Nvidia creóDLSSo Deep Learning Super Sampling como una necesidad cuando lanzó sus tarjetas gráficas RTX de primera generación en 2018. La sobrecarga de rendimiento sin precedentes deltrazado de rayostuvo que compensarse (hasta cierto punto) con la tecnología de escalado DLSS de Nvidia. Desde entonces, ha crecido para abarcar una gama más amplia de técnicas y algoritmos, incluida la IA para generar nuevos fotogramas, además de simplemente reducir la resolución de renderizado y luego aumentarla a una más alta.

AMD se unió a la fiesta con su alternativa de código abierto llamadaFSRo FidelityFX Super Resolution, que, con su última versión, también ha llevado la generación de cuadros a un conjunto más amplio de tarjetas gráficas. Si bien tanto DLSS como FSR tienen algunas desventajas, son absolutamente revolucionarios paralas tarjetas gráficas económicas. Analicemos cómo.

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5Las GPU económicas necesitan toda la ayuda que puedan conseguir

El aumento de escala promete un aumento de FPS muy necesario

Como probablemente sepas,las PC económicasno tienen el lujo de poder ejecutar juegos exigentes a la fuerza para obtener más de 60 o incluso más de 100 FPS, especialmente en resoluciones como 1440p y 4K. Una tarjeta gráfica económica necesita cada pizca de mejora de rendimiento que pueda conseguir para alcanzar velocidades de cuadros jugables a la resolución deseada. 1080p puede no ser demasiado exigente para las GPU económicas en la mayoría de los juegos, pero 1440p es un desafío completamente diferente.

En las últimas generaciones de tarjetas gráficas, las ofertas económicas han tenido dificultades para ofrecer una experiencia de juego razonable en títulos exigentes. En tal situación, cuando un jugador activa DLSS o FSR, se le garantiza al menos un aumento de FPS decente, independientemente de la resolución que esté utilizando. La generación de cuadros, si está disponible en la tarjeta gráfica y es compatible con el juego, puede llevar el rendimiento al siguiente nivel.

Activar el aumento de escala a menudo puede transformar una experiencia de 30 FPS en una de más de 60 FPS, lo que no es nada menos que revolucionario. Por supuesto, hay una salvedad importante aquí: la tarjeta gráfica debe ser capaz de renderizar el juego a una resolución y una velocidad de cuadros razonables antes de que entre en escena el aumento de escala. De lo contrario, lo más probable es que DLSS y FSR no generen los resultados deseados, lo que provocará un exceso de ruido y artefactos.

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4DLSS y FSR han recorrido un largo camino

La pérdida de calidad de imagen es ahora una preocupación menor

Una imagen que muestra una comparación lado a lado de Cyberpunk 2077 con y sin DLSS habilitado.

Los desafíos relacionados con la retención de la calidad de la imagen se han resuelto en gran medida en comparación con cuando DLSS y FSR estaban en sus inicios. En las iteraciones anteriores, era mucho más común ver artefactos y comportamientos extraños alrededor de ciertos objetos en los juegos, como vallas, cables de alimentación delgados y más. Es posible que aún detectes este comportamiento hoy, pero debido a los avances en sus algoritmos subyacentes y modelos de IA, DLSS y FSR ahora son mucho más hábiles para lidiar con ellos.

Las GPU de gama alta y premiumya pueden renderizar juegos a resoluciones más altas, por lo que DLSS y FSR tienen mucha más información disponible para generar el resultado final. Sin embargo, las GPU económicas no tienen este lujo, ya que aumentar la resolución base reducirá la velocidad de cuadros base a un nivel que no es ideal para que funcione el escalador. Por lo tanto, las mejoras que hemos visto en DLSS y FSR parecen mucho más impresionantes cuando se ponen en práctica en ofertas más asequibles de Nvidia y AMD.

Aunque es posible examinar los píxeles y encontrar fallas menores en la salida de DLSS y FSR, la mayoría de los jugadores no lo harán. Mientras vean una experiencia de juego más fluida combinada con una calidad de imagen que se vea "bien" en la superficie, realmente no les importa.

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3FSR es una bendición para las GPU económicas

AMD se mantiene firme en su postura de código abierto

Una vista de pantalla dividida de los inmortales de Aveum, que muestra la diferencia de FPS con FSR 3 activado y desactivado
Fuente: AMD

El DLSS de Nvidia puede seguir siendo una tecnología superior en comparación con el FSR de AMD o inclusoel XeSS de Intel, pero no todas sus funciones están disponibles en todas las GPU, ni siquiera en algunos de los propios productos de Nvidia. Por ejemplo, la función de generación de cuadros que cambia las reglas del juego está limitada a las tarjetas gráficas de la serie RTX 40 de Nvidia, ya que son las únicas con el hardware necesario. Esto deja a los propietarios de las GPU de la serie RTX 30 en una situación de desventaja, especialmente un grupo grande que utiliza GPU de la serie 30 económicas como la RTX 3060.

FSR, al ser de código abierto, no limita ninguna de sus funciones de escalado o generación de cuadros a las propias tarjetas gráficas de AMD. Está disponible para su uso no solo en GPU de AMD, sino también en las de Nvidia e Intel. Los compradores con un presupuesto limitado que opten por opciones más económicas, como las tarjetas de la serie RTX 30 de la generación anterior o modelos más rentables de AMD, aún tienen acceso a las últimas y mejores funciones de FSR; no estar limitado a un hardware específico para acceder a software casi necesario siempre es una ventaja.

Puede que FSR sea técnicamente inferior a DLSS en este momento, pero la brecha entre ellos se ha reducido significativamente con el paso de los años. Con el lanzamiento de la próxima generación de GPU de AMD, que supuestamente incluirá una nueva versión de FSR, que aprovechará la IA a mayores niveles, es casi seguro que esta brecha se reducirá aún más. Y con la confirmación de que AMD lanzará solo GPU de gama media y económica en esta generación, los jugadores que usen las GPU de Team Red podrán aumentar el rendimiento en el juego sin gastar una fortuna.

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2Los compradores con un presupuesto limitado pueden retrasar la actualización de su GPU

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Naturalmente, una de las principales prioridades de los compradores con un presupuesto limitado es maximizar la relación calidad-precio y la longevidad. Los compradores de GPU de bajo presupuesto por lo general no prefieren actualizar las tarjetas gráficas en cada generación o incluso cada dos generaciones. Hacer que su GPU de bajo presupuesto dure lo máximo posible les permite reducir el costo de vida útil de su PC y ahorrar para una futura actualización de la GPU.

DLSS y FSR, al ofrecer a los jugadores con un presupuesto limitado una forma sencilla de aumentar el rendimiento más allá de la capacidad básica de su hardware, proporcionan una forma elegante de retrasar la actualización de la GPU unos años más. Teniendo en cuenta los niveles de rendimiento que ofrecen DLSS y FSR, como los modos de calidad, rendimiento y ultrarrendimiento, los jugadores también tienen un control significativo sobre el tipo de equilibrio que desean lograr entre la calidad de imagen y los FPS.

Hemos visto que las mejoras de generación en generación han llegado a su límite en las tarjetas gráficas más asequibles, especialmente si comparamos las tarjetas gráficas de las series RTX 40 y RTX 30. Esta tendencia probablemente continuará en la próxima generación de GPU, lo que hará que la mayor parte de las mejoras de rendimiento provengan de avances de software en lugar de innovaciones de hardware. La Ley de Moore ya no está del lado de los consumidores, y los compradores con un presupuesto limitado, en particular, buscarán tecnologías como DLSS y FSR para proporcionar mejoras generacionales muy necesarias en las tarjetas gráficas convencionales.

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1DLSS y FSR han hecho que los juegos de PC sean más accesibles

Permítanme plantear algunos puntos controvertidos.

RTX 3060 Ti instalada dentro de una PC
Fuente:Flickr

Puede que esto no sea una novedad para la mayoría de vosotros, pero para los no iniciados, me gustaría señalar que, desde que tecnologías como DLSS y FSR se han sumado a la lucha, los jugadores sienten quelos desarrolladores de juegos se han vuelto más negligentes en lo que respecta a la optimización de los juegos. En lugar de asegurarse de que sus juegos funcionen bien en una variedad de hardware, parecen estar confiando demasiado en la tecnología de mejora de escala para compensar las deficiencias. Ya hemos visto esto en varios títulos destacados comoStarfield, Star Wars Jedi: SurvivoryHogwarts Legacy.

El lanzamiento de títulos mal optimizados, inacabados o totalmente defectuosos es una tendencia que, lamentablemente, no parece que vaya a desaparecer en el corto plazo. La cultura del crunch en la industria de los videojuegos, combinada con los malos precedentes establecidos por títulos anteriores, probablemente garantizará que la optimización en los juegos de PC continúe su espiral descendente. Sea correcto o no, DLSS y FSR seguirán siendo fundamentales para un rendimiento de juego aceptable, especialmente para GPU económicas.

Además, probablemente será más fácil para los compradores con un presupuesto limitado digerir cualquier decepción por no poder disfrutar de los juegos en resoluciones nativas. Los jugadores que opten por productos Halo de Nvidia y AMD pagarán un precio elevado, esperarán un rendimiento innovador, pero aún tendrán que depender del aumento de escala para generar FPS jugables en resoluciones más altas. Por el contrario, los jugadores que paguen una quinta parte del precio estarán comparativamente menos molestos con su compra. Los jugadores pueden optar por una GPU económica en lugar de una demasiado cara, y aún así disfrutar de los mismos beneficios y decepciones que experimentan los compradores premium.

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DLSS y FSR son elementos básicos de los juegos modernos

DLSS, FSR, XeSS y, ahora, incluso PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) en la PS5 Pro son todas versiones de mejora de escala o generación de cuadros mejorada por IA que se han convertido en parte integral de los juegos y el hardware de juegos modernos. Estas técnicas de mejora del rendimiento han mejorado en calidad y eficiencia hasta el punto de que mantenerlas deshabilitadas es como dejar el rendimiento de lado.

Dado que las mejoras de hardware de generación en generación probablemente no cambien las reglas del juego en el segmento de bajo presupuesto, DLSS y FSR son bastante prometedores para las PC para juegos de bajo presupuesto. Nvidia, AMD y otras compañías aprovecharán cada vez más la IA para mejorar su tecnología de escalado y generación de cuadros con cada generación de tarjetas gráficas, lo que garantizará que la competencia siga siendo alta y que los jugadores sean los que se beneficien.