Si alguna vez has jugado a un juego sin V-Sync en un monitor bastante común o antiguo, es posible que hayas visto algunas líneas feas o rasgaduras en la pantalla sin motivo aparente. Eso se llama screen tearing y durante muchos años los jugadores tuvieron que lidiar con ello o habilitar el V-Sync lento para solucionarlo. Sin embargo, eso es en gran medida algo del pasado ahora gracias en gran parte a la tecnología anti-screen tearing FreeSync de AMD. Está presente enalgunos de los mejores monitores para juegos que puedes comprary hay varias buenas razones para eso. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

FreeSync y cómo soluciona el desgarro de la pantalla

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El desgarro de pantalla es lo que sucede cuando la frecuencia de actualización de tu monitor no es exactamente la misma que la frecuencia de cuadros del juego que estás jugando, la película que estás viendo o cualquier otro tipo de contenido animado. A simple vista, es un corte realmente feo en tu pantalla que hace que parezca que está cortada por la mitad, pero hay algo más que eso. Lo que realmente está sucediendo es que tu monitor te muestra dos cuadros incompletos a la vez.

Así es como sucede. Si tu monitor actualiza su pantalla o te muestra una nueva imagen cada 10 milisegundos mientras que tu juego genera un nuevo fotograma cada 6,67 milisegundos, obviamente se trata de una cantidad de tiempo completamente diferente para cada uno. El juego es el primero en obtener una nueva imagen completa, pero al monitor todavía le quedan 3,33 milisegundos, por lo que el juego comienza a generar el siguiente fotograma. 3,33 milisegundos después, la pantalla finalmente está lista para mostrar una nueva imagen, pero ha sorprendido al juego en medio de la creación de un nuevo fotograma. El resultado final es que la mitad superior de la pantalla tiene la mitad del último fotograma y la mitad inferior tiene el fotograma anterior.

La única forma real de evitar esto es sincronizar la frecuencia de actualización con la frecuencia de cuadros (también llamada frecuencia de actualización variable o VRR), y esto es exactamente lo que hace FreeSync, al igual que el competidor G-Sync de Nvidia. Sin embargo, solo puede hacer esto dentro de un cierto rango de frecuencias de cuadros y frecuencias de actualización. Obviamente, las frecuencias de cuadros por encima de la frecuencia de actualización de un monitor FreeSync romperán la VRR, pero bajar demasiado (generalmente alrededor de 30 Hz o FPS) también hará que la VRR deje de funcionar. Sin embargo, muchos monitores vienen con compensación de frecuencia de cuadros baja (o LFC) para evitar que una frecuencia de cuadros baja rompa FreeSync.

Para los jugadores que quieren la mayor velocidad de cuadros posible en títulos de deportes electrónicos comoApex Legends, es difícil utilizar FreeSync debido a ese límite en la frecuencia de actualización y la velocidad de cuadros. El monitor de juegos más rápido con FreeSync tiene una frecuencia de actualización de 360 ​​​​Hz, mientras que muchos juegos de ritmo rápido exigen velocidades de cuadros de 500 FPS o más. Sus únicas opciones reales son conformarse con una velocidad de cuadros más baja o deshacerse de FreeSync, aunque afortunadamente un monitor FreeSync no lo obligará a limitar su velocidad de cuadros, simplemente puede desactivar FreeSync y usar su pantalla como si no lo tuviera.

FreeSync también tiene la distinción de ser compatible no solo con PC, sino también con consolas. La Xbox One fue la primera consola en agregar compatibilidad con FreeSync, y las últimas Xbox Series X/S también lo admiten. Si bien la Playstation 4 nunca recibió una actualización que agregara compatibilidad con FreeSync y probablemente nunca la recibirá, la Playstation 5 sí lo admite.

Las diferentes versiones de FreeSync

Aunque FreeSync aparentemente está fabricado por AMD, en realidad se basa en una tecnología estándar creada por VESA (la empresa detrás de los soportes VESA y DisplayPort) llamada Adaptive Sync. Quizás te preguntes qué aporta AMD con FreeSync, pero la verdad es que, tecnológicamente, FreeSync no se diferencia en nada de Adaptive Sync, ni tampoco de G-Sync Compatible, que también se basa en Adaptive Sync. FreeSync es en realidad solo una marca que te dice que un monitor está hecho para jugar.

En la actualidad, FreeSync se ofrece en tres versiones diferentes: FreeSync, FreeSync Premium y FreeSync Premium Pro. En lugar de diferir en cuanto a la calidad antidesgarro de pantalla, estas diferentes variantes son esencialmente certificaciones para monitores que cumplen con ciertos requisitos de AMD, algo así como la forma en que Nvidia valida ciertos monitores como compatibles con G-Sync si tienen ciertas especificaciones (y también le paga a Nvidia). Es de suponer que AMD también cobra por la marca FreeSync, pero probablemente no sea mucho.

Sincronización libre

FreeSync Premium

FreeSync Premium Pro

Compatibilidad con FreeSync

Siempre

Siempre

Siempre

120 Hz, 1080p o mejor

No siempre

Siempre

Siempre

Compensación de baja velocidad de cuadros

No siempre

Siempre

Siempre

Compatibilidad con HDR

No siempre

No siempre

Siempre

En la tabla anterior, puedes ver en qué se diferencia cada tecnología. Para ser claros, las características de los niveles superiores de FreeSync no significan que los niveles inferiores nunca puedan tener esas características, y esto se aplica principalmente al FreeSync normal. FreeSync Premium y Premium Pro se introdujeron en 2020 y FreeSync se lanzó en 2015, por lo que ha habido muchos monitores FreeSync que, en el papel, habrían sido Premium o Premium Pro si se hubieran lanzado más tarde. Además, es posible que un monitor se anuncie como FreeSync normal, pero podría cumplir con las especificaciones mínimas para los niveles superiores.

En realidad, FreeSync Premium y Premium Pro son solo certificaciones, algo así como el sello de aprobación de Nintendo, que nunca impidió que se lanzaran juegos malos. Si bien el visto bueno de AMD hace que sea más probable que un monitor sea bueno, en última instancia, siempre debes consultar con los revisores para ver si un monitor es bueno, ya sea que tenga la marca FreeSync o no.

Compatibilidad con FreeSync y cómo habilitarla

Todas las versiones de FreeSync son compatibles con todas las tarjetas gráficas que admiten Adaptive Sync, es decir, todas las fabricadas en la última década. Sin embargo, según la GPU que tengas, el proceso para habilitar FreeSync variará. A continuación, te indicamos cómo habilitar FreeSync para tarjetas AMD, Nvidia e Intel.

Si tiene una tarjeta gráfica AMD, abra el Software AMD, haga clic en la pestañaJuegos, luego en la pestaña secundariaPantallay luego busque la configuración que diceAMD FreeSync.

Pantalla AMD Radeon Adrenaline.

Si tienes una GPU Nvidia, abre el Panel de control de Nvidia, mira en la parte izquierda de la ventana y busca la opciónConfigurar G-SYNC. Haz clic allí y marca la casilla que diceHabilitar G-SYNC, compatible con G-SYNC. Deberías tener G-Sync habilitado. Es posible que recibas un mensaje que indique que tu pantalla no está "validada" si no es un monitor compatible con G-Sync, pero puedes ignorar este mensaje.

El menú Pantalla en el Panel de control de Nvidia.
Fuente: XDA

Los propietarios de GPU Intel pueden habilitar FreeSync abriendo la configuración de Windows, yendo a la configuraciónde Pantalla, luego haciendo clic enConfiguración de gráficosy luego buscando la opción para habilitarFrecuencia de actualización variable. También es posible habilitarlo en Intel Graphics Command Center; seleccionePreferencias, luegoConfiguración globaly luego debería haber una opción llamadaSincronización adaptativa.

Captura de pantalla del Centro de comando de gráficos Intel con Adaptive Sync habilitado

Una de las pocas victorias de AMD contra Nvidia

La historia de FreeSync y Adaptive Sync es uno de los pocos momentos en los que AMD logró influir en la dirección del mercado de juegos para PC en contra de los deseos de Nvidia. Al principio, FreeSync no tuvo demasiado éxito porque las GPU de AMD en general no eran muy atractivas y también porque algunas reseñas de alto perfil de los monitores FreeSync atribuyeron erróneamente la peor calidad de las primeras pantallas FreeSync al propio FreeSync en lugar de al panel utilizado. Sin embargo, hoy está bastante claro que FreeSync, Adaptive Sync y G-Sync Compatible son mucho más populares que la solución original impulsada por FPGA G-Sync.

No es de extrañar que FreeSync se haya vuelto tan popular: la gente odia gastar más dinero sin ningún motivo. Los monitores G-Sync casi siempre se diseñaron para equipos de gama alta y usuarios con grandes bolsillos, y las pantallas G-Sync más económicas costaban alrededor de 300 dólares con especificaciones que verías en un monitor típico de 200 dólares. FreeSync, por otro lado, no exigía un precio elevado y era simplemente mejor para la mayoría de la gente. En definitiva, la marca de Nvidia no podía superar el atractivo de ahorrar mucho dinero y tener muchas más opciones en los segmentos de gama media y económica.