Resumen

  • El autor tuvo una gran experiencia de realidad virtual en el CES 2024 con los dispositivos hápticos de bHaptics, que vibran en diferentes partes del cuerpo para corresponder a los eventos de un juego.
  • Particularmente impresionante fue el Tactsuit X40, un chaleco con 40 motores de vibración, que permite al autor activar diferentes motores individualmente, combinarlos e incluso personalizar la experiencia háptica con la música.
  • El autor también probó Tactosy for Arms y TactGloves, que aumentaron la inmersión de la experiencia de realidad virtual.

Dos cosas hacen que el CES sea una experiencia increíble. En primer lugar, por supuesto, están todos los nuevos productos anunciados en la feria, pero también están todas las cosas interesantes que puedes probar por primera vez, incluso si no son necesariamente nuevas. Para mí, lo más destacado delCES 2024fue probar la experiencia háptica de realidad virtual que bHaptics tenía en exhibición. Antes de esta feria, no tenía idea de que existía esta empresa, pero está presente en alrededor de 200 juegos y en muchos dispositivos.

De todos modos, fue la primera vez que experimenté algo así y pude probar el Tactsuit X40, el Tactosy for Arms y el TactGlove, que aún no está disponible para el público. Estos dispositivos hápticos vibran en diferentes partes del cuerpo para corresponderse con los eventos de un juego. En resumen, esta fue la experiencia de realidad virtual que más me cautivó, y ni siquiera la probé con un juego propiamente dicho. El software de demostración fue agradable porque la tecnología en sí es genial y podría finalmente convencerme de que la realidad virtual puede ser divertida.

Conociendo el chaleco

Antes de pasar a la demostración completa, probé el Tactsuit X40 en uno de los stands y jugué con el software para probar manualmente los diferentes efectos. El Tactsuit X40 es un chaleco con nada menos que 40 motores de vibración: 20 en la parte delantera y 20 en la trasera. Esta demostración me permitió activar cualquiera de los motores individualmente, combinarlos o incluso dibujar un patrón para mover la vibración, y fue muy impresionante sentir cómo todo se movía con tanta precisión por todo mi torso.

También pude probar algunos efectos especiales, como simular que me golpeaban o usar un objeto curativo en un juego. Incluso me permitió reproducir música y traducir automáticamente el audio a vibraciones en el chaleco. Luego pude usar un ecualizador para ajustar el volumen de diferentes bandas y, a su vez, personalizar la experiencia háptica. Todo fue realmente genial, y aún no había probado la demostración completa.

Haciendo que la realidad virtual sea más inmersiva que nunca

Después, entré en una sala para probar una experiencia de realidad virtual adecuada utilizando estos motores hápticos. Pude probar los Tactosy for Arms, un par de brazaletes con un par de motores cada uno, así como los TactGloves, que actualmente solo están disponibles como kit de desarrollo y tienen seis motores (uno para cada dedo y uno para la muñeca). También había un visor especial para Meta Quest 3 que vibra en la cabeza, lo que lo hace aún más inmersivo. La mayor parte de la demostración me mostró sosteniendo algún tipo de arma en un escenario virtual y podía sentir vibraciones en mis manos cuando apretaba el gatillo.

También había una demostración en la que le disparaba a un avatar que era un duplicado de mí mismo, por lo que realmente podía sentir dónde me golpeaban los diferentes tipos de armas. Un disparo típico tendría un área de efecto pequeña desde el punto de colisión, pero también había una pistola de choque que enviaba vibraciones más pequeñas alrededor de mi torso cuando me golpeaban. También fue genial que pudiera poner mi brazo frente a mi torso, y este recibiría el golpe, por lo que la vibración estaría en mi brazo en su lugar. Puedo imaginar que un juego que implemente esta característica en toda su extensión se sentiría increíblemente inmersivo.

Guante táctil bHaptics

Lo más sorprendente de todo es que toda la configuración es muy sencilla, ya que todo funciona de forma inalámbrica a través de Bluetooth. Pero lo que más me gusta de todo son los TactGlove, especialmente porque vi un par de guantes de realidad virtual más en la feria y todos tenían un montón de cables que los hacían parecer prototipos. Esta solución era realmente elegante y funcionó muy bien.


Aparte de TactGlove, que debería lanzarse a finales de este año, todo lo que probé en CES 2024 ya está disponible para comprar y hay un gran ecosistema de juegos que ya son compatibles con estos dispositivos. Actualmente, solo son compatibleslas PC para juegoscon SteamVR oMeta Questy Rift, pero bHaptics me dice que está planeando agregar compatibilidad con juegos dePlayStation VR pronto.

Si quieres aprovechar al máximo tu experiencia de realidad virtual, creo que vale la pena echarle un vistazo a esta opción. Nunca he sido un gran fanático de la realidad virtual, pero tener este chaleco háptico realmente hizo que la experiencia fuera mucho más divertida y podría verme participando mucho más en la realidad virtual si incluyera todo esto.