Descubrir dónde puede fallar tu PC para juegos es más complicado de lo que crees. Simplemente mirar el informedel Administrador de tareassobre el uso de CPU y GPU solo te da una idea limitada de cuál puede ser tuproblema, pero ciertamente no es concluyente.
En su afán por reforzar aún más el sector de GPU de su negocio, Intel produjo una versión fácil de usardel proceso PresentMon, que es una herramienta que se utiliza para medir métricas de rendimiento críticas más allá de las básicas que se encuentran en el Administrador de tareas. Aquí hay 5 razones por las que es mucho más potente que otros monitores de sistema para detectar cuellos de botella en la PC.
7 cosas que podrían estar provocando cuellos de botella en tu PC
No hay nada más molesto que perder rendimiento, especialmente cuando se puede evitar. A continuación, se indican algunas cosas que debe comprobar si tiene problemas.
5"GPU ocupada" es una excelente métrica para medir cuellos de botella
Le permite ver si su CPU se está quedando atrás
En realidad, no es habitual que los juegos exijan una carga completa tanto a la CPU como a la GPU; la mayoría se inclina hacia un lado o hacia el otro, y los usuarios suelen verse limitados por la GPU o la CPU. Esto significa que uno de los componentes podría estar impidiendo que el otro produzca más fotogramas. Aquí es donde entra en juego la métrica de "GPU ocupada". Para dar un poco de contexto, "tiempo de fotogramas" es la medida de cuánto tarda lo que está sucediendo en el juego en llegar a la pantalla, medido en milisegundos (ms). La GPU ocupada toma esa métrica de tiempo de fotogramas y aísla solo el tiempo de procesamiento de la GPU, e Intel PresentMon te ofrece un gráfico ingenioso para ver la diferencia entre los dos.
En la captura de pantalla anterior, he cargadoEscape From Tarkov,que es un juego de disparos en primera persona que adora las CPU con un buen rendimiento de un solo núcleo y se alimenta de la memoria caché de la CPU. Esto ilustra perfectamente por qué no deberías confiar únicamente en los porcentajes de uso de la GPU y la CPU. Mi uso de la CPU y la GPU rondan el 40 %, lo que puede dar la impresión de que ambas se utilizan por igual, pero eso no podría estar más lejos de la realidad.
Si comparamos el tiempo de cuadros promedio con el tiempo de uso promedio de la GPU, vemos una historia muy diferente. Mi GPU no tarda mucho en producir cuadros, solo unos 4 ms, pero espera una cantidad significativa de tiempo para recibirlos, lo que genera una menor cantidad de FPS. En otras palabras, mi sistema tiene un cuello de botella en la CPU cuando juego este juego en estas condiciones.
Aquí he cargadoCall of Duty: Black Ops 6para ilustrar este punto más a fondo. He ajustado la configuración a Ultra para asegurarme de que esta vez esté limitado por la GPU y, como puedes ver, el tiempo de uso de la GPU se alinea con el tiempo total de cuadros. Esto nos indica que no hay un cuello de botella en la CPU y que mi GPU recibe constantemente cuadros para renderizar. En lugar de depender solo de los porcentajes de uso, el uso de la GPU te permite ver qué parte de tu sistema está realmente sobrecargada.
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Es solo una herida superficial
4Soporte multiplataforma
¡Usuarios de AMD y NVIDIA, alégrense!
A pesar de tener "Intel" en el nombre, no es exclusivo de las plataformas Intel. Tanto las GPU NVIDIA como las Radeon pueden ser monitoreadas por Intel PresentMon. También se incluye soporte para procesadores AMD, por lo que nadie en el Equipo Rojo se siente excluido. Ha habido algunos informes en lapágina de GitHubde usuarios que no pueden ver la telemetría de su CPU en sistemas Ryzen, pero esto parece haberse resuelto.
Después de solo un año de uso, mi Intel Core i9-14900K se ha deteriorado hasta el punto de que es inutilizable.
Me sorprende que las cosas hayan empeorado tanto.
3Capturar datos sin superposición
Recolección masiva increíblemente fácil
Intel PresentMon también puede capturar datos mientras la superposición está oculta. Puedes configurar la duración de la captura y establecer una tecla de acceso rápido para iniciar la captura de datos. Los datos se capturan en formato .csv y se pueden ver en la aplicación de hoja de cálculo que elijas. Es posible que no tengas tantos cuellos de botella en algunos juegos en comparación con otros, por lo que recopilar datos puede resultarte útil.
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2Lista completa de métricas del sistema para realizar un seguimiento
Se monitorea y muestra toda la telemetría clave.
Además de la GPU ocupada, Intel PresentMon puede realizar un seguimiento de una larga lista de métricas del sistema. Hay algunos modos predeterminados, como "Básico" y "Energía/Temperatura", que se centran en métricas específicas, pero el más útil para mí es "Enfoque de GPU". El enfoque de GPU tiene la métrica de GPU ocupada en primer plano. Si eso no es suficiente para ti, puedes personalizar la superposición para que incluya básicamente todo lo que quieras medir, junto con el color de los gráficos.
1Es una utilidad de código abierto.
Hay algunas aplicaciones que funcionan muy bien con él.
Una de mis cosas favoritas de Intel PresentMon es su naturaleza de código abierto. Como su código fuente está disponible, se han creado otras aplicaciones para interactuar con él fácilmente. Por ejemplo,OCAT(Open Capture Analysis Tool)de AMD está basada en las bibliotecas de Intel PresentMon. Si necesitas capturar gráficos de tiempos de cuadros y analizar posibles interrupciones,CapFrameX, que se muestra en la imagen de arriba, es una gran herramienta para hacer exactamente eso y está basada directamente en Intel PresentMon.
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No confíes en una sola herramienta
El Administrador de tareas y otras herramientas de medición del rendimiento solo pueden contarte fragmentosde la historia. Antes de salir y gastar dinero en unnuevo equipo, es importante asegurarse de que estás reemplazando el componente correcto en tu equipo. De lo contrario, corres el riesgo de que tu rendimiento se vea aún más limitado que antes.