Es increíble imaginar un mundo en el que fuera posible comprar una GPU de gama media por menos de 200 dólares, pero así era en 2010 y seguirá siéndolo en 2025, gracias a Intel. La AMD Radeon HD 6850 era una tarjeta bastante potente para la época, compatible con DirectX 11.2, construida sobre un impresionante proceso de 40 nm y lanzada el 21 de octubre de 2010. Todavía tengo una y es la poderosa PowerColor HD 6850 SCS3. ¿Qué tiene de especial esta HD 6850? No tiene ventilador. Todo, incluida la GPU, la memoria y los VRM, se enfría a través de un monstruoso disipador de calor. Todavía funciona hoy y reproduce un montón de títulos modernos sin problemas a 1080p.

La HD 6850 de AMD era una GPU decente

Rendimiento sólido de gama media

Aunque no era la tarjeta gráfica de mejor rendimiento de su época, esta HD 6850 era una gran opción para PCs de bajo presupuesto. Basada en la arquitectura Barts, esta GPU Barts PRO tiene 960 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas y 32 ROP. Solo hay 1 GB de RAM GDDR5 para almacenar datos de juegos, que se ejecutan en una interfaz de memoria de 256 bits. En cuanto a las velocidades de reloj, estamos hablando de 775 MHz con un aumento máximo de 1000 MHz. En la parte trasera de la GPU hay dos puertos DVI (no te preocupes si no has oído hablar de esto antes), un solo puerto HDMI 1.3a y dos conexiones mini-DisplayPort 1.1.

Se necesita una única conexión de alimentación PCIe de 6 pines para proporcionar a la tarjeta suficiente energía más allá de la que está disponible a través de la ranura PCI de la placa base. Hablando de PCI, se trata de una GPU de generación 2.0 y ya estamos viendo nuevos lanzamientos de GPU destinados aPCIe 5.0. Con un precio de lanzamiento de tan solo 179 dólares, se podían disfrutar de todos los juegos actuales con una configuración visual decente y resultados agradables. El rendimiento no dejaría a nadie boquiabierto, pero fue más que suficiente para juegos como Fallout 3 y Skyrim del año siguiente. También es difícil creer que se lanzara tan solo tres años antes de Grand Theft Auto V.

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Sin ventiladores, sin ruido

Sólo un disipador de calor colosal

La PowerColor HD 6850 SCS3 es una unidad absoluta. Aunque no alcanza el tamaño de las GPU actuales con sus enormes disipadores de calor y configuraciones de múltiples ventiladores, para una tarjeta del 2010 con considerablemente menos calor que manejar, sigue siendo una de las GPU HD 6850 más grandes que se podían comprar en ese momento. El TDP de referencia es de solo 127 W, que es aproximadamente el mismo que la mayoría de las CPU de escritorio de la actualidad. PowerColor abandonó los dos puertos mini-DP e incluyó un DisplayPort de tamaño completo, que se utilizó para las pruebas de hoy. El TDP se redujo a 86 W y esto fue posible reduciendo la cantidad de unidades de sombreado a 720, 31 unidades de mapeo de textura y reduciendo a la mitad los ROP.

No hay un solo ventilador en el HD 6850 SCS3.

PowerColor hizo esto para crear una máquina de juegos silenciosa. No hay un solo ventilador ubicado en la HD 6850 SCS3. Lo que encontrará en su lugar es un enorme disipador de calor que envuelve la PCB. Cinco tubos de calor llevan el calor generado por el chip GPU principal a la matriz de aletas expansivas. Hay un disipador de calor secundario conectado a la parte trasera de la GPU, que podría confundirse con un intento temprano de crear una placa posterior. Cada módulo de memoria tiene una especie de microdisipador de calor. Básicamente, PowerColor se puso como Oprah Winfrey con la HD 6850 y le dio un disipador de calor a todos.

Aunque las GPU modernas producen mucho más calor que esta tarjeta gráfica específica, sería genial (sin ánimo de ofender) que las empresas volvieran a considerar las GPU con refrigeración pasiva. La serie Arc B podría ser una fuerte contendiente con los menores requisitos de energía, aunque todavía hay GPU con refrigeración pasiva disponibles para sistemas de formato pequeño. Según UserBenchmarks, que normalmente debe tomarse con pinzas, laNvidia GeForce RTX 4090es alrededor de un 4000 % mejor que la AMD Radeon HD 6850, lo que suena bastante bien.

Todavía se mantiene hoy en día... dentro de lo razonable.

Incluso reproducirá Cyberpunk 2077

¿Recomiendo adquirir uno de estos para jugar juegos modernos? Absolutamente no. Opciones como el Intel Arc B580 son considerablemente mejores en cuanto a valor, rendimiento y la capacidad de disfrutar del trazado de rayos. Sin embargo, lo que es impresionante es cómo se desempeña el HD 6850 con los juegos actuales en una PC moderna. Armé un sistema usando partes del almacenamiento, que se usaron en PC anteriores. Basta con decir que la GPU seguiría siendo el cuello de botella. Luego, todo se transfirió a un gabinete al aire libre en un banco de pruebas. El monitor 4K se usó para ver cómo se desempeñaba esta GPU en general, aunque esperaba resultados terribles por encima de 1080p.

Es un milagro que esta cosa todavía funcione hoy en día y haya logrado cargar algunos de los juegos más recientes, y mucho menos ejecutarlos, incluso si los resultados no son los ideales.

Muchos juegos fallaron incluso a 1080p, y mucho menos a 1440p y 4K. La mayoría de los juegos tuvieron que reducirse a 720p (o menos) para obtener resultados fluidos, pero incluso esta resolución era exigente para la tarjeta de 15 años que ejecutabaCyberpunk 2077.Configurado en "bajo", el juego funcionó a menos de 20 FPS a 720p. No fue un gran resultado, pero considerando que esta tarjeta es de varias generaciones atrás, tiene solo 1 GB de VRAM y Cyberpunk 2077 ni siquiera se concibió en ese momento, no es terrible. Luego tienes juegos como Terraira, CS: GO y Fortnite, que todavía se actualizan y se juegan hoy en día. Exigen menos a la GPU y funcionan bastante bien en resoluciones más altas.

Las temperaturas fueron las esperadas. Es una GPU con refrigeración pasiva que alcanzó alrededor de 83 °C durante la ejecución sostenida de Cyberpunk 2077. Vale la pena señalar que esto fue en un banco de pruebas con poco flujo de aire, por lo que pudimos ver hasta 10 °C reducidos con una carcasa de PC decente y todas las ubicaciones de los ventiladores ocupadas. El bajo consumo de energía es divertido en comparación con las GPU modernas, aunque no podrás acercarte a funciones más avanzadas como la generación de cuadros o el trazado de rayos. Es un milagro que esta cosa todavía funcione hoy en día y haya logrado cargar algunos de los juegos más recientes, y mucho menos ejecutarlos, incluso si los resultados no son ideales.