NVIDIA hizo algunas afirmaciones atrevidas durante su presentación en el CES hace poco más de una semana, pero la que causó sensación en Internet fue la del rendimiento de la 5070. NVIDIA afirma que los usuarios deberíanesperar niveles de rendimiento de la 4090de su GPU 5070, lo que entusiasmó a muchos entusiastas de las PC. Nunca hemos visto ese tipo de salto enel rendimientode una generación a la siguiente, por lo que, naturalmente, esto levantó algunas cejas. Desafortunadamente, es casi seguro que se trata de un caso de "si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea". Estas son las dos razones principales por las que la 5070 no tendrá niveles de rendimiento de la 4090.
2Los números de especificaciones simplemente no lo permiten.
Algo no cuadra
Además del enorme elefante en la habitación que es el DLSS y la generación de cuadros (que abordaremos más adelante), la hoja de especificaciones es el elefante en la habitación un poco más pequeño, pero aún así grande. Comencemos con la VRAM. La 5070 está equipada con 12 GB de GDDR7, con un ancho de banda teórico de 672,2 GB/s. Esta tarjeta no se queda atrás, pero los 12 GB de esta tarjeta no envejecerán bien. Muchos juegos se ejecutarán directamente en ese límite de 12 GB, y el resultado será tartamudeo y velocidades de cuadro promedio más bajas. Solo para fines de comparación, la 4090 tiene 24 GB de VRAM GDDR6X, con un ancho de banda de 1,01 TB/s. Esto ya es un punto otorgado a la 4090.
Por supuesto, la VRAM no lo es todo. La 5070 tiene menos unidades de sombreado, núcleos Tensor, caché y frecuencias de reloj más bajas que la 4090. Incluso antes de ver los números de rendimiento, simplemente no hay forma de que la 5070 pueda competir con la 4090. Puedo ver que eso sucederá tal vez en cargas de trabajo de trazado de rayos, pero incluso entonces, sin el uso de DLSS o generación de cuadros, la 5070 se encontraría con límites de VRAM en básicamente todos los títulos AAA modernos.
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1DLSS 4 + Multi Frame Generation están haciendo gran parte del trabajo pesado
El elefante en la habitación
Ahora es el momento de abordar DLSS y Frame Generation, las dos tecnologías que cobraron protagonismo junto con las nuevas tarjetas de la serie 50 de NVIDIA. Estas dos tecnologías, cuando se utilizan en conjunto, son la forma en que NVIDIA logra velocidades de cuadros increíbles y, al mismo tiempo, mantiene un nivel de fidelidad bastante aceptable en resoluciones altas. DLSS no es una tecnología nueva, entonces, ¿por qué de repente puede cuadriplicar las velocidades de cuadros? La respuesta está en Frame Generation, que estaba disponible en las tarjetas de la serie RTX 40.
La serie 50 ha habilitado la generación de múltiples cuadros, que genera múltiples cuadros por cuadro "real" renderizado por su tarjeta gráfica. Esta solución permite a NVIDIA hacer algunas afirmaciones bastante locas sobre la eficacia de sus nuevas GPU de la serie 50, y en eso radica la afirmación de 5070-4090. Si bien no es una mentira rotunda, la prueba estará a la vista. Una vez que los usuarios tengan en sus manos las tarjetas de la serie 50 y comiencen a jugar sus juegos favoritos (que pueden o no admitir DLSS 4), tendremos una mejor idea de cuán grande es realmente la brecha generacional.
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A pesar de cierta información contradictoria, DLSS 4 Frame Generation efectivamente utiliza interpolación para generar múltiples cuadros, y si bien eso no necesariamente agrega latencia, no la mejora. Tu entrada aún se muestreará en el valor de FPS sin procesar, lo que significa que el juego puede verse como 120 FPS, pero aún podría sentirse como 40. En algunos juegos, esto no importa, pero en cualquier juego de ritmo rápido, los jugadores podrían querer evitar el uso de DLSS por completo.
Pero eso no es lo que NVIDIA quiere. Están apostando el rendimiento futuro de estas tarjetas directamente en DLSS y la generación de cuadros y esperan que los jugadores sigan usándolas en lugar de la renderización por "fuerza bruta". La verdad es que, si pueden resolver de alguna manera el problema del "huevo y la gallina" de muestrear una entrada de FPS baja para una salida de FPS más alta, ya no habrá "cuadros falsos" y, además de algunos artefactos aquí y allá, la experiencia será algo indistinguible de la rasterización pura. Sin embargo, todavía jugamos juegos que dependen de este método brutal de renderización y, en estos casos, la 5070 simplemente no puede competir con la 4090.
Estas tecnologías son el futuro, pero el futuro no es ahora
La 5070 será una buena tarjeta gráfica si el precio de venta sugerido por el fabricante se mantiene para aquellos que quieran comprarla y jugar con ella. Pero no es una 4090. No sería una apuesta arriesgada suponer que la 6070 del año que viene ni siquiera podrá competir con ella, pero, al igual que NVIDIA, no deberíamos adelantarnos demasiado. El rendimiento de rasterización sigue siendorelevante para los jugadoresen 2025 y, aunque creo que las soluciones de renderizado basadas en IA son el futuro, NVIDIA está siendo un poco hipócrita con sus intentos de comercializar la serie 50.