El trazado de rayos es mucho más que un término de marketing en 2025. La mayoría de los juegos que se lanzan en la actualidad tienen funciones de RT;el reflejo y la iluminaciónsiempre han sido difíciles de lograr para los desarrolladores de juegos, y el trazado de rayos ayuda a hacer gran parte del trabajo pesado por ellos. Todavía debe implementarse correctamente, y muchos títulos simplemente nojustifican el impuesto de rendimientoque impone en su sistema. Entre los jugadores, no siempre ha sido popular, pero aquí hay 3 razones por las que el trazado de rayos no desaparecerá en el corto plazo.
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3NVIDIA ha puesto todos sus huevos en esta canasta.
RTX: está en el nombre
Cuando NVIDIA lanzó sus GPU de la serie RTX 20, estaba apostando todo a la tecnología de trazado de rayos. Cambiar el nombre de una línea de productos que ha tenido un gran éxito para reflejar una nueva tecnología ya es algo arriesgado, pero era aún más arriesgado teniendo en cuenta que el trazado de rayos aún no se había implementado en los juegos. Casi ningún título tenía funciones de trazado de rayos, y los que las tenían las retrasaban hasta actualizaciones posteriores al lanzamiento. NVIDIA estaba vendiendo una línea de productos con una promesa, y no la cumplió. Incluso la emblemática 2080 Ti fue lamentablemente inadecuada en las demostraciones de trazado de rayos, y fue rápidamente superada por las tarjetas de próxima generación.
Todo esto es para decir: NVIDIA no va a renunciar al RT en el corto plazo. Han invertido muchos recursos en el trazado de rayos y siguen haciéndolo. Si bien la promesa inicial puede no haberse cumplido en retrospectiva, siguen siendo el estándar para el rendimiento RT por sobre Radeon. Todavía está por verse cómo se desarrolla esto en las tarjetas de la serie RX 9000 y RTX 50 de próxima generación, pero NVIDIA parece preparada para continuar su reinado como reyes del RT. Intel también está indudablemente invirtiendo una gran cantidad de recursos en hacer que las GPU Arc funcionen bien en RT.
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2Los desarrolladores de juegos han comenzado a incorporar el trazado de rayos
A menos que haya otra innovación, no irá a ninguna parte.
Con la creciente demanda gráfica en los juegos, NVIDIA sigue poniendo cada vez más énfasis en el trazado de rayos, hasta el punto de que los desarrolladores de juegos ahora lo están integrando en sus juegos. Por ejemplo, los títulos AAA como Indiana Jones and the Great Circle y Star Wars Outlaws no ofrecen a los jugadores la posibilidad de desactivar las funciones de trazado de rayos.
Obviamente, esto no es algo bueno, considerando que todavía hay una gran variabilidad en la forma en que se implementa RT de un juego a otro. La responsabilidad de que funcione bien en una amplia gama de hardware recae principalmente en el desarrollador. DLSS y otras tecnologías de escalado pueden ayudar un poco, pero aún se encuentra en un estado en el que es posible que no siempre se vea bien, solo diferente. No obstante, el hecho de que lo veamos integrado sin una opción para desactivarlo significa que llegó para quedarse, al menos por ahora.
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Esperar un poco más dará sus frutos para la futura actualización de tu GPU.
1Está empezando a mejorar ahora
RT se ve y funciona mucho mejor que en el lanzamiento
A pesar de que los desarrolladores de juegos están incorporando RT a sus juegos, jugar a títulos de la última generación con hardware más actualizado da como resultado una excelente experiencia de RT. Esto es, como mínimo, una señal alentadora de que el hardware al menos está mejorando. Las mejoras observadas de generación en generación en los títulos modernos han sido lentas, pero constantes también.
Nuevamente, depende en gran medida del desarrollador y su implementación, pero ciertos juegos realmente se ven geniales con el trazado de rayos habilitado.Alan Wake 2, Controly, por supuesto,Cyberpunk 2077son excelentes ejemplos. Por supuesto, hay algunos títulos en los que la única forma de saber si el trazado de rayos está activado es si sus FPS se reducen a la mitad, pero estas situaciones se están volviendo un poco menos frecuentes a medida que pasa el tiempo.
¿Vale la pena el trazado de rayos en 2025?
El trazado de rayos ya tiene más de 6 años, pero aún no tiene sentido para la mayoría de los jugadores.
El trazado de rayos no desaparecerá
Te guste o no, el trazado de rayos se ha convertido en un elemento permanente en los juegos de PC y seguirá utilizándose en los títulos durante los próximos años. Sin embargo, RT no es solo para juegos nuevos; títulos clásicos como Portal han incorporado funciones de trazado de rayos , lo quelesha dado nueva vida a títulos aclamados por la crítica. Incluso Half-Life 2 está recibiendo un poco de cariño con trazado de rayos, que tuvo algo de tiempo en antena durante el anuncio de la serie RTX 50 de NVIDIA.