Amamos los videojuegos hasta la muerte, tanto que estamos dispuestos a esforzarnos para comprarGPU demasiado caras, consolas adicionales y hardware mucho más potente del que realmente necesitamos, simplemente para que los juegos se vean bonitos y funcionen sin problemas. Lo que también nos encanta hacer (casi tanto) es despotricar sobre lascosas que están mal en la industria de los videojuegos.
Ya seas un veterano o un novato en el mundo de los videojuegos, probablemente tengas al menos una obsesión que desearías que desapareciera de la noche a la mañana. Si bien eso podría no suceder, lo que podemos hacer es despotricar un poco más sobre las peores tendencias en la industria de los videojuegos que deberían convertirse en algo del pasado en 2025.
5 realidades decepcionantes sobre el hardware de PC que no cambiarán
Para los miembros experimentados de la comunidad de PC, algunas duras realidades no han cambiado en mucho tiempo.
7Lanzadores y cuentas obligatorios para cada juego
¿Cuántos lanzadores debemos tener?
No creo que nadie ignore la absurda cantidad de lanzadores que el jugador promedio debe tener en cuenta en 2025. Hubo una época en la que tener Steam en tu PC para juegos era suficiente para comprar y ejecutar todos los juegos que tenías (y una época aún más antigua en la que solo necesitabas el disco del juego, pero me estoy desviando). Hoy, Steam y Epic Games Launcher no son suficientes, es posible que también necesites Ubisoft Connect, Battle.net, la aplicación Xbox, la aplicación EA e incluso GOG Galaxy y la aplicación Itch.io.
Además de aumentar la carga de trabajo de tu PC y ser un middleware con errores la mitad del tiempo, estos lanzadores son francamente molestos cuando te tomas un tiempo para sentarte y jugar un juego. Cuantos más juegos tengas en tu PC, más lanzadores tendrás que enfrentar. Y las cosas no terminan ahí: todas las empresas de juegos quieren que crees una nueva cuenta para acceder a sus juegos, todo con el fin de recopilar datos valiosos sobre ti.
Detesto las cuentas obligatorias cuyas contraseñas tengo que recordar, que inundan mi bandeja de entrada con spam y aumentan la molestia general en la que se han convertido los juegos de PC. Las empresas quieren mantener a los jugadores en sus propios lanzadores para ahorrar los ingresos que de otro modo tendrían que compartir con Steam, y también para venderte más juegos de los que alguna vez necesitaste o en los que estarías realmente interesado. Bethesda cerró su lanzador en 2022 en una medida bienvenida, pero los jugadores necesitan que otras empresas sigan su ejemplo, o al menos lo intenten.
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6Políticas flagrantes contra el consumidor
Las corporaciones se volverán corporativas
No soy de los que pretenden que los videojuegos sean meros instrumentos de expresión artística, libres de las duras realidades de la economía y de los intereses de los accionistas. La corporativización de los estudios y editores de videojuegos ha dado lugar a muchas tácticas y políticas centradas en el lucro, a costa de la creatividad, la innovación y el interés de los jugadores.
Añadirsistemas DRM como Denuvoa los juegos mucho después de la ventana de lanzamiento, a veces años después, nunca es una buena idea. No sólo hace poco para prevenir la piratería en esa etapa, sino que perjudica el rendimiento para la mayoría de los jugadores. Luego está el fiasco de la vinculación obligatoria de cuentas PSN por parte de Sony que causó un gran revuelo entre los jugadores de PC durante el lanzamiento deHelldivers 2, ya que los jugadores de 177 países (donde PSN no funciona) quedaron bloqueados incluso después de comprar el juego.
Sony dio marcha atrás en su decisión, pero toda la historia dejó un mal sabor de boca a los jugadores, dejando muy en claro cuáles son las prioridades de la industria. Muchos juegos aún requieren una conexión a Internet activa, incluso para sus componentes para un solo jugador. Y ni siquiera he entrado en el agujero negro de los juegos que se eliminan aleatoriamente de las tiendas en línea, lo que impide que los jugadores que ya habían pagado por ellos puedan acceder a ellos.
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5Microtransacciones excesivamente caras
No hay límites para la codicia
En un mundo ideal, las microtransacciones no existirían. Todos los aspectos, personajes, coches, mejoras, potenciadores e incluso cajas de botín se podrían desbloquear con el progreso en el juego en lugar de con dinero real. Lamentablemente, no vivimos en ese mundo. Las microtransacciones son una fuente clave de ingresos para los editores, especialmente en los juegos gratuitos. Vender dinero del juego a los jugadores a cambio de dinero real para comprar pases de batalla en dichos juegos puede estar justificado, hasta cierto punto.
Lo que no se puede justificar son las microtransacciones en juegos de precio completo por los que los jugadores ya pagan entre 60 y 70 dólares para tenerlos. Una vez que he pagado por un juego, no espero que el desarrollador bloquee el contenido adicional detrás de un muro de pago y exija una buena cantidad de dinero por cada "lanzamiento de contenido", "expansión" y nueva "temporada". Estas microtransacciones pueden resultar bastante caras y acumularse con el tiempo, a veces costando más que el juego base en sí.
Ya es hora de que empecemos a llamarlas "macrotransacciones" con el objetivo de convencer a los jugadores de que no son algo común y ni siquiera aceptable. Las compañías de juegos a menudo se aprovechan de los jugadores jóvenes que gastan el dinero de sus padres para obtener la mayor parte de sus ingresos por microtransacciones, y mientras ese sector de jugadores considere esto normal, nada cambiará.
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4Envío hoy, reparación mañana
Los juegos AAA rotos se han convertido en la norma
Se ha hablado hasta la saciedad delestado de optimización de los juegos de PCen los últimos años, tanto que un juego nuevo que funciona razonablemente bien tiende a ser uno de sus principales puntos fuertes. Intencionalmente o no, los desarrolladores se han vuelto demasiado dependientes de parchear un juego después del lanzamiento en lugar de lanzarlo en un estado funcional desde el principio. Hemos visto innumerables ejemplos de esto una y otra vez:Cyberpunk 2077, Gotham Knights, Assassin's Creed Unity, Hogwarts Legacy, Battlefield 2042, Star Wars Jedi: SurvivoryThe Last of Us Part Ison los ejemplos más destacados.
Optimizar un juego para que funcione a velocidades de cuadros aceptables en una variedad de hardware no es una tarea fácil, pero los resultados en los últimos años han sido especialmente malos. Pagar entre 60 y 70 dólares por un juego gigante de gran presupuesto y luego esperar semanas a que lo parcheen no es la experiencia que uno espera, y más aún en una PC para juegos de alta gama. La reducción de los ciclos de desarrollo, las fechas de lanzamiento demasiado optimistas y los problemas de portabilidad juegan un papel importante, pero los editores y desarrolladores deben ponerse las pilas en 2025 y centrarse en lanzar títulos terminados.
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3Mundos abiertos vacíos
Preferiría un mundo lineal bien hecho.
La promesa de explorar un rico mundo abierto lleno de descubrimientos inesperados es uno de los aspectos más atractivos de jugar un juego nuevo, pero los mundos abiertos modernos rara vez dan la sensación de que deberían. En cambio, parecen cáscaras sin vida pobladas de lugares vastos y poco inspiradores, PNJ aburridos y misiones de búsqueda repetitivas. Juegos comoMass Effect: Andromeda, No Man's Sky (en el lanzamiento), Ghost Recon Breakpoint, ForspokenyHalo Infiniteadolecían de mundos abiertos aburridos que resultaban repetitivos.
Mientras que muchas series de juegos cambian de niveles lineales a mundos abiertos en entregas posteriores solo por el gusto de hacerlo, otras se centran en embellecer el mundo sin agregar de manera pensada cosas emocionantes para que los jugadores las descubran. A veces, navegar por el mundo se convierte en una tarea ardua, mientras que otros mundos abiertos terminan convirtiéndose solo en un telón de fondo para la narrativa principal. Los desarrolladores deberían utilizar mundos abiertos solo cuando la historia y la jugabilidad del juego lo exijan, y no tratar de ajustar el juego a las limitaciones de un vasto paisaje.
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2Exceso de remakes y remasterizaciones en lugar de nuevas IP
¿En qué momento es demasiado?
Disfruto de un buen remake tanto como cualquiera. Diablos, uno de mis juegos favoritos de 2023 es el remakede Dead Space, y estoy planeando finalmente jugar el remakede Silent Hill 2de 2024 a continuación. Sin embargo, por cada remakede Resident Evil 4, hay unCrysis Remastered innecesario. El excelenteThe Last of Us Part Ide Naughty Dog fue un remake que hizo poco para mejorar el remaster de 2014. YDark Souls Remasteredpodría haber sido una adición bienvenida en consolas, pero se sintió redundante en PC.
Incluso las remasterizaciones que se lanzaron con gran fanfarria, comoGrand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition,sufrieron errores y problemas de lanzamiento, y muchos jugadores lo consideraron una versión inferior. Las múltiples reencarnacionesde Skyrimhan sido criticadas por los fanáticos y la base de jugadores en general por igual. La industria de los videojuegos nos ha brindado algunos juegos nuevos que marcaron un hito en los últimos años, pero muchos más títulos han fracasado estrepitosamente. Tal vez eso sea lo que ha empujado a los editores a volver a sus éxitos pasados en lugar de trabajar en nuevas ideas.
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1En busca de gráficos realistas en lugar de brillantez artística
La prisa sin alma por crear el próximo juego de "próxima generación"
El fotorrealismo es fundamental para sumergir al jugador en la historia que un juego intenta contar. Sin embargo, cuando los gráficos realistas se convierten en el único foco de atención, eclipsando los elementos centrales de un buen juego, es cuando las cosas empiezan a ponerse problemáticas. Parece que muchos desarrolladores están tratando de crear el próximoCrysis, Cyberpunk 2077oAlan Wake 2que pueda poner de rodillas a lasmejores PC para juegos, pero no consideran que la jugabilidad, la historia, las mecánicas innovadoras y el rendimiento sean igualmente importantes.
Juegos comoCallisto Protocol, AnthemyForspokenson solo algunos de los muchos ejemplos en los que lo único que vale la pena mencionar son los "efectos visuales bonitos". De manera similar,Battlefield 2042yGotham Knightsno lograron satisfacer a los jugadores ni cumplir con las expectativas de ventas debido a problemas de rendimiento, una jugabilidad deficiente y decisiones de diseño cuestionables. Sin duda, se veían bien, pero eso por sí solo no es suficiente para crear un juego agradable, profundo y memorable.
5 razones por las que los gráficos realistas ya no son suficientes para vender juegos
El fotorrealismo se ve bonito y crea algo de expectativa, pero se necesita mucho más para crear un buen juego.
Esperemos que los desarrolladores y editores aprendan las lecciones correctas.
En los últimos años, no han faltado juegos que han tenido una mala aceptación y que los desarrolladores deben aprender de ellos para mejorar su desempeño en 2025. Los jugadores han hecho oír su voz en las redes sociales, Steam y Metacritic. Ahora, es tarea de las compañías de videojuegos dejar atrás las peores prácticas del pasado y ofrecernos las experiencias lineales ajustadas, las nuevas IP innovadoras, los títulos magníficamente optimizados y los juegos maravillosamente disfrutables que necesitamos.