Resumen
- Apple Maps envió gente al desierto australiano una vez, un gran fracaso para Apple Maps en 2012.
- Twitch Plays Pokémon fue un gran éxito en 2014: los espectadores podían controlar el juego a través de comandos de chat.
- Los bots de IA de Facebook crearon su propio lenguaje: un método de comunicación único entre agentes de IA.
Si has estado al tanto de la tecnología, probablemente hayas escuchado al menos una o dos historias locas. La tecnología se puede utilizar de todo tipo de formas locas y divertidas, e Internet es un gran medio para compartir información al respecto. Estas son 20 de las historias tecnológicas más locas que quizás nunca hayas escuchado o que quizás no recuerdes.
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9Apple Maps siguió enviando gente al desierto australiano
Apple Maps fue realmente muy malo en su momento
En 2012, cuando se lanzó Apple Maps por primera vez, si querías ir a la ciudad australiana de Mildura, lo más probable era que terminaras en un desierto australiano a 65 kilómetros de distancia. Al introducir Mildura en Apple Maps, los conductores se dirigían al centro del Parque Nacional Murray Sunset, donde se llamaba a la policía local para ayudar a los automovilistas que se quedaban varados sin comida ni agua en el calor del verano australiano.
Si bien Apple Maps es significativamente mejor ahora que antes, se convirtió en un problema tal que la policía local tuvo que advertir a las personas que dejaran de confiar en Apple Maps en el área por temor a que más personas quedaran varadas en un lugar que no tenía comida, agua o incluso servicio celular.
8La historia de la barra del iPhone 4
¿Alguna vez has perdido algo realmente importante?
En 2010, en un bar, se encontró un prototipo de iPhone 4 y se entregó al sitio de noticiasGizmodo,donde lo desmontaron y lo mostraron en todo su esplendor. Todos los cambios, todo lo que era nuevo y cómo se perdió se revelaron en un gran descubrimiento que sacudió la industria de la telefonía móvil durante años. Si bien el hecho de que se vean dispositivos por todas partes no es nada nuevo (los teléfonos Pixel de Google siguen apareciendo antes de su lanzamiento, por ejemplo), Apple no había tenido nada tan importante como esto desde entonces.
En su momento, esta historia fue noticia internacional yGizmodologró evitar una cantidad significativa de posibles represalias legales por parte de Apple. Aunque los agentes de la oficina del sheriff del condado de San Mateo allanaron al editorde Gizmodo, Jason Chen, no se consiguió nada realmente, y dos hombres acusados de vender el dispositivo al sitio fueron condenados a un año de libertad condicional, 40 horas de servicio público y un pago de 250 dólares a Apple como indemnización.
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7El truco del casino de la pecera
¿11 acuarios?
En 2017, un casino fue hackeado gracias a una pecera inteligente que estaba conectada a un ordenador que regulaba la comida, la temperatura y la limpieza de la pecera. Al acceder a la pecera, los atacantes pudieron moverse por la red del casino y acceder a otros datos de otras máquinas, con lo que finalmente lograron extraer 10 GB de datos. Aunque no se reveló el casino ni la naturaleza de los datos debido a problemas de seguridad, el informe fue publicado por la empresa de seguridad Darktrace como advertencia contra el uso de dispositivos IoT no seguros en una red.
La próxima vez que utilice un dispositivo inteligente en su hogar,recuerde tener cuidado con lo que conecta a Internet.Nunca se sabe cómo pueden aprovecharlo. Ni siquiera se reveló la marca de la pecera.
6Tweets de Tay
Tay probablemente no debería tuitear
Antes de la llegada de los LLM, Microsoft trabajaba en una tecnología muy similar que lanzó con el nombre de Tay Tweets. Tay era un chatbot que Microsoft lanzó a Internet. Estaba diseñado para aprender de Internet y descubrir cómo interactuar con los humanos, y se suponía que debía imitar a una chica estadounidense de 19 años. Al principio funcionó bien.
Con el tiempo, la gente abusó del hecho de que Tay aprendía de otros usuarios y pronto Tay se volvió cada vez más provocativo. Si bien comenzó siendo muy inofensivo (e incluso parecía dar respuestas preparadas a temas potencialmente controvertidos), Internet fue demasiado para Tay, ya que comenzó a compartir tuits racistas, homofóbicos y sexistas. Microsoft lo cerró rápidamente 16 horas después de su lanzamiento.
Si bien Tay regresó unos días después, inmediatamente comenzó a hablar de drogas, a tuitear repetidamente "Eres demasiado rápido, descansa por favor" varias veces por segundo y luego Microsoft lo eliminó por segunda vez. Esta vez, no regresó.
5El chico de la pizza Bitcoin
¿Cuánto gastarías en una pizza?
La pizza se ha vuelto bastante cara, pero ¿pagarías medio millón de dólares por una? ¿Y medio millón de dólares pordospizzas?
Nosotros tampoco lo creíamos.
El 22 de mayo de 2010, el residente de Florida Laszlo Hanyecz pagó 10.000 bitcoins pordos pizzas de Papa John's, lo que se considera elprimer uso de la criptomonedapara una compra legítima. En ese momento, los bitcoins no tenían un valor significativo, por lo que tenía sentido que, para una compra tan pequeña como esa, también pudieras comprar un par de pizzas con ellos. Sin embargo, ahora 10.000 bitcoins valen más de 600.000 dólares.
Podría decirse que lo peor de esta historia es que ni siquiera era una buena pizza. Era de Papa John's. Pobre tipo.
En honor a la verdad, Hanyecz está muy contento con ello, ya que también fue el autor del primer programa que permitió minar Bitcoin en una GPU. Una vez dijo en una entrevista que “recibió pizza por contribuir a un proyecto de código abierto. Por lo general, los pasatiempos son una pérdida de tiempo y dinero, y en este caso, mi pasatiempo me invitó a cenar”. ¡No es una mala perspectiva!
4Twitch juega Pokémon
Un fenómeno mundial durante un breve período de tiempo.
En 2014, en una época más sencilla, Twitch Plays Pokémon era un fenómeno en el que los espectadores podían escribir comandos en un chat de transmisión que luego se pasaban a un emulador. Podías escribir comandos como "arriba", "abajo", "izquierda", "derecha", "A", "B" o "iniciar" en el chat de Twitch, y el juego procesaba estos comandos en tiempo real, con el retraso entre la escritura y la acción dificultando la coordinación.
En ese momento, había dos modos de entrada. Para manejar la gran cantidad de entradas que se enviaban, el desarrollador introdujo un sistema de votación donde los espectadores podían votar para habilitar el modo "Anarquía" o "Democracia". En la anarquía se ejecutaban todos los comandos, y en la democracia se votaban los comandos y se ejecutaba el más popular. Había una lucha constante entre el caos y el orden, lo que daba lugar a algunos escenarios muy entretenidos.
Además de eso, tuvo una gran influencia en Internet durante unos cuantos meses. Si alguna vez recuerdas haber leído sobre "Lord Helix" o "Alabado sea el Helix", fue porque los jugadores seguían accediendo al objeto Helix, posicionándolo como un objeto divino. El fósil de Dome era visto como un falso profeta que iba en contra de la voluntad de Lord Helix. Cuando finalmente el Helix resucitó como Omanyte, se lo trató como si fuera una resurrección legítima.
3Entierro de un videojuego de Atari
ET estuvo en Nuevo México todo este tiempo
Se rumoreaba mucho que Atari había hecho una fosa común con viejos juegos de Atari en 1983, en particularET The Extra-Terrestrial, un juego que todavía hoy es criticado como uno de los mayores fracasos comerciales. Se decía con frecuencia que era una leyenda urbana; posiblemente más de una docena de camiones cargados de cartuchos y cajas de Atari habían sido vistos aplastados y enterrados en un vertedero en Alamogordo, Nuevo México. El sitio de noticiasUPIdijo en ese momento que "las personas que vieron la operación dijeron que incluía casetes [sic] de los populares videojuegos ET, Pac-Man, Ms. Pac-Man, las consolas utilizadas para transmitir los juegos a las pantallas de televisión y computadoras personales de alto precio".
Para complicar aún más las cosas, unos días después, se vertió una capa de hormigón sobre el vertedero, lo que dificultó recuperar su contenido y averiguar qué había sido enterrado en realidad. La excavación finalmente se llevó a cabo en 2014, después de que se le concediera acceso a una empresa de documentales canadiense en 2013. James Heller, el ex gerente de Atari a cargo del entierro original, reveló que había ordenado que se vertiera el hormigón sobre el entierro. También reveló que "solo" se habían enterrado 728.000 cartuchos, muy lejos de los millones potenciales que se especularon en ese momento.
Si bien solo se recuperaron alrededor de 1.300 cartuchos del vertedero, sigue siendo una historia bastante divertida que esta leyenda urbana resultó ser más cercana a la verdad de lo que mucha gente creía.
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2Los robots de inteligencia artificial de Facebook crearon su propio lenguaje
Facebook/Meta lleva años trabajando en IA
Meta ama la IA desde hace mucho tiempo y, en 2017, la empresa reveló que había estado trabajando con dos bots, Alice y Bob, que habían creado su propio lenguaje para comunicarse. En un sistema multiagente como este, los "agentes" son esencialmente IA que toman decisiones y pueden comunicarse entre sí y procesar el mundo que los rodea para llegar a una conclusión. Estos dos agentes de chatbot fueron creados para negociar entre sí mientras aprendían a mejorar a medida que avanzaban.
En ese momento, se les pidió que intercambiaran sombreros, pelotas y libros, todos ellos con valores diferentes. Con el tiempo, su lenguaje se volvió incomprensible para un lector, ya que, si bien se les indicó que negociaran y regatearan, no se les dijo que usaran un inglés comprensible. Esto significó que terminaron creando su propio dialecto inglés, que ellos entendían, pero los investigadores no.
A continuación se muestra unejemplo de transcripción:
Bob: Puedo hacer todo lo demás . . . . . . . . . . . . . .
Alice: las bolas tienen cero para mí, para mí, para mí, para mí, para mí, para mí, para mí.
Bob: tú y todo lo demás . . . . . . . . . . . . . .
Alice: las bolas tienen una bola para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí
Bob: ii puedo iii todo lo demás . . . . . . . . . . . . . .
Alice: las bolas tienen una bola para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí
Bob: yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Alice: las bolas tienen cero para mí, para mí, para mí, para mí, para mí, para mí, para mí.
Bob: túiii todo lo demás . . . . . . . . . . . . . . .
Alice: las bolas tienen 0 para mí ...
Bob: tú iii todo lo demás . . . . . . . . . . . . . .
Alice: las bolas tienen cero para mí, para mí, para mí, para mí, para mí, para mí, para mí.
Por supuesto, no hay nada realmenteaterradoren este intercambio. Estos agentes trabajaban dentro de los límites de las reglas que se les habían dado, y la conversación entre los dos parecía tener sentido para cada uno de ellos. Los investigadores finalmente la interrumpieron y la reanudaron para que pudieran usar un inglés comprensible que pudiera observarse con facilidad.
“Los agentes se desviarán del lenguaje comprensible e inventarán palabras clave para sí mismos”, dijo Dhruv Batra, investigador visitante de la división de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook en ese momento. “Por ejemplo, si digo 'el' cinco veces, lo interpretarán como que quiero cinco copias de este artículo. Esto no es muy diferente de la forma en que las comunidades de humanos crean abreviaturas”.
Si bien es una historia divertida y extraña, no había nada malicioso en juego y la investigación continuó, pero con el foco puesto en asegurarse de que los robots aprendieran para que los humanos pudieran entenderlos.
1Una supercomputadora PlayStation 3
Este es bastante genial
¿Sabías que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos compró 1760 PlayStation 3 y las fusionó para crear una supercomputadora?Lo comentamos hace poco, pero es una hazaña de ingeniería notable, tanto en términos de hardware como de software. Al utilizar las potentes capacidades de procesamiento de la consola de Sony, se creó una supercomputadora bastante adecuada, capaz de procesar imágenes satelitales por un precio significativamente más bajo que el que hubiera costado una supercomputadora convencional.
Si bien es poco probable que vuelva a suceder, el hecho de que algo así fuera posible es un testimonio del ingenio humano. Es una lectura divertida para ver cómo se hizo, ¡e incluso puede enseñarte un par de cosas sobre computación de alto rendimiento!