Cuando se trata de renderizado, edición de video y análisis de números, siempre es mejor tener más núcleos de CPU, ylas mejores y más rápidas CPUtienen muchos núcleos. Por lo tanto, si quieresla mejor CPU para juegos, es posible que pienses que querrás la CPU con la mayor cantidad de núcleos, pero no es tan simple. Si bien los núcleos son importantes para ejecutar los juegos más recientes, la cantidad de núcleos deja de ser importante después de cierto punto. Esto es lo que necesitas saber sobre los juegos y los núcleos de CPU.
Los conceptos básicos de los núcleos de CPU
La CPU es básicamente el cerebro de una computadoray, si bien las primeras CPU venían con un solo núcleo, hoy en día casi siempre vienen con al menos dos. Para el tipo de CPU que encontrarías en las PC actuales, el mínimo práctico son cuatro núcleos, ya que AMD ya no fabrica CPU de doble núcleo e Intel rara vez fabrica este tipo de procesadores.
Cada núcleo o subproceso de una CPU es capaz de trabajar en una tarea por sí solo, lo que significa (en teoría) que se puede hacer más trabajo con más núcleos. Para ello, las CPU también pueden tener núcleos lógicos o subprocesos adicionales, que es básicamente una forma de dividir los núcleos físicos reales en partes más pequeñas para aumentar el rendimiento multinúcleo. Hoy en día, la mayoría de las CPU tienen solo dos subprocesos por núcleo, porque más subprocesos por núcleo son más difíciles de implementar y, de todos modos, no mejoran mucho el rendimiento.
Por lo tanto, más núcleos y más subprocesos significan más rendimiento, aunque hay un problema: es difícil lograr que muchos núcleos trabajen en lo mismo al mismo tiempo. Después de todo, la CPU se inventó como un procesador de un solo núcleo, y las empresas tardaron décadas en comenzar a fabricar CPU con más de un núcleo. Se pueden ejecutar muchas tareas diferentes en una CPU grande y multinúcleo sin problemas, pero no se puede esperar que la misma CPU maneje una sola tarea con mucha rapidez. Para los juegos, esa es una limitación clave.
Los juegos solo pueden usar una cierta cantidad de núcleos
El problema básico de los juegos y las CPU es que el software solo puede utilizar una determinada cantidad de núcleos. Sin entrar en demasiados tecnicismos, simplemente existe un límite práctico en cuanto a la cantidad de trabajo que se puede asignar a varios núcleos. Casi siempre, un núcleo hará una buena parte del trabajo por sí solo, y esto es solo para los juegos más recientes. Los juegos más antiguos que anteceden a la popularidad de las CPU multinúcleo convencionales pueden incluso utilizar un solo núcleo, lo que hace que los núcleos adicionales sean totalmente inútiles.
El gráfico anterior ilustra cómo se puede distribuir la carga de trabajo de un juego en un juego DX12 moderno. El núcleo principal en la parte superior es el que tiene más trabajo que hacer, y cada núcleo de la línea tiene cada vez menos trabajo que hacer. Con el tiempo, incluso puede llegar al punto en que algunos núcleos ni siquiera puedan ejecutar el código del juego y, en su lugar, trabajen únicamente en cosas de DirectX, que ayudan a que el juego funcione, pero técnicamente no son parte del juego en sí.
Ahora bien, este gráfico es bastante antiguo y se creó antes de que salieran los primeros chips Ryzen en 2017, pero la historia no ha cambiado en casi una década. Obviamente, una CPU con uno o dos núcleos a menudo se verá superada por una con cuatro o seis núcleos, pero después de ese punto, los resultados son cada vez menores o nulos. Sin embargo, es cierto que tener más núcleos ayudará a ejecutar tanto juegoscomootras tareas en segundo plano, como navegadores web, videos, transmisiones en directo, etc. Pero eso se debe únicamente a que, con menos núcleos, las diferentes aplicaciones podrían tener que competir por los recursos de la CPU, lo que provocaría congestión y una PC lenta.
De manera realista, las CPU de dos y cuatro núcleos probablemente no sean suficientes para el jugador típico, a menos que se trate de una CPU muy reciente. Si estás usando una CPU de dos o cuatro núcleos más antigua, probablemente necesitarás apagar muchas cosas o incluso todo lo que se esté ejecutando en segundo plano, e incluso así, probablemente no podrás alcanzar velocidades de cuadros mucho más altas que 60 FPS (aunque esto podría no deberse únicamente a la cantidad de núcleos). Con seis o más núcleos, generalmente hay suficientes recursos para todos y no verás ninguna ralentización significativa.
Entonces, ¿qué hace que los juegos funcionen mejor en una CPU?
Si más núcleos no afectan realmente al rendimiento de los juegos después de la marca de ocho núcleos, entonces ¿por qué las CPU gigantes como elRyzen 9 7950Xyel Intel Core i9-13900Kson algunos de los más rápidos? Bueno, AMD e Intel no solo te cobran por más núcleos, también te cobran por velocidades de reloj más altas y caché adicional, que afectan el rendimiento en la mayoría de las aplicaciones, pero son especialmente importantes para los juegos. Los juegos no pueden usar más núcleos, por lo que la única forma de obtener un mejor rendimiento es núcleos individualmente más rápidos con más frecuencia y caché. Incluso reforzar los núcleos con más funciones no hará tanto como aumentar la frecuencia y el tamaño de la caché.
Con ese fin,algunas de las mejores CPU para juegos de AMDen lo que respecta al rendimiento de alta gama utilizan3D V-Cache, que agrega más caché a una CPU. 3D V-Cache en realidad reduce un poco la frecuencia, pero debido a que agrega una cantidad tan enorme de caché, compensa por completo la velocidad de reloj más baja y aún aumenta el rendimiento en la mayoría de los juegos. Intel aún no ha ofrecido una característica similar parasus mejores CPU, pero sus últimos chips de 13.ª generación tienen mucho más caché que los modelos más antiguos de 12.ª generación, y las CPU Intel requieren mucho menos caché en general en comparación con el fin de lograr un rendimiento similar de todos modos.
También puede que te preguntes sobre el rendimiento por núcleo o de un solo subproceso. Durante mucho tiempo, se pensó que las CPU con núcleos potentes que tenían un gran rendimiento de un solo subproceso eran las mejores para los juegos, pero esto no es realmente cierto. Los juegos simplemente no requieren potencia bruta y no se benefician de los núcleos más nuevos con las últimas características. Una vez más, es la velocidad de reloj y la memoria caché lo que realmente mejora el rendimiento de los juegos, y aunque las CPU con una alta velocidad de reloj tienden a tener un buen rendimiento de un solo subproceso y de juegos, el buen o mal rendimiento de un solo subproceso por sí solo no es una indicación del rendimiento de los juegos.
Hoy en día, probablemente deberías adquirir una CPU de seis núcleos incluso si solo juegas.
En definitiva, si bien puedes salirte con la tuya con una CPU de cuatro núcleos, es muy probable que no la pases muy bien. Seis núcleos es lo ideal, y ocho núcleos te darán mucho margen de maniobra. Cualquier número superior a ese sería excesivo, a menos que estés ejecutando un montón de cosas en segundo plano que realmente requieran muchísimos núcleos adicionales.
Hoy en día, con 100 dólares puedes comprar una CPU de seis núcleos más antigua y, aunque el rendimiento de los juegos en las CPU más antiguas suele ser un poco peor que en los chips más nuevos, normalmente te resultará más fácil ejecutar un juego y ejecutar aplicaciones en segundo plano en una CPU de seis núcleos de última generación que en una nueva de cuatro núcleos.Hay muchas CPU excelentes y económicasque te darán seis o más núcleos y un buen rendimiento de juego, así que, si tienes que elegir entre una CPU de cuatro núcleos completamente nueva o una CPU de seis núcleos de última generación, probablemente me decantaría por la más antigua con más núcleos.