Durante demasiado tiempo ha existido un duopolio en el sector delas tarjetas gráficasde consumo . AMD y Nvidia han tenido el mercado para ellas solas. Las tarjetas gráficas se están volviendo más potentes, pero también más caras. Entra en escena el tercer jugador, Intel, con su primera línea de GPU dedicadas en dos décadas. El lanzamiento estrella es el Intel Arc A770 Limited Edition.

Habrá versiones de terceros de las GPU Intel Arc, pero esta es la primera que sale al mercado del propio fabricante. La "edición limitada" viene con una diferencia clave en las especificaciones con respecto a lo que esperamos que tengan las tarjetas asociadas de Intel. Esta tiene la friolera de 16 GB de VRAM y solo cuesta 349 dólares. Eso en sí mismo es asombroso.

Intel afirma que este primer intento y su lanzamiento hermano, el A750, están en el rango de la RTX 3060 de Nvidia. Una GPU de gama media pero aún muy capaz. Ese tipo de rendimiento y la posibilidad de rebajar el precio dan lugar a un titular tentador, pero ¿cómo se traduce realmente en la práctica? ¿Es buena la Arc A770? Y, lo que es más importante, ¿es lo suficientemente buena como para competir con los peces gordos del mercado?

La respuesta es sí, pero con algunas salvedades. Pero esto es sólo el principio.

La primera GPU de consumo insignia de Intel en dos décadas incorpora un tercer jugador muy necesario a la mesa a un precio increíble
Intel Arc A770 Edición limitada

La primera GPU de consumo insignia de Intel en dos décadas incorpora un tercer jugador muy necesario a la mesa a un precio increíble

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Acerca de esta reseña

Esta reseña se realizó con una muestra de prelanzamiento de la Intel Arc A770 Limited Edition proporcionada por Intel. Todos los datos de rendimiento recopilados son nuestros y nadie en Intel ha visto ni ha tenido participación alguna en el contenido de esta reseña.

Precios y disponibilidad del Intel Arc A770

La Intel Arc A770 Limited Edition estará disponible en Intel el 12 de octubre a un precio de venta minorista de 349 dólares. El precio recomendado para tarjetas con 8 GB de VRAM, en comparación con los 16 GB disponibles en la Limited Edition, es de 329 dólares.

Intel no ha comentado la disponibilidad de versiones de terceros del A770, pero ya hemos visto un producto confirmado de la marca Predator Gaming de Acer. Este producto no tiene precio ni disponibilidad en este momento.

Especificaciones y hardware del Intel Arc A770

Especificaciones de Intel Arc A770 y A750

Las especificaciones de la Intel Arc A770 Limited Edition se muestran en la imagen de arriba, que también se compara con la tarjeta hermana, la A750 (próximamente publicaremos una reseña). La única diferencia entre esta y otras versiones de la A770 es que tiene 16 GB de VRAM. Se espera que los fabricantes de terceros opten principalmente por 8 GB. Todas las demás especificaciones siguen siendo las mismas.

Echamos un vistazo al hardware en nuestro primer desempaquetado y es un poco sorprendente lo agradable que es la A770. Como pieza de diseño de hardware, es exquisita. Todo el diseño no tiene tornillos, salvo los necesarios para fijar la placa de E/S a la tarjeta. Es sutil y elegante, y en la A770 tienes un toque de RGB para recordarte que eres un jugador.

Esta es la tarjeta gráfica más atractiva en mucho tiempo.

La placa posterior es elegante y todo está cubierto con un discreto acabado negro mate. No estoy seguro de si es mejor o peor que tenga una sensación de suavidad al tacto, pero la tiene de todos modos. Como pieza de hardware, parece algo que cuesta mucho más de lo que cuesta.

En ese aspecto, Intel ha dado en el clavo con la A770 y, de hecho, con la A750. Es probable que esta sea la tarjeta gráfica más atractiva que hemos visto en mucho tiempo.

El RGB se controla a través de una aplicación dedicada en la PC, pero solo si conectas el pequeño cable que viene en la caja a un conector USB en tu placa base. Probablemente sea mi única queja con el exterior. El cable es lo suficientemente largo como para pasarlo sin problemas, pero es otro cable que cuelga del frente de la tarjeta. Tal vez sea un poco quisquilloso, pero es algo más que intentar y hacer que se vea presentable. Tal vez podría haber sido mejor en el extremo.

El A770 tiene cuatro salidas de pantalla que incluyen DisplayPort y el último HDMI 2.1. También viene con una aplicación complementaria, Intel Arc Control, para administrar controladores, monitorear el sistema y ajustar el rendimiento.

Especificaciones del banco de pruebas

Intel Arc A770

Por más tentador que sea combinar la A770 con la CPU más cara y rápida del mercado, la memoria absolutamente más rápida y demás, eso de alguna manera frustra el tipo de configuración al que está dirigida esta tarjeta gráfica.

Llegará un momento en que lo haremos, cuando llegue el Core i9-13900K de 13.ª generación, armaremos una "supercompilación Intel" para ver qué pasa allí. Pero el A770 atraerá más a aquellos con un presupuesto más modesto, así que para probarlo, lo he incluido en mi modesta compilación de PC para juegos como se muestra a continuación.

  • Intel Core i5-11600K
  • Memoria GSkill Trident DDR4-3200 de 32 GB
  • Intel Arc A770 de 16 GB
  • Unidad de estado sólido Crucial P5 Plus PCIe 4.0

Todos los juegos probados se cargaron desde un SSD Crucial MX500 SATA.

Lo que significa este sistema de prueba es que, por ahora, nos centraremos principalmente en los juegos. Como no tengo a mano una CPU Intel de 12.ª generación, las herramientas como Deep Link y Hyper Encode están fuera de mi alcance por ahora. Para ellas, necesitas una CPU Intel de 12.ª o 13.ª generación con gráficos integrados. Actualizaremos la reseña después de que se lance la 13.ª generación con más detalles sobre estas características.

También vale la pena señalar que debes habilitar la barra redimensionable en tu placa base. Intel dice que la A770 será una basura sin ella, así que antes de comenzar, sumérgete en tu UEFI/BIOS. La mayoría de las placas base modernas deberían tenerla, si no es así, es posible que debas instalar una actualización. Pero el software complementario de Intel te avisará si no la tienes habilitada, así que da por hecho que debe estar activada.

Rendimiento de juegos del Intel Arc A770

Intel Arc A770

Cuando se trata de juegos, no solo hay que hablar de la GPU. Intel también tiene su propia tecnología de escalado, conocida como XeSS. En términos simples, puedes pensar en ella como Nvidia DLSS o FSR de AMD. Representa los fotogramas a una resolución más baja, los pasa a través de su motor y los escala de nuevo a la resolución con la que estés jugando. No esexactamentelo mismo que jugar a resolución nativa, pero la idea es que se acerque lo suficiente en detalle y, al mismo tiempo, le dé a tus fotogramas por segundo un pequeño impulso.

XeSS tampoco es exclusivo de Intel Arc y, a modo de comparación, lo probé siempre que fue posible en mi Nvidia GeForce RTX 2080. La Arc A770 está posicionada alrededor de la RTX 3060, pero, por desgracia, mi unidad tiene problemas de salida de pantalla. Sin embargo, la RTX 2080 tiene un rendimiento de juego similar en mi experiencia, aunque no es una comparación de igual a igual.

XeSS no tiene la misma cobertura que DLSS o FSR, pero ya se está implementando en algunos juegos. Shadow of the Tomb Raider y Death Stranding: Directors Cut se actualizaron recientemente, e Intel proporcionó acceso a las primeras versiones de Ghostwire Tokyo y Hitman 3 que se unirán a la fiesta pronto.

Puntos de referencia sintéticos

Utilizando el conjunto de pruebas de rendimiento gráfico 3DMark, la siguiente tabla muestra el rendimiento relativo en comparación con la 2080 en las pruebas de rendimiento Fire Strike, Time Spy y DirectX Ray Tracing. En todas ellas, cuanto más alto, mejor.

Punto de referencia

Intel Arc A770 de 16 GB

Nvidia RTX 2080

Golpe de fuego ultra

7,106

6.351

Espía del tiempo (DX12)

13.412

10.810

Espía temporal extremo (DX12)

6.334

5.032

Trazado de rayos DirectX

31,5 FPS

20,75 FPS

En todas estas pruebas comparativas, la nueva A770 supera con creces a una de las GPU más antiguas, pero aún potentes, de Nvidia. Sin embargo, la cosa no resulta tan clara cuando se trata de juegos.

Juegos XeSS

Vamos a separar los juegos con XeSS de los que no lo tienen. Para ello, analizaremos cuatro títulos: Shadow of the Tomb Raider, Hitman 3, Ghostwire Tokyo y Death Stranding.

Las tablas a continuación representan el rendimiento de la RTX 2080 de referencia y de la Arc A770. Todos los juegos se ejecutaron con sus respectivas configuraciones gráficas más altas.

Juego

Intel Arc A770 de 16 GB

Nvidia RTX 2080 de 8 GB

La sombra del Tomb Raider

  • 1080p (XeSS desactivado): 107 FPS
  • 1080p (XeSS Ultra): 109 FPS
  • 1440p (XeSS desactivado): 87 FPS
  • 1440p (XeSS Ultra): 91 FPS
  • 1440p (rendimiento XeSS): 106 FPS
  • 1080p (XeSS desactivado): 119 FPS
  • 1080p (XeSS Ultra): 122 FPS
  • 1080p (calidad DLSS): 124 FPS
  • 1440p (XeSS Ultra): 98 FPS
  • 1440p (calidad DLSS): 115 FPS

Sicario 3

  • 1440p (Dartmoor): 114 FPS
  • 1440p (Dubái) - 125 FPS
  • 1440p (XeSS Ultra, Dartmoor): 119 FPS
  • 1440p (China, XeSS Ultra, trazado de rayos): 55 FPS
  • 1440p (China, XeSS Ultra con RT): 42 FPS
  • 1440p (China, calidad DLSS con RT): 52 FPS

Ghostwire Tokio

  • 1440p (XeSS Ultra, sin RT): 113 FPS
  • 1440p (XeSS Ultra con RT): 74 FPS
  • 1440p (calidad DLSS): 119 FPS
  • 1440p (XeSS Ultra): 117 FPS

Versión del director de Death Stranding

  • 1440p (XeSS desactivado): 92 FPS
  • 1440p (XeSS Ultra): 88 FPS
  • 1440p (calidad DLSS): 110 FPS
  • 1440p (XeSS Ultra): 98 FPS

Hay algunas cosas que tener en cuenta con estos resultados, y no menos importante es que parece que XeSS todavía es un trabajo en progreso. Death Stranding es un caso atípico obvio, en mis pruebas arrojó una velocidad de cuadros promedio más baja con la función activada que cuando se juega sin ella. Los resultados que arroja en la RTX 2080 también son impresionantes, pero no están exentos de problemas. La Arc A770 parece mucho más adecuada para XeSS, capaz de ejecutar los cuatro títulos en su configuración de calidad ultra sin cortes y con menos artefactos que en la RTX 2080. La tarjeta Nvidia también experimentó muchos cortes de pantalla (con Vsync desactivado).

En definitiva, el DLSS, cuando está disponible, parece seguir teniendo ventaja y, si tienes una tarjeta Nvidia, probablemente siempre deberías elegirlo. Pero en la Arc A770, vale la pena (en su mayoría) habilitarlo. Ofrece buenas ganancias en algunos juegos, especialmente Hitman 3, y ayuda lo suficiente como para que puedas intentar usar el trazado de rayos.

XeSS es todavía nuevo y seguirá mejorando, pero combinado con la A770 es impresionante. En los ajustes ultra, hay que fijarse mucho para notar algún problema de calidad de imagen. A 1440p, para el ojo casual, se ve tan bien como cuando está apagado. Si se reduce a los ajustes de rendimiento, se notan algunos problemas más, como algún parpadeo extraño o artefactos leves, pero yo diría que las ganancias valen la pena.

Juegos que no son XeSS

Por ahora, XeSS ni siquiera es totalmente necesario en la Arc A770. El rendimiento de 1080p es excepcional y, cuando pasas a 1440p, aún puedes aprovechar al máximo los gráficos y disfrutar de buenas velocidades de cuadro. Nuevamente, con algunas salvedades que abordaremos a continuación.

En esta sección analizaremos Metro Exodus: Enhanced Edition, Forza Horizon 5, Marvel's Spider-Man Remastered y World War Z Aftermath.

Juego

Intel Arc A770 de 16 GB

Nvidia RTX 2080 de 8 GB

Remasterización de Spider-Man de Marvel

  • 1080p - 68 FPS
  • 1440p - 68 FPS
  • 1440p (con RT): 49 FPS
  • 1080p - 78 FPS
  • 1440p - 75 FPS

Forza Horizon 5

  • 1080p - 83 FPS
  • 1440p - 71 FPS
  • 1080p - 80 FPS
  • 1440p - 67 FPS

Metro Exodus: Edición mejorada

  • 1080p (RT normal): 69 FPS
  • 1440p (RT normal): 61 FPS
  • 1080p (RT normal, DLSS desactivado): 61 FPS
  • 1440p (RT normal, DLSS desactivado): 53 FPS

Guerra Mundial Z

  • 1080p (DX11): 28 FPS
  • 1080p (Vulkan) - No disponible
  • 1080p (DX11): 124 FPS
  • 1080p (vulcanizado) - 144 FPS

La Arc A770 brilló particularmente bien en Forza Horizon 5 y Metro Exodus: Enhanced Edition. Este último ni siquiera se ejecuta en una GPU sin capacidades de trazado de rayos y, de hecho, funciona mejor que mi tarjeta Nvidia. Spider-Man también se puede jugar perfectamente a 1440p, extrañamente a FPS similares a 1080p, con los gráficos al máximo, aunque si agregas el trazado de rayos a la mezcla, ves un punto de congelamiento y una caída de alrededor de 20 FPS.

World War Z fue el único fracaso real, con un rendimiento DX11 terrible y, por alguna razón, la imposibilidad de seleccionar Vulkan. La Arc A770 es compatible con Vulkan a nivel de hardware y funciona perfectamente bien en otros títulos como Doom. Sin embargo, Intel está al tanto de los problemas que he visto y está buscando soluciones. Control Ultimate Edition también es una rareza. La Arc A770 es compatible con el trazado de rayos DX12 y DXR, pero el juego se negó a habilitarlo, incluso al iniciar manualmente el ejecutable DX12. Si el juego se ejecutaba en modo DX11, al menos explicaría el rendimiento bastante malo. Pero habrá problemas iniciales.

Sin soporte de hardware DX9, nadie sabe cómo se reproducirán sus juegos.

DX11, y de hecho incluso DX9, es donde el A770 comienza a verse un poco menos impresionante. Ya sabíamos antes del lanzamiento que Intel estaba retirando el soporte de hardware para DX9, y en su lugar confiaba en la emulación DX12. Pero las primeras pruebas a mediados de 2022 también expresaron inquietudes sobre el rendimiento de DX11. Aparte del WWZ mencionado anteriormente, no me he encontrado con ningún juego absolutamente revolucionario que se ejecute en DX11, pero se puede sentir la diferencia en comparación con jugar un juego DX12 o Vulkan.

Tomemos como ejemplo The Witcher 3. La A770 te permitirá utilizarlo a 1440p y obtendrás velocidades de cuadro entre 80 y 90 FPS. Pero también es bastante inconsistente, lo que se soluciona ya sea bajando los gráficos o imponiendo un límite de 60 FPS. En DX9 es donde la montaña rusa da otro giro porque ahora no dependes de Intel, sino de Microsoft, para que funcione.

Borderlands 2 funcionaba bien, aunque una vez más, la velocidad de cuadros era muy inconsistente y no tan rápida como podrías pensar de un juego más antiguo. Pero funciona y es totalmente jugable. No se puede decir lo mismo de Batman: Arkham Asylum. Las cosas comienzan bien, pero después de un par de minutos de juego aparece un mensaje de error complicado y se bloquea por completo.

En definitiva, debería funcionar bien con juegos DX11, tal vez incluso con juegos DX9, pero no está garantizado. La falta de compatibilidad con DX9 es comprensible, después de todo, es muy antiguo. Pero todavía hay muchos juegos populares que usan DX11 y espero que Intel siga mejorando. Si un juego es compatible con DX12 o Vulkan, entonces estás en buenas manos con la Arc A770. El rendimiento es extremadamente bueno para una tarjeta de $349 en juegos más nuevos, y podría decirse que eso es lo más importante.

Ajuste del rendimiento

Control de arco Intel

Todas las pruebas comparativas anteriores se realizaron con el Arc A770 en su configuración de fábrica. Cuando lo enciendes por primera vez, el límite de potencia se establece en 190 W y no hay ningún ajuste. Por supuesto, puedes modificarlo tú mismo con Arc Control. Definitivamente, hay un poco más de rendimiento en juego, pero no estoy tan seguro de si vale la pena o no.

Seguro que se ven algunas mejoras en los benchmarks sintéticos. Si aumentas el límite de potencia a los 225 W para los que está clasificado el A770, puedes hacer que tu puntuación en Fire Strike Ultra suba un poco. Utiliza el control deslizante de mejora del rendimiento y súbelo a 20 para aumentarlo un par de cientos de puntos. Pero también estás aumentando el uso de energía, aunque hay que decir que no el calor. El Arc A770 tiene unas temperaturas térmicas sólidas y lo máximo que he podido llevar es a 75 °C con estos ligeros ajustes de rendimiento. El límite absoluto es de 90 °C, así que hay margen para jugar si no te importa que haya un poco de calor.

En los juegos, puedes obtener un aumento de 10 a 15 FPS con estas mismas configuraciones. Hitman 3 sin el trazado de rayos activado respondió mejor, mientras que las ganancias en Shadow of the Tomb Raider fueron mínimas. Dependerá de cada juego, pero si necesitas ayuda para obtener algunos cuadros adicionales, la tienes a tu disposición.

Codificación Intel Arc A770

AV1 en DaVinci Resolve

Uno de los grandes atractivos de las GPU Arc para muchos es la inclusión de la codificación AV1 por hardware. Esto se aplica incluso a la Arc A380 de nivel de entrada. Dado su precio, uno o dos creadores de contenido seguramente estén considerando la posibilidad de adquirir Intel.

Sin embargo, AV1 todavía es muy nuevo en el sector. El software como DaVinci Resolve ahora es compatible con la codificación AV1 por hardware en la A770, y también se está incluyendo en OBS. Arc también puede hacer uso de las tecnologías Deep Link e Hyper Encode de Intel, que permiten que la GPU funcione en armonía con los gráficos integrados en la CPU Intel. Para eso se necesita una 12.ª generación o superior, que actualmente no tengo, así que tendremos que esperar unas semanas para probarlo.

La tecnología es sólida y parece funcionar. En DaVinci Resolve, rendericé un clip 4K60 de 4 minutos y 30 segundos a una tasa de bits de 40000 utilizando el codificador AV1 de hardware en poco menos de 7 minutos y utilicé 10 GB de esa VRAM de 16 GB. El archivo resultante se veía tan bien como una codificación h.264, pero físicamente terminó siendo unos 200 MB más pequeño. En mis pruebas en Resolve (ciertamente limitadas), AV1 no ofreció un gran aumento de velocidad en la codificación AV1 en comparación con h264 utilizando Quick Sync.

Tenemos unaexplicación completa de por qué AV1 es tan importantey definitivamente deberías leerla. Nvidia le sigue de cerca con la codificación AV1 por hardware en la serie RTX 40, pero Intel es casi el primero en llegar a la tabla. Aunque si también cuentas la Arc A380, Intel realmente fue el primero. Si te importa, la A770 es una buena opción.

\r\nhttps://www.youtube.com/watch?v=b7-S8S-8s_Y\r\n

Este clip de muestra se grabó en OBS con la configuración de calidad de Twitch (1080p, 60 FPS, 6000 bitrate) utilizando la A770. Las configuraciones son un poco complicadas, pero el uso del codificador QSV de hardware parece dar como resultado una buena calidad de metraje y al mismo tiempo aliviar la carga del resto del sistema. Gamecaster de XSplit también es compatible con AV1, pero hasta que puedas transmitir de manera realista con él, las aplicaciones están limitadas para los jugadores. De todos modos, no hay nada de malo en estar preparado para el futuro.

¿Quién debería comprar el Intel Arc A770?

Intel Arc A770

Así pues, la pregunta del millón: ¿debería comprar uno? Es un poco más complicada que un simple sí o no.

Deberías comprar si

  • Estás construyendo una PC para juegos con un presupuesto más ajustado
  • Estás buscando codificación AV1
  • Estás buscando una tarjeta con mucha VRAM

No deberías comprar si

  • El trazado de rayos es importante
  • Quieres jugar juegos más antiguos
  • No estás preparado para algunos problemas iniciales

Por un lado, finalmente, hay un tercer jugador en el mercado de GPU, e Intel está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a reducir los precios. Si ya estás soñando con la RTX 4090 de 1600 dólares, esta no se acercará a eso. Pero está en un espacio más importante, en la parte del mercado que las masas están comprando.

Nos prometieron niveles de rendimiento de la RTX 3060 y, en general, Intel ha cumplido esa promesa. Tienes cobertura hasta 1440p con altas velocidades de cuadro, altos niveles de detalle y, en general, un buen rendimiento en los juegos más nuevos. Esta es una GPU diseñada para el futuro, no para el pasado. Y, si bien puede manejar el trazado de rayos, a veces con resultados asombrosos, esta es una tarjeta de gama media. Si el trazado de rayos es importante, de todos modos querrás gastar más.

Por lo tanto, si tienes una biblioteca de juegos antiguos, los resultados variarán enormemente. AMD y Nvidia definitivamente tienen ventaja en este aspecto, pero esas compañías también tienen muchos, muchos años de experiencia. Este es el primer año de Intel Arc, y no se puede criticar demasiado a Intel por mirar hacia adelante, no hacia atrás.

Intel Arc A770

Sin embargo, tendrás que estar abierto a este tipo de problemas y a otros problemas iniciales. Durante el momento de esta revisión, Intel ya ha actualizado el controlador dos veces y todo indica que habrá muchas más actualizaciones después del lanzamiento. Dejando de lado algunos inconvenientes, no ha sido tan malo como algunos sectores de Internet habían predicho que sería.

Es difícil decir que definitivamente deberías salir corriendo a comprar una, aunque creo firmemente que vale la pena. Por un lado, si te molesta que la elección sea generalmente entre AMD y Nvidia, sal y apoya al nuevo modelo. Sin apoyo, nunca será un éxito. Pero la Arc A770 no es una mala tarjeta gráfica. Se ve increíble dentro de mi PC y el rendimiento es exactamente el adecuado para lo que generalmente espero de una GPU. No juego a más de 1440p y mientras se vea bien y sea estable, estoy contento.

Si esto le suena familiar, entonces pruébelo. Para ser un producto de primera generación, el Arc A770 es bastante bueno, especialmente por $349. Y esto es solo el comienzo. Bienvenido a la fiesta, amigo.

Rendimiento similar al de la RTX 3060, trazado de rayos, XeSS, DisplayPort 2.0 y HDMI 2.1 en un pequeño paquete por $349. Ah, y tiene 16 GB de VRAM.
Intel Arc A770 Edición limitada

Rendimiento similar al de la RTX 3060, trazado de rayos, XeSS, DisplayPort 2.0 y HDMI 2.1 en un pequeño paquete por $349. Ah, y tiene 16 GB de VRAM.