Resumen

  • Arreglar la conectividad Bluetooth es crucial para una mejor experiencia de juego en el modo TV.
  • Es necesario abordar los problemas de durabilidad del Joy-Con y la deriva del joystick.
  • Un almacenamiento más rápido, con tiempos de carga mejorados, es una prioridad.

Los rumores sobre una sucesora o una actualización de Nintendo Switch han existido casi tanto tiempo como la consola misma. Sin embargo, han comenzado a consolidarse los informes sobre la idea de que Nintendo Switch 2 se lanzará a finales de este año. Se espera que la nueva consola venga con un gran salto de rendimiento, junto con una pantalla LCD de 8 pulgadas.

Pero si bien el rendimiento mejorado es más que bienvenido, especialmente considerando que el Switch tiene casi siete años y nunca recibió una actualización de mitad de generación, diría que mejores gráficos no son lo que más necesita cambiar con un Switch 2. Nintendo necesita arreglar algunos grandes problemas existentes con la iteración actual de la consola para asegurar que la próxima se mantenga por delante de lasmejores computadoras portátiles para juegos de PC.

Mejorar la conectividad Bluetooth de los controladores

Jugar en mi televisor puede ser muy frustrante

Un par de controladores Joy-Con sobre una mesa con una Nintendo Switch conectada a un televisor en el fondo

Sin duda, el mayor problema para mí, especialmente a medida que pasa el tiempo, es la conexión Bluetooth entre los mandos Joy-Con y la consola. Cuanto más juego con mi Switch en modo TV, más me doy cuenta de lo fácil que es que la conexión falle. No estoy sentado a una distancia irrazonable de mi televisor y no hay grandes obstáculos en el camino, pero siempre tengo que asegurarme de sentarme en la posición correcta si no quiero tener problemas, especialmente con el Joy-Con derecho.

El mando Joy-Con suele sufrir grandes retrasos o cortes mientras juego, lo que hace que algunas entradas se registren aproximadamente un segundo después de haber presionado el botón y, a veces, no se registren en absoluto. Esto se nota mucho cuando se usa el joystick analógico, ya que la consola a veces sigue moviendo la cámara enThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdomdurante un buen rato después de haberlo lanzado, lo que me obliga a solucionarlo. Esto es mucho más frecuente con el mando de la derecha, a pesar de estar físicamente más cerca de la consola, y me ha sucedido con varios juegos de mandos. Claramente, algo anda mal con la conexión y Nintendo realmente necesita solucionarlo para que esta sea una consola que puedas usar cómodamente con tu televisor.

Durabilidad y calidad de construcción de los Joy-Con

La deriva del joystick debe ser cosa del pasado

Otro problema con los mandos Joy-Con en la Switch actual es el infame desvío del joystick, donde un joystick analógico a veces registra las entradas a pesar de estar en la posición neutral. Este fue un tema muy discutido hace unos años, y llegó al punto en que Nintendo comenzó a reparar este problema de forma gratuita, pero debería haberse solucionado correctamente. Si no es así, la Switch 2 de próxima generación debe hacerlo cuando suceda. Nintendo usa joysticks analógicos muy pequeños para caber dentro de este mando, pero la compañía tendrá que encontrar una forma de mejorar la confiabilidad de los joysticks analógicos. Hacer que el mando sea un poco más grueso y más curvado también podría ser un beneficio, ya que los Joy-Con no son conocidos por ser particularmente cómodos para manos grandes.

También creo que Nintendo necesita mejorar la conexión física entre los Joy-Con y el cuerpo de la consola. Los rieles no están lo suficientemente ajustados y los controles se tambalean ligeramente en su lugar. No es suficiente para que parezca endeble, pero me preocupa que se rompa fácilmente con el tiempo. No he tenido problemas reales con esto, pero sería preferible algo que se sienta realmente sólido.

Almacenamiento más rápido

Los tiempos de carga son un problema mayor que la fidelidad visual

Primer plano de la ranura para tarjetas de juego en el modelo OLED de Nintendo Switch

Como dije al principio, la fidelidad visual mejorada es definitivamente bienvenida para una Switch 2, especialmente cuando consideras que la Switch es tan vieja como es y nunca fue tan poderosa para empezar. Pero cuando miras la última generación de consolas, la gran mejora que hemos visto es el almacenamiento. Al aprovechar los SSD PCIe y DirectStorage, estas consolas ofrecen tiempos de carga increíblemente rápidos, lo que elimina un gran problema con los juegos. Ya sea que se trate de abrir un juego por primera vez o cargar cosas dentro de un juego, un almacenamiento más rápido puede reducir significativamente el tiempo que pasas esperando que sucedan las cosas.

De nuevo, un buen ejemplo esThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, donde la habilidad Ascender casi siempre te lleva a una pantalla de carga mientras la consola carga lo que está al otro lado del techo por el que estás pasando. Esto a veces puede tardar más de cinco segundos, y aunque eso no es mucho en sí mismo, usarás esta habilidad mucho a lo largo del juego, y se suma.

La Nintendo Switch utiliza eMMC para su almacenamiento interno, e incluso si consideramos la última versión de ese estándar, las velocidades máximas de lectura llegan hasta los 250 MB/s. No creo que Nintendo utilice un almacenamiento SSD adecuado, pero si nos fijamos en el mundo de los smartphones, UFS 4.0 promete un ancho de banda total de hasta 5800 MB/s, e incluso UFS 3.0, que ya tiene seis años, llega hasta los 2900 MB/s, más de diez veces más rápido que la Switch. Aquí hay margen de mejora, aunque no lleguemos al mismo nivel que ofrecen Sony y Microsoft. Necesita competir sobre todo con otrasalternativas a Steam Deck, algo que esta debería hacer bastante bien.

La buena noticia es que los informes que recibimos de la Gamescom del año pasado ya indican que veremos mejoras en este aspecto.Según se informa, Nintendo mostróuna versión deThe Legend of Zelda: Breath of the Wildcon tiempos de carga mejorados, lo que sería genial.

CPU más rápida y más RAM

Facilite la realización de múltiples tareas

Vista frontal del modelo OLED de Nintendo Switch que muestra el menú de inicio con un juego ejecutándose en segundo plano

Por último, aunque esto pueda parecer algo relacionado con los gráficos, la Switch también necesita más potencia en el frente de la CPU y más de los 4 GB de RAM que tenemos hoy. Vivimos en un mundo en el que la mayoría de los teléfonos convencionales tienen al menos 6 GB, y para un dispositivo de juegos, diría que 8 GB es el mínimo indispensable en este momento. No solo por el rendimiento de los juegos, sino también porque la Switch puede volverse notoriamente lenta al acceder al menú de inicio mientras se juegan ciertos juegos. Nintendo ya limita lo que se puede hacer en la Switch, pero incluso las "aplicaciones" más livianas a veces pueden tener problemas, en particular el centro de Nintendo Switch Online.

En cuanto a la CPU más rápida, por supuesto, podría contribuir a mejores gráficos, pero la tecnología Arm también ha mejorado constantemente en eficiencia, y la CPU probablemente seguirá desempeñando un papel fundamental a la hora de aprovechar un almacenamiento más rápido, suponiendo que el Switch 2 no utilice la descompresión de GPU. Incluso si el almacenamiento en sí es rápido, poder descomprimir activos requiere un procesador rápido, por lo que es una pieza importante del rompecabezas.

Por supuesto, todavía vendrán mejores gráficos.

Para ser claros, el Switch 2 todavía tiene mucho espacio para mejores gráficos, especialmente porque la mayoría de los juegos ni siquiera se renderizan a 1080p. La baja resolución a veces puede ser un problema notable en juegos con mundos más intrincados. Pero como alguien con tiempo limitado para jugarjuegos en mi Switch, prefiero que mis juegos se vean como lo hacen mientras se cargan más rápido y sin problemas de conectividad en mi control. Cuando juego un juego, quiero poder concentrarme en él sin ninguna frustración externa. Eso es mucho más importante que hacer que los juegos se vean más realistas.