Intel es un recién llegado a las GPU para gaming, entrando al mercado recién en 2022 con su serie Arc Alchemist. Esa serie hoy en día solo está compuesta por tres tarjetas, aunque solo laIntel Arc A750ha podido sumarse a las filas delas mejores GPU para gaming. Cuando se trata de tarjetas gráficas, se trata tanto del software como del hardware, y ha sido un desafío para Intel igualar a Nvidia y AMD, que llevan dos décadas en la industria. A pesar de tener que hacer todo desde cero, Intel está logrando competir con sus rivales incluso en una de las áreas más punteras del gaming. Esto es lo que necesitas saber sobre XeSS.
Un competidor tanto de DLSS como de FSR
Xe Super Sampling (XeSS) es un software de mejora de la calidad de imagen que salió junto con las GPU Intel Arc en 2022. Es el miembro más nuevo de un campo de potenciadores de la calidad de imagen, junto conDLSS, que se lanzó en 2018, yFSR, que se lanzó en 2021. La idea central detrás de estas tecnologías es que puedes mejorar el rendimiento renderizando el juego a una resolución más baja y mejorando la calidad para que parezca una resolución más alta. Puedes hacer que 1080p parezca 1440p y tener una mayor velocidad de cuadros, lo que es simplemente una ganancia de rendimiento gratuita.
Al igual que DLSS y FSR, XeSS solo funciona si un juego lo admite explícitamente y, al momento de escribir este artículo, solo hay alrededor de 50 juegos con soporte para XeSS, en comparación con los 300 títulos con DLSS y los 250 con FSR. Este no es un buen argumento de venta para XeSS o Arc en este momento, pero también es cierto que Arc se lanzó hace menos de un año. Si Intel mantiene este ritmo, entonces XeSS podría alcanzarlos fácilmente.
Sin embargo, XeSS podría estar quedándose atrás tecnológicamente, ya que carece de una respuesta para DLSS 3 y FSR 3, que no solo aumentan la calidad de la imagen, sino que también utilizan la generación de cuadros para crear nuevos cuadros basados en los que ya se han renderizado. En teoría, no es una buena idea que Intel esté en último lugar, pero la generación de cuadros es un arma de doble filo, ya que aumenta la latencia tanto como la velocidad de cuadros. Dependiendo del juego, puede que te importe o no si XeSS alguna vez incluye la generación de cuadros en una actualización.
No un solo escalador, sino dos
En realidad, XeSS es bastante único a nivel técnico en comparación con DLSS y FSR porque no es solo una cosa. Al igual que DLSS, XeSS utiliza aprendizaje automático y puede aprovechar el hardware de IA de las GPU Arc. Al igual que FSR, XeSS puede ejecutarse en prácticamente cualquier GPU moderna en cualquier juego. De alguna manera, Intel pudo combinar lo mejor de DLSS y FSR en una sola pieza de software (más o menos).
Al habilitar XeSS, los usuarios de GPU Arc pueden aprovechar las unidades XMX de su tarjeta, que tienen funcionalidad de IA. Esto permite que XeSS use el modelo de aprendizaje automático más avanzado que tiene y el resultado final es que (en teoría), XeSS puede competir directamente con DLSS, que usa los núcleos Tensor en las GPU RTX para acelerar DLSS.
Para aquellos que no tienen GPU Arc, aún es posible habilitar XeSS, pero se utilizará un modelo de aprendizaje automático menos avanzado. Esto es cierto incluso para los propietarios de GPU RTX, que tienen núcleos de IA porque XeSS no es compatible. Esto significa que la calidad de imagen de XeSS en tarjetas que no sean Arc podría ser menor que en las GPU Arc. Al menos aún puede ejecutarse para los propietarios de GPU Nvidia y AMD. La compatibilidad es el principal atractivo de FSR, y XeSS lo iguala en este aspecto.
¿Puede XeSS marcar una diferencia para Arc?
Entonces, ¿XeSS es bueno? Es un poco difícil responder a esa pregunta, ya que no hay muchos datos de pruebas y los datos confiables que tenemos (como este análisis profundo de Digital Foundry) son casi exclusivamente de cuando XeSS salió por primera vez. Ni siquiera está muy claro si XeSS se ve mucho peor en una tarjeta Arc que no sea Intel, que es algo que uno pensaría que ya se habría probado en profundidad.
Sin embargo, las primeras versiones de XeSS fueron bastante positivas. No era exactamente un competidor de DLSS, pero se mantuvo bastante bien frente a FSR. Por supuesto, dado que XeSS solo está presente en unos 50 juegos, no es exactamente una característica destacada, pero Intel tiene que empezar por algún lado. Si XeSS logra entrar en tantos juegos como FSR, definitivamente se convertirá en una característica que los usuarios comenzarán a considerar seriamente. El hecho de que todas las GPU Arc, incluso la pequeña A380, tengan acceso a la mejor versión de XeSS también es importante,especialmente para los jugadores con un presupuesto limitado, que a menudo encuentran que las GPU RTX están fuera de su rango de precios.
Si bien Intel no necesitaba fabricar XeSS, ya que el FSR de AMD también funciona en las GPU de Intel, el hecho de que Intel haya seguido adelante con XeSS de todos modos es una fuerte indicación de que la empresa no solo está haciendo un gran esfuerzo en Arc, sino que también quiere que sus usuarios tengan la mejor calidad posible. Como mínimo, XeSS es un testimonio de que Intel (probablemente) no va a abandonar Arccomo lo ha hecho con tantos otros productos. Si XeSS despega, no solo será genial para los usuarios de GPU Intel, sino también para los usuarios de Nvidia y AMD.