Acer acaba de celebrar su conferencia next@acer, su evento estrella en el que la empresa anuncia nuevos productos de toda su gama, entre los que se incluyen Swift, Spin, ConceptD, Predator, Vero y muchos más.
Como es habitual, hubo muchas novedades interesantes. Curiosamente, aproximadamente la mitad del evento de 45 minutos se centró en Vero, la cartera de productos ecológicos de Acer. También hubo algunos avances realmente interesantes en torno a la tecnología SpatialLabs de la empresa, que llegará al sector de los videojuegos.
Tuve la oportunidad de hablar con Acer la noche del evento y discutimos principalmente los anuncios, junto con algunas preguntas más generales sobre los planes de productos de Acer. Me senté con Jerry Kao, codirector de operaciones y presidente de productos de TI, James K Lin, gerente general de la división de productos para portátiles, y Jane Hsu, directora de desarrollo comercial que supervisa SpatialLabs 3D.
El mensaje claro en next@acer fue que Acer se preocupa por el medio ambiente.
Lo primero que pregunté fue algo de lo que originalmente no tenía intención de hablar mucho, pero se trataba de Vero. Después de todo, con tantos productos anunciados, que Vero ocupara la mitad de la presentación significaba que la sostenibilidad y los productos ecológicos son muy importantes para Acer.
Rich:Hoy ha habido un evento interesante. El tema principal parecía ser la sostenibilidad en lugar de la tecnología. Toda la primera mitad del evento se centró en Vero. ¿Crees que esto tiene eco entre los clientes? ¿Es importante para Acer o ambas cosas? ¿Hacia dónde te diriges con eso? ¿Mucha gente lo está pidiendo?
Jerry Kao:Permítanme decirlo de esta manera. En Acer, el negocio siempre ha sido lo más importante. No ha tenido nada que ver con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente o ese tipo de cosas. También empezamos a pensar que hay cosas que son realmente importantes. No solo yo, como ejecutivo de Acer, sino también muchos empleados. Nos enfrentamos a inversores, pero los empleados normales no. Muchos empleados se preguntaban por qué Acer no se preocupa por la protección del medio ambiente. Esto fue hace quizás cinco o seis años. Internamente, empezamos a idear un programa llamado Earthion. Es una combinación de dos palabras: Tierra y misión. Así que queríamos empezar a hacer algo con lo que sintiéramos que podemos influir en el mundo. Empezamos a utilizar botellas de plástico, a intentar ahorrar energía apagando las luces cuando no las estamos usando y, después de uno o dos años, creemos que muchos empleados sienten que Acer también se preocupa por el medio ambiente.
Luego está el segundo paso. Empezamos a aplicarlo a nuestro producto. Por eso tenemos la línea Vero. Volviendo a tu pregunta sobre si es para el cliente o para el éxito empresarial. Lo diré de esta manera: ambos son importantes. Hay tres etapas. La primera etapa de ESG es simplemente buena voluntad. Buena voluntad significa que queremos hacer algo bueno, pero no me preguntes nada sobre el retorno. Eso es buena voluntad. La segunda etapa es la inversión. Eso significa que quiero hacer cosas buenas, pero también quiero cosas a cambio, tal vez ni siquiera ahora, pero más adelante. Con el lanzamiento de Vero el año pasado -y vamos a tener más lanzamientos de productos Vero este año- entramos en la tercera etapa de ESG como negocio. Con cada producto Vero, no ganamos más dinero que con los productos regulares. Es por eso que creemos que nuestra empresa ha llegado a una etapa en la que el negocio es importante, pero hacemos un esfuerzo para mejorar el mundo.
Con el primer lanzamiento de Vero, empezamos a ver que muchos clientes pensaban lo mismo: estaban dispuestos a pagar un pequeño recargo, no porque ganáramos más, sino porque cuesta más fabricarlo.
James K Lin:Si nos remontamos a hace siete u ocho años, cuando empezamos a utilizar materiales reciclados posconsumo (PCR) en una PC, tenemos una larga historia. El material PCR tiene un problema de durabilidad, por lo que tratamos de optimizar la fórmula. Con ese tipo de experiencias, se desencadenó el programa Earthion en Acer. Hemos estado haciendo cosas así durante cinco o seis años, pero la gente no lo sabía. Entonces, ¿por qué no transmitir un mensaje más claro? Fabricamos este producto de forma que se pueda actualizar fácilmente con la RAM y el almacenamiento, sea fácil de reparar y podamos trabajar con un proveedor para superar los problemas de durabilidad. Lo más débil está en el área de las bisagras, por lo que mejoramos la estructura para asegurarnos de que la fiabilidad sea sostenible. Cuando utilices este producto, recuerda que podemos hacer algo por el planeta.
Rich:Los productos Vero que hemos visto hasta ahora son de la marca Aspire. ¿Se ampliará a otras líneas? ¿Veremos un Vero Swift o algo más premium? Aspire es más convencional.
Jerry:Ayer lanzamos varios dispositivos: dos portátiles, el Veriton All-in-One, dos pantallas, un proyector, un ratón y un teclado. Permítanme empezar diciendo que el hecho de que tengamos Vero no significa que otros productos no tengan nada que ver con la sostenibilidad. Por ejemplo, nuestros TravelMates, pantallas y otros productos siguen utilizando PCR. Tal vez en términos de porcentaje, no está en un nivel en el que lo diríamos Vero. En segundo lugar, mucha gente todavía asocia la protección medioambiental y la sostenibilidad al coste, lo que significa que estás dispuesto a pagar más, y eso limita la distribución porque algunas personas no pueden comprarlo. Desde el primer día, queríamos aumentar la base de instalación, lo que significa que la asequibilidad es importante. Por eso empezamos con Aspire.
Además, todo este material es más caro. Por eso, en el caso de Aspire, la base es un poco más baja, por lo que, con este coste añadido, sigue siendo asequible. Esa es una de las principales razones por las que creamos Aspire, porque queríamos causar un impacto.
¿Juegos en 3D a simple vista? Sí, Acer va por ahí
SpatialLabs era lo que más me entusiasmaba. Ya había tenido la oportunidad de trabajar con esta tecnología y es realmente genial. Pero ahora parece que está tomando forma. En lugar de centrarse únicamente en los creadores, ahora SpatialLabs 3D llegará a unacomputadora portátil para juegos, así como a monitores portátiles. Acer mostró Forza Horizon 5 y me encantó.
Como referencia, aquí está la lista completa de juegos compatibles con SpatialLabs 3D en el lanzamiento (se agregarán más con el tiempo):
- Abzu
- EN MEDIO DEL MAL
- Año: Cambio
- BioShock Infinito
- Mesa negra
- Tierras fronterizas 2
- Juego del año Borderlands mejorado
- Memoria brillante: infinita
- Bulletstorm: Edición con clip completo
- Llamada de Juárez: Pistolero
- Lados oscuros III
- Luz moribunda
- Élite peligrosa
- Vigilancia contra incendios
- Forza Horizon 4
- Forza Horizon 5
- Corredor fantasma
- Dios de la guerra
- Caída de Dios
- Quemador
- Injusticia 2
- Puente de los Espíritus de Kena
- Devorador de hombres
- Max Payne 3
- Metro 2033: Reedición
- Metro: La última luz, redux
- Mi amigo pedro
- Necesidad de calor de velocidad
- NieR Replicante ver.1.22474487139...
- El cielo de nadie
- Psiconautas 2
- Terremoto
- Raji: una epopeya antigua
- Remanente: De las cenizas
- Sam serio 4
- Serious Sam: Caos siberiano
- La sombra del Tomb Raider
- Guerrero de las sombras 2
- Bob Esponja: La batalla por Fondo de Bikini - Rehidratado
- Trilogía de Spyro Reignited
- La ciudad olvidada
- La oleada 2
- The Witcher 3: Caza salvaje
- El país de las maravillas de la pequeña Tina
- Patinador profesional 1 + 2 de Tony Hawk
- Trino 2
- Trino 3
- Edición encantada de Trine
Rich:Hablemos de SpatialLabs, porque es algo en lo que definitivamente se está invirtiendo y es algo que me entusiasma. Primero aprendimos sobre la tecnología, luego la vimos en ConceptD 7, ahora llegará a Predator y a monitores, y está recibiendo soporte de juegos como Forza Horizon 5. Los casos de uso de la tecnología claramente se están expandiendo. ¿Te gustaría compartir más planes? ¿Cuál es el próximo paso?
Jane Hsu:También estamos muy entusiasmados. Creo que SpatialLabs puede volver a la idea de por qué el 3D a simple vista es una tecnología que se lanzó como prueba de que los diseñadores y, lo que es más importante, los desarrolladores están usando esa tecnología para mostrar sus trabajos, o casos de uso médico, o algo más, y realmente agregó mucho valor. Lo más importante es que es una tecnología que finalmente se ha unido: la resolución más alta con el seguimiento ocular, la potencia de procesamiento, la renderización en tiempo real. En el caso de los juegos, con el ecosistema de juegos actual, vemos muchos juegos en 3D que antes no existían. Todos los juegos se desarrollan con mucha información en 3D, pero se comprime en una pantalla 2D. Entonces, vemos que podemos aprovechar esa información y traerla de vuelta a la forma en que los desarrolladores de juegos diseñaron el mundo que quieren que veas. Creo que, desde nuestro lado, es un viaje comenzar y estamos comenzando a ver a los desarrolladores adoptar la nueva tecnología. No nos detendremos aquí con la tecnología que tenemos para los juegos.
Rich:En la transmisión en vivo, comentaron que la frecuencia de actualización sería de 60 Hz y que ese era un punto de partida para esta nueva tecnología. ¿Hay planes en desarrollo para una frecuencia de actualización más alta?
Jane:Creo que ese es definitivamente nuestro objetivo. Una de las cosas que los jugadores sienten es que marca la diferencia. También diría que los juegos en 3D, en este momento, no son para todo tipo de juegos. No son para todos los jugadores. Definitivamente no son para juegos competitivos, porque esos se basan más en la estrategia, la socialización y la victoria. Los juegos en 3D te sumergen más y te colocan en ese mundo. Así que se trata más de aventuras y plataformas, e incluso juegos sandbox que te colocan allí. Así que lo entendemos. También sabemos que para una mejor experiencia, una mejor velocidad de cuadros, pero también tenemos que equilibrar los requisitos del sistema para ese tipo de experiencia. Así que es un equilibrio para encontrar el ritmo adecuado para salir al mercado. Por el momento, son 60 Hz, pero es genial para juegos como Tomb Raider, Resident Evil...
Rico:¡Forza Horizon 5!
Jane:En el caso de Forza, la productora estaba muy contenta porque pensaba que así es exactamente como quería que los jugadores experimentaran este juego, y luego ustedes nos ayudaron a mostrarlo. Puedo darle más profundidad.
Rich:Es un juego realmente hermoso. Lo que pasa con los juegos competitivos es que, para mí, son feos. Lo que quiero decir con eso es que cuando juegas de manera competitiva, tiendes a sacrificar todo lo bello del juego a favor de cosas que te dan una ventaja competitiva, como una mayor frecuencia de actualización. Creo que esto es realmente genial. Por eso, también hablaron sobre la capacidad de convertir contenido 2D en 3D, y cuando empiezas a hablar de contenido 3D generado por el usuario, pienso en RED y el teléfono inteligente Hydrogen One. Uno de los problemas que siempre vi con eso fue que nunca tuvieron un plan para permitir que ese tipo de contenido se reprodujera en otro lugar en ese formato. ¿Hay algún plan para licenciar la tecnología de SpatialLabs? Por ejemplo, para que se pueda reproducir en otros tipos de visores 3D, o incluso para que otros fabricantes de hardware puedan fabricar hardware de SpatialLabs con diferentes características y a diferentes precios?
Jane:Con la IA, la experiencia es muy interesante, pero no es perfecta. Así que cuando convertimos contenido 2D a 3D, estamos simulando la experiencia. Si tenemos una cámara estereoscópica donde podemos usar esa información, podemos hacer que sea una experiencia increíble. Es un ecosistema y acabamos de empezar. Nos encantaría trabajar con estos chicos y ver cómo podemos trabajar juntos. Algunos tienen tecnología de cámara, otros tienen tecnología de reproductor y, en conjunto, queríamos decir: creo que con el 3D, es el momento de que podamos ofrecer una alta resolución muy nítida y clara. No como los televisores 3D anteriores.
De todos modos, acabas de hablar de mi punto débil porque eso es lo que Jerry me dijo.
Jerry:Normalmente no revelamos nuestros planes futuros porque están reservados para nuestra próxima conferencia de prensa en Acer, pero en realidad puedes leer lo que pensamos. Como mencionó Jane, tratamos de ofrecer una experiencia total, desde cómo se siente y cómo ve un usuario, cómo puede generar contenido un usuario y a cuántos usuarios podemos llegar. Otra cosa que debemos considerar es si la gente está dispuesta a pagar por esto. ¿Cómo podemos empoderar a más personas para que tengan este tipo de experiencia? Lleva tiempo. Nos estamos esforzando en los próximos años no solo para ser líderes, sino también para permitir que los socios se unan a nosotros, para permitir que más usuarios finales disfruten de esto, por lo que no estamos limitándolo solo a nuestros dispositivos.
¿Dónde está la computadora portátil del héroe?
También quería preguntar sobre la línea más amplia de Acer.Las computadoras portátilesde Acer siempre me sorprenden de varias maneras. Son fantásticas y siempre me encantan los diseños, en particular cuando se trata de ConceptD. Quería saber por qué no hay unacomputadora portátil Acerdestacada . HP tiene Spectre, Dell tiene XPS y quería preguntar cuándo Acer tendrá ese producto que puedo recomendar a todos mis amigos.
Rich:También quería preguntar sobre la línea más amplia de Acer. Acer no tiene un portátil insignia. Por ejemplo, Steve Jobs preguntó a sus amigos qué Mac debería comprar y luego redujo la línea a cuatro productos: un portátil, un ordenador de sobremesa y, para cada uno, un modelo profesional y uno no profesional. Como modelo insignia, HP tiene Spectre, Dell tiene XPS, Lenovo tiene 9i, etc. ¿Qué portátil Acer les recomiendo a mis amigos que compren?
James K:Quizás recuerdes que antes teníamos una notebook curva de 21 pulgadas. Seguimos generando muchos productos diferentes que vendemos a un precio superior. La innovación es lo que recordamos y reconocemos, y creamos tecnología increíble como SpatialLabs. La innovación continúa y en los próximos años, seguiremos adornando nuestros dispositivos estrella premium en diferentes segmentos. Antes teníamos una notebook de menos de 9 mm, así que seguiremos creando ese tipo de innovaciones y tecnologías, y nos esforzaremos año tras año.
Rich:Mencionaste una notebook de menos de 9 mm y, en realidad, quería preguntarte sobre la Swift 7. Siempre sentí que ese era el tipo de dispositivo estrella, pero no hemos visto uno de esos desde el CES 2019 y tenía procesadores Intel de la serie Y de octava generación, que no eran muy buenos. Intel ha hecho algunos avances sólidos en el hardware que podrían usarse en un nuevo modelo. ¿Habrá uno nuevo?
James K:Hemos alcanzado un hito y, a continuación, hemos creado un límite para nosotros mismos. Debo decir que el Swift 7 se creó hace cinco años y es un límite demasiado grande para superar. Todavía estamos pensando en una forma de crear otro producto similar al Swift 7, pero por ahora, todavía no lo hemos logrado porque existen algunas limitaciones. Una es el procesador y otra son las características. Incluso en un producto más delgado, no queremos sacrificar las características. Además, nos gustaría hacerlo más delgado.
Rich:¿Aún más delgado que antes?
James K:Sí. Me alegro de que todavía recuerdes el S7. Me has animado. Intentaré hacer otro.
Jerry:¿Alguna vez has tenido un Swift 7?
Rich:Lo revisé cuando salió.
Jerry:Hemos batido muchos récords y sigue siendo el portátil más fino del mundo. El formato xy sigue siendo más pequeño que el papel A4. Mucha gente se pregunta por qué Acer sigue haciendo SpatialLabs ahora, cuando ya hace 20 años se podía ver el 3D a simple vista. Porque hace 20 años, tenía limitaciones. Cuando teníamos el Swift 7 de 8,9 mm, queríamos minimizar las limitaciones, pero seguíamos estando limitados por la física. Por ejemplo, el teclado es demasiado superficial. A mucha gente le encanta cuando lo ve, pero después se queja. No queremos un producto del que todo el mundo hable, pero que a nadie le encante cuando lo use, así que es algo en lo que tenemos que pensar. Si podemos hacer eso, que a la gente le encante toda la experiencia, lo llamaremos Swift 7.
Esa pregunta sobre el software de terceros
Rich:Ahora que hemos hablado de las cosas divertidas, tengo que preguntar sobre el software de terceros en los productos Acer. Esto ya no es algo que hagan los fabricantes de equipos originales, salvo el software antivirus. Los productos de Acer vienen con software que compite con el software que viene con Windows, como Evernote, Firefox, juegos de solitario y cosas así. Creo que casi todo el mundo critica estos productos por esto en sus reseñas. Siempre pensé que esto desaparecería en este punto, así que ¿hay algún plan para dejar de hacerlo?
Jerry:No voy a decir que dejemos de hacerlo. Permítanme decirlo de esta manera. Mucha gente piensa que el propósito original de hacer eso es que queremos más dinero. Por supuesto. Muchos de los clientes objetivo de Acer quieren precios asequibles. Y luego, en términos de tecnología, puede que no sean demasiado buenos. Piden algo que uno podría pensar que podrían conseguir por sí mismos. Tratamos de ofrecer a los usuarios algo que puedan necesitar. Por lo tanto, la intención original es ayudar a los usuarios con menos conocimientos. Por lo tanto, puede haber algunas aplicaciones que nadie necesite y las revisamos de vez en cuando. Podemos ver qué se usa y qué se desinstala. Esa es nuestra referencia y, en el caso de algunas aplicaciones, si descubrimos que a los usuarios finales no les gusta y las desinstalan de inmediato, las eliminamos.
Estuve 30 minutos con el trío y tengo que decir que se me pasó volando. Solo pude centrarme en las dos grandes novedades de la feria, que fueron Vero y SpatialLabs 3D. Ni siquiera pude hablar de una de mis líneas de PC favoritas que existe, ConceptD, ni de otras cosas geniales como Swift y Spin.
Para mí, lo más destacado fue SpatialLabs. No veo la hora de jugar Forza Horizon 5 en 3D y aprecio el hecho de que se trata de ser inmersivo en lugar de competitivo. Se trata de hacer que los juegos hermosos sean aún más hermosos.