DLSS (o Deep Learning Super Sampling) ha revolucionado los juegos de PC, al ofrecer funciones que antes afectaban al rendimiento, como el trazado de rayos, a más consumidores sin necesidad de actualizar a un nuevo y costoso hardware. Ha permitido a los jugadores habitualesdisfrutar de velocidades de cuadros más fluidascon cuadros mejorados por IA, sin tener que comprometer significativamente la fidelidad visual. Ha sido un gran éxito entre muchos jugadores. Con cada nueva iteración, el conjunto de funciones y la tecnología han seguido mejorando, y DLSS ha ido consolidando lenta pero seguramente su lugar no solo como una nueva tecnología emocionante para los jugadores, sino como uno de los pocos usos cotidianos de la IA centrados en el consumidor que la gente real puede aprovechar en este momento.

El DLSS ha ido ganando cada vez más terreno desde su introducción en septiembre de 2018, y con NVIDIA cada vez más en proceso de convertirse en una "empresa de inteligencia artificial que fabricatarjetas gráficaspara juegos", no parece que vaya a haber señales de desaceleración en el futuro cercano. Con eso en mente, aquí se presentan (sin ningún orden en particular) algunas razones por las que creo que el DLSS sigue siendo una de las tecnologías más revolucionarias en los juegos para PC.

3Las mejoras de rendimiento son más significativas que nunca

Las mejoras de rendimiento que ofreceDLSSson bastante buenas: ganar algunos cuadros adicionales en los últimos títulos AAA siempre es bienvenido. Como las pantallas de mayor calidad (especialmente en el rango de refresco más alto) son cada vez más baratas y accesibles que nunca, estas mejoras son cada vez más bienvenidas. Puedes conseguir un monitor de 144 Hz+ por tan solo $100 en este momento, y cada vez más jugadores se están arriesgando. Si bien la mayoría de nosotros todavía estamos estancados en 1080p, jugando con una resolución base ligeramente inferior, el aumento de escala puede ayudar a desbloquear algunos de esos cuadros adicionales para poder aprovechar realmente un excelente monitor nuevo. Esto también se correlaciona con que cada vez más juegos admiten de forma nativa tanto DLSS como velocidades de cuadro más altas. Afortunadamente, los días en que los juegos se bloqueaban a 30 o 60 FPS prácticamente han quedado atrás.

2Las tarjetas gráficas no han estado a la altura

Una imagen que muestra una comparación lado a lado de Cyberpunk 2077 con y sin DLSS habilitado.

Una de las razones más decepcionantes por las que DLSS sigue siendo tan interesante es que las tarjetas gráficas no han estado a la altura. Personalmente, estaba convencido de que todos jugaríamos a 4K/120 Hz al menos en 2024, una creencia que cumplí al comprarme un par de monitores 4K de 28" en 2017. Desde entonces, vendí mis monitores 4K y volví a 1440p/240 Hz, simplemente porque las mejoras en potencia gráfica que yo (y muchos otros) esperábamos aún no se han materializado. Los juegos se ven mejor que hace una década, pero el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente. Estoy seguro de que el inevitable y doloroso cambio hacia el trazado de rayos completo probablemente haya tenido un impacto aquí, para ser justos.

Lamentablemente, esta triste situación no parece que vaya a cambiar en el corto plazo. Si bien AMD ha estado recuperando participación de mercado de Intel en todos los ámbitos, tanto en el ámbito empresarial como en el de consumo, aún queda mucho trabajo por hacer para combatir a NVIDIA en el espacio de las GPU. La serie RX ha contribuido en gran medida a restaurar la competitividad de AMD (yo mismo tengo una), pero aún está librando una batalla cuesta arriba. Hasta que veamos una presión seria sobre NVIDIA para que continúe innovando en el espacio de las GPU, algo que parece poco probable dado el ciclo de exageración demencial que está experimentando a raíz del auge de la IA, entonces DLSS podría ser "lo mejor del resto" para nosotros, los jugadores. Esto no es ideal, pero sin las mismas vías de actualización significativas que teníamos en el pasado, es bueno al menos obtener algunas ganancias de rendimiento de mitad de generación en las GPU existentes sin gastar una fortuna en mejoras fraccionarias.

Esto es especialmente cierto para las GPU de gama media y de entrada, que pueden aprovechar especialmente las mejoras de calidad y rendimiento que puede lograr el DLSS. Esto es muy necesario para un segmento del mercado que ha tenido dificultades durante un tiempo. No estoy seguro de que hayamos tenido una tarjeta de gama media/baja con una buena relación calidad-precio desde la GTX 1060 (2016).

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1La compatibilidad mejora todo el tiempo

Primer plano de la GPU Nvidia GeForce RTX 4060 dentro de Lenovo Legion Tower 5i Gen 8 (2024)

Aunque DLSS sigue siendo una característica exclusiva de NVIDIA, la compatibilidad con otras tarjetas y juegos mejora constantemente. DLSS 2 es compatible con todas las GPU RTX y cada vez más juegos (nuevos y antiguos) están adoptando la tecnología en sus motores. Todas las tarjetas de la serie RTX 40 pueden disfrutar de DLSS 3, y la reconstrucción de rayos está disponible en las tarjetas RTX de las series 20 y 30 como parte de DLSS 3.5, lo que amplía la cantidad de jugadores que pueden acceder a la tecnología. Más de 400 juegos ahora son compatibles con DLSS: hay una lista actualizada regularmente seleccionada porgg.dealsdisponible en líneaque enumera 485 juegos compatibles en el momento de escribir este artículo. Solo esperamos que esta lista crezca en el futuro, con títulos AAA modernos comoCall of Duty: Black Ops 6yBaldurs Gateentre muchos otros grandes lanzamientos en 2024 que admiten la tecnología.

DLSS 4 también está en el horizonte. Ya ha pasado más de un año desde el lanzamiento de DLSS 3.5 en septiembre de 2023, y dos años desde DLSS 3 en septiembre de 2022. Obviamente, Nvidia tiene otras prioridades en este momento, a saber, vender tantas GPU de la serie H como sea posible. Con suerte, veremos una nueva versión de DLSS lanzada hacia la primera mitad del próximo año.

Si bien no veremos compatibilidad con DLSS en AMD en el futuro cercano (léase: nunca),AMD FSRtambién ha avanzado a pasos agigantados. Si bien no es tan potente como DLSS, es bueno ver que la competencia impulsa a ambas compañías a explotar esta nueva tecnología, y espero que continúe así por mucho tiempo.

Esperemos que DLSS haya llegado para quedarse

DLSS ha avanzado mucho desde su lanzamiento original en 2019. En ese momento, muchas personas (incluido yo) eran escépticas sobre la perspectiva a largo plazo del escalado de IA como una herramienta legítima para mejorar la fidelidad visual en nuestros juegos. Desde entonces, estoy realmente convencido y, si bien todavía existen preocupaciones sobre los desarrolladores perezosos que no se molestan en optimizar los juegos con soporte DLSS, así como sobre el uso deficiente del hardware por parte de los motores de juegos, el beneficio general ha sido ciertamente positivo.

Con suerte, seguiremos viendo un fuerte ritmo de desarrollo tanto para DLSS como para FSR. Las tarjetas gráficas todavía parecen estar en una situación complicada y no es seguro que alguna vez volvamos a las mejoras de rendimiento que disfrutamos generación tras generación. Pero mientras tanto, DLSS es sin duda una ventaja y es algo sobre lo que sigo siendo optimista.