Antes de la fácil disponibilidad de motores de juego gratuitos comoUnreal Engine, los futuros desarrolladores de juegos tenían un problema. ¿Cómo se crea un juego completo desde cero cuando no eres John Carmack? Bueno, se hace un mod para un juego existente, como los motoresDOOMyQuakeen cuya creación participó Carmack. Muchos de estos mods quedaron en el camino, pero unos pocos se convirtieron en éxitos comerciales. ¿Y la mejor parte? Como la mayoría de ellos son antiguos, no necesitas unatarjeta gráfica superpoderosapara jugarlos.
Así que, sin ningún orden en particular, aquí están algunos de los mejores mods de juegos que se convirtieron en éxitos comerciales.
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12Insurrección
Comenzó como un mod de Half-Life 2 antes de convertirse en un título completo de Source Engine.
Muchos modders de juegos usan el motor Source de Valve como punto de partida para sus juegos, eInsurgencyes solo el primero de muchos en esta lista. A diferencia de los mods Source más conocidos, este juego era brutalmente hardcore, más militar-sim que la mayoría de los títulos de FPS. No tienes una mira virtual para ayudar a apuntar, ni mucho más en forma de HUD, lo que lo hace mucho más caótico que muchos títulos multijugador. Fue un cambio refrescante con respecto a la configuración multijugador normal, y el mod original se convirtió en un lanzamiento completo; luego tuvo un spin-off y una secuela,Insurgency: Sandstorm.
11Día Z
Este título de supervivencia de zombis postapocalíptico comenzó como un humilde mod de ARMA.
Ah, los días en los que todo era un juego de zombis. Era una época más sencilla, pero la combinación de horror de supervivencia y alianzas apresuradas con otros jugadoresde DayZes una fórmula ganadora. Comenzó como un modde ARMA 2, arrojando a los personajes del juego a un mundo infestado de zombis, pero no cambió mucho entre el mod y el lanzamiento del juego completo. Eso es bueno porque el juego es fantástico y vale la pena probarlo si te gustan los juegos de supervivencia.
10Dota 2
El juego más jugado en Steam comenzó con comienzos más humildes.
AunqueDotA(Defense of the Ancients) no fue exactamente el primer MOBA del bloque, sin duda es el que se mantuvo durante más tiempo, consolidando el género en la historia de los deportes electrónicos. Originalmente creado a partir de un mapa modificadode Warcraft III ,DotAcambió la fórmula de RTS, reduciendo el número de personajes controlados por el jugador a uno y haciendo que luchen contra monstruos para subir de nivel antes de luchar entre ellos y eliminar la base enemiga. Luego salióDotA Allstars , tuvo su propio torneo gracias a Blizzard, y el resto es historia. Cuando dos modders principales deDotAAllstarstomaron caminos separados, uno fue a Riot Games para desarrollarLeague of Legends,mientras que el otro se unió a Valve para crearDota 2.
9Fortaleza del equipo
Originalmente un mod de Quake, este clásico fue adquirido por Valve.
Cuando era adolescente, solo había un juego al que jugaba durante horas y horas mientras estaba conectado a Internet con un módem v56 que regularmente me daba una latencia de ping de tres dígitos. Ese juego eraTeam Fortress, que comenzó como un modde Quakey me enganchó. El juego de disparos de héroes original no se parecía a ningún otro juego multijugador de la época. En lugar de los juegos de disparos de combate a muerte en arena en los que se basaba, te permitía elegir qué clase con un conjunto específico de armas y habilidades usar.
Fue tan popular que recuerdo que había más gente en los servidoresde TFque en los deQuake, y una empresa tomó nota. Valve contrató a los modders responsables de crearTeam Fortress Classic, una nueva versión dentro del motorde Half-Life. Casi una década después, se lanzóTeam Fortress 2, y sigue siendo uno de los juegos más populares en Steam en la actualidad.
8La parábola de Stanley
En serio, ¿no hay nada que no se pueda crear en el motor Source?
Si aún no has jugadoa The Stanley Parable, solo tengo una pregunta: ¿por qué no? Esta fantástica experiencia basada en la historia se basa en la elección, así que supongo que no tienes que hacer lo que te pedí, pero te perderás una de las mejores experiencias de juego que existen. Originalmente diseñada como un mod paraHalf-Life 2, esta oleada seminal de narración es un poco como tener tu propio narrador personal, si ese narrador a veces interviene para ofrecer sugerencias sobre qué hacer a continuación. Toma algunas decisiones (y sí, no hacer nada también es una opción viable) y obtendrás uno de un montón de finales.
7PUBG: Campos de batalla
El género Battle Royale no existiría sin un mod de DayZ
El género Battle Royale se catapultó a la escena de los videojuegos gracias a un mod de un modder, PlayerUnknown. Él modificó otro modde ARMA 2para convertirlo enDayZ: Battle Royale,y así se sembraron las semillas dePUBG. El camino hacia el título independiente completo tomó un par de desvíos más a través dePlayerUnknown's Battle RoyaleyH1Z1: King of the Killantes de que Krafton contratara a PlayerUnknown para crearBattlegrounds, y así nació la fórmula 100 a 1.
6Piso de matanza
Este shooter de zombies súper popular comenzó como un mod para Unreal Tournament 2004.
Killing Floorcomenzó como un mod paraUnreal Tournament 2004, con un objetivo: acabar con tantos especímenes similares a zombis, o ZED, como puedas. Honestamente, es una maravilla usar todas las armas que puedas conseguir para destruir a las criaturas, que tienen oleadas de refuerzos y jefes gigantes especiales con los que luchar. Ahora está en su tercera entrega, que se lanzará en marzo de 2025 para que te diviertas destruyendo hordas.
5Héroes de la tormenta
Esta vez, Starcraft 2 recibió el tratamiento de modificación para este increíble MOBA.
Blizzard tardó varios años en sacar su propio MOBA, lo que resulta francamente sorprendente, ya que los originales se crearon en mapas personalizados de sus juegos anteriores.Heroes of the Stormtiene un atractivo que no encontrarás en ningún otro lugar: presenta personajes de todas las franquicias de Blizzard, lo que es suficiente para jugarlo por sí solo antes de que se produzca el bucle de juego profundamente atractivo. El original incluso era un mod paraStarcraft II, y pasaron cinco años desde ese lanzamiento hasta que se lanzó el título independiente.
Héroes de la tormenta
4La ciudad olvidada
Es Skyrim, pero no como lo conoces
Normalmente, asociarías los modsde TES V: Skyrimcon mantener el aspecto de juego de rol, peroThe Forgotten Citytenía aspiraciones más grandes. Como mod, ganó un premio nacional por la calidad de su escritura, al tiempo que superó los 3 millones de descargas. Como juego de características rediseñado y ampliado, es un triunfo de la historia y la intriga, todo basado en un simple punto. La regla de oro literal de "muchos sufrirán por los pecados de uno", es que si tú o una de las otras 23 personas de la ciudad roba o ataca a otro humano, todos se convertirán en oro. Pero puedes volver al comienzo del día con todos los objetos recolectados hasta el momento si te convierten en estatua, por lo que es en parte roguelike y absolutamente cautivador.
3Querida Esther
El motor Source tiene mucho que responder con esta experiencia cautivantemente hermosa.
El motor Source ha sido la base de muchos buenos mods, yDear Estherfue un concepto único cuando salió en 2008 como mod. Es más un simulador de caminatas, pero en lugar de una simple pero hermosa isla abandonada, caminas a través de la historia a medida que se desarrolla en fragmentos de narración y grafitis. Si bien comenzó como un mod, vale la pena pagar por la versión completa y es uno de los mejores ejemplos de videojuegos como forma de arte que he experimentado.
2Caballería: Guerra medieval
Este momento obsceno y sangriento generó un nuevo género de juegos.
Antes de queChivalry: Medieval Warfarecreara el género de los FPS multijugador de tipo hack and slash, era un humilde modde Half-Life 2de los mismos desarrolladores. La guerra medieval solía ser caótica, y ese caos es exactamente la razón por la que este juego tuvo éxito con la jugabilidad emergente del reflujo de la batalla. Incluso hay una secuela, con aún más caos de espadas para disfrutar, especialmente una vez que superas el obstáculo inicial de aprender a bloquear las armas entrantes.
1Contraataque
Posiblemente el mejor mod de Half-Life 2 de todos.
Vale, sé que he dicho que esta lista no sigue ningún orden en particular, pero está bastante claro queCounter-Strikees uno de los mejores mods que se han convertido en un juego completo (si no el mejor). Es uno de los juegos de disparos en primera persona más influyentes de todos los tiempos, uno de los títulos de deportes electrónicos más importantes y ha ido mejorando cada vez más desde su primer lanzamiento en 1999 como mod deHalf-Life. Fue tan bueno que Valve contrató a los desarrolladores al año siguiente y ha tenido varias versiones desde entonces, siempre manteniéndose fiel a la fórmula clásica. Lo he jugado desde los días de los mods y, aunque fue añadiendo funciones a lo largo del camino, la receta original sigue muy vigente.
La cantidad de motores de juego de fácil acceso significa que los mods totales como estos son una especie en extinción.
Hoy en día, el modelo de licencias permisivo para los motores de juegos significa que es más fácil empezar desde cero en Unreal Engine 5 u otras alternativas, que retomar un juego existente y modificarlo. Además, la situación con los derechos de autor es muy diferente, y los estudios de juegos son mucho más protectores de su propiedad intelectual y de cualquier posible obra derivada. Eso no significa que el modding haya terminado, pero la época dorada en la que todo se construía sobreQuakeoDoomo alguna de las seriesHalf-Lifeha terminado. Sin embargo, obtuvimos algunos juegos excelentes de esa época.
8 juegos olvidados que merecen un remake
Franquicias muertas que deberían resucitar con un toque moderno.