Resumen

  • Valve planea llevar SteamOS a más dispositivos como el Asus ROG Ally, desafiando a Windows como el sistema operativo predeterminado para las consolas portátiles para juegos de PC.
  • SteamOS podría hacer que los dispositivos portátiles para juegos sean más similares, eliminando potencialmente un punto clave de diferenciación para los consumidores en el mercado.
  • Windows aún reina en algunas áreas de los dispositivos portátiles para juegos debido a una mejor compatibilidad con los juegos, lo que resalta la necesidad de una competencia sana entre los sistemas operativos.

SteamOS, el sistema operativo basado en Linux creado por Valve que ganó fama en Steam Deck, podría llegar a más dispositivos en el futuro. Se ha hablado y se ha sospechado sobre la posibilidad de que SteamOS se ejecute en otros dispositivos desde que Steam Deck existe. Lasmejores consolas portátiles para juegos de PCque no son de Valve recurren al uso de Windows como sistema operativo, que se considera inferior a SteamOS. Valveconfirmó de repente que está trabajando para llevar SteamOS a otros dispositivos, concretamente alAsus ROG Ally, en las notas de lanzamiento de SteamOS la semana pasada.

Para muchos, esto fue motivo de celebración. No teníamos confirmación oficial de que SteamOS fuera compatible conalgunatecla ROG Ally, pero las notas de lanzamiento de la semana pasada añadieron compatibilidad con teclas ROG Allyadicionales. Todo apunta a que SteamOS llegará a más consolas portátiles para juegos en el futuro, pero quiero frenarlo. Si bien sería genial tener la opción de instalar el sistema operativo en las consolas portátiles, convertir a SteamOS en el sistema operativo predeterminado para todas las consolas portátiles para juegos de PC sería un paso atrás para la industria.

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3Los dispositivos portátiles ya están empezando a verse y sentirse similares

En la actualidad, los diferentes sistemas operativos son parte de lo que diferencia a los dispositivos portátiles para juegos de PC.

Hay un límite de características que pueden diferenciar una consola portátil para juegos de otra, ya que todas comienzan a parecerse. Las empresas que han probado cosas nuevas en este espacio no han tenido éxito; ni la Lenovo Legion Go y su formato más grande ni la MSI Claw y su plataforma Intel Core Ultra han estado cerca de desafiar significativamente a Steam Deck o ROG Ally. Por ahora, las dos cosas principales que diferencian a las consolas portátiles para juegos entre sí son su chipset y su sistema operativo. Si SteamOS se convirtiera en el estándar de la industria y se incluyera en todas las consolas portátiles para juegos de PC, perderíamos una característica diferenciadora más.

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Además, es difícil separar el chipset de un dispositivo de su sistema operativo. Parte de lo que hace que Steam Deck sea genial es que utiliza un procesador AMD personalizado y la distribución Linux personalizada de Valve. Al igual que Apple optimiza macOS para Apple Silicon, por ejemplo, Valve optimiza SteamOS para el hardware de Steam Deck. Lo mismo ocurre con Asus y ROG Ally, en menor grado. La empresa le dijo aThe Vergeque una de las razones por las que utiliza Windows son los equipos de validación de Microsoft que trabajan para garantizar que el sistema operativo funcione en todo tipo de hardware, incluido Asus ROG Ally.

No tenemos idea de si SteamOS funcionará bien en una consola portátil de juegos de terceros. Sospecho que Valve tendrá que trabajar mucho para optimizarlo para dispositivos como ROG Ally, y es por eso que aún no lo hemos visto debutar. Incluso si termina funcionando bien en otros dispositivos en el futuro, odiaría ver que las consolas portátiles para juegos se parezcan más y pierdan otra característica diferenciadora.

2SteamOS no es perfecto

Windows sigue siendo el sistema operativo portátil para juegos superior en cuanto a compatibilidad con juegos

Una persona sosteniendo el Steam Deck OLED.

Si SteamOS fuera perfecto, estaría mucho más entusiasmado con la perspectiva de que todas las consolas portátiles para juegos tuvieran el sistema operativo. Hay cosas que SteamOS hace bien, sobre todo un método de navegación fácil y familiar que se parece más a una consola que a una PC. Otros aspectos destacados incluyen una excelente duración de la batería en modo de espera y una útil función de reanudación rápida que te permite empezar a jugar directamente. Sin embargo, le falta compatibilidad con los juegos.

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Hay muchos juegos que se ejecutan en Steam Deck, desde clásicos comoGrand Theft Auto Vhasta juegos emblemáticos comoCyberpunk 2077.Para crédito de Valve, SteamOS hace un excelente trabajo al informar a los usuarios qué juegos se ejecutarán en Steam Deck y qué tan bien se ejecutarán. Pero no todos los juegos son compatibles, y aquellos con software anti-trampas personalizado no funcionarán en absoluto en SteamOS basado en Linux. El software Easy Anti-Cheat patentado por Epic Games es un ejemplo, por lo que descarta el siempre popularFortnite.

Steam Deck sobre la mesa con Minecraft activo en la pantalla

Además, SteamOS no funciona con Xbox PC Game Pass, lo que es un fastidio para quienes les gusta descargar y jugar juegos gratis de ese servicio. La compatibilidad de juegos es más consistente en Windows en general, y este es un problema que SteamOS podría no resolver por completo. Por lo tanto,es necesarioque existan dispositivos portátiles para juegos de Windows. No todos pueden ejecutar SteamOS, porque SteamOS no es compatible en todas las áreas.

1La competencia es clave

Quiero que SteamOS y Windows sean mejores para los dispositivos portátiles, no que uno gane la batalla directamente.

La competencia es lo que impulsa la mejora, y lo vemos en muchas categorías del mercado tecnológico. Tenemos Mac vs. Windows, Android vs. iOS y Xbox vs. PlayStation, por nombrar solo algunos ejemplos. Para ello, necesitamos que SteamOS vs. Windows se conviertan en una rivalidad similar en el mundo de los juegos portátiles para PC. Los dos sistemas operativos deberían competir entre sí para convertirse en el mejor y, en ese esfuerzo, ambos mejorarán.

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Está claro que Windows está lejos de ser perfecto para pantallas táctiles y dispositivos portátiles. Para mí, la respuesta a ese problema no es simplemente poner SteamOS en más dispositivos. En cambio, la solución debería ser mejorar Windows y hacerlo mejor para esas aplicaciones. Microsoft y sus socios OEM deberían seguir trabajando diligentemente para hacer de Windows 11 un competidor digno de SteamOS. El sistema operativo de Valve no debería consumir todo el mercado de dispositivos portátiles para juegos de PC, sin importar lo bueno que sea.

Las opciones son excelentes, pero la complacencia no lo es

El logotipo de Asus ROG en un ROG Ally X.

Para ser claro, me encantaría que los jugadores tuvieran la opción de instalar SteamOS en sus consolas portátiles para juegos de PC, independientemente de si se trata de una Steam Deck o no. Siempre que los consumidores puedan elegir por sí mismos, es algo bueno. Además, imagina la potencia de una Asus ROG Ally X con la destreza del software de una Steam Deck: sería un sueño.

Mi temor es que si todas las consolas portátiles para juegos de Windows pudieran ejecutar SteamOS, Microsoft y los fabricantes de equipos originales se volverían complacientes. ¿Por qué las empresas gastarían mucho tiempo y dinero tratando de solucionar los problemas que tiene Windows desde hace décadas cuando pueden simplemente usar SteamOS en su lugar? Me parece una opción fácil y creo que SteamOS se volvería popular instantáneamente en las consolas portátiles para juegos de Windows. Eso sería lamentable, porque quiero queWindows 11mejore para las consolas portátiles y los dispositivos de pantalla táctil, no que lo reemplacen.