Resumen
- Juegos más antiguos como Crysis 3 y Batman: Arkham Knight se mantienen hasta el día de hoy sin presentar ningún trazado de rayos.
- Uncharted 4, Ghost of Tsushima y The Last of Us Part II muestran lo que es posible en la PS4.
- Red Dead Redemption 2 y Microsoft Flight Simulator lograron crear un mundo altamente realista sin trazado de rayos.
- El remake de Dead Space demuestra que incluso hoy en día, el trazado de rayos no es una necesidad.
El trazado de rayosha dado grandes pasos en la forma en que se renderizan los juegos. Si bien el trazado de rayos como tecnología existe desde hace décadas, recién llegó a los juegos después de que las tarjetas gráficas Ampere de Nvidia lo hicieran posible en 2018. En los seis años transcurridos desde entonces, hemos visto algunos títulos emblemáticos con trazado de rayos comoControl, Battlefield V, Metro Exodus, Cyberpunk 2077yAlan Wake 2,gracias al poder de lasmejores GPU para juegos. Pero, a pesar de los avances que trajo consigo el trazado de rayos, no es el principio y el fin de los gráficos para juegos.
En los últimos 10 años, hemos visto cómo las técnicas tradicionales basadas en la rasterización han avanzado hasta alcanzar nuevas cotas, hasta el punto de que hemos tenido títulos con gráficos asombrosos y que dependen poco o nada del trazado de rayos. Estos juegos demuestran que no siempre es necesario el trazado de rayos para que los juegos tengan un aspecto fenomenal. Me centraré principalmente en juegos relativamente modernos y en aquellos que he tenido la suerte de jugar yo mismo. Pero incluso en esos casos, habrá que tomar algunas decisiones difíciles.
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10Crysis 3 (PC): 2013
El escaparate de la próxima generación
Una lista de gráficos de juegos impresionantes tiene que incluir un juego de Crysis. ¿Qué mejor queCrysis 3para empezar esta lista? Este juego salió en 2013, cinco años antes de que el trazado de rayos fuera una tendencia. Y, fiel a la tradición de Crysis, llevó los gráficos de los juegos más allá de cualquier otra cosa en ese momento. Los juegos de Crysis siempre deben tener los gráficos como pieza central, y CryEngine 3 fue fundamental para que eso sucediera.
Eso es exactamente lo que buscaban los desarrolladores: crear una obra maestra visual que se adelantara a su tiempo.
Además de la iluminación, el renderizado y la teselación avanzados, Crytek fue más allá con la iluminación dinámica, la física realista y los modelos de personajes detallados. Los reflejos, la iluminación general y las texturas de alta resolución de Crysis 3 me parecen tan impresionantes ahora como cuando jugué el juego por primera vez. Eso es exactamente lo que buscaban los desarrolladores: crear una obra maestra visual que se adelantara a su tiempo. Además, el juego tiene una historia y una jugabilidad decentes y un final satisfactorio que cierra la trilogía como guinda del pastel.
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9Batman: Arkham Knight (PC): 2015
La pasión de Rocksteady brilla, literalmente
La trilogíaBatman: Arkhames una de mis favoritas de todos los tiempos y una de las principales razones de mi fervor por Batman (además deThe Dark Knight, por supuesto). Si bienArkham AsylumyArkham Cityno eran juegos que tuvieran un aspecto feo, Rocksteady realmente lo superó conArkham Knight.Digan lo que digan sobre la trama o la supuesta dependencia excesiva del Batimóvil, el juego se veía impresionante, desde la iluminación que le daba vida a la Gotham nocturna hasta la física de la capa de Batman.
Volviendo al juego en 2024, uno pensaría que la iluminación y los reflejos están trazados por rayos.
Lo que hace queArkham Knightluzca tan bien incluso ahora es la pasión que tenía el equipo de desarrollo y las personalizaciones que hicieron con Unreal Engine 3. Las implementaciones de GameWorks y Physx de Nvidia hicieron que cosas como la lluvia y el humo parecieran más realistas. Además, la dirección de arte rezumaba un tremendo nivel de detalle y creó una atmósfera que te hacía sentir completamente inmerso en el mundo. Volviendo al juego en 2024, pensarías que la iluminación y los reflejos están trazados con rayos. Es realmente un testimonio del increíble trabajo de Rocksteady en la trilogíade Batman: Arkham.
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Batman: Arkham Knight es el capítulo final de la trilogía Arkham de Rocksteady y cuenta con gráficos de vanguardia para su época. Aún se mantiene bastante bien en 2024.
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8Uncharted 4: El desenlace del ladrón (PS4): 2016
Entornos magníficos y capturas faciales impresionantes.
Naughty Dog no es ajeno a crear juegos de gran apariencia, peroUncharted 4es especialmente digno de elogio. Lo curioso es que el último juego de la historia de Drake fue el primer juego al que jugué en la PS4. Sin haber jugado ninguno de los tres primeros títulos, no sabía qué esperar. Pero me quedé impresionado al instante por la escala del mundo y los modelos de personajes increíblemente detallados.
La historia conmovedora y la jugabilidad trepidante ya eran bastante impresionantes, pero los gráficos innovadores mejoraron aún más la experiencia general. El ciclo de desarrollo de cuatro años de Naughty Dog detrás deUncharted 4,más el compromiso de hacer que los personajes y el mundo abierto fueran lo más inmersivos posible, jugaron un papel importante para que los gráficos del juego se mantuvieran sorprendentemente bien incluso en 2024.
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7Star Wars Battlefront II (PC): 2017
El atractivo visual es fuerte en este caso.
Puede que te hayas estremecido al oír hablar deStar Wars Battlefront II, pero la controversia que rodea a este título no le restó valor a sus magníficos gráficos. Este fue uno de los primeros títulos que me hizo cuestionar la existencia misma del trazado de rayos. Cuando lo jugué en 2019, me sorprendió lo fotorrealistas que se veían su iluminación, sus reflejos y sus texturas sin depender de ningún efecto de trazado de rayos. Además, funcionó sorprendentemente bien en mi GTX 1660 Ti.
Me encontré deteniéndome en seco para admirar los reflejos y las texturas.
El nivel de delicadeza que los desarrolladores lograron con una iluminación predefinida era algo que no había visto en ningún otro juego en ese momento. Ya fuera en el entorno forestal, en el interior de las naves imperiales o en los complejos industriales, me detuve para admirar los reflejos y las texturas.
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6Red Dead Redemption 2 (PC): 2019
Rockstar no necesitaba ningún trazado de rayos
La obra maestra de Rockstar es, sin duda, uno de los mayores logros no solo en cuanto a su narrativa inmersiva, sino también en cuanto a sus efectos visuales fascinantes.Red Dead Redemption 2no cuenta con trazado de rayos, ni siquiera en la versión para PC, lo que puede resultar decepcionante para algunos. Pero el juego realmente no lo necesita. Ya luce increíblemente realista con su iluminación rasterizada, sombras y reflejos.
Rockstar tuvo la fuerza para dedicar años y recursos al desarrollo deRed Dead Redemption 2,perfeccionando cada aspecto del juego. No todos los estudios pueden hacer eso, pero Rockstar también contó con un equipo apasionado que trabajó arduamente para crear un mundo inmersivo y creíble en el que los jugadores pudieran perderse. Eso es algo que la industria necesita más.
Red Dead Redemption 2
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5El último de nosotros Parte II (PS4): 2020
El apogeo de las imágenes en PS4
Todavía recuerdo el revuelo que rodeóa The Last of Us Part II.Tras numerosos retrasos, la esperadísima secuela de la obra maestra postapocalíptica de Naughty Dog se lanzó finalmente en junio de 2020 en medio de una pandemia. Ya sean positivas o negativas, las reacciones a la trama y los personajes del juego fueron explosivas. Pero, en una cosa en la que todos estuvieron de acuerdo fue en lo fenomenal que se veía el juego. Y esto fue en PlayStation 4, incluso antes de que saliera la versión remasterizada para PS5.
Naughty Dog logró hacer que el mundo pareciera tan realista, vivido y, sin embargo, prístino en su belleza.
Tuve que alquilar una PS4 para jugar, ya que estaba de viaje en ese momento. Estaba tan emocionado por vivir la historia de Joel y Ellie. Toda la experiencia fue impresionante, desgarradora, agotadora, adormecedora y todo lo demás. Naughty Dog logró que el mundo pareciera tan realista, tan vivido y, a la vez, tan prístino en su belleza, lo que demuestra una vez más que no es necesaria una tecnología sofisticada para lograr gráficos impresionantes.
El último de nosotros: Parte II
Un juego de terror trágico, la secuela de The Last of Us sigue la historia de Ellie mientras se desata un caos en este lúgubre mundo postapocalíptico. El juego cuenta con algunos de los entornos de juego, captura facial e iluminación más realistas de los últimos años.
4Fantasma de Tsushima (PS4): 2020
Nos muestra de lo que es capaz una PS4
Ghost of Tsushimaparecía el juego del Japón feudal que todos siempre quisieron. Sucker Punch nos entregó uno de los juegos para PlayStation 4 más aclamados de todos los tiempos, y los gráficos del juego dieron mucho que hablar. Ya sea que estés parado y admirando la puesta de sol, o corriendo por el bosque a caballo, el entorno parece como si estuvieras interactuando con una pintura que ha cobrado vida.
El hecho de que esto se haya logrado en la PS4 es quizás el mayor logro del juego. La versión mejorada Director's Cut mejora la ya excelente experiencia y ahora incluso los jugadores de PC pueden jugar la historia de samuráis de Jin Sakai en todo su esplendor.
Versión del director de Ghost of Tsushima
Ghost of Tsushima es una aventura histórica que sigue la historia de un samurái convertido en proto-ninja en una misión para expulsar a una fuerza invasora. El juego para PS4 presenta gráficos impresionantes y muestra lo que es posible en la consola de la generación anterior.
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3Simulador de vuelo de Microsoft (PC): 2020
Los cielos están llamando
Hay muchas cosas que se pueden elogiar de Microsoft Flight Simulator: su amplia lista de aviones, su increíble atención al detalle, el tráfico aéreo en vivo y la lista continúa. Pero lo que más me cautivó cuando lo jugué por primera vez fue lo intrincadamente detallado que se veía el mundo. El mundo renderizado 1:1 es sumamente cautivador, especialmente si vuelas en tiempo real sin aceleración temporal. No podía creer el realismo del terreno, las nubes y los propios aviones.
Por supuesto, fue bastante exigente incluso con las GPU modernas. No podría alcanzar el máximo rendimiento con mi RTX 3080 si quisiera velocidades de cuadros decentes. Pero lo impresionante fue que toda esta magia sucedía sin ningún trazado de rayos. Las tarjetas de la serie RTX 4000 son las más adecuadas para este juego, gracias a la disponibilidad de la generación de cuadros.
Simulador de vuelo de Microsoft
La última versión de Microsoft Flight Simulator es uno de los juegos más bonitos que puedes jugar en consolas Xbox y PC. Su diseño intrincado consigue seducirte para que vueles durante horas sin darte cuenta de dónde ha pasado el tiempo.
2Forza Horizon 5 (PC): 2021
Lleva tu vehículo a dar una vuelta en un maravilloso mundo abierto.
Los juegos de carreras no suelen aparecer en las discusiones sobre los mejores gráficos de todos los tiempos. Pero, cuando ciertos títulos se esfuerzan por capturar la belleza del mundo que los rodea y la alegría de conducir, hay que apreciarlo. Hay muchas series de carreras con gráficos realistas, pero a mí personalmente me gusta el enfoque adoptado por la serieForza Horizon , en particularForza Horizon 5.
Esta vez, el festival Horizon se traslada a México y muestra una amplia variedad de paisajes fascinantes con un nivel de detalle brillante. La conducción en mundo abierto rara vez es mejor que esto. Los autos, los lugares y el clima se combinan a la perfección para brindar una experiencia de conducción superior. Esto se mantiene incluso sin la posterior incorporación del trazado de rayos al juego.
Forza Horizon 5
Forza Horizon 5 es el título más reciente y atractivo de la longeva franquicia Forza Horizon. Te permite conducir todos tus autos favoritos en un enorme mapa de mundo abierto que, posiblemente, luce mejor que cualquier otro juego de carreras.
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1Dead Space (PC): 2023
Cortarles las extremidades en alta definición
Dead Spacefue una de mis primeras experiencias reales con un juego AAA. Se me quedó grabado en la memoria durante años después de haberlo jugado por primera vez en 2010. Por eso, cuando se lanzó el remakede Dead Spaceen 2023, supe que tenía que tenerlo en mis manos. De hecho, me alegré de no recordar gran parte del juego original, para poder experimentarlo de nuevo con un avatar moderno. La espera valió la pena. El remake me dejó completamente atónito.
Aparte de Ray Traced Ambient Occlusion (RTAO), el juego no presenta ninguna otra forma de trazado de rayos.
Ya sea por la iluminación increíblemente perfecta, los reflejos deliciosos, los necromorfos elaborados y detallados o las animaciones faciales superiores, me enganché desde el principio. Y me sorprendió saber que, aparte de Ray Traced Ambient Occlusion (RTAO), el juego no cuenta con ninguna otra forma de trazado de rayos. La iluminación, los reflejos y la mayoría de las sombras no están trazadas con rayos. Es increíble lo que los desarrolladores pueden lograr, si se les da suficiente tiempo y recursos. Y una cosa más: Isaac puede hablar ahora.
Espacio muerto (2023)
El remake de Dead Space trae mejoras gráficas al clásico de terror de 2008, refrescando los horribles recuerdos y los sustos psicológicos tanto para el público antiguo como para el nuevo.
El trazado de rayos no es la única arma en el arsenal del desarrollador
El trazado de rayos y, más recientemente,el trazado de trayectorias enCyberpunk 2077han ejemplificado hasta qué punto se pueden llevar los gráficos de los juegos. Pero esto no significa que todas las demás técnicas para renderizar la iluminación, los reflejos, las sombras y más en los juegos se vuelvan automáticamente obsoletas. Innumerables juegos han demostrado que incluso sin el trazado de rayos, se pueden lograr gráficos realistas e inmersivos con suficiente tiempo, trabajo duro y la dirección artística adecuada. Un buen desarrollador sabe dónde usar la rasterización y dónde usar el trazado de rayos para lograr los resultados más óptimos.
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