Las GPU para juegos sacan lo mejor y lo peor de los jugadores, generando opiniones firmes sobre cada aspecto. Lasmejores tarjetas gráficasrara vez reciben tanta atención o tanta atención como las peores. Probablemente esto se deba a que gastar una buena parte del presupuesto en una tarjeta gráfica y luego decepcionarse no es una buena sensación. Por lo tanto, decidí incluir cinco GPU de este tipo en esta lista que pueden no ser laspeores GPU de todos los tiempos, per se, pero no envejecieron bien en absoluto.
1GeForce GTX 1060 3GB: No es solo la VRAM
Las tácticas turbias no son nuevas para Nvidia
Para ser justos en esta lista, decidí no analizar tarjetas de más de dos generaciones anteriores. Pero la Nvidia GeForce GTX 1060 3GB merece un lugar especial. Ahora bien, no confundas esta GPU con la variante GTX 1060 6B, que fue una de las mejores cosas que Nvidia ha lanzado en años. Esta hermana menor nunca se comercializó como debería haberse hecho. Se hizo creer a los consumidores que la variante de 3 GB era solo eso, una GTX 1060 con 3 GB de VRAM. Pero no fue así en absoluto.
La GTX 1060 de 3 GB era una versión reducida de la GPU GTX 1060 de 6 GB, con menos unidades de sombreado y de mapeo de texturas. Esto hizo que la variante de 3 GB fuera mucho más lenta que la de 6 GB, lo que engañó al cliente. No es poco ético vender una tarjeta más lenta por 100 USD menos, pero el marketing debe dejar en claro que uno está comprando un modelo de gama inferior y no solo la misma GPU con menos VRAM.
Hace cinco años, ni los 6 GB ni los 3 GB de VRAM eran un problema tan grande como lo son hoy. El problema fue el posicionamiento engañoso de Nvidia, que hizo que muchos clientes acabaran comprando la tarjeta equivocada y se arrepintieran de las especificaciones inferiores después de la compra.
2GeForce RTX 2080: ya está obsoleta
La maldición del adoptante temprano
La GeForce RTX 2080 fue uno de los productos estrella de la serie RTX 2000 de Nvidia. Tras el éxito de Pascal, Nvidia pretendía crear otro éxito con Turing, al ofrecer por primera vez a los jugadores el trazado de rayos en tiempo real acelerado por hardware. Ahora bien, el trazado de rayos fue una de lasmayores innovaciones en el ámbito de los juegos para PCen los últimos años, pero Nvidia tenía tan en alta estima esta tecnología que fijó el precio de la RTX 2080 en 800 dólares.
Hubo múltiples problemas con esto. Primero, la RTX 2080 costaba alrededor de $100 más que la icónica GTX 1080 Ti, sin ser mucho más rápida. De hecho, algunas pruebas mostraron que era apenas un 10% más rápida que el buque insignia de Pascal. Segundo, la tan promocionada tecnología de trazado de rayos no estaba disponible en los juegos disponibles en el momento en que se lanzó la tarjeta. Para cuando los jugadores se cansaron de una "biblioteca RTX", la serie RTX 3000, mucho mejor, se había convertido en la mejor opción. Además, con el trazado de rayos activado, la RTX 2080 no podía superar los 60 FPS en muchos juegos.
En tercer lugar, los 8 GB de VRAM en una tarjeta de 800 dólares podrían no haber parecido un gran problema en 2018, pero para aquellos que esperan jugar títulos modernos a resoluciones de 1440p o 4K con la RTX 2080, las cosas no pintan tan bien. Los juegos consumen con frecuencia más de 8 GB de VRAM a 1440p, y algunos títulos superan ese umbral incluso a 1080p. No ayudó que la RTX 3060 Ti, mucho más barata, igualara o incluso superara a la tarjeta Turing de gama alta a solo 399 dólares.
3GeForce RTX 3070: simplemente no es suficiente
El problema de la VRAM de Nvidia en su apogeo
Con el lanzamiento de las tarjetas gráficas Ampere, se abrigaba la esperanza de que se produjera un cambio en el mercado de los juegos para PC. Nvidia había hecho afirmaciones bastante sorprendentes, una de las cuales era que la GeForce RTX 3070 de 500 dólares igualaría o superaría a la RTX 2080 Ti de 1200 dólares. La afirmación sobre el rendimiento resultó ser acertada, y la RTX 3070 eclipsó cómodamente a la competencia de mayor precio, la Radeon RX 6800. Pero lo que nunca vio la luz del día fue el precio de 500 dólares de esta GPU de gama media.
En medio de problemas de escasez y de la cadena de suministro global, toda la línea Ampere se vendió a precios ridículamente altos. Los revendedores y los mineros ganaron mucho dinero mientras los jugadores posponían sus actualizaciones. Pero el horrible precio que perduró durante algunos años no fue lo que estuvo inherentemente mal con la RTX 3070. Fue la inflexibilidad de Nvidia para proporcionar suficiente VRAM en una tarjeta de este calibre. A fines de 2020, la VRAM había comenzado a convertirse en una preocupación genuina. Si bien la RTX 3070 fue un gran salto en rendimiento con respecto a la generación anterior, la VRAM de 8 GB le impidió alcanzar su verdadero potencial.
Apenas un año o dos después de su lanzamiento, rápidamente se hizo evidente que la VRAM extremadamente baja había reducido permanentemente su longevidad. Además, laRTX 4070 es mejor que la RTX 3070, considerando la relación precio-rendimiento y la ausencia de generación de cuadros y reconstrucción de rayos en la tarjeta Ampere. En general, la RTX 3070 fue una mala compra, aunque en retrospectiva.
4Radeon RX 6500 XT: ridículamente mala
Las manos de AMD tampoco están limpias
Unos meses después de que Nvidia anunciara la línea Ampere, los jugadores esperaban que AMD ofreciera algo realmente competitivo, y AMD cumplió. Salvo por el rendimiento del trazado de rayos, la RX 6900 XT de 1000 dólares era casi tan rápida como la RTX 3090 de 1500 dólares. Pero este rango de precios era el dominio del comprador entusiasta. AMD todavía no impresionó con la RX 6800 o la RX 6800 XT, a pesar de que esas tarjetas eran más rápidas que la competencia en algunos casos. Pero el segmento económico es donde AMD realmente falló.
Lanzada más de un año después de las SKU insignia, la Radeon RX 6500 XT estaba destinada a ser una de lasmejores GPU económicasque no costaba una fortuna. Por $200, la 6500 XT era bastante asequible en un mercado que todavía se tambaleaba por los precios de las GPU que rondaban la estratosfera. Pero resultó que esta oferta de AMD ni siquiera valía el precio de venta más bajo. Con solo 4 GB de VRAM y componentes internos muy limitados, la RX 6500 XT era en realidad una GPU móvil que AMD de alguna manera improvisó y apuntó al mercado de escritorio.
En una época en la que cualquier GPU disponible se vendía como pan caliente, sin importar su valor, AMD probablemente esperaba lograr lo mismo con la 6500 XT. Era increíble que la 6500 XT fuera más lenta que la GTX 1650 Super y la antigua GTX 980.
5GeForce RTX 4060 Ti 8GB: muerta al llegar
Un presagio de fatalidad para las GPU
Quizás te preguntes por qué una tarjeta que se lanzó hace apenas seis meses está en esta lista. Pero la GeForce RTX 4060 Ti de 8 GB es digna de mención, aunque sea solo como un producto que siempre iba a ser un fracaso. Toda la serie RTX 4000 de Nvidia no tiene una excelente relación calidad-precio cuando la comparas con la generación anterior (si pudieras comprar una tarjeta RTX 3000 al precio de venta sugerido por el fabricante o cerca de él). Pero la RTX 4060 Ti de 8 GB es un ejemplo particularmente desalentador.
Por 400 dólares, la RTX 4060 Ti de 8 GB es apenas más rápida que la RTX 3060 Ti, que incluso la supera en algunos casos. No es una buena imagen para una tarjeta de gama media moderna que incluye todas las últimas novedades de la arquitectura Ada Lovelace. La VRAM de 8 GB es terriblemente mala y, a esta altura, no sé qué más puedo decir al respecto.La RX 7700 XT de AMD es fácilmente la mejor compraa 449 dólares, con 12 GB de VRAM y, en general, más rápida.
Las GPU para juegos están perdiendo su brillo
Hubo un tiempo en el que se podía comprar una tarjeta gráfica de gama alta y no preocuparse por una actualización durante al menos cuatro o cinco años. Pero últimamente, las GPU se están volviendo obsoletas a un ritmo alarmante. Mi RTX 3080 apenas es capaz de ofrecer más de 60 FPS de forma constante con la configuración más alta en los títulos más exigentes, incluso con toda la ayuda de mejora que puede obtener. Es cierto que así ha sido con los modelos de gama alta, pero incluso las tarjetas de gama media no están justificando su coste a largo plazo. Si Nvidia y AMD no cambian pronto su enfoque del mercado de la IA de los centros de datos al mercado de los juegos,tu próxima actualización de GPU podría seguir siendo un sueño.