Resumen

  • Las GPU personalizadas de Apple ofrecen un gran rendimiento, pero carecen de soporte para la expansión más allá de los SoC.
  • El rendimiento de la GPU se escala en función de los chips combinados, lo que supone cierta sobrecarga y límites en su escalabilidad.
  • El desarrollo de tarjetas gráficas dedicadas para Apple puede ser necesario para los usuarios que necesitan más potencia.

Apple Silicon ha sido un éxito rotundo para la empresa tecnológica, con memoria, CPU y GPU hechas a medida y combinadas en un único sistema en un chip. En general, los clientes de Apple parecen estar contentos con el rendimiento que ofrece, pero a diferencia de los sistemas Intel de Apple, no hay compatibilidad con tarjetas gráficas para expandir más allá de la potencia que Apple vende de fábrica.

Si bien las mejores GPU integradas de Apple no son algo para despreciar, hay muchos casos de uso entusiastas y profesionales para un mejor hardware de GPU, y si Apple no permite que Intel, AMD o Nvidia ingresen a su nuevo ecosistema, ¿eso significa que tendrá que crear sus propias tarjetas?

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Cómo Apple escala el rendimiento de la GPU

Al momento de escribir este artículo, la potencia de la GPU de Apple Silicon, como todo lo demás en la computadora que compras, se determina en el momento en que la pagas. No hay actualizaciones de RAM o almacenamiento primario en el futuro. Cada generación de Apple Silicon tiene un chip base, como el M1, M2, M3 y M4 hasta ahora. Esa es la base, pero Apple ofrece más rendimiento al vender versiones mejoradas del SoC base. En la parte superior de la pila, con los chips "Ultra", dos SoC Max completos están "pegados" entre sí mediante un sistema de conector de borde increíblemente rápido y ancho conocido como "Ultrafusion".

Esto no se parece en nada a los intentos anteriores de configuraciones con varias GPU, como SLI de Nvidia. Desde la perspectiva del software, solo hay una GPU y la delegación de tareas gráficas está a cargo del hardware y el software de Apple, como los controladores de la GPU y la API de gráficos.

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La escalabilidad es un problema

Si bien simplemente agregar más silicio al problema es definitivamente una estrategia viable, también tiene algunas desventajas.

En primer lugar, la potencia de la GPU que ofrece no se escala perfectamente. Cuando tienes GPU discretas, se pierde algo de rendimiento por sobrecarga. También significa que la GPU más potente que Apple puede ofrecer depende de cuántos módulos completos de sistema en un chip pueda combinar.

Preveo una solución en la que Apple podría fabricar un bloque de GPU del tamaño de, por ejemplo, un chip Pro, y luego tener algo del tamaño de un chip Max que sea al menos 50% GPU, pero eso podría comprometer algunos de los beneficios de fabricación que Apple disfruta actualmente.

No se trata solo de espacio de silicio y de interconexión, sino que también hay un límite en cuanto a la cantidad de calor y energía que se puede introducir en un único paquete de chip. Tener varias CPU y GPU combinadas en un único paquete de chip tiene sus límites. Es similar al desafío que enfrentan las consolas de juegos actuales, como la PlayStation 5, donde el paquete combinado de CPU y GPU tiene que funcionar dentro de un margen térmico y de energía de aproximadamente 200 W.

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Una tarjeta gráfica de Apple tiene sentido

Frostpunk 2 se juega en una MacBook Pro.

La única Mac actual que puede alojar físicamente una tarjeta gráfica es la Mac Pro, aunque incluso si colocas una tarjeta en una ranura PCIe en una Mac Pro, no pasará nada.

Entonces, usted podría pensar que esto limita demasiado la base de clientes para una tarjeta de expansión gráfica de Apple, pero eso no tiene en cuenta las eGPU ni que Apple pueda lanzar otras Mac con ranuras de expansión en el futuro.

Una tarjeta gráfica dedicada de Apple tiene sentido en el contexto en el que los usuarios profesionales o entusiastas necesitan más potencia de GPU que la mejor que Apple puede incluir en un SoC, que es ampliamente similar a las GPU de rendimiento de rango medio como Nvidia RTX 3070 y RTX 3080.

También tiene sentido desarrollar silicio GPU dedicado para MacBooks de gama alta y, por supuesto, ahora hay muchos casos de uso relacionados con la IA para GPU, como la ejecución de modelos de lenguaje grande (LLM) y la generación de imágenes con IA. Los modelos actuales de Apple Silicon también son capaces de hacer esto, pero no a la velocidad y escala que necesitarían los usuarios serios.

Los juegos son realmente el uso más débil. Aunque los juegos en Mac han mejorado a pasos agigantados, no son el foco principal ni mucho menos y, en el caso de los juegos en particular, las eGPU no son la mejor opción.

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Thunderbolt podría ser el cuello de botella

Una MacBook con un cable Thunderbolt 4 conectado.

En cuanto a las eGPU, una de las razones por las que su rendimiento es tan deficiente para los juegos se debe a los límites de ancho de banda de Thunderbolt (o alternativas comoOCuLink). Afortunadamente, eso va a cambiar conThunderbolt 5, que probablemente hará viables las aplicaciones 3D en tiempo real, como los videojuegos.

Sin embargo, el ancho de banda no es tan importante para las tareas de GPU que se ejecutan en el contenido de la memoria de la tarjeta, como las tareas de IA o la renderización de video acelerada por GPU, donde no es necesario cambiar datos entre la CPU y la GPU constantemente. La mayoría de las cargas de trabajo de GPU profesionales funcionarían perfectamente en eGPU sin sacrificar demasiado el rendimiento.

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Apple podría estar apuntando a diferentes clientes ahora

Toda la premisa de mi argumento se basa en la idea de que a Apple le importa el segmento de mercado que necesita más potencia de GPU de la que puede reunir con una configuración de chip Ultra. Si la empresa no presenta una solución de GPU discreta, para mí eso es una señal de que ya no les interesa atender a ese segmento de mercado.

Se trata de personas que tradicionalmente utilizaban Macs para trabajos profesionales de renderizado 3D o tareas creativas de alto nivel, como la edición de videos de gran presupuesto. Sin compatibilidad con tarjetas gráficas en computadoras como la Mac Pro o compatibilidad con eGPU para cualquiera de los sistemas equipados con Thunderbolt de Apple, la gente no tendrá más opción que buscar en otra parte.

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