Blender suele ser la opción preferida para el diseño y la animación en 3D. Si bien Blender permite hacer más cosas, comocrear modelos 3D para imprimir con impresoras 3D, es en definitiva la mejor herramienta de gráficos en movimiento en 3D. Haymuchas alternativas de animaciónentre las que puede elegir, pero compararlas con Blender le permitirá decidirse por instalar esta herramienta gratuita de gráficos en movimiento en lugar de las demás.

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10Es de código abierto

Olvídate de tus preocupaciones de seguridad

Página de solicitud de donaciones de Blender

El software de código abierto es un punto de inflexión en lo que respecta a las aplicaciones que eliges utilizar. Ya sea que quieras tener más control sobre la entrada de datos de la herramienta, más privacidad para tus documentos o acciones, o no quieras alimentar la codicia corporativa pagando costosas tarifas de suscripción, la naturaleza de código abierto de Blender es una de las mejores razones para usarlo en lugar de otras herramientas de animación 3D.

Debido a la naturaleza de código abierto de Blender, también es un software de uso gratuito. Si bien tienes la opción de realizar una donación única o mensual a la causa, no existe ningún requisito para hacerlo. Por lo tanto, mientras Blender siga siendo de código abierto, seguirá siendo gratuito para todos.

9Flujo de trabajo no destructivo

Ahorra frustración y tiempo

Proyectos de Blender

El flujo de trabajo no destructivo de Blender es útil tanto para animadores 3D novatos como experimentados. Trabajar de forma no destructiva te permite cometer errores, cambiar de opinión o experimentar con más éxito. Trabajar de forma no destructiva es trabajar en una malla que no se destruye con cada edición o cambio que le aplicas. La base vuelve a su forma original, sin importar cuántos cambios le agregues. Aunque el trabajo no destructivo es la mejor opción, no todos los programas lo ofrecen.

8Disponibilidad de diversas plataformas

Utilice Blender desde el escritorio o tabletas

Uso del seguimiento de objetos en un vídeo en Blender
Fuente: Blender

La mayoría de las herramientas de código abierto son difíciles de usar en plataformas que no sean de escritorio. Si bien suelen ser excelentes para usar en plataformas estándar como Windows, macOS y Linux, rara vez encontrará software de código abierto diseñado para tabletas como iPad o dispositivos Android.

Blender se puede utilizar tanto en tabletas como en ordenadores de escritorio mediante la duplicación de pantalla o mediante aplicaciones de terceros. Esto significa que puedes beneficiarte del uso de lápices ópticos para lograr mayor precisión y movimientos ergonómicos y naturales al crear rutas de animación.

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7Herramienta Lápiz de cera para dibujar en un espacio 3D

Realizar animaciones 2D en un espacio 3D

Extruyendo el modelo

Grease Pencil es una herramienta que se encuentra en Blender y está diseñada para permitirte dibujar dentro de un proyecto 3D. Se puede usar para dibujar animaciones 2D dentro de un entorno 3D, pero también se puede usar para animaciones recortadas, gráficos en movimiento o como herramienta de guion gráfico dentro de otras herramientas.

Esta útil herramienta le permite combinar elementos visuales 2D y 3D en un solo lugar, además de tener capacidades de efecto cebolla para lograr resultados de animación en capas. Grease Pencil utiliza puntos, líneas de edición y trazos para brindarle la posibilidad de cambiar los resultados de la animación en Blender.

Si usa Blender en una tableta, la función Grease Pencil también reconoce la presión y la sensibilidad ingresadas por su lápiz óptico.

6Controladores y scripts

Utilice código para controlar las funciones de Blender

Página de trucos de Python de Blender

Dado que Blender es una herramienta de código abierto, también puedes editar el software si tienes algunos conocimientos de codificación. Los usuarios de Python pueden editar los controladores y los scripts para personalizar el funcionamiento de Blender.

Los controladores ofrecen formas de controlar Blender a través de expresiones o funciones matemáticas, ya sea con una configuración de controlador o una animación de curva F. Con los controladores, puede configurar el valor de una propiedad para que sea el valor de otra diferente, lo que genera una reacción en cadena para que se produzcan determinados eventos.

Para expresiones con scripts, se suele utilizar Python, pero para versiones simples de expresiones con scripts (o expresiones simples), Python no es necesario.

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5Gran cantidad de complementos

Blender ya es genial, pero los complementos lo mejoran aún más

Al igual que sucede con muchas herramientas de edición de vídeo excelentes, los complementos las mejoran aún más. Si bien existen innumerablescomplementos para el software de vídeo DaVinci Resolve, también hay muchos para usar en Blender, aunque se los conoce como complementos. Algunos complementos de Blender son gratuitos, mientras que otros complementos de terceros son premium y deben comprarse para instalarlos.

Con los complementos y extensiones de Blender, puedes agregar texturas, crear activos 3D en varios estados, acelerar tus flujos de trabajo y mucho más. Aquí tienes una pequeña muestrade los complementos de Blenderdisponibles:

4Herramientas de fotogramas clave para el control de tiempo

Controla la velocidad y las acciones con fotogramas clave

Dibujos 2D y 3D creados con Blender
Fuente: Blender

En la mayoría de los programas de animación o edición de vídeo, se utilizan fotogramas clave para establecer el inicio, el final o la transición de los movimientos de la animación. Los fotogramas clave se utilizan habitualmente en Adobe After Effects como el eje central de cualquier animación.

De manera similar, en Blender también tendrás fotogramas clave para controlar tus animaciones. Aunque Blender también ofrece animación no lineal para un mayor control, poder usar fotogramas clave es una práctica estándar y esperada entre todos los tipos de software de animación o edición de video.

3Animación de trayectoria de movimiento

Animar a lo largo de una ruta

Animación de figuras humanas con trayectorias de movimiento en Blender
Fuente: Blender

Animar sobre una ruta te permite tener más control sobre cómo o dónde se mueve tu objeto animado a través de la escena o el entorno. Puedes animar sobre una ruta en un software de creación de contenido como Canva, pero poder hacerlo en herramientas más complejas como Blender realmente agrega más profundidad a tus proyectos.

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La animación de trayectoria de movimiento en Blender te permite visualizar el recorrido que seguirá tu animación. Utiliza puntos blancos para mostrar la ruta y el camino previstos a través de tu entorno.

Las animaciones de trayectorias de movimiento se pueden configurar tanto para los orígenes de los objetos como para las uniones de los huesos en Blender. Solo las acciones configuradas para la trayectoria que cree se verán afectadas por la animación de trayectoria de movimiento. Hay más de diez tipos de trayectorias de movimiento que puede configurar, entre las que se incluyen Alrededor del cuadro, Paso, Inicio/Fin y Calcular/Actualizar.

2Animación no lineal

NLA trabaja por movimientos independientes

Opciones de edición de Blender

La animación no lineal (NLA) es una forma diferente de animar dentro del software, en comparación con la animación lineal más tradicional que se encuentra en software como Premiere Pro o Final Cut Pro.

Con NLA, puedes animar componentes individuales de tus objetos animados, como la dirección de los ojos de un personaje, en lugar de tener que animar todo el personaje a la vez. Esto te permite reutilizar acciones animadas sin necesidad de usar fotogramas clave, aunque estos también son un aspecto importante de la animación.

NLA le permite desplazar y repetir animaciones, así como aumentar o disminuir la velocidad de los valores animados. Puede agregar secuencias a sus animaciones, al mismo tiempo que superpone, combina o superpone aspectos animados para formar resultados multifacéticos.

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1Restricciones de objetos para valores de propiedades individuales

Mejor control para animar elementos individuales

Ejemplos de restricciones de Blender
Fuente: Blender

Las restricciones en Blender te permiten agregar sofisticación o complejidad a un equipo, o a la estructura y las uniones de tu proyecto de Blender. Las restricciones te permiten agregar estilo y forma a tus proyectos de diferentes maneras. Existen diferentes tipos de restricciones que se dividen en cuatro categorías:

  • Seguimiento de movimiento
  • Transformar
  • Seguimiento
  • Relación

Puedes agregar nuevas restricciones o copiar las que hayas agregado previamente en nuevos elementos de tu plataforma. Sin embargo, agregar demasiadas restricciones puede complicar rápidamente tu animación. Para eliminar alguna restricción, usa el menú Pista o presiona la X correspondiente a esa restricción en su propio menú.

Blender es una excelente herramienta de animación 3D

A pesar de que Blender es un software de código abierto, ofrece capacidades, funciones y herramientas de nivel profesional. Suele ser la opción preferida de los diseñadores y animadores 3D, pero su precio es una ventaja adicional para todos los usuarios. Con fotogramas clave y una configuración de animación no lineal, hay diferentes formas de utilizar Blender para crear animaciones increíbles. Es un programa no destructivo, lo que ahorra mucha frustración en el proceso de aprendizaje, así como en proyectos grandes y complejos. Blender es la mejor herramienta gratuita de gráficos en movimiento, ya sea que la utilices para trabajos en 3D o no.