En XDA, ya sea que estemos probando lasúltimas computadoras portátiles Lenovo,monitores de juegoso sumergiéndonos en losdetalles de las pantallas de teléfonos inteligentes, nos esforzamos por incluir datos colorimétricos que muestren las mediciones reales de la gama de colores de esa pantalla para los perfiles de color o los objetivos de espacio de color que el dispositivo admite. Al igual que los puntos de referencia sintéticos que usamos para el rendimiento de la CPU y la GPU, el gráfico de gama es un buen punto de referencia entre diferentes dispositivos, pero ¿qué es exactamente? ¿De dónde proviene el gráfico, por qué se ve así y es esa la única forma de representar la reproducción del color? Profundicemos en una ciencia del color a menudo mal entendida, pero bastante simple.
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¿Qué es, en definitiva, una gama de colores?
Es la gama de colores que puede mostrar un dispositivo.
Ya sea que estés mirando un monitor, un dispositivo móvil, un televisor o cualquier otro dispositivo que pueda mostrar una imagen, la gama de colores de esa pantalla es el rango de colores que puede crear. Cuando creamos un gráfico 2D de los resultados de nuestras pruebas, la gama de colores es el triángulo superpuesto a la nube de tonos de color. La industria tiene múltiples espacios de color predefinidos para que coincidan con los contenidos creados, de modo que se puedan reproducir con precisión en una pantalla que también admita esa gama de colores. Esto es importante porque, ya sea que estés usando un proyector, un televisor, un monitor o un teléfono, el uso de gamas de colores te permite ver el contenido de la misma manera que el creador lo pretendía.
Por ejemplo, la mayoría del contenido HD se crea para que coincida con Rec. 709, que también es el "triángulo" más pequeño de la tabla. Cuando la gente habla de gamas de colores más amplias, generalmente utilizan Rec. 709 como punto de partida. sRGB, DCI-P3 y AdobeRGB son todos más amplios en este sentido, y BT.2020 es aún más amplio. Básicamente, cuanto más amplia sea la gama, más verdes serán los verdes, más rojos los rojos y más azules los azules.
Pero este gráfico es un poco engañoso, ya que las gamas de colores son algo tridimensional. Cualquiera que haya jugado con editores de imágenes sabe que el color se describe por tono, saturación y brillo. Los gráficos de gama de colores planos no representan el brillo, que sería perpendicular al gráfico si pudiera dibujarlo de esa manera. Dibujar tres dimensiones en un plano siempre es complicado, pero si añadimos brillo a la mezcla, terminaríamos con un gráfico como el siguiente. Es complicado de leer y, como todo el mundo está acostumbrado a los otros gráficos, el 3D rara vez se utiliza.
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¿Qué gama de colores debo utilizar?
Esta es una respuesta mucho más sencilla de lo que piensas.
A la hora de decidir qué gama de colores utilizar, es más útil preguntarse para qué la utilizará. Los fotógrafos y artistas gráficos probablemente utilizarán AdobeRGB, ya que se traducirá bien cuando quieran hacer impresiones físicas de su trabajo. Incluso si publica principalmente en las redes sociales, es mejor permanecer en AdobeRGB mientras trabaja y luego exportar una copia sRGB para publicar en las redes sociales, ya que los navegadores web modernos solo admiten sRGB y sus imágenes se verán extrañas en cualquier otro espacio de color.
Los editores de vídeo tienen más opciones, empezando por el viejo recurso Rec. 709. Sin embargo, dado que el HDR es más frecuente, es mejor utilizar DCI-P3 o Display P3. DCI-P3 es la especificación para grabación y flujo de trabajo, mientras que P3 Display es la gama de colores para visualización, y es el objetivo que Apple utiliza en todos sus dispositivos con pantallas. BT.2020 también está ganando terreno y es una gama más amplia que cualquiera de las otras mencionadas aquí. Todavía no es compatible con tantas pantallas, y las que lo son son caras, por lo que es más una preparación para el futuro (si es que se puede llamar así) para consideraciones de flujo de trabajo, con un paso de exportación adicional para traducir a una de las gamas de colores más utilizadas para la distribución.
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Las gamas de colores son una forma de garantizar que todos vean lo mismo.
El objetivo principal de utilizar gamas de colores es crear un método de combinación de colores entre dispositivos. Esto significa que lo que verás en tu pantalla es como lo vio el creador del contenido en su pantalla, que es como debería funcionar todo. Las gamas de colores también son una forma de garantizar la precisión del color a medida que el contenido pasa por el proceso de producción y, sin ellas, tendríamos un ecosistema muy fragmentado. Además, el uso de una gama más amplia se acerca mucho más a la amplia gama de colores que la visión humana puede percibir, lo que genera una mejor imagen en general.