Resumen

  • Los juegos de DOS ocupan un lugar especial en el corazón de muchos jugadores, ya que representan una época en la que los juegos eran más simples y se centraban más en la jugabilidad que en los gráficos. Estos son algunos de los juegos de DOS más emblemáticos que han dejado un impacto duradero en la industria de los videojuegos:
  • El secreto de Monkey Island: este juego de aventuras de tipo point-and-click introdujo a los jugadores al mundo de Monkey Island y a sus memorables personajes. Es una aventura fantástica para cualquier fanático de la serie de novelas de Discworld, como yo cuando se lanzó, y recuerdo haber pasado horas y horas tratando de resolver algunos de los acertijos más diabólicos mientras estudiaba para mis exámenes finales.
  • Dune II: La fórmula clásica de los juegos de estrategia en tiempo real surgió de esta joya de 1992. Dune II proporcionó el modelo para todos los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) que jugamos hoy en día. Introdujo elementos clave como la gestión de recursos, la construcción de bases y el control de unidades, que todavía están presentes en los juegos de estrategia en tiempo real modernos.

Comencé mi andadura en el mundo de los ordenadores personales cuando solo hacía falta unabuena CPUpara jugar a los juegos más recientes. En aquella época, eso significaba un i286 o, si eras un fanático, un i386 con un impresionante ciclo de reloj de 40 MHz.Microsoft Windowstodavía estaba en pañales y DOS era la principal forma de utilizar los ordenadores. Era una época emocionante para los juegos de PC, con el lanzamiento de juegos que definirían muchos de los géneros que todavía utilizamos hoy en día. Las CPU modernas son demasiado rápidas para ejecutar estos títulos escritos para utilizar una fracción de las velocidades de reloj disponibles en la actualidad.

Pero hay una solución. Hace poco descubrí un emulador llamado DOSBox, que emula el DOS, las CPU que prevalecían en ese momento e incluso las tarjetas de sonido, de modo que se pueden ejecutar juegos DOS en PCs modernas. Se puedendescargar muchos de estos juegos de forma legal, gracias a que originalmente se distribuyeron como shareware. He estado revisando los juegos que dieron inicio a mi vida de jugador, y estos son los títulos que tuvieron el mayor impacto, no solo en mí sino en el mercado en general.

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10Mundodisco

Haz un viaje a Anhk-Morpork conmigo y disfruta de todos los juegos de palabras.

Los fans de las novelas de Mundodiscode Terry Pratchett se llevaron una sorpresa cuando se publicó esta aventura point-and-click en formato CD en 1995. El desventurado Rincewind, el "mago", tiene que salvar la ciudad de un dragón que aterroriza a la población. Es una aventura fantástica para cualquier fan de la serie de novelas de Mundodisco, que era yo cuando se publicó, y recuerdo haber pasado horas y horas intentando resolver algunos de los acertijos más diabólicos entre los estudios para mis exámenes finales.

Sí, LucasArts hizo popular la aventura point-and-click, y el humor en juegos comoSam & Maxes genial, peroDiscworldle dio vida a las novelas de una manera que no había experimentado antes, y eso hace que valga la pena volver a jugarlo. Ten cuidado, no escatima en dificultad y quizás sea mejor disfrutarlo con un tutorial, ya que los acertijos pueden ser complicados y es fácil pasar por alto objetos que realmente deberías haber recogido.

9Duna II

La fórmula clásica de RTS surgió de esta joya de 1992

Dune IIproporcionó el modelo para todos los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) que jugamos hoy. Tal vez no sea sorprendente para un juego diseñado para replicar la gestión de recursos y las luchas entre familias deDunede Frank Herbert . Elige una de las tres Casas rivales, construye tu base a partir de un solo edificio y recolecta la especia alucinante. Todos los elementos de los RTS modernos están presentes aquí, incluida una historia con escenas cinemáticas, una niebla de guerra que debe descubrirse para ver a las unidades enemigas moviéndose a otro lugar y un mecanismo de deterioro de las estructuras, que requiere su reparación.

Para empeorar las cosas, está la amenaza constante de los gusanos de arena, que aparecen de vez en cuando para intentar tragarse cualquier unidad que quede vagando por las dunas. Y sí, eso incluye a tus recolectores que recogen especias. El juego fue un éxito inesperado para el desarrollador, Westwood Studios, que más tarde alcanzaría el éxito comercial con la serieCommand & ConquerRTS que trajo el modo multijugador en línea al género. Aun así,Dune IIsiempre tendrá un lugar en mi corazón, incluso con sus controles torpes y su dificultad a menudo frustrante.

8Príncipe de Persia

Salta, deslízate y ábrete paso a través de la vida.

Captura de pantalla del juego Prince of Persia para MS-DOS

La primera vez que jugué a este clásico fue en un Apple IIc en monocromo verde porque mi monitor no tenía la opción de color más elegante. Eso significaba que se ejecutaba en ProDOS, la variante propia de Apple de un sistema operativo de disco, pero el mismo juego fue portado a PC poco después.Prince of Persiaes considerado el primer juego de plataformas cinematográfico, y juegos como la serieUnchartedpueden rastrear su linaje hasta él. A diferencia de los juegos de saltos basados ​​en sprites, utilizó rotoscopia para sus animaciones, y el personaje del jugador se basaba en secuencias de video del hermano del desarrollador.

Una de las cosas interesantes de este juego es que el desarrollador, Jordan Mechner,publicó el código fuente originalen GitHub para que cualquiera pueda verlo. No es que ver el código lo haga menos difícil. El juego tiene 12 niveles, que debes completar en 60 minutos o no podrás salvar a la princesa prisionera. Ese no es el único peligro, ya que las trampas con pinchos, las caídas profundas, las rocas que caen y los espadachines hostiles pueden acortar tu partida. No recuerdo haberlo terminado de niño, y tal vez nunca lo haga. Estoy bien con eso, siempre y cuando se conserve como una parte de la historia de los videojuegos.

7Pícaro

¿Quién necesita gráficos cuando el juego es tan emocionante?

Captura de pantalla de un juego de MS-DOS fraudulento

Dark Soulspuede ser el juego más reciente en utilizar su nombre para definir un género, pero un pequeño juego llamadoRoguehizo lo mismo en la década de 1980. Con salas generadas aleatoriamente en mazmorras en constante expansión para explorar, lo que le faltaba en perspicacia gráfica lo compensaba con una jugabilidad adictiva. También es uno de los pocos juegos de esta lista que no se considera abandonware, ya que aún puedes conseguir una copia en Steam y otras tiendas.

Al igual que los siguientes roguelikes,Roguetiene una condición de victoria predeterminada: sobrevivir 26 niveles antes de encontrar el amuleto y escapar con tu premio. Si puedes soportar los gráficos alfanuméricos, vale la pena pasar unas cuantas tardes frustrantes jugando al juego que definió un género durante décadas.

logotipo rebelde
Pícaro

Rogue es el juego que dio nombre al género Roguelike, donde comenzó la exploración de mazmorras a través de salas generadas aleatoriamente.

6Tierra quemada

El modo multijugador cara a cara en su máxima expresión

A principios de los años 90, Internet todavía estaba fuera del alcance de muchos, por lo que los juegos multijugador debían realizarse en persona, en el mismo ordenador. No podría decirte exactamente cuántas horas jugué a este juego, pero era uno de los favoritos de mi mejor amigo de la época y, a menudo, íbamos corriendo a su casa justo después de la escuela para aniquilarnos unos a otros con la amplia gama de artillería que había disponible.

Y qué tipo de destrucción había. Pequeños misiles, MIRV que cubrían el terreno deformable con minibombas, napalm que caía peligrosamente cuesta abajo y nuestra favorita: la bomba de tierra. Esta munición no causaba ningún daño, pero te permitía enterrar al otro jugador, de modo que no podía dispararte hasta que despejara el obstáculo. Muy divertido cuando eres un preadolescente y todavía lo es hoy en día.

5La civilizaciónde Sid Meier

Donde los jugadores de CPU hacen trampa cuando te vuelves bueno

Civilizationpuede que no haya sido el primer juego de estrategia por turnos 4X (eXplorar, eXpandir, eXplotar, eXterminar), pero su legado perdurable está consagrado en todos los títulos 4X modernos. La serie sigue en marcha, yCivilization VIIestá previsto que se lance en 2025. A diferencia de la mayoría de los juegos de DOS, sigue dando forma al género y el título original es muy jugable, incluso teniendo en cuenta los juegos modernos. Claro, los gráficos son limitados, pero la combinación de elementos de juego sigue siendo adictiva, y construir una civilización a partir de una sola ciudad nunca pasará de moda.

4La guía del autoestopista galáctico

Juega junto con el libro en este juego de rol basado en texto.

Los juegos de aventuras basados ​​en texto fueron muy populares en los juegos de DOS, yThe Hitchhiker's Guide to the Galaxyme enganchó. En el papel del protagonista de la obra maestra de humor irrelevante y peculiar de Douglas Adams, juegas a través de la historia del libro. Excepto que no tienes la navegación fácil de un mouse o incluso gráficos para mantenerte entretenido, solo una línea de comandos que responde a las frases correctas.

Es un momento increíblemente divertido y es aún mejor si no te lo tomas en serio, ya que el juego puede matarte (y lo hará) a la menor provocación. De hecho, mi comando más utilizado essave, que guardo con el mismo comando que el resto, para no tener que reiniciar desde el principio cada vez. También puedes jugarlo en línea,gracias a la BBC, que creó una versión mejorada para el 30 aniversario del juego.

3Los vikingos perdidos

Ayuda a este trío a llegar a casa.

Tal vez sea más justo decir queThe Lost Vikingsera un juego de rompecabezas, pero en su momento se trataba de un juego de plataformas de acción con un fuerte enfoque en la resolución de rompecabezas. No se aleja mucho de cómo se diseñan todos los juegos de plataformas de acción y aventuras modernos, y estos tres vikingos desiguales allanaron el camino. Cada uno tenía un conjunto de habilidades diferente que debían trabajar en conjunto para superar los niveles y escapar de Tomator, el emperador de una raza alienígena que los secuestró.

También es uno de los primeros juegos de Blizzard Entertainment, aunque en aquel entonces tenían un nombre diferente,Silicon & Synapse. Me encantó este juego, con su jugabilidad ramificada y la necesidad de pensar en cada sala de rompecabezas desde sus tres perspectivas. Dominar la mecánica para completar los niveles fue una gran sensación de logro, y sigue siendo una de las principales cosas que me encantan de los juegos.

2Wolfenstein 3D

El FPS nació en este día

Se puede decir con bastante seguridad que no habríamos tenidoCall of Dutyni ningún otro título de FPS sin esta joya de la historia de los videojuegos.Wolfenstein 3Dfue solo el segundo gran lanzamiento independiente de id Software, pero fue un éxito. Pasé una parte importante de mi infancia disparando a los nazis cuando salía del castillo, y no estoy seguro de si logré encontrar todas las habitaciones secretas. El ladrido de los perros de ataque todavía resuena en mi cráneo cuando pienso en este juego, ya que eran la pesadilla de mi existencia en ese entonces.

Por supuesto, el dúo de codificación formado por John Romero y John Carmack alcanzaría mayores logros conDoomyQuake, peroWolfenstein 3Des el juego que inició el género y todavía es bastante jugable hoy en día.

1CON

El mejor trabajo de los Bitmap Brothers

Aunque le dediqué horas a los otros títulos de estrategia en tiempo real de esta lista,Zhacía las cosas de forma diferente, y me encantó por eso. Se creaban nuevas unidades capturando regiones del mapa en lugar de la tediosa tarea de recolectar recursos o construir diferentes estructuras. El humor era particularmente oscuro y a menudo insultaba al jugador cuando se cometían errores. Podías tomar el control de vehículos no tripulados y el conductor podía ser derribado de los tripulados, lo que te permitía robar el vehículo. Fue un tónico para la gestión inflada de recursos de otros títulos de estrategia en tiempo real de la época, centrándose más en los aspectos tácticos. Hoy en día, las características siguen vivas en juegos comoWarhammer 40,000:Dawn of War,que utiliza el mismo mecanismo de captura para nuevas unidades o mejoras.

MS-DOS puede haber desaparecido, pero no ha sido olvidado

Incluso cuando Microsoft Windows se convirtió en el sistema operativo de facto de los ordenadores personales, muchos todavía jugaban a juegos usando la línea de comandos de DOS. Gracias a herramientas comoDOSBoxy a muchos front-ends comoLaunchBox, estos juegos de baja resolución todavía se pueden jugar. No necesitas lamejor tarjeta gráficapara jugarlos, y en muchos casos ni siquiera necesitas instalar nada, gracias a sitios web comoRetroGames, que alojan los emuladores de DOS en línea para que puedas jugar desde tu navegador.

Icono de DosBox sobre un fondo transparente
Caja DOS

DOSBox es un emulador de programas y juegos basados ​​en DOS que te permite volver a visitar un enorme catálogo de juegos abandonware de los primeros días de la informática personal.