Cuando Facebook adquirió Instagram en 2012, Mark Zuckerberg se comprometió a mantener la independencia de la aplicación para compartir fotos. "Tenemos que ser conscientes de mantener y desarrollar las fortalezas y características de Instagram en lugar de simplemente intentar integrar todo en Facebook",escribió en un comunicado en ese momento. Luego, tras la adquisición de WhatsApp en 2014, el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, había dicho:"WhatsApp seguirá siendo autónoma y operará de forma independiente... No habría habido asociación entre nuestras dos empresas si tuviéramos que comprometer los principios básicos que siempre definirán nuestra empresa, nuestra visión y nuestro producto". Hoy, somos muy conscientes de lo insignificantes que son estas declaraciones. Pero en ese entonces, la gente tenía alguna esperanza de que Facebook no interfiriera en las operaciones de estas empresas.
Por eso, cuando Facebook adquirió Oculus a finales de 2014, algunos usuarios creyeron en la promesa del cofundador Palmer Luckey de que Oculus sería independiente bajo el paraguas de Facebook. En ese momento,Luckey había prometidoque Oculus nunca exigiría a los usuarios o desarrolladores que tuvieran una cuenta de Facebook y que no publicaría anuncios"ni haría nada invasivo".Facebook rompió una de estas promesas en agosto del año pasado, cuando anunció que exigiríaa los usuarios de Oculus que iniciaran sesión con una cuenta de Facebooka partir de octubre de 2020. Ahora, el gigante de las redes sociales está rompiendo la otra promesa, ya que pronto comenzará a probar anuncios de realidad virtual en los cascos.
En un tuit reciente, Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook Reality Labs, reveló que la empresa comenzará a probar anuncios en los cascos con algunos desarrolladores en las próximas semanas. La idea de Facebook detrás de esta medida es"ayudar a los desarrolladores a generar ingresos y ayudar a las personas a encontrar grandes experiencias a mejores precios".
En unapublicación de blogsobre el tema, Oculus revela además que el experimento de anuncios en los auriculares comenzará con Blaston de Resolution Games. Agregará un par de desarrolladores más en las próximas semanas. "Por ahora, se trata de una prueba con algunas aplicaciones. Una vez que veamos cómo va esta prueba e incorporemos los comentarios de los desarrolladores y la comunidad, brindaremos más detalles sobre cuándo los anuncios podrán volverse más visibles en la plataforma Oculus y en la aplicación móvil de Oculus, así como orientación para empresas y desarrolladores interesados en anunciar en Oculus",agrega la publicación.
La publicación también destaca cómo Oculus y Facebook planean usar los datos generados a partir de los anuncios en los cascos para ofrecer anuncios personalizados a los usuarios. Afirma que las empresas solo usarán la información recopilada a partir de su interacción con anuncios específicos y que no procesarán sus datos de Oculus para anuncios personalizados. Además, agrega que no usarán los siguientes datos de Oculus para anuncios personalizados:
- No utilizamos la información procesada y almacenada localmente en tus auriculares para orientar los anuncios. El procesamiento y almacenamiento de la información en el dispositivo significa que no sale de tus auriculares ni llega a los servidores de Facebook, por lo que no se puede utilizar para publicidad. Algunos ejemplos de datos que se procesan en el dispositivo incluyen imágenes sin procesar de los sensores de Quest e imágenes de tus manos (si eliges habilitar el seguimiento de manos), que se sobrescriben instantáneamente. Algunos ejemplos de datos que se almacenan localmente en el dispositivo incluyen cualquier información de peso, altura o género que elijas proporcionar a Oculus Move.
- Tomamos precauciones adicionales en torno al uso de datos de movimiento, como minimizar lo que necesitamos para brindar una experiencia de realidad virtual segura e inmersiva (por ejemplo, para evitar que choques con objetos del mundo real y que tu avatar se agache mientras juegas un juego) y no tenemos planes de usar datos de movimiento para orientar anuncios.
- Por último, no utilizamos el contenido de tus conversaciones con otras personas en aplicaciones como Messenger, grupos y chats ni tus interacciones de voz para orientar los anuncios. Esto incluye cualquier audio que capte tu micrófono cuando uses nuestra función de comandos de voz, como "Hola Facebook, muéstrame quién está en línea".
La publicación revela además que Oculus también está invirtiendo en anuncios discretos para VR y en nuevos formatos de anuncios específicos para la plataforma. Sin embargo, se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, por lo que no los verás en tu casco de VR en un futuro próximo.
¿Qué opinas sobre el experimento de Oculus con anuncios en los auriculares? ¿Crees que la decisión de Oculus de introducir anuncios en un hardware tan caro está justificada? Comparte tu opinión en la sección de comentarios a continuación.