Apple quiere que los juegos formen parte de la Mac. Por supuesto, tiene Apple Arcade, que es un servicio de suscripción que desbloquea cientos de juegos de estilo arcade en las plataformas de Apple. También está elnuevo kit de herramientas de portabilidad de juegospara Mac lanzado en junio, y que facilita a los desarrolladores lanzar juegos en macOS. Pero la última propuesta de Apple para jugadores y desarrolladores es simple: querrás usar las mejoras de rendimiento de Apple Silicon para jugar los mejores juegos. Con el lanzamiento de la nueva función Game Mode demacOS Sonoma, tu computadora Mac puede detectar que estás jugando un juego y dedicar todos los recursos disponibles al rendimiento del juego. Pero, ¿esta función de nombre ominosoGame Moderealmente mejora el rendimiento?

Cómo funciona el modo Juego en macOS Sonoma

Asphalt 9 ejecutándose en una MacBook Air.

El nuevo modo de juego de macOS Sonoma se activa automáticamente cuando se ejecuta un juego en modo de pantalla completa. No estará disponible cuando un juego se esté ejecutando en su versión con ventana. Básicamente, el modo de juego funciona dando prioridad al juego que estás ejecutando sobre la asignación de rendimiento de CPU y GPU cuando está habilitado. Apple también dice que reduce la latencia cuando se usan accesorios inalámbricos como AirPods o un controlador, aunque no está tan claro cómo funciona esto.

Después de probar una demostración del modo Juego en una conferencia sobre macOS en Sonoma el mes pasado, estaba bastante seguro de que habilitar el modo Juego realmente mejoraba el rendimiento al jugar. Pero para estar seguros, echemos un vistazo a cómo responde mi MacBook Air M2 a las pruebas de estrés de CPU y GPU con y sin el modo Juego habilitado.

Cómo el modo Juego mejora el rendimiento de los juegos

Prueba comparativa de Rise of the Tomb Raider ejecutándose en una MacBook Air M2.

Establecer una línea base para el desempeño

El modo de juego desvía recursos de otros procesos del sistema para priorizar los juegos, por lo que es probable que las tareas basadas en la CPU sufran una reducción del rendimiento cuando se ejecuta esta función. Por ejemplo, si tienes algo ejecutándose en segundo plano mientras juegas a un juego, la función Modo de juego limitará la cantidad de rendimiento de la CPU y la GPU que se puede asignar a esa tarea. Para averiguar cómo funciona esta distribución de los recursos del sistema, decidí utilizar Geekbench 6 como punto de referencia de la CPU yRise of the Tomb Raidercomo punto de referencia de la GPU.

En primer lugar, veamos cómo difiere el rendimiento en la prueba de rendimientode Rise of the Tomb Raidercon el modo de juego activado y desactivado. Aunque se activará automáticamente, puedes desactivarlo manualmente haciendo clic en el icono del mando en la barra de menú.

FPS promedio

FPS más bajo

FPS más alto

Modo de juego desactivado

29,46

1,78

79,22

Modo de juego activado

30.00

14,88

43,44

Los números anteriores muestran que el modo Juego no solo mejora ligeramente la velocidad de cuadros, sino que también agrega consistencia a la experiencia de juego. Si bien deshabilitar el modo Juego resultó en velocidades de cuadros máximas más altas, también hizo que las velocidades de cuadros cayeran a tan solo 1,78 fps. Eso no se puede reproducir, por lo que en esta prueba, habilitar el modo Juego tiene una ventaja. También vale la pena señalar que la prueba comparativa se ejecutó con la resolución máxima de 2940x1912, por lo que es posible que obtenga más de su Mac si elige una resolución menos exigente.

Sin embargo, si bien esto demuestra que el modo de juego mejora el rendimiento de los juegos, no muestra lo que sucede con todo lo demás en segundo plano. Para probar esto, ejecutaremos las pruebas de referencia de Geekbench 6 yRise of the Tomb Raidersimultáneamente con el modo de juego habilitado y deshabilitado. Antes de llegar a eso, ejecutemos Geekbench 6 mientras es la única aplicación que se ejecuta para obtener una línea de base de rendimiento.

Una prueba base de Geekbench 6 con el MacBook Air M2.

Ejecutando Geekbench 6 yRise of the Tomb Raidercon el modo de juego activado

Con el modo de juego habilitado, abrí una prueba comparativa de Geekbench 6 y luego inicié de inmediato una prueba comparativade Rise of the Tomb Raider, por lo que las dos pruebas se ejecutaron simultáneamente. En este tipo de situación, el modo de juego de macOS Sonoma debería preservar el rendimiento deRise of the Tomb Raider. De manera similar, deberíamos ver peores puntajes de Geekbench 6 al ejecutar un juego en modo de juego que en pruebas independientes.

Si bien el benchmarkRise of the Tomb Raiderse completó con éxito con el mismo promedio de 30 cuadros por segundo con el Modo Juego habilitado, no se puede decir lo mismo de Geekbench 6. El puntaje de un solo núcleo resultante fue 272 puntos más bajo que cuando Geekbench 6 era la única aplicación en ejecución. Más interesante aún, el puntaje de múltiples núcleos disminuyó a un ritmo desproporcionado, lo que sugiere que macOS está asignando más núcleos a los juegos cuando el Modo Juego está habilitado. En general, es impresionante que con el Modo Juego activado, el benchmarkRise of the Tomb Raiderno sufra ninguna pérdida notable de rendimiento cuando Geekbench 6 se ejecuta en segundo plano.

Ejecutando Geekbench 6 yRise of the Tomb Raidercon el modo de juego desactivado

Para estar seguros de que el modo de juego es realmente la razón por la queRise of the Tomb Raiderprospera y Geekbench 6 se ve afectado, necesitaremos realizar la misma prueba con el modo de juego desactivado. Según los comportamientos conocidos del modo de juego en macOS Sonoma, esta situación debería provocar que tantoRise of the Tomb Raidercomo Geekbench 6 sufran caídas de rendimiento. Pero como no se está limitando activamente con el modo de juego, deberíamos ver una mejor puntuación en Geekbench 6 del MacBook Air M2 en esta prueba.

Los resultados son similares a los que esperábamos con el modo Juego desactivado, ya que las puntuaciones de Geekbench 6 aumentan y las velocidades de cuadros deRise of the Tomb Raidercaen ligeramente. Sin embargo, las verdaderas ganancias de Geekbench 6 se producen en la puntuación multinúcleo, ya que la puntuación de un solo núcleo se redujo en unos pocos cientos de puntos. Al ejecutar los benchmarksde Rise of the Tomb Raidery Geekbench 6 simultáneamente, la puntuación multi-puntaje de Geekbench 6 fue de 6,713 con el modo Juego activado y de 8,576 con el modo Juego desactivado. Esto demuestra que el modo Juego asigna más núcleos de CPU y GPU a los juegos, lo que puede hacer que los procesos de CPU en segundo plano se vean afectados significativamente.

¿Deberías usar el modo de juego en macOS Sonoma?

Prueba comparativa de Rise of the Tomb Raider ejecutándose en macOS Sonoma.

El modo de juego está habilitado en macOS Sonoma de forma predeterminada y por una buena razón. A menos que tengas procesos específicos ejecutándose en segundo plano mientras juegas, no hay razón para deshabilitar el modo de juego. Como muestran estas pruebas sintéticas, el modo de juego no es solo una estrategia de marketing de Apple para que juegues en lasmejores Macdel mercado. La función realmente marca la diferencia y vale la pena usarla cada vez que juegues con macOS Sonoma.