Uno de los elementos más espeluznantes, y a veces también más cómicos, de las películas de suspenso es el cuadro con ojos que parecen seguirte. Para ayudarte a hacer realidad ese concepto, tenemos el plano de una cara tridimensional con ojos animatrónicos que se mueven y te siguen. Por más difícil que pueda parecer, el canal Maker 101 de Hackster.io demuestra que es lo suficientemente fácil como para ser considerado un proyecto para principiantes: fusionar la impresión 3D conun Arduino Nanoy algunos componentes electrónicos bien integrados.
5 proyectos de SBC y microcontroladores que requieren mucho esfuerzo
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Presentamos la cara animatrónica de Squid Games
Prepárate para construir una cara de jefe animatrónica de Squid Game usando impresión 3D, servomotores, un sensor de movimiento PIR y un módulo MP3 DFPlayer. Esta espeluznante incorporación a cualquier hogar se alinea con el espíritu de Halloween o incluso puede ser un tema de conversación. Los ojos se mueven en respuesta al movimiento mientras reproduce un sonido escalofriante, lo que lo hace inquietantemente interactivo.
Si tienes curiosidad sobre cómo controlar los movimientos oculares y activar archivos de sonido en función del movimiento, este proyecto es un excelente punto de partida. El sensor PIR detecta el movimiento, sincroniza los servomotores para el movimiento ocular y activa la reproducción de audio con DFPlayer, lo que crea una animación realista.
Habilidades y piezas necesarias
Esta cara con ojos animatrónicos se considera un proyecto para principiantes, pero necesitarás algunas habilidades. Maker 101 diseñó una placa de circuito impreso personalizada para integrar elmicrocontrolador Arduino Nanoy otros componentes electrónicos en una placa, y puso ese diseño a la venta en PCBWay.
Los principales componentes electrónicos del proyecto incluyen:
Componente | Cantidad |
---|---|
Microcontrolador Arduino Nano | 1 |
Módulo MP3 DFPlayer | 1 |
Sensor de detección de movimiento PIR | 1 |
Servomotores | 5 |
Altavoz para salida de audio | 1 |
Otros componentes incluyen capacitores, resistencias, bloques de terminales y conectores hembra y macho para el módulo Arduino y DFPlayer. Puedes encontrar la lista completa de piezas necesarias en la páginadel proyecto PCBWay de Maker 101.
Si no se siente cómodo soldando, puede aprovechar el servicio de montaje de PCB de PCBWay. Encontrará los esquemas necesarios y una lista de materiales en la página del proyecto.
Además de eso, tendrás que imprimir en 3D las piezas de la cara y los ojos, y luego ensamblar todo. Entre las instrucciones detalladas que proporciona Maker 101 y el video de YouTube que muestra la construcción, esto debería ser fácil para los aficionados al bricolaje que ya tengan al menos algunos proyectos en su haber.
Construyendo la cara animatrónica
Para imprimir en 3D las partes de la cara y los ojos animatrónicos, puedes usar PLA en cualquier impresora 3D estándar. En el ejemplo de Maker 101, las piezas se imprimieron con configuraciones de calidad media. Los aficionados al bricolaje más avanzados podrían usar configuraciones de altura de capa más pequeñas e incluso aplicar técnicas de lijado y pintura para lograr un aspecto más pulido.
La página web del proyecto incluye los archivos STL para imprimir en 3D todos los componentes del rostro. Estas piezas incluyen:
Componente | Cantidad |
---|---|
Máscara (cara) | 1 |
Globos oculares | 2 |
Párpados | 2 |
Soporte de servo (para mantener todos los servos en su lugar) | 1 |
Articulaciones universales (para permitir movimientos suaves de los ojos) | 2 |
Barras de soporte | 2 |
Placa posterior (para cubrir los componentes electrónicos y permitir un fácil montaje en la pared) | 1 |
Después de imprimir las piezas, puedes ensamblar todo y comenzar a realizar pruebas. Maker 101 te guía paso a paso, así que asegúrate de seguir las instrucciones. También encontrarás el código necesario para Arduino Nano.
El código principal utiliza la biblioteca DFPlayer para controlar la reproducción de audio y el sensor PIR para detectar movimiento. Cuando se detecta movimiento, el código activa los servos para mover los ojos y reproduce un archivo de audio al mismo tiempo.
Esta coordinación perfecta hace que los ojos animatrónicos se vean súper realistas. El código maneja diferentes acciones sin problemas, lo que garantiza que los movimientos de los ojos y la reproducción del sonido se realicen sin problemas.
Una inquietante pieza de decoración de pared que interactúa con tus invitados.
Una vez que hayas probado todo y armado la máscara, busca el lugar ideal para montarla en la pared. Puedes alimentarla fácilmente con una fuente de alimentación de 9 V, pero deberás ocultar el cable eléctrico o alimentar la cara con un paquete de baterías.
Debes montar la máscara en un lugar en el que haya tráfico, de modo que pueda reaccionar cuando la gente pase y seguirla con la mirada mientras la llama de forma inquietante. Maker 101 proporciona el marco para lo que puede convertirse en un proyecto mucho más sofisticado.
Imagina añadir más sonidos o incluso conversaciones al repertorio de audio de la máscara, o quizás luces LED que se enciendan cuando se detecte movimiento para intensificar el efecto visual de los párpados y los ojos en movimiento. El cielo es el límite, gracias a esta base para una decoración inspiradora.