Cuando se introdujeron por primera vez en el mercado, las tarjetas gráficas externas o eGPU fueron aclamadas como la salvación de los juegos en movimiento, capaces de aumentar la potencia gráfica de lasmejores computadoras portátilesal descargar el procesamiento a la eGPU. Si bien esta era una idea fantástica en teoría, las aplicaciones prácticas y los estándares de conectividad más lentos de la época conspiraron para hacer que fueran mediocres en el mejor de los casos, yel mercado se estancó. La mayoría de lascarcasas para eGPU disponibles en la actualidadse lanzaron hace años, y los fabricantes realmente no han tenido prisa por lanzar versiones actualizadas.
Pero la tecnología sigue avanzando y, a veces, se trata de una situación en la que la idea es correcta pero en el momento equivocado. Desde las primeras eGPU, los estándares de conectividad han mejorado, tanto en términos de ancho de banda como de los protocolos que pueden transmitir a través de ellas, y USB4 trajo capacidades similares a las de Thunderbolt a muchos más dispositivos.Si a esto le sumamos la explosiva popularidad delos dispositivos portátiles para juegos de PC, las condiciones son las adecuadas para un resurgimiento de las eGPU.
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Dale a tu computadora portátil o PC portátil para juegos un impulso gráfico adicional.
5El auge de los dispositivos portátiles para juegos de PC
Los dispositivos portátiles claman por más potencia cuando están en modo acoplado
Aunque otras tecnologías hacen que las eGPU sean viables en teoría, una sección del mercado de los juegos las hace viables comercialmente. Una de las principales razones por las que las eGPU nunca despegaron del todo es que necesitaban estar conectadas a las computadoras portátiles, y la gran mayoría de los usuarios de computadoras portátiles no se preocupan por los juegos. Tienencomputadoras portátiles para el trabajo, trabajan con ellas y eso es todo. Pero la popularidad de las consolas portátiles para juegos significa que hay una audiencia cautiva para las eGPU. La Nintendo Switch es famosa por brindar más rendimiento cuando se usa en modo acoplado, y las consolas portátiles para juegos de PC tienen una variedad de soluciones de eGPU existentes para brindar un impulso similar al rendimiento gráfico.
El ROG Ally utilizó la interfaz ROG Xg Mobile para conectarse al dock eGPU ROG Xg Mobile, que ofrecía varias opciones para el rendimiento de la GPU y funciones adicionales como Ethernet, más puertos USB y HDMI y DP para el uso de un monitor externo. El dock puede haber sido demasiado caro y Asus cambió el puerto a USB4 en el ROG Ally X, pero demostró que los docks eGPU eran viables para los jugadores móviles.
El dock Xg Mobile fue una de las primeras cosas que muchos de mis amigos recibieron cuando pidieron su ROG Ally, y no recuerdo la última vez que alguien que conozco compró una eGPU para su portátil. Luego está la gran cantidad de mini PC y dispositivos portátiles que utilizan el nuevo estándar OCuLinK, que promete un ancho de banda varias veces superior al de Thunderbolt 4.
El otro denominador común es que todas las consolas portátiles para juegos de PC, desdeSteam DeckhastaLegion Go, tienen un modo de escritorio, por lo que pueden usarse como reemplazos de computadoras con la base adecuada. Esa base también podría aumentar la potencia gráfica y, al mismo tiempo, aumentar la cantidad de puertos viables para periféricos y monitores, lo que le daría a las eGPU una nueva audiencia.
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4Thunderbolt 5 ya está aquí
Está bien, está aquí, pero está disponible y ofrece mucho ancho de banda.
Las primeras soluciones eGPU usaban Thunderbolt, pero las primeras versiones de Thunderbolt tenían un ancho de banda limitado, lo que limitaba la potencia efectiva de las tarjetas gráficas instaladas en los gabinetes. En 2017, probamos unaNvidia GTX 1080 dentro de un gabinete Thunderbolt 3y el rendimiento fue entre un 12 % y un 20 % menor cuando se instaló en el gabinete. No es terrible, pero tampoco es impresionante, considerando que tuviste que gastar $300 en el gabinete y cualquiera que fuera el costo de tu tarjeta gráfica.
PeroThunderbolt 5ya está aquí y, entre otras cosas, promete que puedes obtener hasta 120 Gbps de ancho de banda dinámico en una dirección. Perfecto para opciones de almacenamiento de alto rendimiento, sin duda. Pero es aún más emocionante para el uso en juegos porque significa más ancho de banda para el uso de eGPU. No tanto como conectar esa GPU a una ranura PCIe en una PC de escritorio, seguro, pero suficiente para que las GPU de gama media brillen. Los buques insignia como la GeForce RTX 5090 y la AMD RX 7900 XTX van a necesitar más ancho de banda del que incluso la TB5 puede proporcionar, pero tal vez las versiones futuras cierren esa brecha.
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3Acaban de llegar GPU más pequeñas y potentes
Los modelos RTX 5000 FE de Nvidia están preparados para formatos pequeños
En las últimas generaciones detarjetas gráficas discretas, el tamaño promedio ha aumentado, lo que ha dado lugar a tarjetas que casi alcanzan un grosor de cuatro ranuras. La mayoría de los gabinetes de eGPU admiten una GPU con un ancho de 2 ranuras, como máximo. Estoy seguro de que puede ver cuál es el problema aquí, y es importante porque limita la potencia de la GPU que puede elegir, antes de llegar al problema de las caídas de rendimiento por usar un gabinete de eGPU. La RTX 4090 FE es una solución de tres ranuras (apenas), pero incluso eso es demasiado a menos que estéfabricando su propia eGPUque no tenga un gabinete.
Sin embargo, la serie GeForce RTX 50de Nvidia promete GPU más pequeñas y potentes. Al menos, si puedes conseguir uno de los modelos Founders Edition, porque la compañía ha dicho que están preparados para formatos pequeños y con dos ranuras. Eso significa que encajarán sin problemas en los gabinetes eGPU del mercado, aunque es posible que tengas que actualizar la fuente de alimentación con la que vienen, según la tarjeta de la serie RTX 50 que estés mirando.
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2El auge de los componentes soldados
Las computadoras portátiles sueldan componentes para ahorrar espacio, pero luego se quedan sin rendimiento
Ya sea para fabricar portátiles de diseño delgado, para reducir la latencia de la RAM colocando los chips de memoria en la misma placa de circuito impreso (o en algunos casos, en la CPU) o para ahorrar espacio en los ordenadores portátiles para juegos o en las mini PC, los componentes soldados están por todas partes. Eso significa que las CPU, la memoria, el almacenamiento y las GPU están en la misma placa base, con poca o ninguna opción de actualización cuando aparecen nuevas tecnologías o si te quedas sin espacio de almacenamiento.
Lo cual está bien, en realidad, ya que estás sacrificando futuras actualizaciones por poder llevar tu portátil contigo todo el día. Pero cuando estés de vuelta en casa, la promesa original de las eGPU puede entrar en juego, dándote más potencia de GPU, espacio de almacenamiento rápido opcional y más puertos que no cabrían en el borde delgado de tu portátil. No te permitirá conectar más RAM, pero incluso los modelos básicos de MacBook vienen con 16 GB de memoria ahora, por lo que deberías estar bien por algún tiempo en ese aspecto.
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1No eran lo suficientemente rápidos antes
Los problemas de ancho de banda de las opciones de conectividad anteriores las hicieron deficientes
Cuando la serie Nvidia GeForce RTX 50 llegue a las tiendas a finales de este mes, tendremos las primeras tarjetas gráficas PCIe 5.0 (¡por fin!). Pero eso significa que se requiere una mayor cantidad de ancho de banda para un rendimiento máximo, y eso simplemente no es posible con ninguno de los estándares de conectividad actuales conectados por cable. Thunderbolt 5, OCuLink y USB4 no están a la altura de la tarea de compararlos con una ranura PCIe física en una placa base, y tampoco lo estaban ninguno de sus predecesores.
La generación actual de GPU utiliza PCIe 4.0 x16, lo que ofrece un máximo teórico de 31,5 GB/s de ancho de banda, aproximadamente ocho veces más ancho de banda que el que puede proporcionar Thunderbolt 4. Thunderbolt 5 cierra esa brecha un poco con tres veces el ancho de banda de Thunderbolt 4 cuando el modo dinámico está habilitado, pero aún no está al nivel de PCIe 4.0 x16.
OCuLink se acerca cada vez más a esa cifra: la primera iteración ofrece un ancho de banda teórico de 3,9 GB/s y luego una revisión a 16 GB/s, y OCuLink 2 llega a los 32 GB/s de ancho de banda en todas las direcciones cuando se implementa como una implementación de cuatro carriles. Eso es lo mismo que una ranura PCIe 4.0 x16 interna, lo que hace que incluso las GPU más emblemáticas sean viables. La única pregunta es cuánto rendimiento se pierde con la sobrecarga a medida que se produce la conversión a PCIe sobre cable. Esa es una pregunta que actualmente no tiene respuesta.
Las eGPU están listas para resurgir
Los avances tecnológicos en conectividad y las mejoras en los protocolos utilizados en DisplayPort a través de cables hacen que las GPU externas sean más relevantes que nunca. Además, Thunderbolt 5 aumenta la capacidad de carga a 240 W a través del mismo cable, lo que permite que casi cualquier computadora portátil pueda cargarse mientras está conectada a la base. Si a esto le sumamos el éxito desbocado de las computadoras portátiles y mini PC para juegos de PC, tenemos las condiciones adecuadas para que las eGPU prosperen.