Resumen
- Nvidia mostró impresionantes capacidades de inteligencia artificial en los juegos, permitiendo interacciones y conversaciones realistas entre personajes virtuales, mejorando la inmersión en los videojuegos.
- Chat with RTX, un chatbot impulsado por IA, se puede entrenar utilizando conjuntos de datos personalizados almacenados localmente, brindando respuestas actualizadas y personalizadas sin depender de Internet.
- Nvidia presentó iStock, una función que genera imágenes de IA utilizando un conjunto de datos limpio, lo que garantiza que no haya problemas de licencia. Los usuarios también pueden crear imágenes más complejas utilizando Nvidia Picasso, con recursos que siempre son de uso gratuito.
La IA es la palabra de moda del año enel CES 2024y prácticamente todas las empresas tienen algo que decir al respecto. Sin embargo, escuchar sobre las cosas y poder verlas en persona es una experiencia muy diferente, y Nvidia tenía algunas cosas realmente interesantes de las que hablar en el evento. Por supuesto, la empresa anunció nuevastarjetas RTX Super, pero lo que es aún más interesante es lo que puedes hacer con ellas.
Nvidia nos dio un recorrido por algunos de los productos y características que tiene en CES 2024, y quedé muy impresionado con algunas de las cosas que vi.
Hablar con personajes de IA en los juegos
Más allá de los límites de las interacciones predefinidas
Una de las primeras demostraciones que vi en la presentación de Nvidia fue la de Nvidia ACE, una función que tiene como objetivo implementar capacidades de IA adecuadas en los videojuegos, lo que permite que los personajes reaccionen y respondan a cualquier cosa que diga el jugador, pero también que tengan conversaciones únicas entre ellos. La demostración se realizó en asociación con una empresa llamada Convai y fue realmente genial.
Primero, podríamos empezar introduciendo un tema que quisiéramos y los dos personajes virtuales en el entorno del juego hablarían entre ellos sobre el tema que eligiéramos. En la demostración que vi junto con otros periodistas, hicimos que los personajes de una tienda de ramen hablaran sobre ravioles y, más allá de lo absurdo del tema, la conversación fluyó con bastante naturalidad.
Pero es un videojuego, así que no se trata solo de interacciones entre los personajes virtuales. Cuando nos acercamos a los personajes del juego, pudimos hablar con ellos usando un micrófono y, sin importar de qué habláramos, los personajes del juego respondían en consecuencia. La demostración se llevó a cabo en una tienda de ramen, por lo que podías pedir un tazón de ramen de diferentes sabores. También intentamos pedir un tazón de un color diferente y el personaje respondió que no tenían tazones de diferentes colores.
Intentamos plantear algunos temas, como si alguno de los personajes tenía una PC de escritorio en casa. Uno de ellos respondió que no tenía una, pero que el otro personaje probablemente sí, ya que eran fanáticos de todo lo relacionado con la tecnología. Fue una locura lo natural que se sintió la conversación, y este es el tipo de cosas que podemos esperar ver en los juegos en los próximos años. Los equipos en la feria dijeron que probablemente veremos este tipo de cosas primero en los juegos independientes, ya que los lanzamientos AAA tienen ciclos de desarrollo mucho más largos, pero será realmente genial ver de cualquier manera. Una cosa genial de esto es que los desarrolladores pueden permitir que los personajes hablen de cualquier cosa, pero también pueden poner barandillas para protegerse contra ciertos temas que se mencionen.
Chatbots offline con datos privados
Proporcione sus propios conjuntos de datos y proceselos sin la nube
Otra demostración de IA realmente interesante que mostró Nvidia estaba relacionada con Chat with RTX. La idea detrás de Chat with RTX es que los LLM típicos solo podrán responder con la información que estaba en su conjunto de datos de entrenamiento, por lo que es posible que no siempre tengan la información más actualizada. Además, a menudo requieren una conexión a Internet para funcionar correctamente.
El chat con RTX fue interesante porque puedes proporcionar tu propio conjunto de datos para que el chatbot responda. Simplemente le indicas al chatbot dónde almacenaste los datos que quieres usar y podrá responder en función de la información que le hayas proporcionado. En la demostración que vi, Nvidia hizo que el bot señalara documentos que contenían los comunicados de prensa de la empresa, lo que significaba que el bot podía informarte sobre los últimos anuncios. Sin embargo, puedes señalarlo a cualquier carpeta de tu PC y escaneará todo tipo de archivos de texto para obtener la información que necesitas. Incluso escanea subcarpetas, por lo que puedes crear un repositorio organizado de información para que tus preguntas sean respondidas en cualquier momento. Esta experiencia también se ejecuta de forma completamente local en una GPU RTX, por lo que no tienes que preocuparte de que esos datos se envíen a un servidor en cualquier lugar.
Otra opción que mostró Nvidia fue apuntar al bot a un video de YouTube. Chat con RTX puede acceder a la transcripción del video y responder cualquier pregunta sobre el contenido del video. Por ejemplo, si no quieres ver un video largo para saber qué piensa alguien sobre un determinado producto, puedes pedirle al chatbot que lo escanee por ti. Realmente me gustó esta demostración y la encontré bastante útil, y me dijeron que estará disponible para los usuarios finales en un futuro cercano.
Generación de imágenes de IA seguras para su uso
Entrenamiento con un conjunto de datos limpio
Otra demostración que mostró Nvidia fue sobre imágenes generadas por IA y los riesgos que a veces conllevan, ya que podrían no ser siempre seguras para su uso desde el punto de vista de la licencia. Nvidia mostró iStock, una nueva función de Getty Images que genera imágenes utilizando un conjunto de datos limpio con imágenes completamente seguras para usar, por lo que puede estar seguro de que ningún recurso en sus imágenes tendrá problemas de licencia. Puede cambiar configuraciones como generar imágenes con diferentes relaciones de aspecto o elegir una resolución. iStock incluso incluye un generador de indicaciones, si no está seguro de cómo proporcionar la entrada correcta para que la IA genere una buena imagen.
Nvidia tenía su propia aplicación, llamada Nvidia Picasso, donde puedes usar esta API de Getty Images para crear imágenes más complejas. No solo generas una sola imagen, sino que puedes enmascarar partes de la imagen y generar imágenes para rellenar esas partes. Por ejemplo, en la demostración que vimos, había una imagen de un bosque cubierto de nieve, y nuestro guía le pidió a Nvidia Picasso que generara una mujer que estuviera de pie en una parte específica de la imagen. Luego, con una máscara diferente, también le pidió a la aplicación que generara ropa nueva para la mujer. Todos los activos generados siempre fueron de uso gratuito, por lo que el resultado final no causa problemas legales. Pregunté, y Getty Images también es consciente de que muchas empresas querrían agregar sus propios datos de entrenamiento para el conjunto de datos, de modo que puedan usar imágenes con licencia específica para ellas. Realmente no ha resultado nada de eso todavía, pero puedes ver cómo podría ser útil una vez que sea posible.
Vale la pena señalar que todo esto se ejecuta en la nube, por lo que no se aprovechan las GPU RTX para los recursos de IA.
También puedes usar GPU para jugar
Y también hay una buena función para los streamers emergentes de Twitch.
En la era de la IA, casi parece que los juegos son una ocurrencia de último momento, pero, de hecho, puedes jugar en las últimas GPU de Nvidia, y la compañía lo mostró en CES 2024. Para empezar, eché un vistazo a un montón de tarjetas asociadas basadas en las nuevas GeForce RTX 4070 Super, 4070 Ti Super y 4080 Super. Hay un montón de diseños, pero algunos de mis favoritos incluyen modelos de Zotac, gracias al diseño curvilíneo que es bastante único, y la Colorful iGame RTX 4070 Ti Super. Incluso sin RGB, esta es una hermosa tarjeta gracias a la especie de aspecto iridiscente.
En cuanto a las demostraciones de juegos, vimos lo que cabría esperar, como una comparación entre la Nvidia GeForce RTX 2070 y la 4070 Super en un juego como The Finals. Incluso sin generación de cuadros, la nueva tarjeta ofrecía una velocidad de cuadros muy superior al doble, por lo que es una gran mejora. Nvidia señaló que solo alrededor del 30 % de los clientes tienen la serie RTX 30 o una más nueva, por lo que la empresa la comparó con una tarjeta más antigua y más popular.
Una demostración que me pareció particularmente interesante fue la que mostraba la reconstrucción de rayos (DLSS 3.5) y el tipo de mejoras de calidad que se pueden obtener con ella. Si bien fue muy difícil capturarlo en una foto, se pueden ver claramente algunos beneficios en la calidad de la imagen cuando se usa el eliminador de ruido de reconstrucción de rayos. En esta captura de pantallade Alan Wake 2, por ejemplo, se puede ver que las sombras de las cortinas conservan muchos más detalles cuando se usa la reconstrucción de rayos en comparación con la representación nativa. También vimos algunas cosas similares con los reflejos de luz enCyberpunk 2077.
Otras demostraciones no se centraban tanto en mostrar funciones específicas como en divertirse. Hubo una experiencia de simulación de conducción con Forza Horizon 5 en un enorme monitor ultraancho de 49 pulgadas, que fue bastante divertido si quieres una experiencia inmersiva. También hubo algunascomputadoras portátiles para juegos, a pesar de que no había ningún nuevo hardware de Nvidia para computadoras portátiles en la feria.
Una última cosa que Nvidia mostró fue una nueva capacidad para mejorar la transmisión de Twitch en OBS Studio. Si no eres socio o afiliado de Twitch, es posible que sepas que solo puedes proporcionar transmisiones en una resolución, por lo que debes elegir entre ofrecer una transmisión de alta calidad o una transmisión que sea realmente accesible para la mayoría de los espectadores. Las GPU de Nvidia ahora ofrecen una función que te permite codificar múltiples transmisiones en diferentes niveles de calidad, por lo que puedes brindar todas esas opciones de calidad para los espectadores incluso si aún no eres un gran transmisor. E incluso si lo eres, esta codificación en tiempo real realizada localmente puede ofrecer una latencia más baja que la transcodificación en la nube que ofrece Twitch a sus afiliados. Es cierto que esto utilizará más recursos en tu PC, pero las GPU de Nvidia son lo suficientemente potentes como para que esto no te importe.
La IA se está volviendo interesante
Si has leído muchos de mis escritos, sabrás que no he encontrado los usos de la IA particularmente interesantes, pero me impresionó mucho lo que Nvidia mostró aquí. Creo que la tecnología más práctica es la capacidad de crear interacciones más realistas con los NPC en los videojuegos, y puedo ver que hace que todo tipo de juegos sean mucho más inmersivos. Los juegos que enfatizan las interacciones entre personajes realmente pueden llevarse a otro nivel con este tipo de capacidad.
También me gusta la idea de chatear con RTX. Puedo imaginarme guardar todos mis documentos relacionados con un tema específico en una carpeta y hacer que la aplicación muestre información relevante para mí sin depender de la nube. Probablemente sea un caso de uso más específico, pero sigue siendo interesante y existe el potencial de extensiones para aumentar la versatilidad de la herramienta al integrarla en una aplicación para que pueda acceder a su información dentro de esa aplicación, por ejemplo.
La IA parece haber llegado para quedarse, y ver cómo las empresas están explorando su potencial la hace aún más emocionante.