Resumen
- Desde el video compuesto de la vieja escuela hasta los modernos HDMI y DisplayPort, la industria de los monitores ha evolucionado significativamente a lo largo de los años.
- Cada actualización de la interfaz de pantalla trajo consigo una mejor calidad de imagen y capacidades de mayor resolución, satisfaciendo la demanda de imágenes sorprendentes.
- Si bien las interfaces más antiguas como VGA y DVI han allanado el camino, HDMI y DisplayPort ahora dominan el mercado, ofreciendo audio y video en una sola conexión.
Desde pantallas de 480 Hz con una fluidez increíble hasta paneles OLED 4K de gran nitidez, los monitores han avanzado mucho en las últimas décadas. Conmonitores premium para juegosque incluyen funciones sorprendentes como sincronización adaptativa y HDR, es fácil gastar miles de dólares en un monitor si eres un conocedor de imágenes espectaculares.
Si bien los fabricantes de hardware merecen gran parte del crédito por los avances en la industria de los monitores, no se puede subestimar la importancia de las interfaces de pantalla más nuevas. En este artículo, haremos un recorrido por el pasado y analizaremos la historia de las interfaces de pantalla más populares a lo largo de los años.
Vídeo compuesto
Todo empezó con el conector de enchufe amarillo
El cable de vídeo compuesto con “enchufe amarillo” es mucho más antiguo de lo que se cree. Desarrollada a mediados de la década de 1950, la interfaz de vídeo compuesto es casi dos décadas anterior a la primera PC. Como los cables RCA compuestos solo podían transmitir señales de pantalla, había que utilizar un conjunto de cables rojo y blanco para el audio estéreo.
Aunque la interfaz de vídeo compuesto no tardó mucho en popularizarse, tenía varios inconvenientes. Además de su baja resolución máxima, los cables de vídeo compuesto solo podían transmitir señales analógicas, que son propensas a la degradación de la señal y a la interferencia. El hecho de que mezclara las señales de luminancia (brillo) y crominancia (color) también implicaba que se perdía mucha fidelidad visual debido al RCA compuesto. Además, la resolución entrelazada de 480i dejaba mucho que desear.
S-vídeo
Un avance en términos de calidad de imagen, pero aún no del todo
S-Video, o Separate Video, fue una interfaz de pantalla lanzada a finales de los años 70 para ofrecer una mejor calidad de imagen que el RCA compuesto predominante. S-Video tenía canales separados para las señales de luminancia y crominancia, lo que supuso un gran avance en términos de calidad visual. Pronto, las consolas, los Super-VHS y los televisores comenzaron a incorporar puertos S-Video en lugar del conector amarillo.
Al igual que su predecesor, el S-Video también tenía una resolución limitada de 480i, por lo que se necesitaba una mejor interfaz para satisfacer la creciente demanda de medios de mayor resolución.
Euroconector
Abreviatura deSindicato de Fabricantes de Receptores de Radio y Televisores
SCART, que comparte su nombre con la organización que lo creó, era un conector futurista que ofrecía varias funciones útiles. Lanzado en 1976, SCART fue uno de los primeros conectores que podía transmitir señales de audio y video, una característica que no se vio en otras interfaces hasta el lanzamiento de HDMI en 2002. Además de señales de video compuesto, el enorme cable SCART de 21 pines también podía transportar señales RGB, lo que le permitía mostrar mejores colores. Sin mencionar que admitía comunicación bidireccional, lo que le permitía crear una configuración en cadena para su equipo AV.
Desafortunadamente, SCART nunca ganó mucha popularidad a nivel internacional, aunque fue una de las interfaces de video más populares en Europa durante mucho tiempo.
Vídeo componente
Lo que llevó la división de señales a un nivel completamente nuevo.
Aunque el "cable amarillo" de vídeo compuesto solía ir acompañado de otros dos cables, estos solo se utilizaban para transmitir señales de audio. Mientras tanto, la interfaz RCA de componentes, que debutó a principios de los años 90, requería que se conectarantrescables separados para enviar las señales de la pantalla al televisor. Pero el esfuerzo adicional valía la pena; al dividir las señales de la pantalla en los cables Y, Pb y Pr, la nueva interfaz podía generar colores más intensos. También aumentó el límite de resolución máxima a 1080p, lo que hizo posible que los usuarios disfrutaran de vídeos de 1080p.
Dicho esto, el componente RCA era un estándar de visualización para televisores y otros productos de consumo, mientras que las PC todavía eran relativamente de nicho. Dado que nunca se adoptó como el estándar de toda la industria para los monitores de PC, VGA surgió como la interfaz de visualización para las computadoras.
VGA
Esta interfaz envejecida todavía se puede ver en ciertos dispositivos.
Pasando de los televisores a los monitores de PC, mientras los cables RCA y S-video competían en el sector de la televisión, la industria de los PC apenas contaba con interfaces de pantalla decentes. Los ordenadores IBM estaban equipados con interfaces MDA, CGA o EGA, y cada una de ellas tenía su cuota de problemas. El gran avance no se produjo hasta 1987, cuando IBM lanzó la interfaz Video Graphics Array (VGA) para sus PC PS/2.
Al utilizar un conector D-sub, la interfaz VGA podía transmitir señales analógicas a 1080p además de admitir una profundidad de color de 16 bits. La nueva interfaz tuvo una buena acogida e IBM la integró rápidamente en el resto de su línea de PC. En los años 90, la popularidad de VGA se disparó, lo que provocó que otros fabricantes de computadoras comenzaran a agregar conectores VGA a sus sistemas. VGA todavía se puede encontrar en algunos productos en la actualidad, lo que demuestra su popularidad.
DOS
Finalmente, la industria se alejó de las señales analógicas.
Si bien VGA y RCA compuesto eran tecnologías bastante impresionantes, seguían utilizando señales analógicas, por lo que eran susceptibles a la distorsión y problemas como imágenes superpuestas y ruido de señal que afectaban la calidad de la imagen.
Por otra parte, la interfaz visual digital (DVI) era capaz de transportar señales digitales, lo que la hacía superior a los antiguos estándares analógicos. Además, la DVI proporcionaba imágenes mucho más nítidas que la VGA, y las variantes de DVI de doble enlace aumentaban aún más el ancho de banda y admitían resoluciones más altas. Desafortunadamente, la DVI estuvo mucho menos tiempo en el centro de atención, ya que el mayor rival, el HDMI, debutó a los tres años de su lanzamiento.
HDMI
Llevar señales de audio y video a su monitor
Hasta ese momento, no existía un estándar fijo para las interfaces de pantalla. Por ello, muchas marcas importantes, como Sony, Toshiba y Panasonic, se unieron para desarrollar la interfaz multimedia de alta definición (HDMI). Lanzada por primera vez en 2002, HDMI se convirtió rápidamente en una interfaz para toda la industria que alimenta televisores, monitores de PC, reproductores de Blu-ray y todo lo demás.
Una de las muchas características de HDMI era su capacidad de transmitir señales de audio y video, lo que eliminaba la necesidad de múltiples cables de audio. Aunque la plétora de actualizaciones de HDMI hizo que su esquema de nombres fuera una completa tontería, cada iteración sucesiva de la interfaz agregó nuevas capacidades. Incluso dos décadas después de su lanzamiento, HDMI sigue siendo el estándar de visualización más popular, aunque a menudo se enfrenta a su rival orientado al rendimiento, DisplayPort.
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Puerto de visualización
La interfaz de pantalla del entusiasta de la PC
La interfaz DisplayPort, lanzada por la Asociación de Estándares Electrónicos de Video (VESA) en mayo de 2006, fue diseñada para reemplazar los antiguos estándares VGA y DVI. A diferencia de HDMI, que estaba destinado a productos de consumo general, DisplayPort fue creado específicamente para monitores de PC, con los entusiastas de la informática como público objetivo. A lo largo de los años, VESA actualizó la interfaz con frecuencia y cada actualización elevó la resolución, la frecuencia de actualización y el ancho de banda a nuevas cotas.
Pronto, el ecosistema de Apple se subió al carro de DisplayPort. Mini DisplayPort, una versión más pequeña de la interfaz, fue presentada por Apple en 2008. Durante casi una década, los MacBooks de Apple usaron Mini DisplayPort para conectarse a pantallas externas. Después de 2016, Apple comenzó a reemplazar el Mini DisplayPort con conectores USB Type-C. Dado que USB Type-C era compatible con la interfaz DisplayPort, los fabricantes de computadoras portátiles eliminaron el conector HDMI a favor del nuevo estándar USB. Cuando la tecnología ultrarrápida Thunderbolt 3 se volvió compatible con USB Type-C, no hubo vuelta atrás.
Hoy en día, HDMI y DisplayPort han mejorado hasta el punto de compartir muchas características y es posible encontrar ambos puertos en televisores y monitores.
DisplayPort vs HDMI: ¿cuál debería usar?
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Interfaces de visualización en 2024
Y aquí estamos, casi 70 años después del lanzamiento de la tecnología RCA compuesta. Desde el rudimentario RCA compuesto, ha sido un largo viaje hasta la era de HDMI y DisplayPort.
Si bien hubo muchas complicaciones en el camino (con elterrible esquema de nombresde HDMI todavía siendo un problema), finalmente estamos en una era en la que la fidelidad visual no se ve limitada por interfaces de pantalla subdesarrolladas. Después de todo, si los monitores se hubieran quedado con DVI, o Dios no lo quiera, con la interfaz VGA, habría sido imposible incluso para lasmejores GPUmostrar juegos con resoluciones decentes y frecuencias de actualización jugables.