El mercado de los juegos portátiles está en auge, con productos que van desde laSteam Deckhasta laAnalogue Pocketque ofrecen diversas formas de jugar en cualquier lugar. Muchos de los nombres más importantes de la industria de los juegos han lanzado una consola portátil para juegos, incluidos Valve, Asus, Lenovo y MSI. Por ahora, Microsoft está fuera mirando hacia adentro, pero puede que no sea así por mucho tiempo. En una entrevista reciente conPolygonen la Game Developers Conference de este año, el jefe de Xbox, Phil Spencer, describió cómo la compañía podría mejorar las ofertas actuales de consolas portátiles para juegos de PC. Si bien aún no hay nada confirmado, los comentarios de Spencer revelan que la gerencia de Xbox está explorando seriamente el factor de formato portátil.
Ya estoy esperando con ansias el lanzamiento de una consola portátil para juegos Xbox, porque este hipotético producto revolucionaría enormemente el mercado de las consolas portátiles para juegos. Microsoft parece estar especialmente preparado para tener éxito en el formato portátil en áreas en las que otros han fracasado, en parte debido a su software para Xbox y Windows. Aprovechando el ecosistema Xbox, es posible que Microsoft pueda ofrecer la compatibilidad y el soporte de juegos más sólidos de cualquier consola portátil. Lo más importante es que todas estas mejoras de software tendrán la oportunidad de llegar a otrasconsolas portátiles para juegos de PC. Ya seas un fanático de Xbox, un jugador de PC o un entusiasta de Steam Deck, hay una razón para esperar con ansias la entrada de Microsoft en el mercado de las consolas portátiles.
3Excelente integración de hardware y software
Microsoft sabe qué está mal con los portátiles para juegos de PC y puede solucionarlo
Las consolas Xbox actuales ejecutan un software excelente y tienen una optimización excelente porque Microsoft tiene control sobre el hardware y el software de los dispositivos. Microsoft diseña el hardware de las consolas, eligiendo qué componentes poner dentro de ellas. Más importante aún, ejerce control sobre el software de Xbox, ya que es solo una versión altamente personalizada de Windows 10. Si tomaras el software de Xbox y lo pusieras en una PC de juegos al azar, probablemente no funcionaría tan bien. Esto se debe a que Microsoft desarrolla el software de Xbox de una manera que aprovecha al máximo el hardware de su consola. No hay una empresa que tenga un nivel de control equivalente sobre una consola portátil de juegos para PC en la actualidad. La más cercana es Valve, que desarrolla SteamOS para Steam Deck, pero SteamOS es una distribución de Linux en lugar de un sistema operativo totalmente personalizado.
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Las consolas portátiles para juegos están en peor situación debido a lo mal que se ejecuta Windows en dispositivos de pantalla táctil pequeños, y esto es algo que Spencer reconoce en la entrevista de Polygon:
Me gusta el hecho de que Valve, Lenovo y Asus hayan innovado en un nuevo formato. Y debo decir que cuando juego en esos dispositivos, casi parece más una consola que una PC, nueve de cada diez veces. Las cosas que normalmente me frustran están más relacionadas con Windows que con el dispositivo, y es un área en la que me siento un poco responsable. Por ejemplo, quiero poder iniciar sesión con un mando. Tengo mi lista de cosas que deberíamos hacer.
Microsoftpodríacrear una consola portátil que incluyera un gran hardware y un excelente software utilizando su experiencia con Xbox y Windows. Sin embargo, otra cosa muy distinta es que la empresa se lance a hacerlo. El claro reconocimiento de Spencer de los problemas que afectan a las consolas portátiles para juegos de PC actuales (y la comprensión de que Microsoft es la empresa que está en condiciones de resolverlos) es una razón para tener esperanzas en una consola portátil para juegos de Xbox.
2Mejor compatibilidad con juegos
Aproveche el ecosistema Xbox para la compatibilidad y sincronización de juegos
En este momento, una de las mayores incógnitas sobre una consola portátil Xbox es si se construirá en una plataforma cerrada o abierta. Aunque hay algunas excepciones, el ecosistema Xbox es generalmente una plataforma cerrada. Compras y descargas juegos de Microsoft, ya sea a través de un disco, una descarga individual o una suscripción como Xbox Game Pass. Las consolas portátiles para juegos de PC actuales son básicamente portátiles para juegos completos en un formato diferente, lo que significa que pueden ejecutar juegos comprados de varias fuentes. Microsoft podría considerar una rumoreada consola portátil Xbox como una extensión del ecosistema Xbox. O podría hacerla más abierta, como Windows y otras consolas portátiles para juegos de PC.
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De cualquier manera, la compatibilidad de los juegos sería mejor que las opciones existentes. Todas las consolas portátiles para juegos de PC disponibles en la actualidad están limitadas de alguna manera en cuanto a qué juegos pueden ejecutar y qué tan bien pueden ejecutarlos. Por ejemplo, como sistema basado en Linux, Steam Deck es incompatible con el software anti-trampas necesario para ejecutar juegos de alto perfil comoFortnite. Las consolas portátiles para juegos basadas en Windows no tienen ese problema, pero siguen usando controladores físicos para ejecutar juegos que podrían no haber sido optimizados para la entrada del controlador. Microsoft, utilizando el ecosistema Xbox, podría mejorar en ambos frentes. La plataforma Xbox tiene un gran soporte para una amplia variedad de títulos de juegos, y todos están desarrollados para la entrada del controlador primero.
Para aquellos que esperaban que una consola portátil para juegos Xbox tuviera una plataforma más abierta, todavía hay motivos para tener esperanzas. Microsoft ha tomado medidas constantemente para expandir su alcance en el mercado de los juegos más allá de los propietarios de consolas Xbox. Los juegos están abandonando su exclusividad en favor del soporte multiplataforma, y servicios como Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming están disponibles prácticamente en todas partes. Además, los comentarios públicos de Spencer indican que Microsoft podría estar explorando un concepto de consola portátil para juegos Xbox abierta:
Desde el punto de vista de un creador de juegos, puedo crear una única versión de mi juego que abarque más hardware y llegue a más clientes. Y yo diría que para los jugadores, reduce la fricción. Por ejemplo, si quiero jugar a mis juegos de consola en cualquier lugar con una consola portátil, no quiero poder comprar solo una marca de consola portátil. ¿Verdad? […] Quiero que todo lo que estamos haciendo en el espacio del hardware sea excelente. Pero si alguien elige jugar hoy [en otro lugar], no quiero que se sienta como un [jugador] de Xbox inferior.
De nuevo, vale la pena recordar que Microsoft claramente está explorando una variedad de opciones diferentes. Sin embargo, la idea que Spencer describe en su entrevista más reciente parece hacer referencia a un concepto más abierto que a un ecosistema cerrado.
1Si Xbox fabrica una consola portátil, todo el mercado gana
Las mejoras y las características del software podrían llegar a otros dispositivos portátiles para juegos de PC
La principal razón para esperar con ansias una consola portátil para juegos Xbox es que todo el mercado podría beneficiarse de la entrada de Microsoft. El desarrollo de software de la compañía diseñado y optimizado para consolas portátiles para juegos podría extenderse a todas las consolas portátiles para juegos de PC basadas en Windows. Por ejemplo, en octubre de 2024, Microsoft lanzó unaactualización de la aplicación Xbox para Windowsque hizo que la barra de juegos de Xbox funcionara mejor en las consolas portátiles. Con mayores apuestas en el juego, como una consola portátil para juegos Xbox propia, Microsoft tendría más incentivos para mejorar la experiencia de Windows y Xbox en todas las consolas portátiles. De hecho, Spencer describe cómo deseaba que su Lenovo Legion Go se pareciera más a una Xbox en la entrevista de Polygon:
Quiero que mi Lenovo Legion Go se sienta como una Xbox. Traje [la Legion Go] conmigo a GDC. Estoy en el avión y tengo esta lista de todo lo que hace que no se sienta como una Xbox. Olvídate de la marca. Más bien: ¿Están todos mis juegos allí? ¿Aparecen todos mis juegos con los [archivos] guardados que quiero? Te diré un [juego] que no lo hace ahora mismo -me está volviendo loco- esFallout 76.No tiene guardado cruzado. [...] Quiero poder iniciar la aplicación Xbox en pantalla completa, pero en un modo compacto. Y toda mi [experiencia] social está allí. Como quiero que se sienta como el tablero de mi Xbox cuando enciendo la televisión. [Excepto que lo quiero] en esos dispositivos.
Tengo una Asus ROG Ally y soy un gran admirador del hardware. Es el software lo que se podría mejorar, ya que la ROG Ally ejecuta Windows 11. Si Microsoft lanzara una consola portátil Xbox, la experiencia de uso de un dispositivo como Legion Go o ROG Ally podría ser mejor, y los jugadores no tendrían que comprar un dispositivo nuevo. Una y otra vez, tanto los críticos como los jugadores han citado a Windows como la razón por la que las consolas portátiles para juegos de PC no son perfectas. Microsoft es la empresa que está en la posición única para solucionar eso, y creo que comienza con una consola portátil para juegos Xbox.
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¿Cómo luciría una consola portátil para juegos Xbox?
Si analizamos las ideas de Spencer sobre las consolas portátiles para juegos, no hay una explicación clara de cómo encajará Xbox en este mercado. Sin embargo, es evidente que el jefe de Xbox es consciente de las formas en que Microsoft podría mejorar las consolas portátiles para juegos, tanto en hardware como en software. Sigo siendo escéptico con respecto a que Xbox entre en una nueva categoría de hardware en un momento en el que está perdiendo definitivamente la guerra de las consolas frente a Sony y Nintendo. Lo bueno es que Microsoft no necesita crear una nueva pieza de hardware para hacer sentir su presencia en el mercado de las consolas portátiles. Mejorar el software para Xbox y Windows, trabajar con los fabricantes de equipos originales de consolas portátiles para juegos de PC y optimizar la experiencia aún podrían hacer realidad la idea de una "Xbox portátil para juegos".
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