Resumen

  • El Zune original era un diseño renovado basado en el Gigabeat S30 de Toshiba, con una pantalla más grande y un pad direccional en forma de círculo similar a la rueda de clic del iPod pero sin gestos de rotación.
  • La interfaz de usuario basada en texto de Zune tenía un diseño simple y limpio que luego influyó en productos de Microsoft como Windows Phone, Xbox y PC con Windows, aunque estos productos generalmente fueron considerados un fracaso.
  • El Zune tenía limitaciones, como un nuevo sistema de distribución de música que requería volver a comprar las canciones, falta de compatibilidad con el protocolo DRM PlaysForSure de Microsoft, compatibilidad limitada con ciertos tipos de archivos y menores cifras de ventas en comparación con el iPod. La línea Zune se discontinuó en 2011 después de varias iteraciones.

Ningún reproductor de música portátil de la historia ha podido jamás igualar la popularidad del iPod de Apple, presentado por primera vez en 2001. Pero en 2006, Microsoft intentó revolucionar el mercado con su propio reproductor multimedia portátil, el Zune, que dio inicio a una línea de productos de corta duración que muchos siguen teniendo en alta estima hasta el día de hoy. El primer Zune se lanzó el 14 de noviembre de 2006, o sea, hace 17 años, así que echemos un vistazo a cómo Microsoft esperaba ganarse a los fans del iPod.

Aprovechando a Toshiba

El Zune fue un diseño reutilizado

A pesar desu aspectobastante único, el modelo original de Zune era en realidad un dispositivo reutilizado diseñado por Toshiba. Se basaba en el Gigabeat S30, otro reproductor multimedia que ejecutaba la interfaz Portable Media Center de Microsoft. Sin embargo, el Zune venía con una pantalla más grande de 3 pulgadas (aunque utilizaba la misma resolución de 320x240) y reemplazaba el diseño en forma de cruz del D-pad por una forma circular. Si bien recordaba un poco a la rueda de clic del iPod, no admitía ningún gesto de rotación y era solo un D-pad básico, y algunos críticos incluso señalaron que podría haberte tentado a intentar girar la rueda al principio.

De hecho, el Zune era tan similar al Gigabeat S que ambos sufrieron el mismo problema con el controlador Freescale que provocó que los dispositivos se congelaran el 31 de diciembre de 2008. El controlador no estaba preparado para soportar años bisiestos y una parte específica del código provocó que los dispositivos se congelaran durante todo el día debido a que ese año tenían un día adicional. El dispositivo también utilizaba el mismo disco duro de 30 GB.

Sin embargo, el Zune definitivamentese veíadiferente, especialmente porque Microsoft optó por opciones de colores bastante únicas, incluida la opción marrón característica, así como modelos más típicos en blanco y negro (además de una versión rosa de edición limitada). Sin embargo, era bastante más grueso que un iPod comparable en ese momento, por lo que perdió algo de atractivo debido a su portabilidad inferior.

El primer vistazo a Windows Phone

Uno de los mayores legados de la línea Zune es su interfaz, que, para bien o para mal, perduraría durante muchos años. El Zune utilizaba una interfaz de usuario basada principalmente en texto que parecía simple y limpia, de una manera que la hacía muy elegante. Puede que no tenga mucho estilo, pero sin duda la interfaz de texto puro tiene su encanto y también ayuda a que las cosas funcionen con más fluidez.

Esta interfaz de usuario resultó lo suficientemente atractiva como para impregnar muchos otros productos de Microsoft, en particular Windows Phone. A partir de Windows Phone 7, estos teléfonos también tenían interfaces de usuario basadas en texto con encabezados y texto grandes, lo que facilitaba la identificación de los elementos de la interfaz de usuario. Esto seguiría existiendo en futuras versiones de Windows Phone e incluso aparecería en Xbox y PC con Windows durante la era de Windows 8. Muchos (incluido yo) todavía encuentran esta interfaz de usuario visualmente atractiva, aunque Microsoft comenzó a alejarse de este estilo con Windows 10 y aún más conWindows 11.

Curiosamente, la mayoría de los productos que incorporaban este lenguaje de diseño se consideraron fracasos: Windows Phone fue aplastado por losmejores teléfonos inteligentesdel mercado y Windows 8 fue considerado a menudo como una de las peores iteraciones del sistema operativo.

El Zune original tenía algunas limitaciones

Una foto del Zune 30 reproduciendo música
Crédito de la imagen:StudioYale

Uno de los grandes problemas del Zune era que se distanciaba por completo de los esfuerzos previos de Microsoft en términos de distribución de música y DRM. Zune utilizaba su propio sistema de distribución de música completamente nuevo, ya que Microsoft cerró MSN Music unos meses antes del lanzamiento del Zune, lo que significaba que todas las compras que se hacían en ese servicio se perdían y había que volver a comprar las mismas canciones.

Además, Zune tampoco era compatible con el protocolo DRM PlaysForSure de Microsoft. Zune necesitaba un software específico para sincronizar música que fuera compatible con el nuevo protocolo DRM, en lugar de utilizar Windows Media Player para la sincronización.

Los modelos originales de Zune también tenían una compatibilidad bastante limitada con los distintos tipos de archivos. A pesar de la pantalla más grande, las imágenes solo se admitían en formato JPEG y los videos debían estar en formato WMV, aunque los modelos posteriores agregarían compatibilidad con MP4 y H.264. La compatibilidad con audio también se limitaba a MP3, WMA y AAC. El software de Zune para PC se encargaba de la transcodificación de otros tipos de archivos al transferirlos al dispositivo.

Una línea de productos de corta duración

Modelos Zune 80 y Zune 4
Modelos Zune 80 y Zune 4 de segunda generación | Crédito de la imagen:Bkwparadox (Wikipedia)(CC BY-SA 3.0)

A pesar de su popularidad entre algunos entusiastas, la línea Zune no tuvo mucho éxito. Durante su semana de lanzamiento, logró atraer el 9% del mercado de medios portátiles, lo que lo colocó en segundo lugar después del iPod, que lideró el mercado con una enorme participación de mercado del 63%. Nunca logró acercarse a las cifras de ventas del iPod, ya que Microsoft había anunciado solo 2 millones de unidades vendidas en mayo de 2008, que incluían el modelo de segunda generación lanzado en noviembre de 2007. En septiembre de 2009, los datos de NPD Group (conocido hoy como Circana) mostraban que el Zune tenía solo el 2% de la participación de mercado en los EE. UU., detrás de la línea iPod, SanDisk y la línea Walkman de Sony.

La línea Zune recibió un par de nuevas versiones después del lanzamiento inicial. Los modelos de segunda generación se lanzaron casi exactamente un año después, con un diseño completamente nuevo, que incluía un panel de navegación sensible al tacto (llamado Zune Pad) junto con la introducción de nuevos modelos que usaban memoria flash en lugar de un disco duro. En 2009, Microsoft lanzó el Zune HD, la tercera y última versión del Zune, que pasó exclusivamente al almacenamiento flash y se presentó en versiones de 16 GB y 32 GB (con un modelo de 64 GB lanzado más tarde).

Todos los productos Zune fueron descontinuados en octubre de 2011, poco menos de cinco años después del lanzamiento del Zune original y un año y medio después del lanzamiento del último modelo.