En los días entre Computex y E3, unacuerdo de licenciaentre Samsung y Radeon Technologies Group de AMD no fue sorprendente, pero sí lo fueron los detalles sobre la arquitectura con nombre en código Navi. Varios días después, AMD organizó elevento Next Horizon Gaming, donde anunció detalles sobre el nombre RDNA para Navi y las primeras tarjetas gráficas de consumo bajo esa arquitectura. No se brindaron detalles con respecto al acuerdo de licencia. Esto plantea un desafío: ¿cómo puede alguien determinar el impacto potencial de ese acuerdo? La respuesta está en las tarjetas gráficas anunciadas por AMD: la serie Radeon RX 5700.
Esta revisión no solo analizará las AMD Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, sino que también ayudará a recopilar información sobre la implementación de RDNA por parte de Samsung.
Nota del editor:AMD proporcionó las Radeon RX 5700 y 5700 XT para fines de análisis. La lista completa de componentes y sus fuentes se incluye más adelante en este artículo.
Desempaquetado de las AMD Radeon RX 5700 y 5700 XT
En nuestra reciente reseña de los Ryzen 9 3900X y Ryzen 7 3700X,notamos que hubo un cambio notable en los precios internacionales. En Japón, normalmente pasaba por alto las tarjetas gráficas de la misma manera que los procesadores. La razón era idéntica: las diferencias de precio entre los EE. UU. y Japón. Durante mucho tiempo, ese no fue el caso: compré varias tarjetas gráficas entre 2002 y 2005 a nivel local. Un vistazo a Amazon en losEE. UU.,Japónyel Reino Unidoreveló precios similares en productos similares, mientras que otros no. Es un gran espectáculo y espero que esto siga siendo la norma en lugar de la excepción.
Las cajas de la 5700 y la 5700 XT tienen un aspecto impecable. El diseño de ambas es muy sencillo, lo que permite centrarse fácilmente en la tarjeta gráfica. La cubierta de ambas las mantiene sencillas. La curva de la 5700 XT también encaja en el contexto del texto "Bend the rules" (romper las reglas) impreso en la caja. La alimentación de ambas está conectada mediante un conector de 6+2 y 6 pines y utiliza un diseño de ventilador para la refrigeración. La 5700 es fácilmente identificable por la falta de placa posterior y extremo cerrado de la cubierta, así como por la falta de curvatura que se ve en la 5700 XT.
Configuración de prueba
Dado que la serie 5700 cumple con la especificación PCIe 4.0, nos pareció que la forma correcta de probarlas era utilizando una placa base X570. Más allá de eso, dejamos el resto del hardware tal como estaba, lo que limita las variables en la prueba de las tarjetas gráficas. Continuamos utilizando el mismo entorno de prueba de la revisión de 3900X/3700X, y solo agregamos las pruebas que pretendíamos utilizar. Se necesitaban controladores amdgpu-pro para probar la 5700 y la 5700XT, por lo que se utilizaron para probar todas las tarjetas gráficas AMD. Se utilizó el paquete 430.26 de NVIDIA para todas las tarjetas gráficas aplicables. Dado que las pruebas 4K requerían una pantalla 4K, las pruebas se realizaron en un televisor Samsung 4K.
Como ya hemos hecho en anteriores reviews, identificaremos los componentes y cómo fueron adquiridos. También se proporcionan versiones del BIOS de la motherboard.
Configuración del banco de pruebas
- Banco de pruebas Lian Li PC-T60(autoservicio)
- Corsair TX750M-Compra propia
- GIGABYTE X570 AORUS MASTER- BIOS N9 -Proporcionado por AMD
- AMD Ryzen 9 3900X:proporcionado por AMD
- G.Skill Flare X 2x8GB- 3200 MHz, CAS14 -Proporcionado por AMD
- Samsung MZ-VLW512A -Compra propia
- Deepcool Captain 240 EX- Ventiladores del mismo kit -Proporcionado por Deepcool
- Tarjeta de red inalámbrica MSI AC905C
- Samsung UN50NU6900- Compra propia
Tarjetas gráficas
- Sapphire RX580 8GB-Compra propia
- EVGA GeForce GTX 1060 6GB-Compra propia
- HP Geforce RTX 2080 (se cree que es de PNY, estilo ventilador):compra propia
- MSI GeForce GTX 1080 Founder's Edition-Compra por cuenta propia
- Powercolor Red Devil Vega 56-Proporcionado por Powercolor
- AMD Radeon RX 5700:proporcionada por AMD
- AMD Radeon RX 5700 XT:proporcionada por AMD
- ZOTAC GAMING GeForce RTX 2070 MINI:préstamo de Shannon Robb
- MSI GeForce RTX 2060 6GB:préstamo de Shannon Robb, no recuerdo la variante
Metodología de pruebas
Con esta revisión, hemos comenzado a formalizar nuestras pruebas gráficas con una extensa lista de pruebas que utilizan una sola tarjeta gráfica. En función del tiempo que requería, decidimos reducir un poco esa cantidad, una buena decisión que nos ayudó cuando nos topamos con algunos problemas durante las pruebas. Por el momento, esto será un trabajo en progreso e invitamos a cualquier lector a enviar sugerencias o solicitudes sobre pruebas específicas para incluir.
También estamos buscando formas de capturar los datos del sensor de la GPU de una manera alternativa a usar monitor=all al ejecutar Phoronix Test Suite. Hasta ahora, psensor mostró bien los datos en la pantalla. Seguiremos explorando eso para registrar la información del sensor de la tarjeta gráfica. Se está haciendo hincapié en esto debido a parte de la información que reunimos durante estas pruebas, que se analiza más adelante en este artículo.
También se están considerando pruebas por nivel. Las tarjetas gráficas del grupo de prueba apuntan principalmente a resoluciones de 1440p y 4k. Se realizaron pruebas a 1080p con la configuración de máxima calidad, ya que esas pruebas, si las hubiera, serían las más exigentes en esa resolución. Las soluciones gráficas que apuntan principalmente a resoluciones de 1080p y posiblemente 1440p (como los gráficos integrados) tendrán más pruebas en esos niveles y menos en resoluciones más altas.
El 5700 XT se volvió a probar después de actualizar todos los paquetes de Ubuntu 18.04 LTS y amdgpu-pro debido a resultados anormales en nuestras pruebas originales, que se analizan más adelante en los resultados de las pruebas. Algunos de los resultados originales no se produjeron, pero se produjeron fallas durante las pruebas de Rise of the Tomb Raider. Existe una variación entre esta prueba y la anterior, por lo que incluiremos ambos conjuntos de resultados. Dawn of War III no se ejecutó en la serie 5700.
Resultados de la prueba
Notas de referencia:la suite de GPU de Phoronix Test Suite ofrece una gran cantidad de pruebas, pero no todas están incluidas en esta revisión.La lista completa de pruebas realizadas y sus resultados están disponibles aquí, a excepción de los resultados de nuestrareciente nueva prueba del 5700 XT, que están disponibles aquí. En general, excluimos las pruebas que no se completaron en todas las configuraciones de prueba. También excluimos los casos de resultados extremadamente anormales, que sucedieron esta vez en las pruebas de Tesseract y OpenGL vs Vulkan.
Al probar el 5700 y el 5700 XT, incluso con amdgpu-pro instalado, nos topamos con varios problemas importantes. PowerPlay arrojó una serie de entradas de registro de sobrecalentamiento en varias ocasiones para el 5700 y el 5700XT. También hubo varios apagados, lo que era de esperar debido a que se superaron los límites térmicos. Este es el motivo por el que se le dio prioridad a los datos de los sensores y también se volvió a probar el 5700 XT.
Después de revisar los datos de las nuevas pruebas, creemos que las pruebas iniciales seguían siendo válidas y contenían resultados precisos. Pedimos disculpas a los lectores por la demora tanto en validar los resultados como en compartirlos como parte de esta revisión. Las pruebas se agruparán por programa, donde tomamos la muestra más alta para cada resolución que contenía resultados para todas las GPU probadas. El esquema de colores para los puntos de referencia sigue el esquema de colores tradicional de XDA: amarillo para 4K, azul para 1440 y rojo para 1080.
Bioshock Infinito
No es sorprendente que todas las tarjetas probadas en este grupo tengan un buen desempeño tanto en resoluciones de 1080 como de 1440. Los resultados de AMD y NVIDIA están agrupados bastante bien, pero hay algunos valores atípicos. Tanto la RX580 como la GTX1060 tienen una caída más pronunciada en 4K. Eso es de esperar, ya que ninguna de las dos está diseñada para jugar en esas resoluciones.
La otra excepción es la Radeon Vega 56, que supera a la 5700 y la 5700 XT en todas las resoluciones. Aunque nunca publicamos nuestra reseña de esa GPU, curiosamente la Powercolor Red Devil Vega 56 ha tenido un rendimiento muy superior a mis expectativas. En este caso, la Vega 56 tuvo un rendimiento un 16,4 % inferior al de la GTX 1080 Founder's Edition. También nos falta la GTX 1070, una mejor comparación para nuestra Vega 56. Creemos que esto se solucionará cuando salga nuestra próxima reseña de tarjetas gráficas.
Deus Ex: La humanidad dividida
Deus Ex: Mankind Divided sigue siendo un benchmark exigente independientemente de la tarjeta gráfica de la empresa que se pruebe. Esta ronda no fue la excepción: ninguna GPU del grupo de prueba alcanzó un promedio de 60 cuadros por segundo. Es lo que esperamos, por lo que no usamos Ultra en 4K y, en su lugar, usamos el ajuste preestablecido Alto. 1440 y 1080 todavía se ejecutan en configuraciones Ultra, y nuestros resultados se han convertido en un buen indicador de la norma.
Tanto las tarjetas AMD como las NVIDIA se agrupan de forma bastante similar, con menos valores atípicos que en la prueba Bioshock Infinite. Vega sigue la tendencia esperada de resultados en 1440, quedando por detrás de la serie 5700, aunque ambas muestran mejoras notables. También vemos que las brechas entre la 5700/2060 y la 5700 XT/2070 se reducen significativamente.
Superposición Unigine
No obtuvimos resultados completos de Superposición en Ultra a 1440p. En su lugar, proporcionamos los resultados en Alta resolución, lo que genera grandes saltos en 1440 en el gráfico a continuación.
Otro benchmark extremadamente exigente en Linux ha sido Unigine Superposition. La Radeon RX 5700, que se compara con mayor frecuencia con la RTX 2060, supera a su competidora. La 5700 XT y la RTX 2070 están cerca, con NVIDIA teniendo una ligera ventaja tanto en 1080 como en 4K, pero perdiendo esa ventaja en 1440. La incógnita es la RTX 2080. Se produce un salto muy notable en 1080 y 1440 en comparación con sus hermanas. Pero cuando llegamos a las pruebas 4K, no vemos el mismo efecto. Con muchas más pruebas ya planificadas, será fascinante ver cómo le va en esas pruebas futuras.
Valle de Unigine
Los resultados de las pruebas entre Heaven y Valley siguen la tendencia que vimos en Superposition. La serie 5700 se desempeña bien en estos casos, a veces ocupando el primer puesto y a veces no. La 2080 también sigue siendo un caso atípico muy extraño. Las tarjetas gráficas NVIDIA que probamos experimentan una caída más pronunciada al pasar a 1440, la resolución objetivo para las series 2060/2070 y Radeon RX 5700. Cuando pasamos a 4K, la caída es extremadamente pronunciada en el lado Radeon de la casa, pero aún supera a la 2060 y la 2070.
El ascenso de Tomb Raider
Dejamos este para el final porque hay muchos gráficos para esto. Para simplificarlo, incluiremos 3 diapositivas a continuación, una para cada resolución. FXAA generalmente resultó en una duplicación aproximada de la velocidad de cuadros promedio en comparación con SSAA 4x. Como son más exigentes, mostramos los resultados de SSAA 4x en este artículo.
En 4K, podemos entender bien cómo van las cosas, ya que los resultados de 1080 y 1440 están agrupados de manera similar. No me sorprende que la línea de AMD haya tenido un buen desempeño en este aspecto. Sin embargo, tenemos algunas sorpresas en estos. La 5700XT se mantiene firme en comparación con la RTX 2080 y, como se mencionó anteriormente, incluso vemos que la Vega 56 se mantiene cerca de la GTX 1080. La Radeon RX 5700, la RTX 2070 y la RTX 2080 muestran un escalonamiento desigual entre niveles, especialmente en comparación con la Radeon RX 5700 XT y la RTX 2080.
Si bajamos a 1440, vemos que la velocidad de cuadros se duplica con respecto a las pruebas 4K. Por lo demás, se mantienen bastante consistentes con los resultados 4K.
Por último, a 1080, parece que la velocidad de cuadros se triplica aproximadamente con respecto a los resultados de resolución 4K. Lo que me pareció impresionante es que alguien que juegue a 1080 aún pueda tener los diales al máximo y seguir siendo exigente con la tarjeta gráfica.
Samsung y RDNA
Durante el Tech Day que AMD celebró en Los Ángeles, preguntamos si habría más detalles sobre el acuerdo de licencia con Samsung. AMD dijo que Samsung tendría que dar más información. Siendo así, Samsung probablemente dará algunos detalles, pero no todos. Esto quedó claroen una declaración durante su última conferencia de resultados, en la que compartieron una estimación aproximada de que los productos con tecnología RDNA llegarían unos dos años después.
Eso no quiere decir que no haya formas de inferir algo de información. Por ejemplo, el sobrecalentamiento observado en la serie Radeon RX 5700 definitivamente estaría en el radar de Samsung. Si bien probablemente sobreviviría a otrofiasco del Galaxy Note 7, podría representar un problema grave para sus clientes, tanto personales como comerciales. Independientemente de su participación más allá de la licencia, AMD querrá asegurarse de que esta asociación dé lo mejor de sí en el lanzamiento inicial del producto. Con eso en mente, creo que es justo esperar pruebas exhaustivas antes del lanzamiento de un producto. Es una gestión de riesgos básica y, como tal, una expectativa razonable del cliente.
Luego está también AMDGPU,la versión del controlador en el núcleo de Linux. En los últimos años, AMD ha presionado para mejorar su compatibilidad con Linux, pero se enfrentaron a un desafío para lograr que se aprobara para la fuente principal del núcleo de Linux. Han tenido un éxito y un avance mensurables en ese sentido, y se viene más. Podemos ver que Navi ya es compatible al revisar la información pública, como las notificaciones de parches.
Dado que se trata de Linux y no todos los cambios se trasladan a la versión de Android, tenía sentido extraer un kernel reciente de Samsung para ver si había algo sobre AMDGPU en su código fuente. La respuesta fue sí, pero lo que había allí es una versión anterior que no ha tenido parches ni revisiones durante algún tiempo. A falta de más información de Samsung, este será el lugar más probable donde se hará pública la información disponible.
También he oído rumores de que la fase de desarrollo está en un punto de muestras de ingeniería y pruebas del núcleo. Esto no ha sido confirmado, pero tendría sentido. La mayoría de las organizaciones no hacen anuncios como el de AMD y Samsung hasta que es casi seguro que sucederá. Dado que esto se refiere a nuestra cobertura principal, los lectores de XDA pueden estar seguros de que estaremos atentos a más información y, cuando la encontremos, haremos todo lo posible para mantener a los lectores informados de los nuevos desarrollos.
Reflexiones finales y conclusión
Llegué a esta reseña con la esperanza de responder algunas preguntas. Se trata de una nueva arquitectura y una nueva GPU, y cada una de ellas plantea preguntas adicionales.
¿Hubo soporte desde el primer día para la serie RX 5700? La respuesta fue sí. ¿Hubo problemas también? Sí, y eso en sí mismo no es una sorpresa. Los problemas de temperatura, de lejos, son los más preocupantes. Los ingenieros que se encargarán del desarrollo y la implementación para Samsung esperan tener esto en cuenta. Incluso comenzamos a pensar cómo obtener información para especular más sobre la implementación de Samsung. Fuera del núcleo, no podremos ver mucho. Los lectores no deberían sorprenderse por eso; lo hemos visto durante años. Eso significa que las brechas requerirán algún tipo de especulación y luego posiblemente pruebas para probar o refutar las teorías.
Sigo sosteniendo queuna reseña es solo el comienzo de una discusión y no el final. Puede que las tarjetas gráficas basadas en RDNA tarden un tiempo en acostumbrarse. Vimos algunos casos similares cuando Ryzen llegó a la escena y un año después, vimos que se abordaron muchas de las preocupaciones principales. Todavía me preocupa el sobrecalentamiento, pero hay mucho que AMD puede hacer para abordarlo.
Al igual que la línea Ryzen de AMD, la serie 5700 parece continuar con el nuevo mantra: ser competitivo, ofrecer un buen precio y ofrecer productos que estén al alcance de la mayoría de los consumidores. Para que AMD siga teniendo éxito, no necesita estar en la cima. NVIDIA e Intel pueden hacerlo más fácilmente.Les llevó años no solo darse cuenta de eso, sino también convertir esa visión en realidad en el lado de la CPU. Y ahora parece que han llegado a ese punto en su línea de gráficos para el consumidor.
Es un gran momento para ser consumidor. Las opciones siempre son algo bueno, pero no siempre han estado disponibles en los últimos años. Eso está cambiando. Es como ir a una cena familiar donde hay toneladas de comida para elegir y todas son las favoritas de la familia. ¿Quién se va a quejar de tener demasiadas buenas opciones?
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