Si eres un jugador de PC, siempre estás pensando en actualizar tu tarjeta gráfica. O estás a punto decomprar una nueva tarjeta gráficao estás planeando una actualización en un futuro cercano, porque, seamos sinceros, las GPU no duran tanto como antes. Eres uno de los pocos afortunados si puedes conseguir una tarjeta de la generación actual a precios razonables. Por otro lado, si estás pensando en actualizar cuando salgan las tarjetas de próxima generación, es posible que te lleves una desagradable sorpresa.

La gran escasez de GPU provocada por el auge de las criptomonedas en 2021-22 sigue atormentando a muchos jugadores hasta el día de hoy. Pero, si nos guiamos por la ola de IA, es posible que nos espere otra escasez de GPU. La IA generativa, los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y las redes neuronales son términos que se han infiltrado en la conversación común, y las empresas ya han tomado medidas para sacar provecho del auge de la IA. Tu sueño de actualizar tu tarjeta gráfica podría acabar siendo precisamente eso.

Las empresas grandes y pequeñas están acumulando tarjetas gráficas

Captura de pantalla de Twitter que muestra el tuit de George Holtz sobre la compra de GPU para juegos de AMD
Fuente: X (Twitter)

Con cualquier tecnología revolucionaria vienen montones de jugadores que compiten por conseguir una tajada más grande del pastel. Esto ya ha comenzado a suceder en el mundo de la IA, donde tanto los grandes jugadores como las nuevas empresas emergentes están haciendo todo lo posible para conseguir GPU. Para potenciar sus cargas de trabajo de IA, las empresas necesitan tarjetas gráficas para centros de datos como la Nvidia HGX H100. Pero, debido a los persistentes problemas de suministro y a la demanda sin precedentes de GPU optimizadas para IA, se ha informado de que algunas empresas también están comprando tarjetas gráficas para juegos.

Un informe de Gartner estima que la industria gastará más de 50 mil millones de dólares en chips de IA este año, y que esa cifra se duplicará en los próximos cuatro años. Este crecimiento espectacular puede ser una señal positiva para la industria de la IA, pero hace sonar las alarmas para los jugadores que buscan adquirir una sola tarjeta gráfica decente y asequible para su equipo personal. Si los problemas de fabricación no se resuelven pronto, la disponibilidad de tarjetas gráficas para juegos podría empeorar el año que viene, a medida que aumenta la demanda empresarial y las GPU para servidores son difíciles de conseguir.

A Nvidia no le preocupan los jugadores, sólo las ganancias

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, en el escenario con detalles de Quadro GV100 detrás de él
Fuente:Flickr

Nvidia tiene un control absoluto de alrededor del 60-70% de la creciente demanda de silicio centrado en la IA. Esto se debe a su ventaja de pionero, rendimiento superior de la GPU y compatibilidad con CUDA. Con la empresa ganando alrededor de $10-11 mil millones en un solo trimestre vendiendo GPU para centros de datos, el enfoque del CEO Jensen Huang se ha alejado comprensiblemente del lado de los juegos del negocio. El bajo valor de las tarjetas gráficas RTX 4000 podría ser solo el comienzo del fin de las prácticas favorables a los jugadores del Equipo Verde.

Tras la mala recepción de la serie RTX 2000, las tarjetas RTX 3000 posteriores hicieron que los precios volvieran a bajar a niveles razonables, al menos en el papel. Pero la introducción de una tarjeta de clase "90" con la RTX 3090 y luego los precios altísimos de la serie RTX 4000 confirmaron el nuevo enfoque de Nvidia de apuntar solo a las ballenas en lugar del consumidor promedio. Todo el marketing relacionado con la asequibilidad y el valor ha desaparecido y ha sido reemplazado por declaraciones hiperbólicas sobre tarjetas de lujo como la RTX 4090 e incluso la RTX 4080.

Una representación de la tarjeta gráfica RTX 4090 de Nvidia.
Fuente: Nvidia

La gente no actualiza sus tarjetas gráficascon tanta frecuencia como antes, porque simplemente ya no es sostenible.Los juegos de PC en general se están volviendo demasiado caros, lo que empuja a muchas personas acomprar consolas en lugar de PC para juegos. Y el abanderado de esta era oscura es la industria de las tarjetas gráficas, que produce productos que no hacen lo suficiente para justificar los precios premium que están cobrando. Los precios de las GPU para juegos nunca volverán a la normalidad, y a Nvidia ni siquiera le preocupa.

AMD y otros no se quedan atrás en la carrera armamentista de la IA

La Dra. Lisa Su de AMD en el escenario.

Si esperabas que Nvidia fuera la única que aprovechara el momento, te espera otra cosa. AMD, el principal competidor de Nvidia en materia de GPU, también está intensificando sus esfuerzos para reforzar su oferta de IA, en concreto la GPU para servidores MI300X. Preparada para competir con el H100 de Nvidia y el chip Falcon Shores 2 de Intel, la MI300X será excepcional para las cargas de trabajo de inferencia, lo que significa que se destacará en la obtención de información a partir de los datos en lugar de simplemente entrenar modelos LLM.

Microsoft está construyendo procesadores de IA personalizados, y Google, Amazon y Meta están utilizando una combinación de hardware personalizado y de Nvidia para sus servidores de IA. Históricamente, las tarjetas gráficas de la serie RX de AMD no han podido hacer mella en el dominio de Nvidia en el mercado de GPU para juegos, debido a una tecnología de escalado y trazado de rayos más deficiente. Pero siguen siendo las mejores tarjetas en términos de rendimiento bruto, valor y VRAM. Si AMD sigue el camino de Nvidia, estas ventajas podrían comenzar a desaparecer a partir de la próxima generación.

Los estudios de videojuegos han dejado caer la pelota

Caja AMD Ryzen con Starfield en el monitor
Fuente: AMD

Seguramente ya conoces el rendimiento ridículamente pobre de los ports para PC en los últimos años. Títulos de gran presupuesto comoStarfield,Hogwarts Legacy,The Last of Us Part 1y muchos más llegaron a un estado defectuoso e injugable en el lanzamiento. Parece que, últimamente, los estudios de juegos han dejado de molestarse en optimizar los juegos para múltiples plataformas y simplemente han puesto su fe en el escalado para compensar la deficiencia. Pero esto podría no ser del todo cierto.

Algunos informes que citan a desarrolladores anónimos sugieren que simplemente se está volviendo imposible garantizar un rendimiento estable en PC debido a las infinitas combinaciones de hardware en juego. Esto contrasta marcadamente con la optimización para, por ejemplo, PS5 o Xbox Series X, donde hay un alto grado de certeza en términos de la GPU con la que se comunica el juego. Otros informes sugieren una falta de conocimiento profundo del motor de juego por parte de los desarrolladores debido a la ubicuidad de Unreal Engine.

Ni siquiera esta es una teoría infalible, considerando que muchos juegos de 2023 se desarrollaron con Frostbite, RE Engine y motores propietarios de Naughty Dog y Team Ninja. Por lo tanto, no está muy claro qué está en juego aquí. Sea lo que sea, el hecho es que comprar una tarjeta gráfica de primer nivel no servirá de mucho para garantizar una jugabilidad de primer nivel si la industria está ocupada lidiando con desafíos de optimización, plazos poco realistas y otros problemas sin nombre.

Las tarjetas de "gama media" ya no son suficientes

Parte frontal de la XFX Radeon RX 7700 XT Speedster 319

Si estás pensando: "Simplemente compraré una tarjeta gráfica más barata", será mejor que reconsideres tu estrategia. Tanto Nvidia como AMD han redefinido de forma lenta pero segura lo que significan las tarjetas gráficas de gama media. Lo que solía ser un rango de precio de 250 a 300 dólares ahora ha subido significativamente en la escala de precios hasta un punto en el que tenemos que llamar a la RTX 4070 de 600 dólares una tarjeta de gama media. Las tarjetas de clase 60 de Nvidia solían ser las de las masas, con éxitos como la GTX 1060 y la GTX 1660 Ti, pero si avanzamos rápidamente hasta hoy, la RTX 4060 es casi un hazmerreír.

Si bien el rendimiento de gama media real ahora cuesta una fortuna, las tarjetas relativamente más económicas como la RTX 4060 son simplemente decepcionantes. Incluso las ofertas competitivas de AMD, como la RX 7700 XT, son demasiado caras para lo que ofrecen, y aún están por detrás de Nvidia en características clave. Comprar una tarjeta gráfica a un precio razonable ya no es una opción si desea el mejor rendimiento y las mejores características sin hacer un agujero en su presupuesto.

Todavía no se puede contar con Intel Arc

Tarjeta gráfica Intel Arc A770.

El producto estrella de Intel en su línea de GPU para escritorio, laIntel Arc A770,fue una entrada sorprendentemente sólida del Team Blue en el duopolio de GPU para juegos de Nvidia y AMD. Incluso laIntel Arc A750tenía sentido para los compradores con un presupuesto limitado que buscaban una tarjeta gráfica a un precio razonable. Pero, a pesar de todas las cosas buenas de la Intel Arc, sigue siendo una tercera opción distante para los jugadores, y aquellos que buscan un rendimiento de trazado de rayos a 1440p y 100 FPS ni siquiera lo tienen en su espejo retrovisor.

Intel podría revitalizar el mercado de GPU económicascon sus próximas tarjetas Battlemage, pero no tengo muchas esperanzas. La arquitectura Arc de Intel ha tenido su cuota de problemas con los controladores y el consumo de energía. Si bien esto se puede atribuir a una arquitectura de primera generación, no creo que la segunda presentación de Intel pueda rectificar todo lo que salió mal con Alchemist.

Tarjeta gráfica Intel Arc A380.
Fuente: ASRock

Puede que Nvidia y AMD estén prácticamente ausentes del segmento de bajo presupuesto el año que viene, pero la gente seguirá teniendo la opción de elegir tarjetas GeForce o Radeon de generaciones anteriores en lugar de tarjetas Intel Arc de precio similar. Para que haya una verdadera batalla a tres bandas en el mercado de GPU para escritorio, Intel necesitará unos años más para perfeccionar su arquitectura y presentar productos verdaderamente emblemáticos. Hasta entonces, todo lo que podemos hacer es lamentarnos por la obsesión de Nvidia y AMD por la IA.

¿La IA hará que tu sueño de actualizar tu GPU sea artificial?

Soy la última persona que daría el toque de difuntos a una tecnología que ya lleva mucho tiempo en el mercado sin ningún motivo. Las tarjetas gráficas para juegos han sido, por razones positivas y negativas, lo más destacado de los juegos para PC desde siempre. Pero, si los fabricantes de GPU siguen centrándose incansablemente en los chips de IA (como lo harían lógicamente) y siguen ignorando a los jugadores (como lo han hecho), es lógico que los juegos para PC comiencen a verse muy diferentes muy pronto.

La asequibilidad ya ha desaparecido del vocabulario del jugador promedio. La disponibilidad y el rendimiento podrían ser los siguientes factores si algo no funciona. Esperemos que el entusiasmo en torno a la IA se estabilice a medida que la industria evolucione y los fabricantes de GPU comiencen a pensar nuevamente en los jugadores, más temprano que tarde.