Photoshop ofrece un control creativo ilimitado sobre sus proyectos, pero incluso los usuarios experimentados desarrollan malos hábitos. Como veterano de Photoshop con 25 años de experiencia, todavía de vez en cuando me doy cuenta de que vuelvo a caer en viejos hábitos que adquirí al principio de mi carrera. Muchos de estos errores se originan en las primeras etapas de aprendizaje, especialmente en el caso de los usuarios autodidactas o que no utilizan Photoshop a diario.
A veces, el desafío consiste en quedarse atrás en cuanto anuevas funciones o herramientas, especialmente cuando los plazos ajustados te obligan a ceñirte a los flujos de trabajo habituales. Hace poco, mientras trabajaba en unproyecto de impresión a pedidopara mi propio arte (un proyecto personal que había pospuesto durante demasiado tiempo), me puse a reflexionar sobre lo difícil que solía ser encontrar tiempo para proyectos como este. Los malos hábitos que había adquirido a lo largo de los años a menudo absorbían mi tiempo personal y hacían que completar mi propio trabajo pareciera imposible. A continuación, se muestran algunos malos hábitos de Photoshop con los que he luchado a lo largo de los años y cómo los solucioné.
8Borrar en lugar de usar máscaras
Las mascarillas son tus mejores amigas
Photoshop se basa enla edición no destructiva, pero es fácil descartar la importancia de las máscaras cuando se realizan ediciones rápidas. Borrar o editar partes de una capa directamente en lugar de ocultarlas con una máscara significa que no puede volver atrás y cambiar sus ediciones más allá de las deshacer limitadas. Si bien borrar puede parecer más simple, altera permanentemente los datos de píxeles, lo que le deja sin forma de recuperarlos si comete un error o cambia de opinión. Las máscaras siempre son editables, por lo que la próxima vez que desee eliminar o quitar parte de una imagen, cree una máscara en su lugar; su yo futuro se lo agradecerá.
Photoshop ofrecetres tiposde máscaras:
- Máscaras de píxeles:controle la visibilidad mediante tonos en blanco y negro (el blanco revela, el negro oculta)
- Máscaras vectoriales:cree ediciones precisas utilizando rutas y formas
- Máscaras de recorte:restringen la visibilidad de una capa a la capa que se encuentra debajo de ella
7No aprender atajos para herramientas comunes
La forma más sencilla de acelerar su flujo de trabajo
Evitar los atajos es un hábito que me hace perder el tiempo y que he mantenido durante años y que todavía me cuesta trabajo a veces. Antes hacía clic en el icono de una herramienta para seleccionarla, pero a medida que Photoshop añade más funciones, varias herramientas se agrupan bajo el mismo icono. Tengo afantasía y no tengo muy buena memoria a largo plazo para las cosas que no puedo ver directamente.
Sin embargo, aprenderatajos predeterminadospara las herramientas que más utiliza puede transformar su flujo de trabajo. Una vez que me comprometí a aprender atajos, comencé a usarlos instintivamente sin pensar en qué herramienta necesitaría a continuación. Intenté imprimir todos los atajos del teclado y guardarlos en mi escritorio, pero nunca funcionó.
Lo que funcionó para mí fue comenzar con algunos elementos esenciales clave primero:
- Herramienta de mano:H o mantenga presionada la barra espaciadora
- Herramienta Lazo:L
- Herramienta de movimiento:V
- Herramienta Pincel:B
- Herramienta Tampón de clonar:S
- Herramienta de transformación:Ctrl + T (Windows) o Cmd + T (Mac)
Memorizar algunos atajos te ayudará a editar de forma más rápida e intuitiva. Piensa en las herramientas que más utilizas y añade algunas a la vez, o practica el uso de un atajo cada día hasta que se convierta en algo natural.
6No convertir capas en objetos inteligentes
Conservar siempre la calidad de la imagen
Incluso los usuarios experimentados se olvidan de convertir las capas enobjetos inteligentes. Un objeto inteligente incrusta el archivo original en su documento de Photoshop, conservando la calidad sin importar cuántos cambios realice. Al cambiar el tamaño de una capa normal se descartan los datos de píxeles. Si la vuelve a ampliar, terminará con una imagen borrosa o pixelada. Los objetos inteligentes evitan esto al hacer que todos los cambios sean reversibles.
Para crear un objeto inteligente, haga clic con el botón derecho en la capa y seleccioneConvertir en objeto inteligenteen el menú. Este hábito protege su trabajo y le brinda la flexibilidad de experimentar sin preocupaciones. Si necesita volver a convertir un objeto inteligente en una capa, haga primero un duplicado de la capa arrastrándola alícono +en la parte inferior del panel Capas y seleccioneConvertir en capasen el menú.
5Deja de omitir los filtros inteligentes
Los filtros no destructivos te brindan libertad creativa
La aplicación de filtros directamente a una capa altera permanentemente sus píxeles, lo que limita la posibilidad de ajustar o eliminar el efecto. En lugar de ello, apliquefiltros inteligentesconvirtiendo primero su capa en unobjeto inteligente. Este método le permite editar, enmascarar o eliminar filtros más tarde sin afectar la capa original.
Con los filtros inteligentes, puedes:
- Ajuste la opacidad del filtro y los modos de fusión para obtener efectos sutiles
- Apilar varios filtros en la misma capa (por ejemplo, Desenfoque gaussiano con ruido)
- Utilice una máscara para controlar dónde se aplica el filtro
Por ejemplo, puedes suavizar un fondo con Desenfoque gaussiano, añadir un efecto de ruido sutil y ajustar la intensidad de cada filtro de forma independiente. Los filtros inteligentes te permiten experimentar libremente sin temor a cometer errores irreversibles.
4Aplicar ajustes directamente a las capas
Las capas de ajuste son un cambio radical
El uso de ajustes desde el menúImagen > Ajustesle permite aplicar ediciones como Brillo/Contraste, Curvas o Tono/Saturación directamente a su capa. Este método altera permanentemente su imagen y no deja ninguna posibilidad de modificar o deshacer cambios más adelante. En su lugar, utiliceCapas de ajuste, que le permitirá aplicar ediciones de forma no destructiva.
Estas capas se apilan sobre la imagen, lo que le permite activarlas o desactivarlas, ajustarlas en cualquier momento o enmascarar áreas específicas para localizar efectos. Incluso puede cambiar el modo de fusión, la opacidad o el relleno. Las capas de ajuste brindan flexibilidad y control, lo que las hace esenciales para cualquier flujo de trabajo eficiente. Si aún aplica ajustes de forma destructiva, es hora de adoptar esta alternativa no destructiva.
3No ignore la organización de capas
Mantente organizado para ahorrar tiempo
Un panel de capas desorganizado puede convertir rápidamente hasta el proyecto más simple en un caos frustrante.La denominación y agrupaciónde capas puede parecer innecesaria para proyectos pequeños, pero en diseños más grandes con docenas de capas, la desorganización puede resultar abrumadora.
Siga estos pasos para mantener sus capas organizadas:
- Nombrar capas de manera descriptiva(por ejemplo, “Texto de encabezado” en lugar de “Capa 1”)
- Agrupa capas relacionadaspara poder ocultarlas, bloquearlas o editarlas como una unidad
- Utilice códigos de colorespara diferenciar visualmente los tipos de capas, como texto o imágenes.
Incluso puede aplicarmáscaras de recorteocapas de ajustea grupos enteros, lo que le permitirá ahorrar tiempo y mantener la coherencia entre varios elementos. Photoshop también le permite buscar capas por nombre o atributo, pero solo si las ha organizado correctamente. Dedicar unos minutos por adelantado a estructurar el archivo puede ahorrarle horas de confusión más adelante.
2Comenzando con un archivo de baja resolución
Crea un lienzo de alta calidad
Comenzar un proyecto con 72 DPI (puntos por pulgada) es un error común que cometen muchos usuarios de Photoshop. Esta resolución se remonta a la década de 1980, cuando los primeros monitores de computadora mostraban 72 píxeles por pulgada. La tecnología moderna ha superado esta cifra con creces: la mayoría de los monitores ahora admiten resoluciones mucho más altas que 72 PPP ylos estándares de impresiónrequieren al menos 150–300 DPI para obtener resultados nítidos.
Los archivos de baja resolución están bien para gráficos web básicos, pero limitan su flexibilidad y a menudo generan pixelación al escalar.
Para que sus proyectos estén preparados para el futuro, comience siempre con:
- 150 DPI para diseños webcon imágenes de alta calidad
- 300 DPI para proyectos de impresióncomo carteles, folletos y otros materiales de marketing
Si bien es posible reducir la escala de un archivo de alta resolución sin perder calidad, no es posible aumentar la escala de un archivo de baja resolución sin generar borrosidad o distorsión. Si se comienza con la resolución correcta, se garantiza que el diseño se verá nítido tanto en formato físico como digital.
Si cree que el tamaño de sus archivos es demasiado grande, es posible que se deba a las generaciones de IA creadas con Firefly de Adobe Photoshop. Elimine las variaciones de relleno generativo que no utilice o considere usar una alternativa comoComfyUI y Stable Diffusion.
1Exagerar el retoque fotográfico
Mantenga las ediciones sutiles y naturales.
El retoque excesivo es un error común que hace que las imágenes parezcan demasiado procesadas o "plásticas". La frase "parece retocada con Photoshop" existe por una razón: es un recordatorio de que, por lo general, menos es más cuando se trata de edición.
Para lograr resultados naturales, pruebala separación de frecuencias, una técnica que divide una imagen en dos capas: una para la textura (frecuencias altas) y otra para el color/tono (frecuencias bajas). Esto te permite suavizar la piel, eliminar imperfecciones o ajustar los colores con mayor precisión sin comprometer los detalles finos como los poros o el cabello.
Siempre dé un paso atrás y evalúe sus ediciones. Los ajustes sutiles realzan los rasgos naturales de un sujeto, mientras que la sobreedición atrae la atención hacia el retoque en lugar de hacia la imagen en sí.
Rompiendo los malos hábitos de Photoshop
Dejar los malos hábitos requiere algo de esfuerzo, pero es un paso necesario para mejorar tus habilidades con Photoshop. Estos pequeños cambios (como usar capas de ajuste, organizar las capas o trabajar con objetos inteligentes) pueden generar mejoras importantes en el flujo de trabajo y resultados más pulidos.
Si te ves reflejado en alguno de estos hábitos, no te preocupes, no estás solo. Todos los ejemplos de esta lista provienen de mi propia experiencia, incluso después de25 años de usar software de Adobecomo Photoshop. Comienza por concentrarte en un hábito a la vez, creando mejores hábitos y adoptando la edición no destructiva siempre que sea posible. Estos hábitos no solo mejoran tu flujo de trabajo, sino que también se aplican a muchas de lasmejores alternativas de código abierto a Photoshop, lo que las hace invaluables en todos los ámbitos.