Si en algún momento de tu vida has construido una PC para juegos, es probable que hayas oído hablar de juegos que dependen de la CPU o de la GPU. Algunos juegos se beneficiarán de las actualizaciones de la CPU y otros de las actualizaciones de la GPU, pero ¿por qué? ¿Por qué algunos juegos, por mucho que modifiques sus configuraciones, no obtienen más rendimiento? Por lo general, se trata de juegos que dependen de la CPU, pero hay más de lo que parece.

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¿Qué son los juegos limitados por la CPU?

Se considera que juegos comoCounter-Strikeestán limitados por la CPU.

Procesador AMD Ryzen 7 9800X3D

En términos simples, un juego limitado por la CPU está limitado por la potencia de procesamiento de la CPU en lugar de la GPU. Cuando un juego está limitado por la CPU, significa que la CPU está haciendo la mayor parte del trabajo, manejando tareas como cálculos de física, IA, lógica del juego e incluso algunos procesos de renderizado. La velocidad de cuadros y la fluidez general de un juego limitado por la CPU generalmente están vinculadas al rendimiento de la CPU, por lo que incluso las GPU potentes a veces pueden tener dificultades para mejorar las velocidades de cuadros en este tipo de juegos. Juegos comoCounter-Strikese consideran juegos limitados por la CPU, en parte gracias a la menor complejidad de los gráficos y la física.

Los juegos que requieren un uso intensivo de la CPU suelen estar asociados a títulos que implican cálculos complejos y necesitan gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real. Los juegos de estrategia, por ejemplo, con un gran número de unidades que se mueven simultáneamente o que simulan economías complejas, a menudo pueden estar limitados por la CPU porque la lógica del juego y la IA requieren un procesamiento constante. Piensa en juegos comoCities: Skylines. Los juegos de mundo abierto con numerosos NPC, comportamiento de la IA y simulaciones de fondo también tienden a hacer un uso intensivo de la CPU, ya que el procesador se encarga de gestionar las interacciones y el estado de cada entidad dentro del juego.

El problema de los juegos que dependen más de la CPU es que pueden alcanzar límites de rendimiento si la CPU no es lo suficientemente rápida para satisfacer las demandas del juego. Incluso si tienes una GPU potente, un juego que está limitado por una CPU débil tendrá problemas con velocidades de cuadros bajas, tartamudeo o retrasos, porque el procesador simplemente no puede procesar suficientes datos para que la GPU se ejecute a un ritmo equivalente. Como resultado,actualizar la CPUo centrarse en juegos que dependen más de la GPU puede ser la mejor opción si quieres una experiencia más fluida y has descubierto que tu CPU es un cuello de botella.

¿Qué son los juegos limitados por GPU?

Estos son significativamente más comunes

NVIDIA RTX 4090 con cables

Por otro lado, los juegos que dependen de la GPU están limitados principalmente por el rendimiento de la GPU. Cuando un juego depende de la GPU, la tarjeta gráfica hace el trabajo pesado, gestionando la representación de gráficos, sombras, texturas e iluminación. En estos juegos, la CPU no es el principal obstáculo para el rendimiento, lo que significa que verás las mayores ganancias al actualizar tu GPU o ajustar la configuración de gráficos en lugar de aumentar la velocidad de la CPU. La mayoría de los juegos probablemente caen dentro de la categoría de juegos dependientes de la GPU.

Los juegos que entran en esta categoría son los juegos con gran intensidad visual, como los juegos de acción de mundo abierto, algunos títulos en primera persona y simuladores de carreras. Los títulos con texturas de alta resolución, trazado de rayos y efectos visuales complejos dependen en gran medida de la GPU porque está diseñada para manejar el procesamiento paralelo necesario para renderizar gráficos. En estos casos, una CPU más potente no necesariamente aumentará el rendimiento si la GPU ya está al máximo. La velocidad de cuadros del juego probablemente mejorará solo cuando se actualice la tarjeta gráfica o cuando reduzcas las configuraciones de gráficos que afectan la fidelidad visual, como la calidad de las sombras o la resolución de las texturas.

El beneficio de saber si un juego depende de la GPU es que te ayuda a saber dónde concentrar tu presupuesto de hardware. Si tu objetivo es jugar juegos con gran intensidad visual con la configuración más alta,invertir en una GPU potenteprobablemente te proporcionará la mejor experiencia. Por otro lado, actualizar la CPU no hará una gran diferencia en este tipo de juegos si tu tarjeta gráfica es el principal factor limitante.

Cómo saber si un juego depende de la CPU o de la GPU

En términos generales, no será difícil averiguarlo.

Counter-Strike 2 ejecutándose en el Lenovo G27q-30

Si estás intentando averiguar si un juego depende de la CPU o de la GPU, el primer paso suele ser averiguar lo que la gente dice. Por lo general, puedes arreglártelas con los puntos de datos que otras personas en línea recopilarán para ti al compartir sus experiencias, pero también puedes probarlo tú mismo. La forma más rápida es simplemente mirar las herramientas de monitoreo de rendimiento de tu sistema mientras juegas. Si el uso de tu CPU es consistentemente del 100 % o cerca de él, pero tu GPU no, es probable que el juego dependa de la CPU. Por el contrario, si tu GPU está al máximo mientras que la CPU tiene margen, estás tratando con un juego dependiente de la GPU. Herramientas como MSI Afterburner, HWMonitor o incluso el Administrador de tareas de Windows pueden brindarte información en tiempo real sobre el uso de los recursos.

Sin embargo, también hay otras formas de averiguarlo. Si reducir la configuración gráfica no mejora significativamente el rendimiento, es probable que el juego esté limitado por la CPU. Cuando reduce configuraciones como sombras, texturas o suavizado y ve poca o ninguna mejora en la velocidad de cuadros, es probable que la CPU sea el cuello de botella. Sin embargo, en juegos limitados por la GPU, estos ajustes deberían tener un impacto notable en el rendimiento, ya que afectan directamente la carga de trabajo en la GPU.

En el caso de muchos juegos modernos, el cuello de botella en el rendimiento también puede variar según la resolución con la que se juegue. En resoluciones más bajas, como 1080p, la CPU puede convertirse en el factor limitante, ya que la GPU tiene menos trabajo que hacer al renderizar lo que está en la pantalla. Pero en resoluciones más altas, como 1440p o 4K, la GPU puede ser el cuello de botella, ya que hay un aumento exponencial en el recuento de píxeles a medida que se aumenta la resolución.

Sin embargo, cuando se arma un PC y se necesita elegir entre la CPU o la GPU, los juegos que se pretenden ejecutar son importantes. Por eso, es recomendable investigar para ver si los juegos que se quieren ejecutar tienen una gran disparidad en lo que se requiere, ya que incluso se puede ahorrar dinero en el caso de algunos juegos si no se necesita una CPU o una GPU particularmente potentes.

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