Los juegos de PC son uno de los pasatiempos más populares del mundo y, segúnla encuesta de hardware de Steam, un porcentaje significativo de esos jugadores juegan con unacomputadora portátil para juegos. Y podemos entender por qué, ya que incluso la computadora portátil más básica es más potente que una computadora portátil para juegos de PC y brinda una mejor experiencia con una pantalla más grande.

Además, una vez que hayas adquirido unbuen controlador de juegos, ya estás obteniendo una excelente experiencia de juego. Pero hay un periférico más que debes considerar si te tomas en serio los juegos en tu computadora portátil, yes una carcasa de GPU externa o eGPU. Te permiten usar unaGPU del tamaño de una de escritoriocomo potencia gráfica adicional para tu computadora portátil y pueden aumentar significativamente tus FPS. Los mejores también vienen con puertos adicionales, por lo que también son una estación de acoplamiento, lo que hace que tu computadora portátil sea aún más potente cuando está en tu escritorio.

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Los portátiles para juegos tienen un gran problema

Puedes tener rendimiento o refrigeración, pero no ambos.

La convergencia de varias tendencias de la industria ha creado portátiles para juegos que ya no se parecen a los gigantescos gigantes de hace unos pocos años. En cambio, se parecen más a los ultrabooks de esa época, con aluminio pulido con chorro de arena y laterales delgados que apenas admiten puertos HDMI de tamaño completo, y mucho menos soluciones de refrigeración adecuadas. Son hermosos y no puedo negar la ingeniería que se utiliza para garantizar que cada modelo realmente funcione, pero esos exteriores esbeltos y sedosos esconden un corazón ardiente que te quemará las palmas de las manos.

Las computadoras de escritorio solucionan sus problemas térmicos principalmente al tener muchos ventiladores en la caja para extraer el aire caliente o tibio de la caja y reemplazarlo con aire un poco más frío del área circundante. Sin embargo, cuanto más pequeña es la caja, más problemático se vuelve el tema térmico y, posiblemente, las computadoras portátiles tienen poco espacio. Mantener refrigerada una CPU potente en tanto espacio es bastante difícil, y cuando se agrega un chip GPU discreto como en las computadoras portátiles para juegos, el problema se vuelve aún más complicado de resolver.

Marco Laptop 13 refrigeración AMD

Las bases de refrigeración para portátilesayudan hasta cierto punto, pero solo resuelven parte del problema y no hacen nada para mantener el lado del teclado del portátil lo suficientemente frío como para tocarlo con las manos. Cuanto más exigentes se vuelven los juegos y los jugadores, más potencia quieren poner los fabricantes en los portátiles y más difícil resulta enfriarlos.

Si las computadoras portátilescon procesador Qualcomm Snapdragon X Eliteobtienen compatibilidad con Steam y otras plataformas de juegos y llega la capacidad de usar chips GPU discretos con CPU basadas en Arm, entonces podremos tener computadoras portátiles para juegos potentes, de bajo consumo y fáciles de enfriar. Hasta que eso suceda, las únicas formas de limitar el sobrecalentamiento de las computadoras portátiles son reducir el TDP de las piezas internas o mover las piezas externas de la computadora portátil a una eGPU.

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De todos modos, las GPU de los portátiles no son potentes

Ese chip móvil a menudo se elimina de la parte de escritorio.

Una computadora portátil abierta con una GPU NVIIDI resaltada y sobresaliendo del interior
Fuente: NVIDIA

La CPU (unidad central de procesamiento) es la parte más importante de cualquier computadora, y eso no cambia con una computadora portátil para juegos. Incluso podría ser más importante lograrel equilibrio adecuado, ya que las CPU más potentes tienden a prometer demasiado y ofrecer poco cuando entran en juego las soluciones térmicas. Hemos visto esto una y otra vez en computadoras portátiles delgadas para juegos como lalínea Razer Blade, donde la CPU se dispara hasta 100 °C cuando está bajo cargas de juego, la temperatura se limita para permanecer allí y luego te brinda menos rendimiento del esperado.

Una imagen de una CPU y una GPU AMD una al lado de la otra con una barra de rendimiento en la parte superior de la CPU
Fuente: AMD

La historia no cambia con los chips GPU para dispositivos móviles, que suelen serversiones drásticamente reducidasde sus homónimos para computadoras de escritorio. Obtendrás menos núcleos, frecuencias más bajas y, lo que es más importante, menor TGP (potencia gráfica total). Eso es similar al TDP de las GPU de escritorio, y los chips para dispositivos móviles vienen con niveles de energía configurables, por lo que dos computadoras portátiles con la misma GPU en su interior podrían tener niveles de rendimiento drásticamente diferentes.

La otra parte de esa ecuación de potencia es el efecto que tiene el chip gráfico discreto en la duración de la batería de tu portátil. Los portátiles para juegos han mejorado mucho en los últimos años, pero aún no puedes jugar durante varias horas sin estar conectado a un enchufe de pared. Esto limita su utilidad para jugar, pero hay una forma de obtener mucha más potencia para ejecutar tus juegos cuando estás en tu escritorio.

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Es un compromiso a largo plazo.

El uso de una eGPU le brinda rendimiento y potencia

En realidad, tiene sentido conectarlo a una carcasa de GPU externa cuando estás en tu escritorio

Junto con la reducción del tamaño de las computadoras portátiles, los fabricantes han ido recortando puertos de forma constante. Es bastante difícil encontrar un puerto USB-A, y mucho menos un puerto HDMI, Ethernet o cualquier cosa mínimamente útil sin unabuena estación de acoplamiento. Eso ya es un problema para las computadoras portátiles para juegos, ya que la mayoría de los jugadores que conozco son muy exigentes en lo que respecta a los periféricos y necesitan lugares para conectar adaptadores para ratones, teclados y auriculares inalámbricos o DAC USB.

Por lo tanto, ahora tenemos una situación en la que necesitamos más puertos y siempre nos vendría bien más potencia de GPU para lograr velocidades de cuadros fluidas. Con el aumento del ancho de banda que ofrece Thunderbolt 5 u OCuLink, podemos solucionar ambos problemas con una carcasa eGPU, agregando salidas de monitor externas, puertos USB, Ethernet y cualquier otra cosa que tenga sentido. Una ranura o dos para unidades de almacenamiento M.2 NVMe parece una inclusión natural, e incluso podrías usar esa unidad como unidad de juegos, para que el SSD interno de tu computadora portátil no se llene con instalaciones de juegos grandes.

Con OCuLink 2, que permite un ancho de banda de 32 GB/s, la misma cantidad que una ranura PCIe 4.0 x16 interna, las carcasas de GPU externas finalmente tienen acceso a una conectividad lo suficientemente rápida como para destacarse. Thunderbolt 5 se queda un poco atrás, pero probablemente se encuentre en más dispositivos, por lo que espero que veamos más carcasas TB5 que cualquier otra cosa.

Y es posible que no notes el impacto en el rendimiento.

Un One XPlayer Mini Pro ejecutando Tekken 8 frente a una GPU OneX

Hemos probado varias eGPU a lo largo de los años, desde las primeras carcasas basadas en Thunderbolt que necesitaban una GPU de escritorio añadida a las unidades más recientes basadas en OCuLink basadas en GPU de portátiles, donde la eGPU es una sola unidad. Incluso en esas primeras eGPU basadas en TB, pudimos ver velocidades de cuadro enormemente mejoradas en comparación con las portátiles con las que probamos. El panorama es aún más claro con Thunderbolt 5 ahora disponible y OCuLink-2 que promete mucho ancho de banda para PCIe por cable.

Ha pasado casi una década desde que probamos unaNvidia GTX 1080 dentro de una carcasa Thunderbolt 3.En ese momento, la caída de rendimiento por usar una eGPU en lugar de conectarla directamente a una placa base era de alrededor del 12 % al 20 %. Eso seguirá siendo más potencia gráfica que incluso los chips GPU móviles de primer nivel y, nuevamente, eso fue hace una década.

Las mejoras de ancho de banda en Thunderbolt de la versión 3 a la versión 5 y el nuevo estándar OCuLink dejan en ridículo los primeros resultados de las carcasas eGPU. Estamos viendo tres veces el ancho de banda y GPUs mucho más potentes que la GeForce GTX 1080 que usábamos en ese entonces. No es suficiente ancho de banda para que las GPU insignia destaquen, pero cualquier tarjeta de gama media podrá ofrecer casi todo su rendimiento desde una carcasa eGPU, con solo una pequeña pérdida por la conversión a la transmisión por cable.

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Combinar su computadora portátil con una eGPU le brinda lo mejor de ambos mundos

Si de todos modos vas a usar tu portátil con una estación de acoplamiento para aumentar las opciones de conectividad, ¿por qué no deberías usar un gabinete eGPU en su lugar? Tu portátil para juegos con Thunderbolt u OCuLink habilitado podrá alcanzar una velocidad de cuadros mucho más alta sin sacrificar la configuración de calidad visual del juego, y tendrás opciones para monitores externos, periféricos y, potencialmente, más espacio de almacenamiento. Claro, las velocidades de cuadros pueden no ser lo único que los jugadores quieren, pero son tan importantes como otras consideraciones, y usar una eGPU para aumentar la potencia de un portátil te brinda opciones.