El mundo de los datos es interesante y, en el nivel más profundo de cualquier archivo almacenado en su computadora, hay una cadena de 1 y 0 en un patrón específico que forma el archivo que está viendo. Todos los archivos se pueden ver como binarios y estos datos se pueden interpretar y almacenar de diversas formas creativas. Por ejemplo, puede representar estos datos utilizando píxeles en un video y puede cortar los archivos y volver a conectarlos en cualquier momento.

Con esa influencia creativa sobre cómo se almacenan los archivos surgió una técnica artística llamada "modificación de datos". La modificación de datos consiste en representar un archivo como otro formato y modificarlo de una manera convencionalmente incompatible. Por ejemplo, convertir una imagen en audio, modificar ese audio y luego convertir el resultado nuevamente en un archivo puede crear lo que se conoce como "glitch art" y puede ser un proyecto divertido con el que cualquiera puede experimentar.

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Almacenar archivos como audio es bastante fácil

Suena genial también

Anatomía de un archivo de onda
Fuente:SAPP

Dado que los archivos son simplemente datos que se pueden reinterpretar en diferentes formatos, convertir archivos en archivos wave sin comprimir (.wav) también es bastante fácil. Básicamente, se trata de interpretar estos datos sin procesar como muestras de audio. El formato de archivo wave está estructurado de la siguiente manera:

  • Conceptos básicos de los archivos WAV: piense en los archivos WAV como contenedores de sonido, organizados en secciones llamadas "fragmentos". Hay dos partes principales: una parte (el "fragmento de formato") le indica la calidad del sonido (por ejemplo, qué tan detallado es y si es mono o estéreo), y la otra parte (el "fragmento de datos") contiene los sonidos reales, almacenados como una larga lista de pequeños fragmentos de sonido.
  • Muestras de audio: en los archivos de audio, las "muestras de audio" son como pequeñas porciones de sonido, cada una de las cuales representa la intensidad del sonido en un momento específico. La "frecuencia de muestreo" es la cantidad de estas porciones que tiene en un segundo; un número más alto significa más porciones, lo que generalmente hace que el sonido sea más claro y puede capturar tonos más altos. La frecuencia de muestreo predeterminada aquí es 44.100 muestras por segundo.

Con esto, básicamente trasladamos nuestros datos al fragmento de datos, y el fragmento de formato simplemente indica cómo debe estructurarse. Para convertir cualquier tipo de datos en un archivo de onda, primero tratamos esos datos como si fueran sonido. Esto significa que observamos los datos en pequeños fragmentos, como si miráramos una foto digital píxel por píxel. Cada pequeño fragmento de datos puede considerarse como un pequeño destello de sonido, con su volumen basado en el valor de los datos. Antes de poder hacer esto, también decidimos algunas cualidades del sonido, como si será un sonido mono simple o un sonido estéreo, qué tan detallado debe ser el sonido y qué tan rápido reproducimos estos pequeños destellos de sonido.

Una vez que hemos seleccionado las cualidades de sonido y los datos están listos para convertirse en sonido, creamos el archivo de ondas. Esto significa configurar el archivo con las cualidades de sonido elegidas y llenarlo con los datos convertidos en ondas sonoras. Una vez creado el archivo de ondas, al reproducirlo, esos datos volverán a convertirse en ondas sonoras. Al escucharlo, es posible que oigas algo que parezca ruido aleatorio o estática. Esto se debe a que los datos originales no estaban destinados a ser escuchados; básicamente, hemos traducido un lenguaje "visual" o "textual" de los datos a uno "audible", creando un paisaje sonoro único a partir de información pura.

Si quieres escuchar parte del audio y saber cómo suena, hemos incluido algunos archivos de muestra en el repositorio de GitHub que se comparte a continuación. Con este método, pudimos convertir archivos en sonido, escucharlos y luego convertirlos nuevamente. Este proceso depende de que el formato de archivo wave no tenga pérdidas, ya que cualquier forma de compresión hará que los datos sean inútiles.

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Usando nuestro codificador para crear un archivo

Escucharlo te dolerá los oídos.

Escuche el video anterior (tenga en cuenta que no use auriculares ni suba el volumen) y oirá estática. Sin embargo, se trata de datos reales y representan la imagen que se usa como miniatura de ese video. La imagen anterior, convertida al formato de archivo wave, suena exactamente así. Podemos convertirla a wave y luego volver a convertirla a esa misma imagen exacta, sin ninguna pérdida y con la misma suma de comprobación SHA-256 devuelta.

Por supuesto, el vídeo anterior almacena el audio en formato MP3 en nuestro CMS, por lo que no podrá recuperarlo descodificándolo. De hecho, convertir ese flujo de audio en particular de nuevo a formato wave probablemente dará como resultado un archivo completamente inutilizable. La compresión de MP3 es demasiado fuerte y simplemente cortará demasiados datos, dejándolo inutilizable. En el mejor de los casos, obtendrá una imagen enormemente distorsionada, pero en el peor, ni siquiera se reconocerá como un archivo de imagen.

Este método de conversión es muy rápido y es una forma genial de "ocultar" datos, si lo deseas. No recomendamos usarlo en serio para almacenar archivos porque no tiene mucho sentido, pero es otra forma de manipular archivos y almacenarlos. Como también mencionamos, esta es una técnica utilizada en la conversión de datos, donde las imágenes se llevan a una estación de trabajo de audio digital (DAW) y se manipulan como archivos de sonido. Los archivos se almacenan en un formato uno a uno, por lo que no hay compresión, pero la otra cara de la moneda es que los archivos resultantes no son, al menos, más grandes que el original.

Si quieres probar este proyecto, puedesecharle un vistazo a su repositorio de GitHub. El codificador y el decodificador hacen exactamente lo que indican y también tienen instrucciones sobre cómo usarlos.