Resumen
- Los monitores 3D sin gafas, como Acer SpatialLabs, ofrecen juegos inmersivos, pero es posible que no valgan la pena el alto costo o los requisitos del sistema.
- La tecnología es interesante, pero limitaciones como la resolución y las caídas en la frecuencia de actualización la hacen menos atractiva para los jugadores que usan PC de alto nivel.
- Las pantallas portátiles parecen ser el futuro de las experiencias de juego frente a los monitores 3D sin gafas, ofreciendo más espacio para el crecimiento y la innovación.
Siempre hay un nuevo tipo de tecnología en ciernes en la industria, y ahora mismo, se trata del 3D sin gafas. Si en su día fueras usuario de Nintendo 3DS, sabrías que esta tecnología (que ahora está apareciendo en prototipos y productos de consumo) es en realidad algo antigua. Sin embargo, está mejorando lo suficiente como para que losmejores monitorescompatibles con el 3D sin gafas puedan ser una opción seria para los jugadores de alto nivel. De hecho, algunas de las marcas más importantes del mercado de monitores, como Acer y Samsung, están avanzando.
Recientemente,Samsung presentó su monitor 3D Odyssey sin gafasen Gamescom. Mientras tanto, Acer ha estado experimentando con el 3D sin gafas durante mucho tiempo en su línea SpatialLabs. Pero, ¿es esta tecnología buena y debería importarles a los jugadores? Para averiguarlo, probé algunas pantallas Acer SpatialLabs y pasé horas jugando con ellas. Esto es lo que me pasó.
Análisis del monitor portátil Acer SpatialLabs View Pro: la única forma real de disfrutar de juegos de PC en 3D sin gafas
El Acer SpatialLabs View Pro es un monitor portátil único en su tipo, pero con un precio de $1,500, probablemente no deberías comprarlo.
Lo que me gusta de los monitores 3D sin gafas
Es una experiencia personalizada que añade inmersión.
Para entender mejor cómo funciona el 3D sin gafas, debemos repasar brevemente la ciencia que hay detrás de esta tecnología. Este monitor Acer SpatialLabs puede parecer como cualquier otro monitor portátil 4K, pero en realidad esconde dos cámaras en la parte superior de la pantalla. No son cámaras web, sino que están diseñadas para seguir los movimientos de la cabeza y los ojos. Hay una lente lenticular que refracta las imágenes que salen del panel IPS 4K, dividiéndolas básicamente en dos. Estas imágenes se combinan para formar un efecto 3D a partir de una imagen 2D, pero el monitor necesita saber exactamente dónde están la cabeza y los ojos para que el efecto parezca realista.
El efecto 3D del monitor es más creíble e inmersivo cuando se utiliza con juegos o aplicaciones que lo admiten. Todo el software lo gestiona SpatialLabs Experience Center, y puedes convertir cualquier imagen 2D en una 3D. ¿Por qué querrías utilizar un monitor SpatialLabs (o una de las próximas ofertas 3D sin gafas de Samsung) en lugar de algo como un casco de realidad virtual? Bueno, para los juegos de alta gama, existen limitaciones clave que pueden entrar en juego al utilizar cascos de realidad virtual para PC. Las mejores experiencias, como las que encontrarás en el hardware Meta Quest o Apple Vision Pro, provienen de dispositivos que no admiten juegos AAA.
No lo tomes a mal, pero lo mejor que puedo decir sobre las funciones 3D estereoscópicas de los monitores que he probado es que funcionan. No te sentirás completamente inmerso en un juego o programa, y ni siquiera te parecerá algo increíblemente innovador. En cambio, se parece más a la experiencia que obtendrías al ver una película en 3D en un cine, subirte a una atracción en un parque temático en 3D o usar algo como una Nintendo 3DS.
Para ser claros, es impresionante que algo con el formato de un monitor portátil o de juegos normal pueda proporcionar efectos 3D sin necesidad de gafas. Los juegos no saltan a la vista, pero puedes ver claramente una diferencia cuando el 3D está activado en comparación con cuando está desactivado. Los monitores 3D sin gafas son esencialmente laúnicaforma de obtener este tipo de experiencia mientras se juega en unaPC para juegos premium, así que si eso es lo que buscas, la tecnología estará lista en 2024. Para mí, la experiencia no esmuchomejor que usar un monitor normal como para considerar seriamente comprar un monitor 3D estereoscópico propio.
Lo que no me gusta de los monitores 3D sin gafas
Hay demasiados inconvenientes para que esta tecnología valga la pena en 2024
Después de probar los monitores 3D estereoscópicos, mi conclusión no fue que los efectos fueran impresionantes. Cualquiera de los "factores interesantes" relacionados con la tecnología se desvaneció rápidamente cuando me di cuenta de cuántas limitaciones existen. Ya he mencionado que el 3D sin gafas es más agradable cuando la aplicación o el juego que estás usando está específicamente optimizado para ello, y no muchos lo están.
Más importante aún, la resolución y la frecuencia de actualización disminuyen considerablemente si se utiliza un monitor 3D estereoscópico. El monitor SpatialLabs que utilicé era 4K, pero la lente lenticular lo divide en dos imágenes, lo que literalmente reduce la resolución a la mitad. Por lo tanto, se obtiene un efecto 3D divertido que funciona perfectamente, pero se pierde frecuencia de actualización y resolución, que yo diría que son más importantes.
Los requisitos del sistema también son difíciles de cumplir. El monitor específico que probé requería al menos un procesador Intel Core i7 o superior y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 para computadoras de escritorio, o un Intel Core i7 o superior y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070ti o superior para computadoras portátiles. Estos requisitos variarán con el tiempo y se basan en el monitor 3D estereoscópico que estés usando, pero el punto es que necesitarás una PC para juegos costosa.
A eso hay que sumarle el elevado precio de los monitores 3D sin gafas (que cuestan más de 1.000 dólares por sí solos). Y lo peor de todo es que se necesitan muchos cables para alimentar el monitor y conectarlo al ordenador. Está bien si tienes un ordenador de sobremesa, pero los propietarios de losmejores portátilesse frustrarán rápidamente.
Tengo mucha más confianza en la realidad mixta y la tecnología portátil.
No parece que el 3D sin gafas pueda proporcionar una mejor experiencia
En resumen, no es que piense que los monitores 3D estereoscópicos sean malos por naturaleza. La tecnología es genial y espero que las empresas sigan trabajando en ella para que algún día sea más fácil venderla. Por ahora, la mejora marginal en la inmersión y la experiencia de visualización no son suficientes para justificar los costos exorbitantes y los problemas de crecimiento. Si estos monitores solo necesitaran un solo cable, tuvieran requisitos de sistema más bajos y funcionaran con la mayoría de las aplicaciones y juegos de fábrica, estaría mucho más convencido.
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En cambio, sigo siendo optimista respecto de que las pantallas ponibles serán la próxima gran novedad en las experiencias de juego. Ya sean unas diminutas gafas o un casco de realidad mixta completo, creo que estos dispositivos son el futuro. Ya he probado algunos de ellos y me han impresionado. Y lo que es más importante, hay un claro margen para el crecimiento y la innovación en este ámbito, y la tecnología no hará más que mejorar. No estoy tan convencido de que ocurra lo mismo con los monitores 3D estereoscópicos para juegos.