Después de años de súplicas por parte de los fans, Applefinalmente ha creado una versión para iPadde Final Cut Pro, su software de edición de video premium. Como alguien que usa Final Cut Pro en una MacBook con regularidad y piensa que el iPad Pro es el mejor y más versátil producto de Apple, estaba muy ansioso por comenzar a probar. Después de una curva de aprendizaje relativamente pronunciada el primer día, estaba editando videos con solo pequeños contratiempos el segundo día. El tercer día, estaba usando el software y produciendo contenido casi tan rápido como podía en la versión para Mac.

Si bien la versión para iPad de Final Cut Pro no es tan buena como la versión para MacBook (tiene algunas limitaciones evidentes), poder editar videos tocando y pellizcando la pantalla con los dedos, o escribir texto físicamente en el video con un lápiz, es intuitivo y se siente muy natural. Hay algo satisfactoriamente táctil en arrastrar un archivo de video con el dedo y soltarlo en la línea de tiempo, o escribir un subtítulo de texto directamente con la propia mano.

Me atrevo a decir que, si bien no es lamejorversión, la versión para iPad de Final Cut Pro podría algún día superar a la versión para Mac como la versiónsuperior.

Final Cut Pro para iPad: precio y disponibilidad

Comprar Final Cut Pro en iPad

La versión para iPad de Final Cut Pro ya está disponible para descargar en la App Store de Apple, pero para ejecutarla es necesario contar con un iPad con chip Apple (M1 o M2). Final Cut Pro para iPad tampoco es gratuito; requiere una suscripción mensual de 4,99 dólares o una tarifa anual de 50 dólares.

La versión para Mac, para quienes se lo pregunten, requiere una tarifa única de $300. Con este precio de suscripción, también obtienes una pequeña biblioteca de música libre de derechos de autor para usar en videos.

¿Qué es diferente?

Captura de pantalla de Final Cut Pro para iPad

Si estás acostumbrado a la versión Mac de Final Cut Pro, lo primero que probablemente notarás es lo apretado que se ve el software en una pantalla de iPad. Ya estoy en la pantalla de iPad más grande posible (un iPad Pro M1 de 12,9 pulgadas de 2021), y el software todavía se sentía apretado con las tres ventanas que la mayoría de los editores de video necesitan abiertas en todo momento (línea de tiempo, vista previa de video, biblioteca de medios) todavía se sentían aplastadas. En el iPad Air más pequeño de 11 pulgadas, probablemente será aún más intimidante al principio.

Pero hay buenas noticias: Apple ha realizado algunos ajustes de diseño interesantes, por lo que pude acostumbrarme a la disposición más densa en un par de horas (no puedo decir con seguridad cómo se sentirá en una pantalla más pequeña). Los tres elementos de la ventana se pueden redimensionar y la ventana de vista previa del video se puede "mostrar" en el modo de imagen en imagen.

Hay cuatro botones "nuevos" en la parte inferior del software, debajo de la línea de tiempo: inspeccionar, volumen, animar y multicámara. Al tocar el botón, se activa y desactiva una ventana en la parte izquierda o inferior de la pantalla, lo que permite ajustar el volumen del video de información del archivo, agregar animaciones, etc. Puede hacer todo esto en la versión para Mac, pero requiere una serie de clics con el botón derecho o profundizar en los submenús. En el iPad, están un poco más simplificados con botones que se activan o desactivan al tocarlos.

Final Cut Pro para iPad Pro
Los cuatro nuevos botones en la parte inferior. 

Estos botones son un buen ejemplo del enfoque que ha adoptado Apple con Final Cut Pro para iPad: simplifica o simplifica la realización de una tarea. Editar el color o la iluminación de un vídeo, por ejemplo, ahora es solo cuestión de deslizar una serie de barras etiquetadas como "Exposición", "Brillo" o "Contraste", casi como si estuviéramos retocando fotos en la aplicación de fotos nativa del iPhone. En la versión para Mac de Final Cut Pro, estos ajustes utilizan una rueda de colores, que estoy seguro de que la mayoría de los profesionales seguirían prefiriendo.

Una experiencia más táctil y práctica

Final Cut Pro para iPad Pro XDA01372

Desde que los teléfonos plegablesreemplazaron mi necesidad de usar el iPadcomo tableta en la mano, he usado mi iPad Pro exclusivamente como una máquina de escritorio con el Magic Keyboard conectado. Entonces comencé a probar Final Cut Pro con esta configuración, navegando por el software con el trackpad del Magic Keyboard. Si bien este método funciona sorprendentemente bien a pesar de lo pequeño que es el trackpad, me di cuenta en 30 minutos de que el software definitivamente está diseñado para tocarse. De hecho, Apple parece querer que sostengas el iPad con ambas manos para usar Final Cut Pro.

La rueda de desplazamiento en Final Cut Pro para iPad Pro.
La rueda de desplazamiento

Esto queda claro con una nueva incorporación de software llamada Jog Wheel. Comienza como un pequeño cuadro flotante que generalmente se encuentra en el borde de la pantalla y que puedes colocar en su lugar (similar a los paneles Edge de Samsung). Una vez que lo hayas expandido, toma la forma de un semicírculo en el costado de la pantalla, que puedes rotar para desplazarte por la línea de tiempo o realizar otras tareas como recortar un videoclip. La Jog Wheel se comporta con física virtual, lo que significa que puedes girarla más rápido con un movimiento más fuerte o hacer que gire en pequeños fragmentos, casi como si estuvieras desbloqueando una cerradura de combinación. Girar la Jog Wheel muy rápido para pasar inmediatamente del final de la línea de tiempo al principio es satisfactorio. El movimiento me recuerda al movimiento de un fidget spinner o una rueda de bicicleta. Dado que se encuentra en el lado derecho por defecto, con los controles de edición a la izquierda, parece diseñado para usarse con ambas manos.

Dibujo en vivo

Dibujar en Final Cut Pro en iPad

Una cosa en la que nunca se me ha dado bien es añadir subtítulos en movimiento o gráficos a mis vídeos. El proceso para hacerlo en Final Cut Pro en una Mac es complicado, requiere complementos y lleva demasiados pasos. Pero es mucho, mucho más fácil en el iPad gracias a Live Drawing. Para acceder a este modo, toca un botón Live Drawing, que te llevará a una versión de pantalla completa del fotograma clave del vídeo donde puedes empezar a garabatear. Puedes hacerlo con el dedo, pero obviamente es mejor con el Apple Pencil.

La próxima vez que produzca un video, me aseguraré de agregar animaciones dibujadas a mano para darle al clip más personalidad y estilo. Nuevamente, todo esto se puede hacer con el software de edición de video de la computadora de escritorio, pero nunca había sido tan simple o intuitivo. Agregar gráficos y texto a un video con el dedo o el lápiz hace que todo el proceso de creación del video se sienta más vivo y personal.

Filma directamente en el iPad, con controles manuales

Como el iPad tiene cámaras, puedes grabar videoclips directamente dentro del software Final Cut Pro, que los guarda en tu biblioteca multimedia para acceder a ellos de inmediato. Y esto no es un simple reflejo de la aplicación de cámara nativa del iPad, sino que es mejor. La aplicación de cámara de Final Cut Pro te permite ajustar el enfoque, el balance de blancos, la exposición y la temperatura del color. Los usuarios de Android sabrán que estos controles son comunes en las aplicaciones de cámara de los teléfonos inteligentes Android, pero el iPhone y el iPad nunca antes nos habían brindado controles tan granulares en una aplicación propia. Esta es la primera vez que obtenemos controles manuales del software nativo de Apple para un dispositivo iOS.

Apple ha publicado algunos materiales promocionales para este software que sugieren que el iPad ahora puede ser una máquina creativa todo en uno. Puedes grabar videos con él, luego editarlos en Final Cut Pro y publicarlos directamente en las plataformas de redes sociales. Si bien esto es posible, creo que la cámara del iPad no es lo suficientemente buena para mi gusto. La estabilización, en particular, no está ni cerca del nivel del iPhone. Tal vez los futuros iPads tengan esto en cuenta e incorporen el sistema de cámara Pro del iPhone en el iPad. Si ese es el caso, entonces el iPad realmente puede ser una máquina de creación de contenido que lo haga todo.

Rendimiento general: un testimonio de la brillantez del silicio de Apple

Final Cut Pro para iPad Pro XDA01368

El rendimiento general es impresionante. Estoy usando un iPad Pro M1 de dos años de antigüedad y manejó cualquier videoclip que le puse sin problemas. Pude desplazarme por la línea de tiempo fácilmente, incluso cuando puse pistas de video 8K en la línea de tiempo, pude iniciar o pausar la reproducción sin demoras y las velocidades de renderizado fueron realmente rápidas, casi tan rápidas como con mi MacBook Pro M2 de primera línea. De hecho, he escuchado a colegas decir que su iPad Pro M1 renderiza más rápido que su MacBook Pro M1, aunque no puedo garantizarlo yo mismo.

Solo como referencia, rendericé alrededor de media docena de videos durante mi prueba de tiempo y, para un video 4K, las velocidades de renderizado son un poco más del doble de rápidas que en tiempo real, por lo que un clip de cinco minutos se renderizaría en poco más de dos minutos. Para una máquina sin ventilador que es muy portátil y relativamente delgada, eso es absolutamente asombroso. A modo de comparación, estaba editando videos mucho más cortos y mucho menos complicados en un Google Pixel 7 Pro usando PowerDirector la semana pasada y me enfrenté a un retraso constante al desplazarme por la línea de tiempo.

El culto a Apple es tan fuerte que siento la necesidad de aclarar esto en todas mis reseñas de productos de Apple. En realidad, no soy un devoto de Apple. Mi iPhone 14 Pro Max se queda en un cajón la mayor parte del año porque prefiero llevar un teléfono Android. Pero cuando se trata de informática, las Mac y iPads con la tecnología de Apple están muy por delante de cualquier producto de la competencia.

Por supuesto, existen deficiencias y limitaciones.

Final Cut Pro para iPad Pro XDA01378

Lamentablemente, no todo es color de rosa. Por un lado, Final Cut Pro ha sido un gran consumidor de batería en mi iPad Pro M1. Exportar un video de cinco minutos agotó el 7 % de la batería. Cuando estaba jugando con Final Cut Pro, noté que la batería de mi iPad bajaba un 30-40 % en una hora. Entonces, si realmente estoy editando activamente, no creo que mi iPad Pro M1 pueda durar más de dos horas. Supongo que esto no es terrible, considerando que dos horas suelen ser tiempo suficiente para que yo prepare al menos un primer corte, y siempre puedo enchufar el iPad, pero es chocante ver un dispositivo Apple agotar la energía tan rápido.

Aquellos que etalonan sus videos también pueden sentirse molestos con la forma en que Final Cut Pro para iPad maneja una tabla de búsqueda (LUT) personalizada, que se utiliza para la asignación de colores. Puedes tener la LUT activada al 100 % o completamente desactivada; eso es todo. En la versión para Mac de Final Cut, puedes ajustar la intensidad de la LUT. El proceso para agregar la LUT también es más complicado en el software para iPad, aunque es de esperar que eso pueda cambiar en el futuro.

Tampoco puedes editar directamente desde un SSD en este momento. Debes transferir los archivos multimedia al iPad para realizar ediciones. Esto podría ser molesto para aquellos con variantes de iPads de menor almacenamiento, ya que los archivos de video podrían llenar rápidamente el almacenamiento. El sistema de archivos en iOS/iPadOS también sigue siendo un poco complicado. Después de renderizar un video, me tomó dos minutos de búsqueda antes de encontrar el archivo. Pero tal vez la próxima versión de iPadOS o el próximo iPad Pro solucionen muchos de estos problemas. La WWDC está a solo un par de semanas de distancia, y se rumorea que el iPad Pro de 16 pulgadas está en el horizonte. Siento que no estamos muy lejos de que la mayoría de las personas posiblemente puedan salir adelante con solo un iPad y no con una computadora portátil real.

Otro paso para convertir el iPad en un posible sustituto del ordenador

Final Cut Pro en un iPad Pro M1
Final Cut Pro en un iPad Pro M1

Aunque el término me da escalofríos, encajo perfectamente en la definición de "nómada digital". Entre los frecuentes viajes de trabajo y los viajes personales, estoy de viaje al menos 3 o 4 meses al año. E incluso cuando no estoy viajando, no disfruto trabajando en casa mirando las mismas cuatro paredes; suelo empezar el día cogiendo una portátil y trabajando en varias cafeterías de la ciudad.

Debido a mi estilo de vida nómada, siempre busco la configuración de trabajo más liviana posible y he experimentado con trabajar completamente desde un iPad. Puedo escribir palabras, responder correos electrónicos y editar fotos bastante bien en un iPad Pro, por lo que lo único que requiere una Mac es la edición de video, que hago en Final Cut Pro.

Ahora que Final Cut Pro está disponible para iPad y funciona bastante bien, sin duda me inspirará a intentar producir más vídeos en un iPad. Por supuesto, la experiencia sigue siendo mejor en la versión para Mac por ahora, así que seguiré usando la versión para Mac para trabajos más complicados. Pero para vídeos más cortos y sencillos, probablemente podría usar un iPad.

Pasó casi una década, pero aquellos comerciales de Apple de 2015 que afirmaban que el iPad podría reemplazar a una computadora finalmente pueden estar a la vuelta de la esquina.