Aunque la emulación suele considerarse un subconjunto de nicho de los juegos, tiene muchas ventajas, como la independencia de la plataforma, la conservación del juego y la capacidad de incorporar modificaciones de calidad de vida a tus títulos exclusivos de consola favoritos. Si bien los sistemas SNES, GameBoy y Atari de la vieja escuela se pueden emular en prácticamente cualquier dispositivo, los requisitos de hardware se salen de proporción cuando intentas ejecutar títulos diseñados para las consolas más nuevas.
La PlayStation 3 es una de esas consolas que requieren una PC con especificaciones decentes para lograr velocidades de cuadros por segundo jugables. Pero gracias al trabajo de los desarrolladores geniales de RPCS3, es posible emular títulos de PlayStation 3 en dispositivos ARM, incluidos los SBC de Raspberry Pi. Como soy un nerd que se identifica como un manitas y un fanático acérrimo de la emulación, sabía que tenía que investigar más sobre la compilación ARM de RPCS3. Por lo tanto, aquí hay un registro de mis experimentos, fallas y observaciones después de intentar ejecutar títulos de PS3 en miRaspberry Pi 5.
Configurar RPCS3 es realmente sencillo
Aunque debes estar preparado para lidiar con errores extraños.
Cuando piensas en ejecutar emuladores hardcore como RPCS3 en Raspberry Pi, te imaginas un largo procedimiento de instalación que involucra una gran cantidad de paquetes y repositorios. Afortunadamente, RPCS3 hace las cosas de manera diferente, ya que todo lo que tienes que hacer es obtener la imagen ARM64 del emulador desde su sitio web y ejecutar la imagen de la aplicación después de otorgarle a tu usuario privilegios completos para acceder al archivo, al menos en Raspberry Pi 5.
Configurar el firmware y agregar los juegos es igual de fácil, y lo mismo se puede decir de modificar los archivos de configuración. Sin embargo, hacer que los juegos funcionen es una tarea completamente diferente. Aunque me atrevería a decir que la Raspberry Pi 5 puede funcionar como una PC decente para las tareas cotidianas, los juegos no son su punto fuerte, especialmente cuando se trata de emular hardware moderno.
Después de leer lapublicación oficial del blog de RPCS3, tenía expectativas bastante bajas para la Raspberry Pi. Como referencia, utilicé la variante de 8 GB de la RPi 5, con la versión GUI completa del sistema operativo Raspberry Pi instalada en una tarjeta micro-SD. Si bien no aumenté la velocidad máxima del reloj inicialmente, armé la SBC con un enfriador activo para evitar que se sobrecalentara en medio de las pruebas.
Para la primera ronda de pruebas, decidí probarThe Awakened Fate Ultimatum, un juego de exploración de mazmorras en 2D. Después de compilar las cachés de PPU durante un par de minutos, RPCS3 cargó con éxito el menú principal del juego. Pero justo cuando estaba a punto de comenzar mi viaje aCelestiauna vez más, el emulador mostró un errorde falta de memoria en el dispositivo, lo que dio inicio a mi pesadilla de resolución de problemas.
Probando diferentes distribuciones para emular PS3
Al final volví al viejo y bueno sistema operativo Raspberry Pi.
Solo por el nombre, es fácil adivinar que el error se debe a la falta de memoria del sistema. Como alguien acostumbrado a configurar emuladores, mi primer pensamiento fue aumentar el tamaño del archivo de intercambio de 512 MB a 4096 MB. A partir de ahí, utilicé la configuración de Escala de resolución para reducir la resolución de renderizado a 640x360. Cambiar elcontrolador de gráficosdeV3Dallvmpkgpermitió que el juego se ejecutara, aunque el rendimiento (o más bien, la falta de este) seguía siendo un problema importante.
Dado que el sistema operativo Raspberry Pi tiene algunos paquetes adicionales e incluye archivos adicionales de mis proyectos anteriores, decidí cambiar a otras distribuciones. Ubuntu fue la primera que probé, aunque terminé encontrando los mismos problemas, ya que el procedimiento de compilación de los módulos PPU y la caché SPU tomó un poco más de tiempo que antes.
DietPifue mi siguiente opción, ya que es uno de los sistemas operativos más livianos de la familia RPi. Pero como es un sistema operativo básico, tuve que configurar todo, desde el entorno de escritorio hasta los controladores Vulkan, yo mismo. Después, lancé RPCS3 y ejecutéThe Awakened Fate Ultimatumuna vez más, aunque los tiempos de compilación iniciales de los paquetes fueron mucho más rápidos que los de los otros dos sistemas operativos.
Para mi disgusto, DietPi arrojó el errorde comandos FIFO muertosantes de que RPCS3 pudiera siquiera mostrar el menú principal del juego, y ese fue un mensaje de error completamente nuevo que no desapareció a pesar de mis mejores esfuerzos. Finalmente, volví al sistema operativo Raspberry Pi y decidí realizar el resto de las pruebas en él.
Los juegos 2D se pueden jugar en cierta medida a una resolución ultrabaja
Aunque ciertos títulos en 3D estaban plagados de problemas
Gracias a llvmpkg,The Awakened Fate Ultimatumfuncionó a menos de 18 FPS con laescala de resoluciónreducida al 25% (320x180), aunque fue difícil disfrutar del juego cuando todo era una masa de píxeles. También probéThe Guided Fate Paradoxy los resultados fueron más o menos los mismos.Odin Sphere: Leifthrasir, sin embargo, logró funcionar a casi 15 FPS con una escala de resolución del 50%. Lamentablemente, un par de títulos en 3D tuvieron problemas importantes que los hicieron injugables.God of War Collection Volume I, que incluye los títulos clásicos de PS2, se encontraría con el mismo bloqueode los comandos Dead FIFOde DietPi. Mientras tanto,Tales of Xilliano pudo pasar la marca de 5 FPS (alrededor de 10 FPS con una escala de resolución del 25%) en la pantalla de selección de personajes y tuvo problemas de textura extraños.
Por otro lado,Dante's Infernofuncionó a 8-12 FPS (640x360) sin fallas una vez que configuréla precisión RSX FIFOenAtómica, habilitéel acceso de reserva RSX precisoy agregué un valor de 160μ alRetardo de activación del controlador. Una vez que bajé laescala de resolucióna 320x180,Dante's Inferno,Catherine,Nier: GestaltyMetal Gear Solid: Peace Walker(la versión de PS3) brindaron resultados decentes, mientras queThe Ico & Shadow of the Colossus CollectionyAsura's Wrathse negaron a iniciarse o congelaron el emulador a mitad del juego. Por mucho que quisiera experimentarMetal Gear Solid 4: Guns of the Patriotsen Raspberry Pi, la GPU lenta del SBC me hizo dejar esa idea en un segundo plano.
A la Raspberry Pi simplemente le falta potencia para emular juegos de PS3
Aunque es realmente impresionante que el equipo de RPCS3 haya logrado ejecutar títulos de PS3 en algo tan débil como la Raspberry Pi, no se puede negar que la SBC es demasiado débil para funcionar como una máquina de emulación de PlayStation 3. Esto se debe a que el procesador y el chip gráfico de la SBC son mucho más débiles que los de la PS3, e incluso con la magia del overclocking y la optimización, es un poco exagerado imaginar que el pequeño sistema basado en ARM pueda competir con una mini-PC dedicada en el frente del rendimiento.
Dicho esto, la Raspberry Pi 5 más nueva sigue siendo un dispositivo sólido para emular sistemas. Además de las antiguas consolas de los años 90, la variante de 8 GB de la RPi 5 puede manejar fácilmente títulos de Wii, PSX y PSP. ¡Diablos!, la SBC se convierte en una verdadera máquina de juegos una vez que la combinas con un controlador y unadistribución centrada en la emulación.