Opción cuadrada 4

Bit by Bites una columna semanal que se centra en los avances técnicos todas las semanas en varios espacios. Mi nombre es Adam Conway y he estado cubriendo temas tecnológicos y siguiendo las últimas novedades durante una década. Si hay algo que te interesa y te gustaría que se cubra, puedes contactarme en[email protected].

¿Cuál es el mayor problema de los dispositivos portátiles para juegos basados ​​en x86 en este momento? En mi opinión, es casi seguro que sea la duración de la batería. Si bien Steam Deck logra una duración de batería impresionante gracias a una combinación de su CPU increíblemente eficiente y su software, aún así estás viendo un poco más de una hora de duración de batería en un modelo OLED mientras juegas a juegos comoCyberpunk: 2077.¿Qué pasaría si la mala duración de la batería fuera algo que se pudiera solucionar?

Valve ha estado trabajando en una versión deProtonque parece estar destinada a permitir que los juegos se ejecuten en máquinas basadas en Arm. Si bien no hay evidencia de una Steam Deck basada en Arm,Tom's Hardwaredetectó "Proton-arm64ec-5" hace un tiempo en SteamDB. SteamDB rastrea los cambios en los juegos y aplicaciones en Steam y, a veces, puede ser una fuente de fuga de información para los títulos propios de Valve. De hecho, fueuna de las primeras señales de un lanzamiento inminentede Counter-Strike 2.

Si se lanzara una versión de Proton para Arm, podría desbloquear potencialmente mucho potencial para los dispositivos portátiles para juegos basados ​​en Arm que ejecutan Linux, especialmente si es tan bueno como lo que Valve ya logró lograr con Proton en Linux.

Valve no sería el primero

Aunque podría ser el más abierto

Listados de ProtonDB en Steam Deck

Proton para Arm de Valve no sería la primera capa de traducción capaz de ejecutar juegos basados ​​en x86 en Arm, ni mucho menos. De hecho, Apple fue una de las primeras en llegar al público en general con suGame Porting Toolkit, una impresionante pieza de ingeniería que logra traducir llamadas destinadas a DirectX a Metal e instrucciones de x86 a Arm. Eso es esencialmente lo que Proton también haría, pero incluso entonces, Apple tampoco fuela primera.

Un proyecto que ha estado haciendo esto durante algunos años ha sidoHangover, un juego de palabras con Wine que es capaz de ejecutar aplicaciones x86 básicas en arquitecturas arm64. Puede tener un rendimiento increíblemente mejor en comparación con el uso exclusivo de Wine, y puede integrarse con herramientas comoBox64para ejecutar aplicaciones basadas en x86 en Arm. Si Box64 te suena familiar, probablemente sea porque fueel núcleo de un proyectoque vioa The Witcher 3ejecutarse en una máquina RISC-V de 64 núcleos recientemente, junto con otros títulos comoStray.

Sin embargo, el trabajo de Valve para hacer que Proton sea popular ha abierto los ojos a lo que es posible en Linux, y es probable que la compañía pueda recrear el mismo éxito con una Steam Deck basada en Arm. Los beneficios de duración de la batería de una Steam Deck basada en Arm podrían suponer mejoras significativas respecto de las opciones x86, especialmente teniendo en cuenta que la duración de la batería es uno de los mayores inconvenientes de las consolas portátiles para juegos en este momento.

Sin embargo, lo más emocionante no son sólo las opciones que se desbloquearán para los jugadores al tener una capa de traducción que traduzca de x86 a Arm. No, será aún más emocionante porque puede significar que las empresas tengan más probabilidades de crear juegos para una arquitectura Arm, lo que a su vez beneficia a todo el ecosistema. No serían sólo Apple y Qualcomm los que fabricarían PC basados ​​en Arm, sino también Valve, con un sucesor portátil para juegos que ya ha demostrado haber funcionado en el pasado.

Realmente quiero un Steam Deck basado en Arm

Me encanta mi Steam Deck

Cubierta de vapor OLED 1-1

Me encanta Steam Deck, pero aún tiene algunas desventajas. No es el más potente, tiene algunas imperfecciones en cuanto al rendimiento y la duración de la batería puede ser mediocre a veces si estás jugando un juego más intensivo. Sin embargo, lo que le falta está más que compensado por su increíble formato y software, donde la mayoría de los juegos ni siquiera se nota que fueron hechos para Windows y no para Linux. Para un usuario final, simplemente funciona, y eso es todo lo que importa.

Creo que si hay una empresa con las capacidades necesarias para sacar adelante una consola portátil para juegos basada en Arm, esa es sin duda Valve. Han demostrado su compromiso con el hardware en los últimos años, y el hardware que han estado lanzando ha sido fenomenal. Las múltiples Steam Decks, el Valve Index, todo ello demuestra que la empresa está haciendo todo lo posible por crear un buen hardware, y una Steam Deck basada en Arm casi seguro que no sería diferente.

Si en un futuro cercano se lanzara una Steam Deck basada en Arm, sin duda la compraría. Está claro que Valve está preparandoalgo, pero nadie sabe en qué acabará convirtiéndose.