Resumen

  • La latencia, no solo la velocidad de Internet, es crucial para los juegos en línea.
  • Una latencia más baja (ping) proporciona una experiencia de juego más fluida, mientras que una latencia alta causa problemas como dificultad para acertar los golpes.
  • Mejorar la latencia implica solucionar problemas de hardware y optimizar la selección de servidores.

La mayoría de los juegos modernos contienen un elemento en línea de una forma u otra. A veces no es más que la posibilidad de corregir errores y reequilibrar las mecánicas, pero la mayoría de las veces se trata de un modo multijugador en línea. Los títulos competitivos comoFortniteyCounter-Strike 2requieren conexiones a Internet constantes (y sólidas), mientras que juegos comoElden Ringpermiten a los jugadores ayudar a sus amigos o apuñalarlos por la espalda... pero solo si pueden conectarse a ellos en línea.

La lógica tradicional dice que la velocidad de Internet es crucial para este tipo de títulos, especialmente cuando tienes que instalar actualizaciones o descargar el estado actual de los mapas de batalla. Para mantener las velocidades de carga y descarga lo más rápidas posibles, puedes optar por unenrutador Wi-Firápido o una conexión Ethernet, pero los juegos en línea realmente dependen de la latencia.

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¿Qué es la latencia?

La velocidad mide la rapidez con la que descargas datos, mientras que la latencia mide la rapidez con la que tu computadora solicita datos.

Las velocidades de descarga y el ancho de banda son los puntos fuertes de muchos módems y enrutadores. En términos generales, las conexiones por cable tienden a ser más rápidas y confiables que las señales wifi. Sin embargo, el wifi permite una mayor flexibilidad y movilidad, ya que permite conectar varios dispositivos sin necesidad de cables. Las velocidades de descarga más rápidas dan como resultado un almacenamiento en búfer más rápido de los videos de YouTube, mientras que un mayor ancho de banda significa que más dispositivos pueden transmitir videos simultáneamente sin ralentizaciones significativas. Para los juegos, la estabilidad y la baja latencia de la conexión son más importantes que si es por cable o inalámbrica, ya que las conexiones por cable suelen ofrecer el mejor rendimiento.

La latencia, a veces denominada "lag" o "ping", es el tiempo que tarda un dispositivo en comunicarse con otro dispositivo o servidor. Por ejemplo, la latencia es el tiempo que tarda tu computadora en decirle a YouTube que quieres ver un video y que el servidor de YouTube comience a enviar los datos del video. Generalmente, la latencia es rápida y se mide en milisegundos (ms). Al igual que los puntajes de golf, cuanto más bajo, mejor. En los juegos, quieres que tu latencia sea lo más cercana posible a cero milisegundos. Sin embargo, lograr una latencia cero es imposible porque incluye el tiempo general de procesamiento de datos del lado del servidor. Mientras tu latencia sea de 100 ms o menos, estarás listo para jugar. Para una experiencia con un retraso de entrada mínimo, apunta a 20 a 40 ms o menos.

¿A qué afecta la latencia?

No puedes moverte en un juego en línea a menos que le digas a un servidor que quieres moverte

Como ya se ha dicho, la mayoría de las personas que compranrouters y módemsse preocupan por la velocidad de carga y descarga, ya que determina la cantidad de datos que se pueden enviar en un tiempo determinado. Cuanto mayor sea la velocidad, más rápido se pueden descargar juegos y parches. Estas velocidades también son cruciales para la transmisión, ya que se está transmitiendo constantemente el juego a un servidor que otras personas pueden ver y que, asimismo, pueden proporcionar un flujo constante de comentarios. Si quieres que el público vea un juego fluido y hermoso, necesitas altas velocidades de carga. Sin embargo, la latencia es clave en los juegos en línea, ya que hay que comunicarse constantemente con el servidor para hacer cualquier cosa dentro del juego, incluso avanzar por los niveles.

Los servidores normalmente funcionan con "ticks", que son la velocidad con la que se actualiza el estado del juego. Los servidores sincronizan las acciones de los jugadores con los ticks y también envían información con cada tick. Los paquetes de datos que los jugadores suben a los servidores les permiten moverse o interactuar con el mundo del juego, y los paquetes que reciben les permiten saber qué les está sucediendo a sus personajes. La cantidad de datos enviados y recibidos con cada tick es tan pequeña que la mayoría de las conexiones inalámbricas y Ethernet pueden transferirlos casi instantáneamente independientemente de la velocidad de Internet. Sin embargo, que el paquete llegue al servidor a tiempo para que se registre para un tick o para que el jugador vea lo que está sucediendo en tiempo semi-real depende de la latencia.

Digamos que estás jugandoa Fortnite. Si tu velocidad de descarga es alta, entrarás rápidamente en la isla de batalla. Sin embargo, si tu ping es extremadamente alto (llegando a los 500 o más), cada acción que realices se retrasará. Tu personaje puede empezar a caminar medio segundo después de que muevas el joystick analógico, y tus armas no se disparan durante medio segundo después de que presiones el botón del gatillo derecho. En algunos casos, es posible que te sientas capaz de disparar armas con poco o ningún retraso, pero las balas inexplicablemente no alcanzan a los enemigos incluso si tu puntería es perfecta. Estos problemas se deben al retraso, ya que lo que ve tu computadora no es lo mismo que ve el servidor.

Sin embargo, incluso si tu latencia es alta, muchos juegos te dan un hueso en forma de compensación de retraso, también conocida como retroceso. Si ves a un enemigo caminando hacia tu campo de visión, probablemente dispararás. Desde tu perspectiva, deberías dispararle, pero ¿lo haces? Ahí es donde entra en juego la compensación de retraso. El servidor examina los paquetes que indican dónde y cuándo disparaste, y dónde estaba tu enemigo, luego examina la latencia de cada paquete para determinar en qué tic se dispararon los tiros y dónde estaba tu oponente en dicho tic, y usa esto para interpolar si la trayectoria de la bala debería alcanzar tu objetivo previsto. Piensa en ello como cuando un árbitro de fútbol rebobina el metraje para ver si un jugador atrapó la pelota dentro de los límites, pero está haciendo una suposición fundamentada porque una perspectiva de cámara lo muestra dentro de la línea lateral y otra lo muestra fuera de ella. Los juegos a veces hacen las cosas un poco diferente, comoCounter-Strike 2, pero solo porque sus servidores funcionan con un sistema de "sub-tick", pero aún hay retrocesos y compensación de retraso.

¿Cómo puedes mejorar tu latencia?

Mejorar tus reflejos no tiene sentido si el servidor no registra tus reflejos rápidamente

Dado que la latencia es el resultado de que varios sistemas esperan hasta que todos estén en la misma página, solucionar el retraso no siempre es sencillo, especialmente cuando se trata de juegos en línea. Todo ayuda, pero a veces la situación se escapa de tus manos. El primer paso para solucionar el retraso de los juegos en línea siempre debe comenzar por mapear Internet, o al menos los servidores con los que quieres comunicarte. Puedes hacerlo a través de un traceroute. Esta función es esencialmente una sonda de red que envía un paquete de Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) a un destino establecido. Esta sonda marca todos los enrutadores por los que pasa tu solicitud y puedes usarla para diagnosticar de dónde puede provenir la latencia adicional. Puedes realizar un traceroute sin ningún software adicional, pero el método varía según tu sistema operativo. A continuación, se muestra cómo ejecutar un traceroute en Windows:

  1. EscribaCMDen la barra de búsqueda y resalteSímbolo del sistemade su lista de opciones.
  2. Haga clic derecho enSímbolo del sistemay seleccioneEjecutar como administrador.
  3. Haga clic enen la ventana que aparece.
  4. Escribatracert [nombre de host]en elsímbolo del sistema, donde "nombre de host" es ladirección IPde un servidor.
  5. Presione la teclaEnter.

Si usa macOS o Linux, puede seguir estos pasos para ejecutar un traceroute:

  1. Abra la Terminalde su computadora .
  2. Escribatracert [nombre de host]en laterminal,donde "nombre de host" es ladirección IPde un servidor.
  3. Presione la teclaEnter.

También deberías intentar encontrar la ubicación física de los servidores, si es posible. Cuanto más lejos estés de un servidor de juego, más latencia experimentarás, así que cuando juegues, deberías iniciar sesión en el servidor más cercano a ti, si es posible. Algunos títulos, comoValorant, te permiten elegir los servidores que están disponibles en tu región.Counter-Strike 2, por su parte, solo te indica la ubicación del servidor en la superposición de Steam, pero intentará ubicarte en una región cercana a ti.

Si has descubierto que los servidores están a una distancia razonable y no están causando demasiado retraso, lo siguiente que debes hacer es diagnosticar tu módem, enrutador y proveedor de Internet. Un enrutador o módem antiguo podría potencialmente obstaculizar tu capacidad para conectarte con los servidores. Si este es el caso, reemplazar uno o ambos podría resolver tus problemas de ping e incluso aumentar las velocidades de descarga como beneficio adicional. Si estás usando Wi-Fi, la distancia entre el enrutador y el módem también podría causar problemas de comunicación, lo que resultaría en una latencia más alta de lo normal. Acercarlos entre sí (o comprar unextensor de Wi-Fi) también podría reducir el retraso. Apagar otros dispositivos inalámbricos en tu red podría reducir la cantidad de interferencia de Wi-Fi, lo que le daría a tu enrutador una señal más clara. También puedes intentar mejorar la latencia cambiando de Wi-Fi a conexiones cableadas, ya que Ethernet es generalmente más rápido que la conexión inalámbrica y no está sujeta a retrasos causados ​​por el espaciado o la interferencia. Pero si el problema está en el servidor o en la ruta que toman tus paquetes de datos, no importa si usas un enrutador Wi-Fi o con cable, ya que la resolución de problemas de tu parte no solucionará nada.

Muchos títulos en línea tienen innumerables servidores en todo el mundo y, cuanto más lejos estés de uno, más tiempo tardarán tus datos en llegar a él, y viceversa. Simplemente cambiar de servidor debería reducir la latencia y muchos juegos ofrecen varios servidores en todo el mundo. Sin embargo, según el juego (por ejemplo, si estás jugando un MMO), cambiar de servidor podría eliminar tu progreso. Además, incluso si seleccionas el servidor más cercano a ti, si un oponente está físicamente más cerca de ese servidor, experimentará menos retraso que tú debido a su gran proximidad.

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