Hay muchasrazones para considerar una tarjeta gráfica Nvidia en lugar de una AMD, pero su rendimiento superior en trazado de rayos y su compatibilidad con la tecnología de escalado DLSS son las dos razones convincentes que se destacan de inmediato y las hacen lucir mejor. Estas dos razones suelen ir de la mano para brindar una buena experiencia en general, ya que DLSS lo ayuda a mantener altas velocidades de cuadros en los juegos sin ejercer demasiada presión sobre la GPU, por lo que puede hacer el trabajo pesado para renderizar la iluminación y las sombras con trazado de rayos. Sin embargo, es fundamental comprender qué es realmente DLSS y cómo funciona para decidir si vale la pena habilitarlo.
¿Qué significa DLSS y qué hace?
Una mirada profunda a la tecnología de mejora de escala de Nvidia
DLSS, abreviatura de Deep Learning Super Sampling, es una tecnología de mejora de imágenes impulsada por IA que es exclusiva de las tarjetas gráficas RTX de Nvidia. En realidad, es uno de los primeros ejemplos de tecnología de IA que ha demostrado ser útil y bastante extendida. La idea detrás de esto es bastante simple: usar el hardware de IA dentro de las GPU de Nvidia para hacer que los juegos se vean mejor y se reproduzcan a una mayor velocidad de cuadros.
DLSS 1/2 usa IA para aumentar la resolución, y DLSS 3 usa IA para aumentar la resolución y crear nuevos cuadros.
Hay tres versiones de DLSS, y aquí es donde las cosas pueden volverse confusas. La primera versión de DLSS se introdujo en 2019 (en una actualizaciónde Battlefield V), pero ha sido reemplazada en gran medida por DLSS 2, que salió en 2020 e introdujo una calidad visual mucho mejor, convirtiendo DLSS de una especie de función inútil a algo que realmente querrías habilitar. DLSS 3 salió en 2022, agregando cuadros creados por IA (o generación de cuadros) a la mezcla. Básicamente, DLSS 1/2 usa IA para aumentar la resolución, y DLSS 3 usa IA para aumentar la resolución y crear nuevos cuadros.
Todas las tarjetas Nvidia con la marca RTX son compatibles con DLSS, pero en distintos grados. Al momento de escribir este artículo, solo las GPU RTX 40 en la arquitectura Ada Lovelace, como laRTX 4090, son compatibles con la tecnología de generación de cuadros de DLSS 3, a pesar de que todas las GPU RTX tienen hardware de IA. Además, DLSS solo está disponible en juegos seleccionados, comoCyberpunk 2077yHitman World of Assassination. Hoy, poco más de 300 juegos son compatibles con al menos una versión de DLSS, y 36 de esos juegos incluyen soporte para DLSS 1/2 y 3.
Una combinación de rasterización y núcleos Tensor
DLSS es una tecnología increíblemente complicada y de vanguardia, así que aquí está la versión corta de cómo funciona. Todas las GPU RTX tienen núcleos de rasterización tradicionales que renderizan el juego, pero también núcleos Tensor que permiten la aceleración de la IA. La idea es que esos núcleos Tensor puedan tomar los fotogramas que crean los núcleos de rasterización y mejorar la calidad de la imagen o incluso crear fotogramas completamente nuevos. Sin embargo, para obtener la mejor calidad de imagen, es necesario un entrenamiento de la IA específico del juego. Esto se debe a que los juegos varían ampliamente en dirección artística y gráficos, y una IA entrenada enMinecraftno sería muy buena para usar en, digamos,The Witcher 3, por ejemplo.
DLSS 1/2 (que solo utiliza aumento de resolución) es una configuración que mejora el rendimiento. Por ejemplo, si configuras la resolución en 1080p y habilitas DLSS, la GPU no renderiza el juego a 1080p ni usa los núcleos Tensor para que ese 1080p parezca 1440p. En cambio, renderiza el juego a 720p (u otra resolución similarmente baja) y usa DLSS para aumentar la resolución para que parezca 1080p. El resultado ideal es que el juego se vea igual, pero con una velocidad de cuadros mucho mayor.
DLSS 3 es básicamente DLSS 2, pero agrega un paso más para la generación de cuadros. Después de renderizar y escalar dos cuadros, los núcleos Tensor observarán la diferencia entre esos dos cuadros y adivinarán qué habría sucedido entre ambos, como se ilustra en la imagen anterior. En comparación con DLSS 1/2, DLSS 3 puede aumentar la velocidad de cuadros en aproximadamente un 50 %.
DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos
DLSS 3.5 es esencialmente una extensión de DLSS 3 con la inclusión de una nueva función de "Reconstrucción de rayos". Esta nueva función promete mejorar la calidad visual de los juegos con trazado de rayos al reemplazar el eliminador de ruido previamente optimizado a mano por una red de IA entrenada por supercomputadoras. Con la ayuda de la Reconstrucción de rayos, se crean automáticamente píxeles de mayor calidad y se insertan entre los rayos muestreados.
La velocidad de cuadros por segundo del juego se mantiene prácticamente sin cambios debido a esto, pero hay una mejora significativa en la calidad de la imagen en general. Ya hemos visto lo impresionante que puede resultar esto en juegos como Cyberpunk 2077 y Alan Wake 2.
DLSS 3.5 y Ray Reconstruction están disponibles para todas las tarjetas gráficas de la GPU GeForce RTX, a partir de la serie Nvidia GeForce RTX 20. Sin embargo, se recomienda utilizar GPU de la serie RTX 40 para obtener los mejores resultados, ya que una combinación de las siguientes funciones funciona en conjunto para brindar una buena experiencia cuando DLS 3.5 está habilitado:
- Súper resolución
- Generación de cuadros
- Reconstrucción de rayos
- Reflejo de Nvidia
Las desventajas de DLSS y por qué no es una solución milagrosa
Si todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, tienes razón. DLSS no es perfecto y la tecnología tiene muchos inconvenientes inherentes. El más obvio de ellos es que DLSS está limitado a unos pocos cientos de juegos, la mayoría de los cuales salieron después de 2018. Hay muy pocos títulos anteriores a ese año que tengan DLSS, por lo que es una función que se limita en gran medida a los últimos juegos AAA.
Otro problema es que puede encontrarse fácilmente con cuellos de botella de la CPU. Dependiendo de la CPU y del juego, reducir la resolución (o cualquier configuración con uso intensivo de gráficos) puede no aumentar la velocidad de cuadros como se espera, ya sea porque la CPU está sobrecargada o porque el juego no puede aprovechar de manera eficiente la potencia de la CPU. Si tienes un cuello de botella en la CPU, DLSS no aumentará mucho la velocidad de cuadros, si es que lo hace, porque logra ese aumento de la velocidad de cuadros al reducir la resolución real. Seguirás viendo una imagen mejorada, pero sin los cuadros adicionales.
Si tienes un cuello de botella en la CPU, DLSS no aumentará mucho tu velocidad de cuadros, o no lo hará en absoluto.
La parte de generación de cuadros de DLSS 3 no se ve afectada por el cuello de botella de la CPU, pero tiene dos problemas importantes propios. La IA no es muy buena a la hora de duplicar elementos de la interfaz de usuario, como texto y minimapas, y DLSS 1/2 soluciona este problema permitiendo que la IA solo mejore los elementos 3D del juego y aplique la interfaz de usuario después. Sin embargo, DLSS 3 con generación de cuadros se ve obligado a utilizar un cuadro completamente renderizado, incluida la interfaz de usuario, y esto hace que la interfaz de usuario parpadee y, en ocasiones, se vuelva confusa o incluso ilegible. Las cosas parecen haber mejorado con DLSS 3.5, pero es probable que lo notes ocasionalmente.
Sin embargo, hay un problema aún mayor con la generación de fotogramas. Para crear un fotograma creado por IA, se necesitan dos fotogramas renderizados, uno de los cuales debe ir después del fotograma creado por IA; de lo contrario, verías fotogramas fuera de orden. Esto crea una gran cantidad de latencia adicional porque la GPU te hace esperar más tiempo para obtener el último fotograma. El resultado final es que la velocidad de fotogramas es mucho mayor, pero la latencia se mantiene igual, aunque aumentar la velocidad de fotogramas normalmente reduce la latencia. Esto significa que el juego se ve fluido pero no responde a las pulsaciones de los botones tan rápido como esperarías.
A pesar de sus inconvenientes, DLSS sigue siendo líder
Aunque DLSS tiene problemas (particularmente DLSS 3), sigue siendo la mejor tecnología de mejora de imagen y aumento de rendimiento para juegos y lo ha sido desde que debutó en 2019. Eso tampoco se debe a la falta de competidores.AMD lanzó FidelityFX Super Resolution(o FSR) en 2021 eIntel, junto con sus GPU Arc Alchemist, lanzó Xe Super Sampling(o XeSS) en 2022. Se podría decir que DLSS proporciona una mejor calidad de imagen que FSR y XeSS, está presente en más juegos (alrededor de 250 para FSR y 50 para XeSS) y ofrece una opción única de generación de cuadros.
Sin embargo, FSR y XeSS se han puesto al día con bastante rapidez. FSR solo ha estado disponible durante unos pocos años al momento de escribir este artículo y está cerca de igualar el nivel de títulos compatibles con DLSS. XeSS tiene poco más de un año y está presente en al menos 50 juegos. Además, FSR es compatible con GPU que datan de 2016 y funciona en tarjetas de marca AMD, Intel e incluso Nvidia. La generación de cuadros tampoco es exclusiva de las GPU Nvidia.La tecnología Fluid Motion Framesde AMD puede producir resultados similares y puede funcionar a nivel de controlador.
Sin embargo, ninguna de las tecnologías de mejora de escala se acerca al rendimiento general y la fluidez del DLSS de Nvidia, y aún queda por ver si eso cambia en 2024, cuando AMD probablemente lanzará una versión actualizada de FSR y sus tecnologías Fluid Motion Frames.