Desarrollar cualquier cosa en Blender puede suponer una gran barrera de entrada para los usuarios que son nuevos en el software. Pero si recién estás empezando y quieres crear un modelo que realmente puedas terminar mientras aprendes las funciones básicas del software, entonces deberías probar este sencillo proyecto.
Crear modelos 3D a partir de imágenes 2D es una excelente manera de comenzar o practicar en Blender sin la necesidad de ver horas de tutoriales solo para aprender las herramientas. Con este método, pude crear modelos de algunos de mis animes, películas y series de televisión favoritos en minutos en lugar de horas.
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Lo que necesitas para empezar
Para comenzar este proyecto en Blender solo necesitarás 3 cosas:
- UnaPCocomputadora portátilque sea lo suficientemente potente como para ejecutar Blender
- Licuadora (gratis)
- Una imagen de referencia de lo que quieres crear (preferiblemente en blanco y negro, pero el color también funciona)
Ten en cuenta que ciertos modificadores o acciones solo se aplicarán si estás en el modo correcto: objeto o edición. Por lo tanto, si te encuentras con un paso que no puedes completar, este puede ser el motivo.
Cómo hacer un modelo 3D a partir de una imagen 2D en Blender
Para este tutorial, haré la moneda azteca de la película Piratas del Caribe. Puedes usar la misma referencia o puedes encontrar tu propia imagen con la que quieras trabajar. Solo recuerda que cuanto más compleja sea tu imagen, más trabajo tendrás que hacer para que se vea pulida en el modelo final.
Creando el modelo base
- Iniciar unnuevo proyectoen Blender.
- Seleccione todos los elementos de la página yelimínelos.
- Haga clic enAgregar(Shift + A), pase el cursor sobre la opciónMallay luego agregue unPlano.
- Resalte el plano y luego presioneNpara abrir la pestaña de transformación (elemento).
- Haga clic derecho en la imagen de referencia, abra la ventanaPropiedades , vaya aDetallesy desplácese hacia abajo para encontrar lasDimensionesde la imagen .
- Ingrese las dimensionesen la pestaña de transformación usando las dimensiones X e Y. La imagen de ejemplo aquí es 1366 x 603. Por lo tanto, la agregaría como 13,66 m y 6,03 m respectivamente.
Subdividir el modelo
- Ahora deberás ir almodo de edición(pestaña), hacer clic derecho en el plano o presionarCtrl + Een tu teclado y seleccionar la funciónde subdividir .
- En el menú Subdividir, cambie el valorde Número de cortes a100.Cuantas más subdivisiones tenga, más claro será el modelo final.
- Subdividir en contra, pero esta vez cambiar el valorde Número de cortesa entre3 y 6y presionarEnter.
Modificadores y textura
- A continuación, diríjase a la ventanaPropiedades de modificadoresy haga clic enAgregar modificadores.
- Coloque el cursor sobre la opciónDeformary seleccione el modificadorDesplazar.
- Ahora abra la pestañaPropiedades de textura y haga clic enNuevo.
- Desplácese hacia abajo y haga clic enAbrir. Luego, seleccione laimagenque desea utilizar. Ahora, su imagen debería desplazarse a través de su modelo de malla plana.
- Regrese a la pestañaModificador , haga clic en la opciónFuerzay cámbiela a-0,25.
- Haz clic en la flecha del modificador de desplazamiento y seleccionaAplicar. En este punto, tu modelo aún se verá muy irregular y tendrá bastante ruido.
Limpiando el modelo
- Haga clic en elpunto de vista del eje X (teclado numérico 3)para ver el modelo desde un costado, luego presioneTabpara ingresar alModo de edición.
- PresioneZy seleccione el modoWireframe.
- Arrastre y seleccionela mitad inferior del modelo, dejando solo la capa superior sin seleccionar.
- Ahora presioneXy elimine losvértices.
- Para limpiar el modelo, regrese alpunto de vista del eje X (teclado numérico 3), presioneS + Z + 0y luego presioneEnterpara aplanar el modelo.
- Luego presioneE + Zy muévase hacia arriba para extruir los vértices y presioneEnterpara aplicar.
Suavizando los bordes
- Desde elpunto de vista del eje X, useApara seleccionar todo el modelo, luego use la herramientaSeleccionar cuadro(B), mantenga presionadala tecla Shifty deseleccione la parte inferior del modelo como se ve en la imagen a continuación.
- PresionePpara separar laseleccióny luego presioneMpara moverla hacia un lado.
- Reposicione su nuevo modelo en el centro del espacio de trabajo, cambie almodo Objeto (pestaña)y luego vaya a la pestañaModificadores.
- Haga clic enAgregar modificador,pase el cursor sobre la opciónDeformary luego seleccione el modificadorSuavizar.
- Cambie el valorde Repetir a30y luego haga clic enAplicar.
- PresionaE + Zy desplázate hacia arriba para extruir los vértices y presionaEnterpara aplicar. Desde aquí puedes optimizar tu modelo, detallarlo y texturizarlo hasta que estés satisfecho con el producto final.
Un proyecto fácil y divertido para principiantes.
Muchos veteranos de Blender seguramente se burlarán de un proyecto como este. Sin embargo, para muchos principiantes que practican con Blender, hay muy pocos proyectos divertidos en los que los usuarios puedan sumergirse y aprender los conceptos básicos del software, lo que en última instancia conduce a algo de lo que pueden estar orgullosos o mostrar. Si bien a todos les encantan los tutoriales básicos de donas o tazas de café, la verdad es que la mayoría de las personas quieren ver resultados geniales cuando ponen mucho esfuerzo en su primer proyecto.
Siguiendo los pasos de esta guía (y haciendo muchos ajustes), he realizado varios proyectos muy fáciles, como los Grimorios (libros de hechizos) de Black Clover, las insignias de gimnasio de Kanto de Pokémon, las varitas de Harry Potter y mucho más. Después de jugar un poco con estos proyectos, me sentí lo suficientemente seguro como para comenzar mi primer proyecto a mano y, ahora, el resto es historia. Entonces, si has querido comenzar a usar Blender por un tiempo o lo has intentado muchas veces pero sin éxito, prueba este proyecto divertido y fácil.
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