Gracias a Nvidia y Microsoft, los fanáticos de Fortnite para dispositivos móviles ahora tienen alternativas a un cliente nativo. Fortnite fue eliminado de la App Store de Apple y de Google Play Store en una disputa sobre quién se quedó con qué y cortó todas esas ventas de V Bucks. En Android, debido a que no es el jardín cerrado que obtienes de Apple, aún puedes jugarFortnite en dispositivos móviles a través del propio lanzador de Epic. Los jugadores de Fortnite pueden jugar sobre la marcha y Epic Games puede quedarse con todo el dinero de V Bucks para sí misma. Pero nunca será tan sencillo y conveniente como cargar y pagar cosas a través de Play Store.

Así, mientras la versión para Android sobrevivió, los usuarios de iPhone se quedaron al margen. Nvidia se apresuró a remediar esto con una versión beta cerrada de Fortnite con capacidad táctil a través de la nube, una versión queahora está disponible para el público en general. Microsoft también ha añadido recientementeFortnite a su Xbox Cloud Streamingpara todos los jugadores, no se requiere suscripción a Game Pass. Y ambas son una mejor forma de jugar en dispositivos móviles que la versión para Android, dejando de lado la advertencia obvia.

La advertencia obvia

Lanzador de Epic Games en Android

Para jugar a Fortnite desde la nube se necesita una buena conexión de datos. Para jugar a Fortnite en Android se necesita una conexión de datos estable, pero como solo se usa para conectarse a los servidores, puedes arreglártelas con una conexión relativamente más lenta. Y lo que es más importante, no utilizas una gran parte de tu asignación de datos si juegas con una conexión móvil.

Por el contrario, la transmisión desde la nube puede consumir una cantidad considerable de datos. Incluso si se configura en la configuración compatible con dispositivos móviles, se podrían consumir entre 2 y 3 GB de datos por hora. Si tienes una gran asignación de datos en tu plan de telefonía móvil, es posible que no te preocupes demasiado, pero será un problema para muchos jugadores de Fortnite.

Fuera de casa, el uso de datos es una preocupación para los juegos en la nube.

También está el simple hecho de que los datos móviles no son tan buenos como la banda ancha de tu casa. Incluso si son comparables en velocidad, es probable que tengas un ping más alto. Mi plan 5G con EE aquí en el Reino Unido es lo suficientemente rápido. Pero, si bien puedo disfrutar de un ping de tan solo 15 ms en casa haciendo streaming en GeForce Now, cuando salgo con la red móvil, es el doble o peor.

Los jugadores habituales de Fortnite para dispositivos móviles también estarán mejor con la versión nativa de Android si su tiempo de juego implica mucho uso del móvil. Pero todos los demás deberían pasarse a la nube.

Fortnite en la nube es familiar y brillante

Moon Knight montando a Butt Stallion en el mapa de Fortnite

Lo primero que me llamó la atención al cargar Fortnite en la nube es lo inmediatamente familiares que me resultan los controles. Básicamente son los mismos tanto en GeForce Now como en Xbox Cloud Streaming y, en ambos casos, están a la par de los controles móviles. Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?

Pero esto también es importante para cualquiera que esté haciendo la transición a la nube o que vuelva a jugar en un iPhone después de una pausa forzada. Me avergüenza admitir que solía jugar demasiado a Fortnite en mi iPhone y cargar cualquiera de estas dos opciones en la nube era como si nunca hubiera parado.

Fortnite en Android

Es básicamente un juego para móviles. Es así de bueno. Incluso tiene la misma personalización y un modo de disparo automático para los jugadores más casuales.

Sin embargo, el verdadero ganador es el rendimiento. Al usar la potencia de los servidores de Nvidia o de los servidores de transmisión de Microsoft Series X, Fortnite a través de la nube supera con creces a su contraparte de Android. Se ve mejor, es más estable en general y se ejecuta en prácticamente cualquier dispositivo, algo que no se puede decir de la versión móvil. Con el cliente nativo, tuve que buscar un teléfono más antiguo porque, a pesar de cumplir (aparentemente) con los requisitos de especificaciones de Epic, fue un caso de "la computadora dice que no" cuando se trató de instalar Fortnite en el teléfono Xiaomi que estoy usando actualmente. Incluso entonces, estaba limitado a jugar a 30 FPS en mi dispositivo con gráficos de aspecto bastante horrible.

Fortnite

Nada de esto es un problema en la nube. Una vez que vinculas tu cuenta de Epic a GeForce Now, te lanzas al juego inmediatamente cuando lo cargas. Lo mismo sucede en Xbox, tal como lo harías al cargarlo en la consola.

Fortnite desde la nube es tan bueno que es como si fuera un juego móvil nativo.

Sin embargo, en cuanto a resultados, Nvidia es la ganadora. Si estás en el nivel más alto, como yo, obtendrás una RTX 3080, una de lasmejores tarjetas gráficasdel mercado, para potenciar tus sesiones de Fortnite y transmitirlas a tu dispositivo a hasta 120 FPS. Si tienes un dispositivo móvil compatible con una pantalla de 120 Hz, también verás todos esos cuadros. Este es Fortnite al máximo, no necesitas sacrificar los gráficos para obtener esas altas velocidades de cuadros.

Xbox está limitada a 60 FPS a través de la nube, pero también es visualmente impresionante. En ambos casos, los controles responden bien, hay poca evidencia de problemas de latencia y, con una conexión inalámbrica sólida, tampoco hay poco almacenamiento en búfer. Teniendo en cuenta que se trata de un juego multijugador competitivo, que se transmite desde la nube y se utilizan controles táctiles, es excepcional.


Para los juegos móviles reales, un cliente nativo sería mejor, pero al menos en el iPhone eso no va a suceder en el futuro cercano. Las corporaciones multimillonarias están demasiado preocupadas por quién obtiene más de su dinero como para preocuparse realmente por su experiencia, pero al menos hay una alternativa viable. Sin embargo, las diferencias de rendimiento que ofrece el uso de la nube son asombrosas, con una fidelidad gráfica y una velocidad de cuadros con las que un propietario de un teléfono inteligente solo puede soñar.

Los juegos en la nube aún están en sus inicios, pero con empresas como Nvidia, Microsoft e incluso Google Stadia siendo tan buenas, puedo ver un futuro en el que la nube tome el control de los juegos móviles de primer nivel.