ElMac Mini M4es una máquina sorprendentemente potente y me encanta por lo rápido y eficiente que puede ser. Tiene una GPU sorprendentemente capaz que deja a la competencia de Intel y Qualcomm en el polvo en lo que respecta a GPU integradas, lo que, en teoría, lo convierte en una gran opción para juegos livianos.
Por supuesto, no se trata solo del rendimiento en sí, y el Mac Mini sigue siendo un Mac, lo que significa que los juegos se ven obstaculizados significativamente. Pero quería saber exactamente qué tipo de experiencia se puede esperar al jugar en un Mac. Siempre he escuchado historias de terror, pero esta es mi primera oportunidad de experimentarlo de primera mano. Entonces, ¿jugar en un Mac Mini M4 se acerca más a la experiencia ideal? Bueno, en realidad no. Veámoslo más de cerca.
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Compatibilidad de juegos
El elefante en la habitación
El primer y más importante aspecto que hay que abordar es cuántos juegos se pueden jugar en la Mac Mini M4, y la respuesta es, por desgracia, que no son tantos. Esto es solo una prueba anecdótica, pero mi biblioteca familiar de Steam, compartida entre cuatro personas, incluye 549 juegos. Una vez que filtro los juegos compatibles con Mac, esa lista se reduce a solo 97 títulos. Y eso sin especificar los juegos nativos de Apple Silicon, porque, hasta donde yo sé, solo hay uno en mi biblioteca:No Man's Sky.
Los grandes juegos de Apple Silicon de los que probablemente hayas oído hablar, comoDeath Stranding Definitive EditionyResident Evil Village, solo están disponibles a través de la App Store de Apple. En Steam, ni siquiera son compatibles con macOS, lo que significa que no pude probarlos.Ya he mencionado antesque esta estrategia de Apple de encerrar a la gente en su propio ecosistema le va a perjudicar a largo plazo en términos de sus ambiciones en el ámbito de los videojuegos.
También es posible que no todos los juegos que figuran como compatibles en Steam funcionen. Epic Games eliminó la compatibilidad con macOS enRocket Leaguehace unos años, pero Steam todavía me permite instalarlo. Sin embargo, no pude iniciarlo en absoluto. Es una exclusión bastante importante para mí, considerando queRocket Leaguees uno de mis juegos multijugador favoritos.
De entrada, esto debería indicarte que debes evitar macOS para jugar. Pero, ¿qué pasa con los juegos que sí funcionan? Echemos un vistazo.
La sombra del Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raideres uno de los juegos a los que recurro con más frecuencia para realizar pruebas de rendimiento, y es un excelente juego para empezar porque tiene una herramienta de evaluación comparativa integrada. Todo lo que necesitas hacer es configurar los ajustes gráficos que desees y ejecutar la herramienta de evaluación comparativa integrada, que se adapta a los ajustes que elijas. Esto también facilita la comparación del rendimiento en distintos dispositivos.
En la Mac Mini M4, ejecutar la prueba de rendimientoShadow of the Tomb Raidera 1080p y el ajuste de gráficos predeterminado en Más alto dio como resultado una velocidad de cuadros promedio de 42 cuadros por segundo, como puede ver a continuación.
Para una GPU integrada, eso es extremadamente impresionante, y más aún si tenemos en cuenta que este ordenador está en completo silencio todo el tiempo. Además,Shadow of the Tomb Raiderno se ejecuta de forma nativa en Apple Silicon. Es un juego bien optimizado, pero sigue estando diseñado para procesadores Intel y se ejecuta a través de Rosetta.
En comparación, ejecuté el benchmark con la misma configuración en el Asus Zenbook S 14, equipado con un procesador Intel Core Ultra 7 258V, que sonó como un motor a reacción durante todo el tiempo que el juego estuvo abierto, incluso en el menú. Estos son los resultados:
De hecho, el procesador Intel ejecutó el juego a 31 cuadros por segundo, bastante menos de lo que puede ofrecer el Mac Mini. Es muy difícil ignorar lo poderoso que es el chip M4 de Apple.
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Bioshock remasterizado
Bioshock Remasteredde 2K Games es un título mucho más antiguo (una remasterización de 2016 de un juego de 2007), pero es uno de los juegos que suelo ejecutar con más frecuencia para estas pruebas y uno de los pocos que también es compatible con Mac, aunque, una vez más, no se ejecuta de forma nativa en Apple Silicon. Este es otro título creado para procesadores Intel.
A pesar de su antigüedad, esperaba queBioshock Remasteredtuviera un poco más de problemas, pero lo que encontré fue un juego que se ejecutaba a una velocidad casi perfecta de 60 cuadros por segundo todo el tiempo. Con una resolución Quad HD (1440p) y un filtrado anisotrópico configurado a 16x, funcionaba perfectamente, aunque experimenté algún que otro contratiempo, que creo que puede haberse debido a las áreas de carga. Incluso grabé algunas secuencias con la herramienta de grabación de juegos de Steam, así que échale un vistazo a continuación:
Lamentablemente, el juego parece estar limitado a 60 FPS, pero sería interesante ver si la Mac Mini puede llevarlo aún más lejos.
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Alien: Aislamiento
A continuación, juguéa Alien: Isolationde Sega. Es un título de 2014, pero al menos se creó originalmente en esa época, por lo que es mucho más exigente queBioshock Remastered, y se nota. Los entornos de este juego son muy detallados e impresionantes a la vista teniendo en cuenta la antigüedad del juego. Jugué los primeros 20 minutos del juego con la resolución configurada en 2560x1440 y todas las configuraciones de gráficos al máximo.
Me pareció que funcionaba a unos 25-45 cuadros por segundo, aunque había bastante variación. A veces, el juego era absolutamente jugable, pero se ralentizaba a menudo, por lo que probablemente recomendaría reducir un poco la configuración para una experiencia ideal. Aun así, fue ciertamente impresionante ver este juego funcionando en este tipo de hardware. Puedes ver una breve grabación de mi sesión de juego a continuación:
Nuevamente, este título tampoco está optimizado para Apple Silicon, lo que lo hace aún más impresionante. Sin embargo, es un juego más lento, al menos en los primeros minutos, y los espacios son muy reducidos, por lo que es fácil que funcione bien.
Éxodo del metro
Adelantándonos unos años, tenemosMetro Exodus, un título mucho más moderno lanzado en 2019 (aunque la versión para Mac llegó en 2021). Para este, configuré la resolución en Quad HD y todos los ajustes gráficos predeterminados al nivel más alto, excepto el desenfoque de movimiento y la opción "Advanced PhysX", que mantuve deshabilitada. Este es un título mucho más exigente, pero para mi sorpresa, en realidad funcionó mejor queAlien: Isolation.
Durante el breve tiempo que pasé jugando los primeros minutos, el juego se mantuvo entre 40 y 50 cuadros por segundo. Sin embargo, curiosamente, este es el único juego en el que el uso de la grabación de juegos de Steam afectó gravemente al rendimiento, ya que el juego funcionaba a una velocidad injugable de 16 cuadros por segundo durante la grabación. A continuación, incluyo un breve clip, pero ten en cuenta que no representa la experiencia cuando no estás grabando la pantalla.
Una cosa que descubrí es que esta fue también la única vez que logré hacer girar de manera audible los ventiladores del Mac Mini. Este juego es claramente muy exigente, pero aún así era perfectamente jugable hasta que comencé a grabar.
El cielo de nadie
Por último, tenemos el único juego que está totalmente diseñado para aprovechar Apple Silicon.No Man's Skyno solo tiene una versión nativa para Mac, sino que es el único juego que tengo en Steam que está optimizado para procesadores Arm, en lugar de estar en la App Store de Apple. Me interesaba mucho ver qué se podía hacer con el rendimiento nativo y, sin duda, es bastante impresionante.
Lo que hace queNo Man's Skysea impresionante no es tanto el nivel de detalle, sino más bien el hecho de que se trata de un enorme mundo abierto con muchos elementos interactivos. Ejecuté el juego con la resolución Quad HD completa de mi monitor y maximicé la configuración de gráficos, y la Mac Mini ejecutó el juego con gracia, rara vez bajando de 60 FPS. La mayor parte del tiempo que jugué, parecía estar alrededor de los 66 FPS, aunque a menudo subía a los 70 e incluso 80. Para ser justos, solo jugué los primeros minutos del juego, por lo que no fue exactamente frenético.
Aun así, el juego funciona excepcionalmente bien, excepto por una cosa: no me permitió grabar la pantalla con la herramienta de grabación de Steam. Hice las capturas de pantalla anteriores, pero, naturalmente, no puedo transmitir lo fluido que es el juego con imágenes fijas. De todas formas, es una experiencia muy fluida en macOS.
Todavía no puedes usar una Mac para jugar
Todo esto me indica que el Mac Mini tiene el potencial de ser una gran máquina para jugar, y Apple está claramente interesado en que eso suceda, ya que siguecortejando a los desarrolladorespara que traigan juegos a la plataforma. Sin embargo, está claro que no se está haciendo el esfuerzo suficiente para complacer a los desarrolladores, y si los pocos juegos que tienen versiones nativas solo están en la App Store, será muy difícil que los jugadores de otras plataformas se unan a la plataforma.
Apple no tiene nada que perder al permitir que los desarrolladores deDeath StrandingyResident Evilpubliquen las versiones de Apple Silicon de sus juegos en Steam y, de hecho, haría que la plataforma fuera más atractiva. Es probable que ese no sea el único problema que frena a macOS como plataforma de juegos, pero estoy seguro de que sería un gran comienzo.