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Desde su lanzamiento el año pasado, la versiónpara iPad deFinal Cut Proha recibido críticas mixtas de los usuarios. Si bien un editor de video de nivel medio que siempre está de viaje, como yo, puede encontrar útil el software, los creadores de videos profesionales con flujos de trabajo más exigentes han lamentado que el software no ofreciera la misma cantidad de funciones quelaversión para Mac.
Bueno, Apple ha lanzado una importante actualización de software, llamada "Final Cut para iPad 2" (a pesar de ser una actualización de software y no una nueva aplicación independiente). Esta nueva versión no soluciona realmente esas "funciones faltantes" de la versión para Mac, sino que incorpora más funciones nuevas para dispositivos móviles que facilitan la captura y creación de contenido sin problemas, que luego se puede utilizar para editar con el software del iPad.
Creo que este último punto es importante, porque Apple no está intentando recrear la experiencia de Final Cut para iPad. En cambio, Apple está intentando crear una nueva experiencia creativa que se adapte al iPad. Por cada característica que Final Cut Pro para iPad 2 no puede hacer, puede hacer otras dos cosas que la versión para Mac no puede.
Acerca de esta reseña:Apple me proporcionó una versión beta de Final Cut Pro para iPad 2 para su revisión. La empresa no participó en este artículo.
Cómo obtener Final Cut Pro para iPad 2
Final Cut Pro para iPad 2 se puede descargar desde la App Store de Apple solo en iPadOS (no está disponible en iOS). Para utilizar el software se necesita una suscripción, que cuesta 4,99 dólares al mes o 49,99 dólares al año.
¿Qué novedades trae Final Cut Pro para iPad 2?
Final Cut Pro para iPad 2 es muy similar a la versión anterior del software, con dos novedades importantes: la capacidad de editar un proyecto con archivos directamente desde un disco externo y soporte para grabación y edición multicámara en vivo sencillas.
De estas dos novedades, la edición desde una unidad externa es una función tan básica que no creo que merezca ningún elogio (debería haber estado incluida en la versión original) e incluso así, la edición desde una fuente externa tiene algunas limitaciones. Pero la compatibilidad con varias cámaras es muy, muy impresionante y demuestra lo potente que es el silicio de Apple. Hablaré más sobre la función de varias cámaras en una sección más adelante en el artículo.
En cuanto a las diferencias de interfaz de usuario entre el nuevo software y el antiguo, son muy menores. Solo unos pocos botones en la parte superior que ofrecen la posibilidad de transferir archivos entre Final Cut Camera y el software, y la posibilidad de grabar en modo "Live Multicam" con las cámaras del iPad.
Final Cut Pro para iPad 2: descripción general de la interfaz de usuario y en qué se diferencia de la versión para Mac
Si bien el iPad en sí tiene un soporte muy sólido para el trackpad y el mouse, la versión para iPad de Final Cut Pro 2 está diseñada para ser una interfaz táctil. La interfaz de usuario aún se puede navegar a través del trackpad Bluetooth, pero en última instancia, es mejor usarla con las dos manos sobre la pantalla táctil. Con ese fin, Apple diseñó los elementos de la interfaz de usuario para priorizar muchos controles de uso frecuente en el lado izquierdo y derecho de las pantallas, lo que facilita el acceso cuando se sostiene la tableta con las dos manos. Otro método es usar el iPad apoyado en un ángulo (ya sea con el Magic Keyboard o una funda de otro fabricante) y usar el Apple Pencil en un lado mientras la mano se desplaza sobre el otro.
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Live Multicam: qué es y cómo funciona
Live Multicam, que se presentó por primera vez durante el lanzamiento del iPad Pro M4 y el iPad Air M2, permite a los usuarios grabar hasta cuatro transmisiones de video que pueden previsualizarse en vivo, en tiempo real, en la aplicación Final Cut Pro para iPad 2. Estas transmisiones deben grabarse con iPhones y/o iPads utilizando la aplicación Final Cut Camera.
La conexión de los iPhones o iPads con Final Cut Camera a Final Cut Pro para iPad 2 se realiza a través de Bluetooth con solo pulsar un par de botones. Una vez conectado, el iPad que ejecuta Final Cut Pro puede ver el metraje capturado por los dispositivos iPhone/iPad en tiempo real. Incluso puedes controlar las cámaras de forma remota, como ajustar la exposición o la acción del zoom.
La parte más impresionante que muestra la potencia del silicio de Apple es que el metraje capturado por los cuatro dispositivos se sincroniza con el iPad de manera automática y sin problemas. Si estás grabando un clip corto (de menos de tres minutos), la sincronización se produce casi instantáneamente, por lo que tan pronto como terminas de filmar, el metraje ya está en el iPad.
En Final Cut Pro para iPad 2, los cuatro videoclips se combinan en una línea de tiempo unificada para facilitar la edición, sin necesidad de sincronización. Esto acelera significativamente los flujos de trabajo relacionados con la grabación de material multicámara, que en este caso anteriormente habría requerido cargar cuatro videos separados y luego sincronizar manualmente los clips para alinearlos en el tiempo.
Aún tiene limitaciones que frustrarán, pero es mejor mirarlo con una perspectiva nueva.
Como ya hemos mencionado, algunas de las limitaciones de Final Cut Pro para iPad 2 en comparación con la versión para Mac siguen existiendo. Todavía no se pueden combinar videoclips ni organizar los archivos dentro de Final Cut en bibliotecas, lo que significa que todos los archivos de ese único proyecto deben estar en un solo espacio. Y si se editan archivos desde una unidad externa, todos los archivos del proyecto deben estar en esa unidad. No se pueden mezclar archivos almacenados localmente en el iPad con archivos en una unidad externa en una sola sesión de edición.
En realidad, estuve en un viaje de trabajo de 10 días por varios países de Europa y estuve haciendo todo mi trabajo de video con Final Cut Pro para iPad 2 en el iPad Pro M4. El proceso estuvo bien. Definitivamente hubo momentos en los que una tarea que tomaría tres segundos en el Final Cut de Mac requirió 13 segundos en el Final Cut de iPad, pero también hay muchas cosas que puedo hacer con la versión para iPad de Final Cut Pro que nunca podría hacer en una Mac, como "Live Drawing", que me permite agregar palabras escritas a mano o dibujos a un video directamente con el Apple Pencil Pro.
Live Multicam no es una función que yo personalmente utilizaría porque normalmente disparo con una sola cámara, pero para aquellos que disparan con configuraciones multicámara, puedo imaginar que Final Cut Pro para iPad 2 simplificará significativamente su flujo de trabajo.
En definitiva, la visión de Apple para la versión Final Cut Pro del iPad parece ser la misma que para el propio iPad Pro: no está pensada para recrear la experiencia convencional de un ordenador. Con Final Cut Pro para iPad 2, se editan vídeos de una forma más táctil, es decir, literalmente "con las manos". Hay algo bastante satisfactorio en arrastrar físicamente un clip de vídeo con el dedo hasta la línea de tiempo, o en utilizar la mano y el lápiz para ilustrar un gráfico rápido en los vídeos.
Y con Final Cut Camera, el iPad Pro puede capturar contenido que luego se puede editar directamente. Es posible grabar, crear, editar y producir un video completo con solo el iPad, algo que un MacBook o un iMac no pueden hacer. Esas máquinas son herramientas que te ayudan a editar el contenido que creas en otro lugar. Final Cut Pro para iPad 2 te abre las puertas para producir videos directamente en el dispositivo de origen.
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