El trazado de rayosha sido una de las palabras de moda en el ámbito de las GPU de escritorio desde 2018, cuando Nvidia lo acercó a los jugadores con sus GPU Turing. Estamos a las puertas del lanzamiento de lacuarta generación de GPU de Nvidia, por lo que es un buen momento para analizar si el trazado de rayos ha transformado los juegos de PC o no.
Incluso después de 6 años de innovación continua y apoyo de los desarrolladores, el trazado de rayos "real" solo está disponible para una pequeña parte de los jugadores. Además, solo hay un puñado de juegos en los que ofrece un impacto visual significativo, y eso también con una enorme sobrecarga de rendimiento. Ojalá la situación fuera diferente, pero el trazado de rayos sigue sin merecer la pena, y es probable que esto siga siendo así también en 2025.
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El trazado de rayos sigue siendo prohibitivamente caro
Necesitas al menos $600 para ingresar
Puede que pienses que mis "matemáticas no son matemáticas", pero escúchame. Cuando salieron las primeras GPU con trazado de rayos, Nvidia recibió muchas críticas por aumentar los precios de sus GPU RTX 2000. A pesar de que los precios bajaron con la serie RTX 3000 (si encontraste una tarjeta al precio minorista sugerido), las GPU RTX 4000 hicieron que el mercado volviera a un punto en el que la mayoría de las personas solo pueden permitirse la RTX 4060, la oferta de la generación actual de menor nivel.
Para experimentar verdaderamente el trazado de rayos en resoluciones de 1440p o 4K, necesitas al menos una RTX 4070 Super, que cuesta $600.
Puede señalar que la RTX 4060 cuesta solo alrededor de $300, pero argumentaré que para experimentar realmente el trazado de rayos a resoluciones de 1440p o 4K, necesita al menos unaRTX 4070 Super, que cuesta $600. Esto excluye a la mayoría de los jugadores de experimentar las promocionadas imágenes con trazado de rayos de los últimos títulos. Incluso si está jugando a 1080p con una RTX 4060, tendrá que usar la configuración más baja con el modo de rendimiento DLSS para superar los 60 FPS (apenas) enAlan Wake 2, momento en el que el ejercicio es infructuoso.
Cuando solo un pequeño porcentaje de usuarios puede experimentar el trazado de rayos en su forma original, la tecnología está lejos de ser considerada algo común. Las GPU RTX 5000 no harán más que ampliar aún más esta brecha de precios cuando se lancen a principios del próximo año.
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Solo cambia el juego en un puñado de juegos.
Puedo contarlos con una mano
Después de 6 años de existencia, se esperaría que tuviéramos al menos docenas de títulos con trazado de rayos en los que al activar la tecnología se obtenga una diferencia visual abismal. Sin embargo, se podría decir que solo hay 4 ejemplos destacados de este tipo de juegos:Cyberpunk 2077, Alan Wake 2, ControlyMetro Exodus Enhanced Edition(también respaldado porel video de trazado de rayos de Hardware Unboxed).
Otros ejemplos memorables de títulos con trazado de rayos sonWatch Dogs: Legion, Dying Light 2 Stay HumanyThe Witcher 3: Wild Hunt,pero estos títulos se ven impresionantes incluso sin activar el trazado de rayos. Si te vas a tomar la molestia de gastar entre 600 y 1000 dólares en una GPU para obtener más detalles visuales, es mejor que haya más de 4 juegos que justifiquen la inversión. Lamentablemente, ese no es el caso todavía. Y estoy dispuesto a apostar a que esa lista tampoco cambiará mucho el próximo año.
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El impacto en FPS es demasiado difícil de digerir.
Incluso cuando las imágenes valen la pena
Por último, el trazado de rayos sigue teniendo un gran impacto en el rendimiento que no siempre se puede justificar. Si tienes una GPU RTX 4000 capaz, no dudes en activar la generación de cuadros y jugar cómodamente a más de 60 FPS con la configuración alta de 1440p. Sin embargo, para el resto del 92-95 % de las personas (según la encuesta de hardware de Steam), es mejor mantener el trazado de rayos desactivado.
El problema es que los juegos que son los niños del cartel del trazado de rayos son los mismos en los que la mayoría de los jugadores no pueden permitirse ejecutarlo. Por ejemplo, tuve que desactivarlo por completo en mi RTX 3080 para obtener más de 60 FPS enAlan Wake 2con el ajuste predeterminado Alto. Incluso sin RT, el juego se ve fenomenal, pero ¿qué sentido tiene todo esto si una GPU de última generación de clase 80 tiene que omitir el trazado de rayos para lograr una experiencia fluida?
¿Vale la pena el trazado de rayos?
Lamentablemente, no, los beneficios deseados del trazado de rayos todavía no son una realidad. Más juegos necesitarían hacer uso del trazado de rayos, con un menor impacto en los FPS durante el juego. Todavía estoy esperando que estas cosas cambien antes de comprar una GPU con la esperanza de usar esta función.
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