Resumen

  • Windows necesita mejorar la gestión de energía y la duración de la batería de los dispositivos portátiles para juegos.
  • Optimizar los controladores y simplificar los procesos de actualización es esencial para una mejor experiencia.
  • Una interfaz de usuario más compatible con el tacto y los controladores es crucial para el éxito de los juegos portátiles de Windows.

Las consolas portátiles para juegos de PChan experimentado un aumento masivo de popularidad desde el lanzamiento deSteam Decka principios de 2022, pero si hay algo que se ha vuelto dolorosamente obvio, es que Windows no está realmente preparado para este tipo de formato. El sistema operativo simplemente no está optimizado para dispositivos de pantalla pequeña como lo está SteamOS, y eso es cierto en más de un sentido.

Recientemente, incluso intenté instalar un clon de SteamOS en una consola portátil para juegos de Windows que tenía por ahí, y me quedó mucho más claro que Windows necesita mejorar. A continuación, se enumeran algunas cosas que Windows necesita cambiar si quiere ofrecer una mejor experiencia portátil que realmente pueda competir con Steam Deck.

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6Gestión de energía mejorada

La duración de la batería en Windows no es muy buena

Configuración de energía para marco de fotos digital Windows 11 (4)

Uno de los muchos problemas de Windows es que es un sistema operativo muy complejo y pesado, y eso puede afectar no solo al rendimiento, sino también a la duración de la batería de un dispositivo portátil para juegos. Windows tiene un modo de juego, que reduce las tareas en segundo plano mientras se juega, pero las cosas serían mejores si Windows fuera un poco más liviano en cuanto a recursos en general. Incluso cuando estás en los menús, no debería haber tantas cosas ejecutándose como lo hace.

Windows en los dispositivos portátiles para juegos debería parecerse más a la interfaz de Xbox. No solo en términos de interfaz de usuario, sino también en términos de las funciones que están presentes y que no son realmente necesarias. Las consolas Xbox tienen un sistema operativo mucho más enfocado y optimizado, aunque todavía se basa en Windows en su núcleo. Y Windows 11 es conocido por algunos problemas molestos, como la incapacidad de entrar en modo de suspensión correctamente cuando debería, o permanecer en modo de suspensión o hibernación de forma constante. Una experiencia dedicada y hecha a medida para dispositivos portátiles realmente podría ayudar mucho a garantizar que estos PC portátiles para juegos sean más portátiles.

5Conductores optimizados

Los problemas con los controladores siempre causan problemas

Menú de controladores LegionSpace en Lenovo Legion Go

Un gran problema con los dispositivos basados ​​en Windows es lo problemáticas que pueden ser las actualizaciones de controladores. A cada fabricante de PC le gusta tener sus propios controladores aprobados para su hardware específico, pero normalmente también hay controladores genéricos proporcionados por AMD (u otras empresas), lo que hace que el proceso de actualización de controladores sea un poco más complicado. Y eso sin mencionar el hecho de que algunos controladores vienen a través de Windows Update, mientras que otros solo están disponibles a través de un software de controlador dedicado.

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La optimización y simplificación de la experiencia con los controladores ayudaría a que las consolas portátiles para juegos basadas en Windows ofrecieran una experiencia más consistente con menos problemas de compatibilidad entre distintos dispositivos. Probablemente sea preferible tener menos actualizaciones de controladores que lanzar un nuevo controlador con cada lanzamiento de un juego que posiblemente no se someta a tantas pruebas.

4Una interfaz de escritorio más táctil

Windows todavía no está ahí

Una consola portátil para juegos ONEXPLAYER X1 Mini que muestra el entorno de escritorio KDE con el menú Aplicaciones abierto

Creo que, con una consola portátil para juegos, los usuarios deberían pasar el menor tiempo posible en el escritorio (hablaremos más sobre esto más adelante), pero cuando tengan que usarla, esa experiencia debería seguir siendo fluida y rápida. Cuando instalé Bazzite en una consola portátil para juegos con Windows, una de las cosas agradables que noté fue lo mucho más fluida que me pareció la experiencia en el escritorio cuando necesité usarla. Todo era súper rápido y respondía muy bien, y parecía que estaba diseñada para usarse con una pantalla táctil todo el tiempo.

Windows tiene un problema de fluidez que creo que realmente afecta la experiencia. Siempre que se utiliza la función táctil en Windows, parece que se está arreglándoselas. La interfaz de usuario parece algo lenta en comparación con la rapidez con la que se pueden mover los dedos, y casi parece que no está diseñada para eso. Con Bazzite, la experiencia es mucho mejor, más parecida a la de un teléfono. Las experiencias deben optimizarse adecuadamente para la función táctil si queremos que la experiencia sea natural.

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3Una experiencia de configuración dedicada

Configurar una PC con Windows no es divertido

Una de las cosas interesantes de Bazzite es que la primera vez que lo inicié en el escritorio, intentó ayudarme de manera proactiva a configurar las cosas que podría necesitar. Se ofreció a instalar emuladores y todo tipo de herramientas que pueden ayudar a aprovechar al máximo la experiencia de juego. Windows definitivamente debería hacer algo similar.

Además de la experiencia de configuración básica que ya se utiliza para Windows 11 (francamente, esto también debería cambiarse, pero eso no viene al caso), Windows debería ofrecer a los usuarios opciones para instalar plataformas en su dispositivo portátil. Simplemente tenga un menú con opciones como Steam, Epic Games Store, Ubisoft Connect, etc., y permita que los usuarios elijan qué obtener. Incluir emuladores puede generar algunos problemas legales, por lo que no necesariamente insistiré en esto, pero al menos tenga las tiendas de juegos legítimas disponibles de fábrica. Luego, puede incluir cosas como herramientas para monitorear el rendimiento (Game Bar ya lo hace, pero una versión más avanzada sería buena), dependencias comunes para juegos u otras cosas por el estilo.

Esto haría que la experiencia fuera mucho más fácil para los usuarios y sería un paso en la dirección correcta.

2Mejor gestión de potencia y rendimiento

Deje de depender de soluciones de terceros

Otro gran problema que tiene Windows actualmente es que no ofrece configuraciones de rendimiento como debería. Todo lo que se obtiene en Windows son diferentes modos de energía en la aplicación Configuración, que están frustrantemente limitados en el grado de control que se tiene, además de ser confusos, ya que también hay planes de energía disponibles en el Panel de control. Sin embargo, ninguna de estas opciones proporciona opciones adecuadas para limitar la energía que utiliza el sistema. En cambio, los fabricantes de PC tienen que idear sus propias soluciones para ello, y la implementación depende de cada empresa.

Una de las cosas interesantes que vi en Bazzite se llama HHD, que me permitió configurar el TDP para mi procesador, a pesar de no estar diseñado para este hardware específico. También funcionó bien, pude ver el consumo de energía y el cambio de rendimiento al aplicar un juego después de cambiar la configuración. Y algo en lo que no pude profundizar fue en la capacidad de crear diferentes perfiles de energía para diferentes juegos, por lo que si estás jugando un viejo juego de NES en un emulador, puedes extender la duración de la batería mucho más, al mismo tiempo que maximizas el rendimiento para los juegos que lo necesitan.

Windows debería tener este tipo de configuración integrada y brindar a los usuarios un control más directo sobre el rendimiento de sus juegos. Funciones como limitar la velocidad de cuadros de un juego, enfocar la imagen, etc. también deberían estar integradas en Windows para una experiencia más consistente.

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1Una interfaz de usuario de juego adecuada

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Una consola portátil para juegos ONEXPLAYER X1 Mini que muestra la página de inicio de la interfaz de usuario de juegos de Steam

Ya he mencionado la compatibilidad táctil, pero si Windows quiere ser mejor para los dispositivos portátiles para juegos, lo que más necesita es una interfaz de usuario diseñada para funcionar con un mando. Eso significa quetodofuncione correctamente con un mando. Por supuesto, Microsoft ya ha mejorado la aplicación Xbox y la barra de juegos para que sean mejores con los dispositivos portátiles, pero esto tiene que ir más allá. Steam OS simplemente se inicia en la interfaz de usuario de juegos cada vez y es perfecta para usar con un mando.

Windows no hace eso. En cambio, arranca en el escritorio cada vez, y esta interfaz de usuario no responde acasi nadade los controladores de una consola portátil. En el mejor de los casos, puedes iniciar la barra de juegos, pero incluso así, la mayoría de las consolas portátiles no tienen un botón Xbox adecuado, solo tienen sus propios botones personalizados para acceder a funciones específicas. Windows debería tener un modo de juego portátil como el modo Big Picture de Steam que te permita ver todos tus juegos en diferentes plataformas y ejecutarlos fácilmente, así como cambiar las configuraciones para ellos. De hecho, todas las configuraciones importantes deberían estar disponibles en esta interfaz de juego unificada, al igual que lo hace SteamOS.

Dado que muchas consolas portátiles no tienen un botón Xbox, Windows también debería tener una combinación de botones que pueda abrir esta interfaz de usuario/superposición de juegos en cualquier momento. ¿Quizás presionar los botones Ver y Menú al mismo tiempo podría hacer lo mismo que el botón Xbox? No estoy seguro de que ningún juego entre en conflicto con eso, pero parece una buena idea. Tal como están las cosas, usar una consola portátil para juegos de Windows suele ser una tarea ardua.

En definitiva, por mucho que critiquemos a Windows, seguirá siendo la opción más popular para los fabricantes, simplemente porque es de fácil acceso, están acostumbrados a ofrecer soporte y es algo que la gente reconocerá. Además, tiene el soporte de software más amplio de todos los sistemas operativos para PC, por lo que sigue siendo la mejor plataforma para juegos.

Pero creo que todos estos problemas impiden que Windows sea una opción verdaderamente popular. No ofrece una experiencia optimizada como una consola propiamente dicha, pero ni siquiera puede igualar a Steam Deck en ese aspecto. Es posible que veas a algunas personas decirte que está bien y que cualquiera puede iniciar juegos desde diferentes tiendas fácilmente, pero, en definitiva, la mayor parte del mercado quiere una experiencia que no parezca una molestia, y eso se reflejará en las cifras de ventas de estos dispositivos.