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Dell no es un desconocido en el mundo de los monitores: lleva más de dos décadas ofreciendo pantallas de ordenador de primera categoría y, desde la adquisición de Alienware en 2006, la nueva entidad se convirtió en la vía perfecta para que Dell comercializara productos con especificaciones más centradas en los juegos, como pantallas con una alta frecuencia de actualización.
Para separar las identidades de sus productos, la empresa normalmente lanzaría sus pantallas de alta fidelidad enfocadas en los creadores bajo el nombre de Dell. Esta puede ser una distinción importante, ya que los monitores de PC a menudo pierden calidad de imagen a cambio de una mayor capacidad de respuesta. Pero ahora, la tecnología OLED ha superado en gran medida esta brecha, y la empresa ahora lanza un nuevo monitor que podría lanzarse bajo cualquiera de los dos nombres. Conozca el Alienware AW3225QF, el primer monitor QD-OLED 4K de 32 pulgadas.
Acerca de esta reseña:Dell nos prestó el producto que se analiza en esta reseña. La empresa no tuvo ninguna participación en el contenido de esta reseña. Las pruebas se realizaron con la versión de firmware M2B105.
Alienware AW3225QF
El Dell Alienware AW3225QF es uno de los primeros monitores para juegos QD-OLED de 32 pulgadas que llegó al mercado. Cuenta con un panel de 32 pulgadas compatible con una resolución de hasta 4K y una frecuencia de actualización de hasta 240 Hz.
- Excelente calibración de base tanto para SDR como para HDR
- Colores súper vibrantes con uso completo en HDR
- Manejo excepcional de gradientes de color en todos los escenarios.
- Permite una representación HDR más brillante con Dolby Vision Bright
- Garantía de 3 años contra quemaduras
- Negros criados en una habitación iluminada
- Los tonos de sombra se vuelven más brillantes con el tiempo.
- El mejor modo HDR varía según el contenido
- Dolby Vision tiene algunos errores, incluidos niveles negros elevados.
Precios, disponibilidad y especificaciones
En Estados Unidos, el Dell Alienware AW3225QF se puede conseguir por 1199 dólares, lo que lo sitúa en un rango intermedio entre otros monitores QD-OLED 4K de 32 pulgadas. Sin embargo, el AW3225QF fue el primero de su tipo en lanzarse, ya que comenzó a enviarse el 11 de enero. También es uno de los modelos más fáciles de pedir, ya que los modelos de la competencia suelen tener pedidos pendientes en el momento de escribir este artículo.
Diseño e impresiones
Apariencia premium con peculiaridades notables
En cuanto a la estética para juegos, el Alienware AW3225QF logra un buen equilibrio que no resulta demasiado molesto. Tiene un aspecto limpio con un acabado en dos tonos blanco y negro en la parte trasera y las patas. Aunque son de plástico, todos los componentes parecen resistentes y de alta calidad, como se espera de un monitor de este precio. También hay un ventilador activo con ventilación en la parte trasera, aunque durante mis pruebas nunca lo he oído.
Parece y se siente como una victoria en pragmática.
El diseño del panel no me gusta mucho. Tiene una barbilla plateada de marca que es relativamente gruesa, considerando que los OLED ya no requieren de una barbilla tan grande. También podría vivir sin la curva de la pantalla, pero es tan sutil que en uso prácticamente no está ahí. Una ventaja es que la curva estrecha ligeramente el campo de entrada de los reflejos y los distorsiona de una manera que tus ojos no pueden enfocarlos. Por el contrario, la curva estira los reflejos de la pantalla horizontalmente, haciéndolos parecer más grandes. En el papel parece una situación de ganar-perder, pero cuanto más lo pruebo, más se siente y se ve como una victoria en pragmática.
En cuanto al tema de los reflejos, el AW3225QF tiene el mismo problema con los niveles de negro en el mundo real que todos los demás monitores QD-OLED. Si la parte frontal del monitor está orientada hacia el centro de la habitación, puede esperar cantidades moderadas de reflejos negros cuando haya alguna fuente de luz presente. Para que los niveles de negro sean comparables a los de otros OLED, el panel debe estar inclinado en dirección opuesta a cualquier fuente de luz, lo que en mi caso solo es posible con monitores secundarios. Generalmente uso mi PC en la oscuridad, con niveles de luz ambiental típicamente por debajo de los 5 lux y 25 lux como máximo durante el día con cortinas opacas parcialmente abiertas. Como se ve en la foto de arriba, esto es suficiente para aumentar notablemente el brillo de los negros, especialmente cuando se compara directamente con otros tipos de OLED.
En términos de claridad, el aumento a 4K cuando se pasa de 1440p hace una diferencia enorme para los QD-OLED. Los diseños de subpíxeles existentes en los monitores QD-OLED actuales producen un componente de franjas en los bordes horizontales, con el verde saliendo de la parte superior y el magenta de la parte inferior. No solo el aumento en la resolución hace que esto sea menos perceptible, sino que un diseño de subpíxeles revisado en esta tercera generación de QD-OLED reduce la altura del subpíxel verde, lo que hace que las franjas verdes de la parte superior sean menos perceptibles. Sin embargo, en mi experiencia, las franjas magenta aún se notan desde la parte inferior del texto claro sobre fondos oscuros, por lo que todavía hay margen de mejora.
Como es habitual con los OLED, la claridad de movimiento es impecable y los tiempos de respuesta de los píxeles son prácticamente instantáneos, sin imágenes superpuestas perceptibles en ningún contenido. La frecuencia de actualización de 240 Hz, que es súper fluida, es la guinda del pastel y debería ser más que suficiente incluso para los jugadores más competitivos. Hoy en día, será difícil encontrar juegos modernos que puedan ejecutarse a 4K y 240 fps, incluso con un sistema de gama alta.
Conectividad
Lo estrictamente necesario, más extra para periféricos
En la parte posterior de la pantalla, tendrás acceso ados puertos HDMI 2.1y un DisplayPort 1.4 para que tus máquinas se conecten, confiando en Display Stream Compression (DSC) para admitir el ancho de banda completo de 4K a 240 Hz. Uno de los puertos HDMI también incluye eARC con transferencia directa de Dolby Atmos. Lamentablemente, el monitor no tiene un conmutador KVM físico si deseas usar el monitor sin problemas con varias máquinas.
En cuanto a los periféricos, el AW3225QF está bien equipado con tres puertos USB tipo A y un puerto tipo C, todos 3.2 Gen1. Hay un puerto tipo A y un puerto tipo C directamente debajo del panel para un acceso rápido, mientras que los otros dos están junto a los puertos de video en la parte posterior. También hay un puerto tipo B ascendente (con el cable incluido en la caja) que se puede utilizar para actualizar el firmware del panel o para usar con el software Dell Display Manager, que le permite cambiar algunas de las configuraciones OSD de la pantalla a través de su PC.
Características y visualización en pantalla (OSD)
Adiciones útiles y limpieza del desorden.
Debajo del borde inferior de la pantalla hay un joystick de dos ejes que controla el menú OSD del monitor. El diseño del menú OSD es muy limpio y evita el aspecto de "jugador" que tienen muchos otros monitores. Un solo movimiento en una dirección puede asignarse a uno de los accesos directos de configuración.
Iluminación AlienFX
Detrás del monitor hay dos LED que pueden iluminarse en uno de los 17 colores predefinidos. Se pueden encender para agregar un toque de color a la pared trasera. Sin embargo, si planeaba usarlos como una especie de iluminación indirecta, no son lo suficientemente brillantes para eso. A través del mismo menú, el LED inferior activo también se puede desactivar, mostrándose solo brevemente cuando se enciende el monitor por primera vez y para indicar cuándo se está produciendo una actualización de píxeles.
Frecuencia de actualización variable (VRR)
Una de las características de las pantallas para juegos que más genera controversia es la sincronización adaptativa o frecuencia de actualización variable. Esta característica ofrece el mejor método para mitigar el efecto de fragmentación de la pantalla, pero en ciertas pantallas, como las OLED, puede provocar parpadeos al reproducir tonos de color oscuros. La gravedad del parpadeo puede variar de un panel a otro y, en última instancia, se produce cuando hay variaciones en el tiempo de fotogramas de la GPU.
En el AW3225QF, que admite G-SYNC (compatible) y VESA AdaptiveSync, el parpadeo de VRR me resultó bastante manejable. Según mis pruebas, definitivamente no es tan fuerte como el de otros OLED que he usado. Sin embargo, sigue estando ahí cuando menos lo esperas, y el retraso de entrada de otras soluciones sin tearing es lo suficientemente bajo como para que no me importe demasiado la función. Así que es mejor que el promedio, pero aún así prescindiré de ella.
Visión Dolby
Uno de los principales puntos de venta del Dell AW3225QF es su compatibilidad con Dolby Vision HDR. Aunque se podría decir que es el mejor formato para ver contenido en televisores, sus ventajas en un monitor de computadora son prácticamente nulas a menos que lo uses a menudo para ver películas con Dolby Vision. No solo la mayoría de las aplicaciones y juegos no son compatibles con el formato, sino que los beneficios que lo hacen superior para la entrega de contenido no son un factor en los motores de renderizado que implementan su propio mapeo dinámico de tonos. Pero como veremos más adelante, estos modos tienen otras ventajas, junto con desventajas.
Protección OLED
La tecnología OLED presenta un riesgo a largo plazo de que se queme. De hecho, es más una cuestión de "cuándo", no de "si". Aunque otros tipos de pantallas también se deterioran, puede esperar que duren un mínimo de unos cinco años, y la mayoría dura más de una década. Nadie sabe aún exactamente cuán duraderos son estos monitores QD-OLED de tercera generación, pero sí que se toman ciertas medidas para extender la longevidad de su inversión.
Las funciones de cuidado OLED del AW3225QF no son intrusivas
Aunque no se menciona en el OSD, el AW3225QF permite el desplazamiento de píxeles y la detección de múltiples logotipos en segundo plano. Es posible que a veces notes que el marco de la pantalla no está perfectamente centrado, y eso se debe a que el OLED en realidad contiene un par de píxeles verticales y horizontales más para la función de desplazamiento de píxeles. Como sugiere su nombre, el panel desplazará ocasionalmente los píxeles para difuminar el desgaste de la pantalla. La detección de múltiples logotipos, por otro lado, detecta elementos estáticos en la pantalla y reduce su luminancia. Ninguna de estas funciones se puede desactivar directamente. Sin embargo, ejecutar la pantalla en SDR en uno de los ajustes preestablecidos del modo Creador desactiva la atenuación del logotipo.
Después de cada cuatro horas de uso acumuladas, el OLED deberá realizar una actualización de píxeles para limpiar cualquier variación de desgaste de píxeles a corto plazo. La implementación de las funciones de cuidado de OLED en el AW3225QF no es intrusiva, ya que la actualización de píxeles se produce automáticamente una vez que el monitor pasa al modo de espera. Tarda aproximadamente 7 minutos en completarse y el LED inferior parpadeará en verde mientras esté activo. Para saber si la pantalla necesita ejecutar una actualización de píxeles, el indicador de estado del panel en el OSD se volverá amarillo. Después de aproximadamente 7000 horas, el indicador de estado del panel se volverá rojo, lo que indica que es necesario realizar una actualización del panel, lo que tarda aproximadamente una hora en completarse.
Brillo SDR
Adecuado para la mayoría de entornos interiores.
Ajuste de brillo | 0 | 11 | 26 | 37 | 48 | 75 | 86 | 100 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Luminancia medida | 30 nits | 50 nits | 80 nits | 100 nits | 120 nits | 170 nits | 200 nits | 240 nits |
Cuando se enciende la pantalla por primera vez, el brillo inicial mide aproximadamente 170 nits para el blanco en SDR. Calculo que la mayoría de las personas están acostumbradas a monitores de computadora configurados en aproximadamente 200 nits o más, pero el ángulo de visión más grande de la pantalla de 32 pulgadas puede dar la impresión de parecer más brillante cuando se trata de una pantalla más pequeña. Pero si necesita más brillo, el AW3225QF puede alcanzar hasta 240 nits en el ajuste de brillo más alto. Y para el extremo inferior, puede llegar a ser tan tenue como 30 nits.
El ángulo de visión más amplio puede dar la impresión de aparecer más brillante.
En SDR, no hay un limitador automático de brillo (ABL) OLED, lo que significa que el brillo y la calibración de la pantalla se mantienen constantes independientemente de lo que se muestre en la pantalla. Sin embargo, parece haber una forma de atenuación de detección de logotipos, que es una medida de protección para evitar el quemado de elementos estáticos en la pantalla. Afortunadamente, esta función no está presente en el modo Creador, que debes usar si quieres la calidad de imagen más precisa.
También he encontrado un error: si se utiliza el puerto HDMI para conectar el ordenador, el monitor no mostrará el brillo seleccionado cuando se reanude desde el modo de suspensión, a pesar de que se haya guardado el valor de brillo. Esto no ocurre cuando se utiliza DisplayPort.
Brillo HDR
Una elección deliberada entre alto contraste y alto brillo
Contenido Nivel de luz | Oscuro (<10 nits) | Bien iluminado (50 nits) | Brillante (140 nits) |
---|---|---|---|
Brillo TrueBlack | 429 nits (100%) | 415 nits (97%) | 332 nits (77%) |
Brillo máximo 1000 | 945 nits (100%) | 706 nits (73%) | 390 nits (41%) |
La mayoría de los QD-OLED, incluido el Dell AW3225QF, tienen dos modos principales para manejar HDR: TrueBlack 400 y Peak 1000. La diferencia más obvia entre los dos es que el modo TrueBlack 400 puede ofrecer reflejos de 450 nits, mientras que el modo Peak 1000 alcanza hasta 1000 nits. También hay ajustes preestablecidos para Desktop, Movie y Game, pero por lo que puedo decir, los dos primeros son idénticos a TrueBlack 400, mientras que Game es similar pero apunta a un punto blanco ligeramente más cálido. Puede parecer obvio elegir el modo con el número más alto, pero en realidad hay algunas áreas en las que TrueBlack 400 es superior y, en última instancia, lo convierten en mi modo de elección.
El modo Peak 1000 a menudo pierde su capacidad de mostrar cosas con el brillo correcto.
Cuando hablamos de OLED, el brillo puede convertirse en un tema muy complejo. En resumen, el brillo total de un OLED puede variar significativamente según lo que se muestre en la pantalla. Cuando la mayor parte del contenido está oscuro, el panel tiene suficiente margen para llevar pequeñas regiones de la pantalla a una luminancia mucho mayor; a medida que la mayor parte de la pantalla se vuelve más brillante, el panel puede tener que reducir el brillo total en toda la pantalla. Este acto de equilibrio produce diferentes resultados entre los modos TrueBlack 400 y Peak 1000.
En el modo TrueBlack 400, el brillo máximo para las altas luces HDR puede alcanzar hasta unos 430 nits, lo que no parece demasiado impresionante. Por otro lado, el modo Peak 1000 mide hasta unos 945 nits. Este brillo máximo más alto permite que las altas luces HDR se vean mucho más impactantes, excepto en algunas situaciones determinadas.
Para que las luces altas alcancen los 945 nits, el contenido HDR debe tener una luminancia de fotograma promedio inferior a 30 nits. Como referencia, la luminancia de fotograma promedio en la mayoría de las películas HDR suele estar entre 5 y 20 nits. Esto significa que, para muchas escenas de una película, el modo Peak 1000 debería estar claro. Sin embargo, las escenas bien iluminadas que promedian más de 30 nits a menudo pueden representar una cuarta parte o más de una película determinada. Además, la mayoría de los entornos de escritorio están configurados para mostrar contenido con una luminancia más brillante que las películas de referencia, donde 30 nits pueden parecer comparativamente muy tenues. A medida que las cosas comienzan a volverse más brillantes, el modo Peak 1000 comienza a perder rápidamente su capacidad de mostrar las cosas con el brillo correcto.
Con un nivel de luz promedio por cuadro (FALL) de 50 nits, que corresponde a una escena bien iluminada, el modo Peak 1000 pierde más de una cuarta parte de su brillo total en toda la pantalla. En este punto, no se nota demasiado y un brillo máximo correlacionado de aproximadamente 700 nits sigue siendo muy respetable. Pero una vez que comenzamos a ver escenas brillantes en la pantalla (piense en tomas al aire libre soleadas o paisajes nevados), el brillo total se atenúa drásticamente, significativamente más que el modo TrueBlack.
En algunos juegos, esta atenuación intensa puede ser algo frecuente, aunque en muchos otros puede que nunca se observe atenuación. En última instancia, depende del tipo de contenido con el que interactúes habitualmente. Si prefieres dejar el HDR activado de forma permanente en todo el sistema operativo, el modo Peak 1000 atenuará la pantalla de forma molesta cada vez que abras una página web o una aplicación en blanco, mientras que es casi imperceptible cuando se utiliza el modo TrueBlack.
Rendimiento de color SDR
La precisión meticulosa que puede esperar de un Dell de alta gama
De fábrica, los colores SDR del Dell AW3225QF son muy vibrantes y tienen un balance de color más cálido de lo habitual. Muchos estarán satisfechos con este estilo impactante de reproducción de color, pero tenga en cuenta que, si planea realizar algún trabajo que requiera colores sensibles, está lejos de ser lo que se puede considerar preciso. El ajuste predeterminado Estándar aplica una gama de colores que supera ligeramente a DCI-P3, aunque un poco por debajo de la gama total disponible del panel. Las mediciones en escala de grises revelan una temperatura de color de punto blanco de aproximadamente 6100 K para nuestra unidad, junto con una respuesta de tono gamma nativa de 2,2.
El AW3225QF puede representar el espacio de color estándar de la industria con una precisión excepcional
Para una reproducción de color SDR más precisa en el AW3225QF, el ajuste preestablecido del monitor se puede configurar en modo Creador con el espacio de color establecido en sRGB. Teniendo en cuenta el tiempo que Dell lleva fabricando monitores para oficinas, no debería sorprender que el AW3225QF pueda representar el espacio de color estándar de la industria con una precisión excepcional. Para nuestras mediciones SDR, configuramos el AW3225QF con un brillo blanco de 120 nits, una luminancia de monitor común para pruebas de color. Lamentablemente, seleccionar el modo Creador no permite un ajuste personalizado del punto blanco RGB, que es crucial si la calibración de fábrica no es precisa.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Creador de sRGB | 6327 K (blanco) / 6308 K (promedio) | ΔETP = 3,0 (promedio) | s = 0,9 | ΔEITP = 2,7 (promedio) / 4,3 (máximo) |
En este modo, el AW3225QF produce resultados casi perfectos, con un error de color ΔEITP promedio de 2,7 (cuanto menor, mejor) y un error máximo de solo 4,3. En la práctica, un valor ΔEITP inferior a 3,0 suele ser adecuado para una pantalla de nivel de referencia, y el Dell AW3225QF tiene un promedio inferior a este para su modo sRGB Creator. Tenga en cuenta que si está familiarizado con las reseñas de pantallas, es posible que esté acostumbrado a ΔE2000, que no es tan preciso y produce valores que son aproximadamente un tercio del valor de un error comparable utilizando ΔEITP.
En el caso del punto blanco, nuestra unidad mide más cerca de 6300 K que del objetivo de 6504 K, pero la diferencia total no es lo suficientemente significativa como para ser un problema, ya que el promedio es de ΔEITP = 3,0. La precisión del color también está bien controlada, ya que la escala de grises y los colores conservan el mismo matiz independientemente de su luminancia.
Las cosas pueden verse planas cuando se trata de una pantalla gamma 2.2
En términos de tono y contraste, el modo sRGB Creator puede verse un poco diferente a lo que la gente está acostumbrada. En lugar de utilizar gamma 2.2, que posiblemente ha sido la respuesta de tono más común utilizada en SDR para monitores de computadora, el Dell AW3225QF sigue la respuesta de tono sRGB IEC en el modo sRGB Creator a pesar de especificar gamma 2.2. Las dos curvas pueden parecer muy similares en algunos contenidos, pero la curva sRGB IEC produce sombras más brillantes que pueden hacer que las cosas se vean planas cuando provienen de una pantalla gamma 2.2. Como otro punto de referencia, casi todas las pantallas de teléfonos hasta el día de hoy todavía están calibradas para gamma 2.2. Sería ideal si Dell brindara una opción para usar gamma 2.2 real en el modo Creator. Cuando se configura en los otros modos gamma, el monitor se comporta normalmente y sigue el gamma que se eligió.
Muchos de los modos de emulación sRGB que he visto en otros monitores tienen el efecto secundario negativo de producir bandas y tonos casi negros distorsionados. Me alegra no ver nada de esto en el AW3225QF, ya que Dell maneja las asignaciones de color excepcionalmente bien. La elección de otros modos de gamma también produce gradientes que son igual de suaves, lo que es raro de ver en un monitor de PC.
Como nota al margen, el modo Creador también tiene un espacio de color preestablecido para DCI-P3, que apunta al estándar de cine en lugar del estándar web. Este modo apunta al punto blanco DCI, que está teñido de verde, y a un nivel de blanco de 48 nits, que es el nivel de blanco habitual que emiten los proyectores de cine para SDR.
La gran advertencia
Hasta este punto, el rendimiento de color del AW3225QF parece haber sido fantástico. Pero estas mediciones tienen un gran inconveniente: se tomaron poco después de encender el monitor por primera vez. Normalmente, las lecturas de color de la pantalla deben tomarse después de al menos treinta minutos de uso del monitor para darle tiempo al panel a estabilizarse. Sin embargo, descubrimos que en nuestro AW3225QF la claridad de las sombras variaba considerablemente incluso después de solo quince minutos.
Parece que tiene un filtro brumoso aplicado sobre la pantalla.
En mis pruebas, la imagen pareció finalmente estabilizarse después de unos 45 minutos. La calibración de color en este estado parece más descolorida, con colores cada vez más fríos y claros. Después de dejar la pantalla inactiva durante una hora, se observó una mejora similar a la que se obtendría después de dejar la pantalla encendida durante unos quince minutos después de un arranque en frío. Junto con la curva de tono IEC sRGB en SDR, lo que inicialmente era una pantalla de gradación de nivel de referencia ahora parece tener un filtro borroso aplicado sobre la pantalla.
Esta desviación de calibración ocurre sin importar el modo del monitor, en SDR o HDR, con G-SYNC activado o desactivado, y sin importar la frecuencia de actualización. También intenté usar un cable diferente, tanto DisplayPort como HDMI, una PC diferente e incluso restablecí el monitor a los valores de fábrica, sin ningún efecto. Durante mis pruebas, también hubo una actualización de firmware a la versión M2B105, que no hizo ninguna diferencia en la imagen. Es posible que nos hayan prestado una unidad defectuosa, pero he preguntado y conozco al menos a otra persona que dice tener el mismo problema. Le hemos pedido a Dell una respuesta oficial sobre el problema, pero aún no hemos recibido una declaración.
Rendimiento de color HDR
Calibración de base fuerte obstaculizada por atenuación de hardware
Dado que el rango de color y luminancia del HDR es mucho mayor que el del SDR, no es posible describir con precisión el rendimiento de color HDR de una pantalla con solo unas pocas mediciones. Las evaluaciones HDR requieren un análisis más individualizado, por lo que necesitaremos separar su rendimiento en tres regiones: escenas oscuras, escenas bien iluminadas y escenas brillantes.
El AW3225QF es una de las pantallas más precisas en HDR que he medido
En cuanto a los modos HDR disponibles, el AW3225QF tiene ajustes preestablecidos para TrueBlack 400, Peak 1000, Desktop, Movie HDR, Game HDR, Custom HDR, Dolby Vision Dark y Dolby Vision Bright. Nos centraremos principalmente en los modos TrueBlack 400 y Peak 1000, con algunas impresiones sobre Dolby Vision. Desktop HDR y Movie HDR parecen idénticos a TrueBlack 400, mientras que Game HDR es similar pero utiliza un punto blanco más cálido.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 6326 K (pico) / 6283 K (promedio) | ΔETP = 3,1 (promedio) | s = 0,6 | ΔEITP = 4,1 (promedio) / 12 (máximo) |
Pico 1000 | 6347 K (pico) / 6310 K (promedio) | ΔETP = 3,0 (promedio) | σ = 0,8 | ΔEITP = 4,2 (promedio) / 10 (máximo) |
En escenas HDR con poca luz, tanto TrueBlack como Peak 1000 son extraordinariamente precisos, y el modo Peak 1000 tiene una clara ventaja a la hora de producir reflejos que son aproximadamente el doble de brillantes. La mayoría de los programas y películas tienen una gradación de color que se encuentra dentro de esta región, lo que hace que el modo Peak 1000 sea el mejor para usar en la mayoría de las películas y los juegos más oscuros.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 6290 K (pico) / 6276 K (promedio) | ΔETP = 3,1 (promedio) | s = 0,5 | ΔEITP = 3,0 (promedio) / 11 (máximo) |
Pico 1000 | 6354 K (pico) / 6347 K (promedio) | ΔETP = 2,7 (promedio) | σ = 0,7 | ΔEITP = 3,4 (promedio) / 11 (máximo) |
En escenas bien iluminadas, el rendimiento de color y luminancia del modo TrueBlack es prácticamente el mismo, pero en Peak 1000 empezamos a ver que su curva de tonos empieza a atenuarse y a aplanarse. En términos de brillo promedio, el modo Peak 1000 es aproximadamente un 25 % más tenue que TrueBlack en este nivel de contenido, pero con las luces altas hasta un 70 % más brillantes. En este punto, la atenuación en Peak 1000 no es demasiado severa y su rendimiento HDR sigue siendo mucho más impactante en comparación con el modo TrueBlack.
Punto blanco | Error de escala de grises | Difusión en escala de grises | Error de color | |
---|---|---|---|---|
Negro verdadero 400 | 6288 K (pico) / 6273 K (promedio) | ΔETP = 3,1 (promedio) | σ = 0,8 | ΔEITP = 2,7 (promedio) / 9,7 (máximo) |
Pico 1000 | 6358 K (pico) / 6366 K (promedio) | ΔETP = 2,5 (promedio) | σ = 0,8 | ΔEITP = 3,7 (promedio) / 14 (máximo) |
Por último, en las escenas con mucha luz, las ventajas se invierten, ya que TrueBlack ofrece ahora una imagen mucho más luminosa. El brillo medio de la imagen con TrueBlack es ahora un 88 % mayor que el de Peak 1000, mientras que las zonas con mucha luz son solo un 14 % más tenues. Esta situación también se aplica a las aplicaciones de escritorio y los sitios web con temas de luz.
En cuanto al color, el AW3225QF es una de las pantallas más precisas en HDR que he medido. Aunque no es tan impecable como su calibración SDR, un error de color ΔEITP promedio por debajo de 5.0 es muy respetable, y es mucho más difícil obtener este grado de precisión en cada uno de los tres niveles de brillo. La calibración del color también hace uso de una mayor parte de la gama nativa de la pantalla, mientras que otros monitores que he probado limitan su gama HDR a DCI-P3 incluso cuando su gama OLED es más grande. Los problemas más importantes siguen estando en la caída de luminancia del color con ABL en Peak 1000, así como en la desviación de calibración que se mencionó anteriormente que desatura los colores.
Dolby Vision HDR
El Alienware es un poco diferente del resto, ya que es compatible con Dolby Vision y tiene modos de visualización dedicados en forma de Dolby Vision Bright y Dolby Vision Dark. También está Dolby Vision Game, que es simplemente Dolby Vision Bright que se activa automáticamente cuando se inicia un título compatible con Dolby Vision.
Si prefiere una imagen generalmente más brillante, entonces Dolby Vision Bright es su mejor opción.
El último aspecto que quiero abordar es Dolby Vision Bright, que viene de serie en el AW3225QF. A pesar de su nombre, el modo funciona bien para ver contenido HDR10 normal. Lo que hace que este modo sea diferente es que se desvía intencionalmente de la curva de tonos HDR10 de referencia, y en su lugar la reproduce con aproximadamente el doble de brillo.
Con Dolby Vision Bright, la luminancia máxima del mapa de tonos (el valor que la herramienta de calibración HDR de Windows recorta) alcanzará un máximo de 500 nits, pero la pantalla en sí misma emite aproximadamente el doble de eso. Es común que el contenido HDR se gradúe en color a un brillo similar al SDR a 100 nits de blanco, lo que puede ser demasiado tenue para algunos usuarios. Si prefiere una imagen generalmente más brillante, entonces Dolby Vision Bright es su mejor opción.
En términos de precisión, los colores en Dolby Vision Bright se mantienen cromáticamente correctos, simplemente más brillantes. Esto puede ser una hazaña difícil de lograr cuando se desvía de la curva de referencia, pero la calibración de Dolby Vision lo hace sin esfuerzo. Para colores casi negros, ambos modos Dolby Vision son superiores en la reducción gradual del negro que los modos HDR10, lo que les permite revelar más detalles en escenas oscuras.
Lamentablemente, existen algunos errores con los modos. Uno de ellos es que hay momentos en los que el monitor no activa automáticamente Dolby Vision y es necesario volver a activar HDR o, a veces, incluso reiniciar la PC para que funcione. El modo también vuelve a la calibración HDR10 al ingresar a juegos o aplicaciones exclusivos de pantalla completa. Por último, el nivel de negro dentro de Dolby Vision no se apaga por completo y se eleva ligeramente. Pero, curiosamente, si se abre y luego se cierra una aplicación exclusiva de pantalla completa, lo que desactiva temporalmente y luego activa Dolby Vision, el error desaparece y los negros vuelven a ser negros.
¿Deberías comprar el Alienware AW3225QF?
Como el primer monitor QD-OLED 4K de 32 pulgadas del mercado, el Dell Alienware 3225QF causa una excelente primera impresión. Aunque 1199 dólares parece un precio elevado para un monitor, creo que tiene un precio razonable para lo que ofrece, especialmente en comparación con la competencia. Si bien el diseño es en su mayoría subjetivo, el hardware se ve y se siente innegablemente bien construido, y toda la experiencia dentro y fuera de la pantalla se siente de primera calidad.
La calidad y la atención al color que se obtiene de esta pantalla son fenomenales, con una calibración de fábrica como prioridad en lugar de ser una ocurrencia de último momento. Sin embargo, en términos de desviación de la calibración, puedo ver que puede ser un gran problema para cualquiera que busque confiar en este monitor para trabajos sensibles al color, por lo que sinceramente espero que nuestra unidad sea simplemente una excepción. Luchar por qué modo usar para que el HDR se vea lo mejor posible también puede ser un juego molesto, ya que a menudo puede variar de un título a otro.
En general, ya seas un jugador, un cinéfilo o un creador de contenido, es difícil no recomendar la experiencia inmersiva y curada que obtendrás de este monitor de primera línea.
- Prioriza la calidad de la imagen y desea una pantalla nítida y envolvente para juegos y películas.
- Necesita una pantalla con una representación fiel del color, así como colores profundos y vibrantes.
- ¿Quieres compatibilidad con Dolby Vision o el modo de calibración Dolby Vision Bright?
- La mayoría de las veces utilizas tu computadora en una habitación bien iluminada.
- Estás acostumbrado a televisores y pantallas mucho más brillantes.
- Quieres la mejor experiencia de monitor HDR que se configura y se olvida
Alienware AW3225QF
El Dell Alienware AW3225QF es uno de los primeros monitores para juegos QD-OLED de 32 pulgadas que llegó al mercado. Cuenta con un panel de 32 pulgadas compatible con una resolución de hasta 4K y una frecuencia de actualización de hasta 240 Hz.